Volviendo al origen de la pregunta que hace Horlac respecto de "oxímetro de agua", creo que os habéis desviado un poco a solo la temperatura.
Pero os comento que en mi epoca de mantenimiento de disco utilizaba un control automático de pH de los chinos, que tenia 3 medidas: pH, EC y ORP.
Estudiando las posibilidades de este cacharro, descubrí la utilidad de "medir ORP en el agua dulce".
Este es un factor muy controlado en marino, pero parece que resta poco interes en agua dulce ya que no es una medida directa, pero nos da una idea del oxigeno en el acuario, pero creo que aqui puede estar la respuesta al compañero
En agua dulce debemos tener por lo menos una medición de ORC=250 para saber que la cantidad de O2 disuelto en el agua del acuario es aceptable.
Por debajo de este valor hay problemas.
Por mi experiencia, al cambiar el agua (yo utilizaba agua osmótica 100% remineralizada para ajustar el kH) el Redox subía bastante, podia llegar a 300 justo después del cambio. Durante la semana se mantenía e iba bajando de a poco hasta llegar creo que a mínimos de 200, pero los peces respiraban bien (no había peces en la superficie).
Pero me paso una vez que no remineralice bien y mantuve kH=0
con la perdida de varios discos y otras especies. Al abrir CO2 para controlar el pH, este se vino en picada (en un par de segundo) a pH=4 y está claro que se comió todo el oxígeno del acuario. El ORC bajo de inmediato a 30 y los peces emergian para tratar de respirar.
Luego conecte el control de ORP a una bomba de aire abierta a tope con cerámica en el acuario.
Como os digo no es una medida muy del gusto de acuariófilos, pero a mi me sirvio mucho y tiene (insisto para mi experiencia) validez total para saber la oxigenación en el acuario.
Un
medidor ORC puede ser muy barato o un poco mas caro como
este si tenemos varios controles en uno.
Una
lectura de Redox un poco mas "cientifica".
Un corto
artículo al respecto.
Tambien se encuentra bastante mas literatura buscando Potencial Redox en San Google