QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
AquaSus Proyecto 1
Respuestas: 18    Visitas: 2275
#1
Tipo de Acuario: Acuario comunitario (la idea es que sea tranquilo)
Dimensiones: 80x35x50cm
Capacidad: 125 litros (reales 97 litros)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CRISTAL PROFI E701 con kit de ampliación CombiFilter Basket II a E702. Materiales: Las esponjas y canutillos que vienen con el filtro, bolas micromec (intercambiadas por algunas de las esponjas del filtro) y en ocasiones perlón.
Tipo de sustrato: 1º capa de grava volcánica JBL volcano  (6 litros) , capa superior de manado JBL marrón (25 litros)
Iluminación: Juwell Led Day 9000K 11w y Juwell Led Nature 6500K 11w
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: Colisa Chuna (1 macho 2 hembras), 9 corydoras panda, 8 Endlers
Alimentación de los habitantes: Comen una vez al día, alterno copos (Tropica) con pellets (Ocean nutrition) y una vez a la semana larva de mosquito (Sera).
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal de agua de unos 24-28 litros. Uso agua embotellada, agua de bronchales (66%) y agua de cortes (33%). Según mis análisis: Agua de Bronchales tiene ph 6,5, kH 1 y GH 1 TDS 35ppm y Agua de Cortes ph 7,4 kH 11 GH 16 TDS 234ppm
Equipamientos extra: Fluval M200 de 200w
Flora del acuario: Vallisneria gigantea, Hygrophila polysperma, Higrophyla mini, Cryptocoryne nevellii, Microsorum pteropus, Microsorum narrow leaf, Anubia nana, Anubia minima variegata, Anubia mini mini, Bucephalandra royal blue, Bucephalandra wavy leaf. En algún momento ha tenido tambien algo de lliopsis brasiliensis y otra planta que no recuerdo el nombre (dos "briznas" regaladas) que ya no están a día de hoy.
Abonado: Inicialmente solo apliqué 5 ml/semanal de potasio (Flourish Potassium de Seachem). Desde hace poco más de un mes aplico también JBL ProSCape N y JBL ProScape P según necesidades en proporción 10 1 13. Cada dos días hago test de N y P y abono lo que falte, suelo calcular para que haya 1mg/l de N, 0.1 mg/l de P y 1.3 mg/l de K cada vez que abono. También desde hace unas semanas añado algo de Profito (Easy-Life me recomienda 10ml semanales pero yo he echado 1ml tres veces a la semana)
CO2 y método de difusión: Hace poco más de un mes que abono con CO2 líquido (EasyCarbo de Easy-Life) a razón de 1ml por cada 50 litros, lo que corresponde en mi caso a 1,8ml/diarios
Parámetros medidos del agua: Actualmente pH 7, GH 7, kH 4, NO3 0.2, PO4 0, Fe 0, medidos con test de gotas de JBL (pH y kH) Sera (GH y Fe) y de Salifert (NO3 y PO4). 
Fecha del montaje: 10 octubre del 2020
Panorámica del acuario: Os pongo fotos de toda la evolución...


Lo primero que hice fue llenarlo con agua del grifo para saber si tenia pérdidas, por suerte no las tenía y comprobar que el filtro JBL cristalprofi e701 funcionaba correctamente. Encendí también los fluorescentes de la pantalla que el acuario traía en su momento y lo tuve así una semana. Durante esa semana la pantalla dejó de funcionar, un día se apagó y ya no volvió a encenderse. Como tenía intención de cambiarla mas tarde o mas temprano ya que la luz era muy pobre, no me importó mucho y compré la pantalla que ahora vende  JBL Juwell para ese acuario con los tubos que os he indicado (aunque tengo dudas de si sigue siendo pobre).

10 de febrero octubre de 2020
İmage




A la semana metí los troncos
İmage




Dos días después metí plantas
İmage




9 de noviembre de 2020
Introduje los primeros peces 5 colisas chuna
İmage




20 de noviembre de 2020
Introduje más habitantes 10 corydoras pandas (actualmente solo hay nueve porque una murió hace un mes y pico)
İmage




29 de noviembre de 2020
Todo iba por su camino...más o menos.
İmage




4 de diciembre de 2020
Como en el lado derecho del acuario la Hygrophila Polysperma no crecía lo suficiente para poblar todo ese lateral, hice una plantación de tiras que obtuve del lado izquierdo, ya que las cintas crecían adecuadamente y se multiplicaban de forma rápida.
İmage




6 de diciembre de 2020
El acuario tenía y había tenido algas propias del ciclado y los primeros meses, pero todo parecía estar bastante controlado. Aunque aquí empece a ver que ciertas algas verdes filamentosas empezaban a extenderse por la madera y las cintas.
İmage




8 de diciembre de 2020
Las 5 colisas pequeñas resultaron ser 4 machos y una hembra (yo hubiera querido tener dos machos y tres hembras o un macho y cuatro hembras), por lo que la rivalidad entre los machos empezó a ser plausible y en pro de la tranquilidad del acuario acabé llevando a la tienda 3 machos y me traje otra hembra. No quito ojo a las algas del acuario, parece que todas van remitiendo excepto la filamentosa verde que al contrario de las demás, comienza a extenderse.
İmage




1 de enero de 2021
Como se puede observar el matojo verde sobre el tronco ya asusta y comienzo a preparar una estrategia antialgas (que ya explicaré en otro post más específico)
İmage




11 de enero de 2021
Foto después de un cambio de agua, parece que las algas remiten pero no acaban de irse
İmage




17 de enero de 2021
Al haber reducido el número de colisas, a principios de año decido meter unos endlers (12 ejemplares entre endlers e híbridos), que aún no os había presentado. La verdad es que no tengo muchas fotos de ellos, se mueven muy rapido. Tengo algunos videos pero no sé si se pueden poner aquí igual de fácil que las fotos.
İmage




9 de febrero de 2021
Sigo con las puñeteras algas verdes filamentosas (no sé muy bien si la defino bien porque no sé que alga será pero yo la llamo así en mis notas para distinguirla de otras que también han aparecido por el acuario)
İmage




19 de febrero de 2021
Tras seguir con la táctica antialgas (que supone cambios de agua mas frecuentes, control de NO3 y PO4 para abonar (o no) en consecuencia, tras retirar todos los "adornos" (tronquitos y piedras) con pelos de alga, quitar algunas plántulas que me regalaron que cogieron mucha alga, tras semanas de poda de las cintas que presentaban algas y cortar incluso hasta alguna hoja de anubia o bucephalandra, el acuario parece que está bien pero no acaba de estarlo. Ahí sigue la maldita alga pelosa verde que ya no sé muy bien que hacer con ella.
İmage



28 de febrero de 2021
Actualmente este es su estado. Bueno, ahora ya conocéis mi acuario y mas o menos habéis podido ver la evolución. Espero vuestros comentarios constructivos y espero que me ayudéis con unas cuantas dudas que tengo: influencia del sustrato en la columna de agua, carencias de nutrientes, algas, etc...Iré abriendo post para que hablemos de todo ello con más tranquilidad.
İmage

#2
Hola compy!!!

Es una lástima, porque te has currado la presentación, pero, no se ven las imágenes.

A ver si se puede arreglar, y lo vemos todo en conjunto Smile !!
#3
Nada, que por más vueltas que le doy no sé donde está el fallo para que no se vean. Ains, a ver si lo consigo yo, o me ayuda alguien a hacerlo.
#4
A ver si alguien puede arreglarlo.

Con lo aplicada que has sido rellenando la ficha y la currada de post que te has marcado describiendo la evolución, eso tiene que verse.
#5
Veo que usas Google Drive.

Tienes aquí el "manual" de cómo hacerlo.

Pero, me da que se ha quedado algo mal en el post, y por eso  o se ve.

Después de este texto, empieza a verse mal...

Cita:10 de febrero de 2020


Si puedes, edita tu post, borra desde ese texto para abajo, y vuelve a redactarlo.

A ver si algún Admin puede editarte el Post, y se arregla.
#6
Yo creo que algo pasa hoy con gdrive, noes la primera vez que alguien pone los enlaces bien, como ahora, y luego no se ven
#7
No sé lo que será pero se supone que he seguido el tutorial para hacerlo. Me da que hay código oculto que con tanto copia y pega puede estar fastidiando el asunto. De momento he puesto los links, a ver si yo investigando el código html del mensaje o algún admin podemos arreglarlo.

Por fín. Gracias Javichuteck, efectivamente había que volver a "redactarlo" desde donde tu me indicabas. Pero no he vuelto a redactar nada, solo he copiado lo que tenía, lo he llevado a un bloc de notas (lo cual le quita cualquier formato que tenga que creo que era lo que estaba fastidiando) y después lo he copiado de nuevo y "pegado sin formato" por lo que ya aparece bien. Menos mal!
#8
Pues me alegro de que ya se vea, y así, sin pararme a leer mucho, está muy muy bonito!!! Me gusta!!!

Ahora, leyendo un pelin:
Cita:10 de febrero de 2020
Arrancas el 10 de febrero de 2020

Cita:9 de noviembre de 2020

Introduje los primeros peces 5 colisas chuna
9 meses sin meter peces???? En serio??? Has tardado más que yoooooo (que sigo montando y ciclando en vacío ajajjajaja)


Voy a seguir leyéndote!!!
#9
Buenas noches Susana!!!
Si te pasas por mi acuario verás que tenemos algo en común Big Grin

A ver si logramos controlar esas algas. Tienes caracolos o gambas? podrías considerar meter algun neritina (aunque te pondrá huevos) y alguna japónica. Te ayudarán con las algas.

Igual deberías reconsiderar el abonado, y añadir solo K. Me olvidaría por completo de añadir N, y solo añadiría algo de P para equilibrarlo con el N que te marque el acuario.
Aún así, me parecen bajos los valores que tienes de N. Igual te lo está consumiendo todo el acuario, pero tampoco es que tengas unas luces potentes.
Respecto a las luces, no me ha quedado claro cuales tienes. Primero dices que son unas Juwel, y luego mencionas unas JBL.
#10
-no2.gif Javichuteck....tu tienes el record. No es el 10 de febrero de 2020, es 10 de octubre de 2020. Madre mía con tanto mareo que he tenido editando el post por el tema de las fotos, al final me he equivocado con la fecha de inicio (creo que he puesto febrero por error en uno de los cambios que he hecho, voy a coregirlo).

Carlos70 también me he confundido con las luces  Undecided son tubos led Juwell, los que venían con la pantalla que compré, que por cierto me esperaba que fueran de 14w cada uno (como dice Juwell en su página) pero en Amazon solo encontré la pantalla con esa combinación de tubos de 11w.

Espero dejar la "dislexia" que he sufrido hoy a un lado y no equivocarme más. Suficiente complicado es este mundo como para encima complicarlo más con estos errores de escritura  -fool.gif
#11
Carlos70, he ido a ver tu acuario, pensando en que tendrías algas como yo, y resulta que lo único que compartimos es su tamaño jajaja. Menudo Juwell 125 tienes! Que exhuberante y hermoso lo tienes! A ver si yo también lo consigo...

Con respecto a lo que me comentas, te diré que sí hay caracoles, son falsos planorbis y lapas que me han debido de entrar con las plantas. También tengo un pisa (fue el primer habitante inesperado de mi acuario). El primer día que lo vi dije, uys no quiero caracoles...en mi anterior andanza con la acuariofilia caracol que veía, caracol que sacaba. Pero esta vez me contuve y cuánto me alegro de ello porque ese caracol me tiene loquita, me hace mucha gracia verlo por mi acuario. Cuando hago el recuento diario de peces a él también lo busco...y es que solo hay un pisa, a pesar de que los falsos planorbis y las lapas aumentan o decrecen la población según semanas. De estos, alguna vez durante el mantenimiento he sacado algunos para evitar un desmadre, pero me he decidido a no sacarlos ya que los veo interesados en repelar y chupetear las cintas y la madera con algas y aún no he tenido problemas con ellos. Además le dan un toque natural al acuario creo yo.

No tengo neritinas por lo de los huevos y con respecto a las gambas, en este acuario tampoco tenía pensado tener. Pero todo sería valorarlo si al final pueden ayudarme.

El pisa últimamente se pasa los días entre las cintas que tienen más pelos de algas y ha acabado con pelo verde en la concha. Parece un erizo, pensé que tenía una foto pero no la encuentro, cuanto pueda os pongo una foto y lo veis.

El tema del abonado lo hablaremos con calma en un post, porque algo de lo que me dices ya lo he valorado y aplicado.
#12
Pues yo paso para darte un +1 por el "publireportaje" tan currado y decirte que me gusta mucho la evolución.

Se ve que le estás poniendo muchas ganas y siendo así es cuestión de tiempo que venzas a las algas. Todos hemos pasado por ahí, creeme. Y de repente, llega un momento en que el acuario se estabiliza y las algas empiezan a remitir.

Como bien te dice Carlos70, algún caracol o gamba te puede ayudar con el objetivo; también algún tipo de pez "especializado" en algas.

Saludos y gracias por compartir. -hi.gif
#13
Pues he de decirte que alguna alga si he tenido, pero la verdad muy poca, casi testimonial, y solo al principio. Me salió algo de filamentosa al principio, unos hilos largos ... enormes, pero fue algo puntual. Retiré los hilos con la mano, y nada más.
También me salio un poco de hasta de ciervo, pero fue poco. La traté unos dias con EasyCarbo, y prácticamente desapareció. Además, poco después puse CO2 (en poca cantidad)... desde entonces nada.
Yo en mi acuario tengo además de 4 japónicas (aunque creo que ya quedan solo 2), tengo una pareja de gobios arcoiris, que son otros comedores de algas. Y también varios caracoles neritina y clithon (estos no ponen huevos).
Te recomiendo gambas, son grandes lipiadoras. Te dejan el acuario impoluto. Neocaridinas... debo tener ya como 100 Big Grin
Y no tengas miedo a los caracoles, a mi me encantan. Además, si tienes sobrepoblación, es señal de que alimentas más de lo necesario.
#14
Josu Ariztegui muchas gracias por el detalle   -good.gif Me das ánimos en todos los sentidos, con tu +1 y con lo que me dices. 

Y sí, estoy estudiando meter algún "comealgas" en el acuario. Voy a ver por cual me decido y os cuento. También quiero abrir un post específico sobre las algas para comentaros mi estrategia y que me podáis aconsejar, así como resolver ciertas dudas. A ver si lo puedo preparar en breve.

Y como os comenté, el único pisa que vive en mi acuario tiene este aspecto después de haberse pasado unas semanitas entre tanto matojo verde...

İmage



İmage



Cita:Cita de Carlos70

Y no tengas miedo a los caracoles, a mi me encantan. Además, si tienes sobrepoblación, es señal de que alimentas más de lo necesario.


La verdad es que se me ha quitado todo el miedo, de hecho tengo un "minicaracolario", ya os lo enseñaré. Igual no es como lo imaginais  Blush 

Y estoy totalmente de acuerdo con que son un gran indicador de cuanto alimentas, solo por eso vale la pena tenerlos.
#15
Hola de nuevo. Tras dos semanas y media sin haber podido postear nada, actualizo la situación de mi acuario que es bastante preocupante. El retraso en comenzar el post de las algas para que me ayudaseis con ellas ha sido en parte culpa mía porque no he tenido mucho tiempo estos días y el post que tenía en mente era demasiado ambicioso, os quería dar toda la información posible para que juntos hiciesemos un buen análisis de la situación y al final no os he dado ninguna y en mi acuario han pasado varias cosas que no se si estarán relacionadas o no pero que me están poniendo mala. Así que os empiezo a poner al corriente de todo lo que ha ido aconteciendo desde el 28 de febrero que es la última foto que habéis visto.

1 de marzo de 2021
Hoy toca cambio de agua con la mezcla de Bronchales y agua de Cortes que vengo usando. También me dedico a hacer fotos de detalles de las malditas algas que hay en el acuario. El matojo verde del que no me deshago y unas algas de color marrón que empiezan a verse en una de las bucephalandras que he movido a una esquina del acuario para alejarla al máximo de la zona donde hay más matojo verde. Observo que hay un conato de inicio de otra alga marrón/negra que se ve en dos hojas de Hygrophila mini las cuales decido cortar de inmediato.

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Ese mismo día veo a un endler pegadito al suelo con pinta de que le pasa algo. Acaba muriendo, y al día siguiente pasa lo mismo con otro, cuyo cadáver tardo dos días en encontrar, algo que me fastidia por el aumento de materia orgánica en descomposición en el acuario que ello supone. Hago test de NO3=0,7 ppp y NO2=0, tambien de pH, Gh y Kh estos tres valores parecen estables 7,5, 7 y 6.

İmage



4 de marzo de 2021
La colisa macho que llevo tiempo pensando que no crece y que apenas muestra un comportamiento de macho, se mostraba algo apática desde hace unos días, con las aletas dorsales encogidas y apenas come. Hoy muestra claramente un bulto en la parte trasera por encima de la aleta anal. Empiezo a temerme lo peor. Os muestro foto también junto a la hembra

İmage


İmage



Llevo tiempo pensando que la filtración del acuario no sea la adecuada y mientras pienso en como solucionarlo, pongo algo de planta flotante Limnobium Laevigatum y Limnophila sessiliflora para el acuario pensando que será una mejora también en cuanto a la filtración biológica que realizan las plantas. También compro alimento vegetal de Sera (Floranature con un 7% de espirulina) para mejorar la alimentación de mis peces en general y para intentar ayudar al macho a tener una mejor digestión.

İmage



9 de marzo de 2021
Las algas verdes siguen apareciendo y parece que no han perdido fuerza. He dejado ya desde el día 22 de abonar con la doble dosis de Easycarbo y vengo echando su dosis diaria de 1,8 ml. Los cambios de agua desde el día 22 también son semanales en lugar de hacerlo dos veces, aunque sigo abonando cada dos días o tres, P y K al acuario y N a razón de lo que necesite para tener 1 0.1 y 1,3. Alternativamente al K, uso profito en algunas ocasiones.

İmage



La colisa macho sigue con su bultito, parece que come algún minicopo cuando echo de comer y la veo mordisquear las raíces de la planta flotante. También parece que muestra mejor comportamiento pues se le ve curiosear, pero sigue con la pequeña hinchazón en su cuerpo.

İmage



11 de marzo de 2021
El matojo coge fuerza sobre todo en los troncos. En los cristales también se ve mucho, además hace como cúmulos de pelos. Las anubias, las buces, las tiras, los helechos cercanos al tronco y alguna que otra planta más empiezan de nuevo a tener pelos verdes. Decido dejar de abonar. La verdad es que empiezo a no saber muy bien si con el abono favorezco o no las algas en lugar de favorecer las plantas para que sean ellas las que compitan con las algas y prefiero no echar nada mientras pienso que hago para solucionar esto.

İmage



La colisa macho sigue igual, si acaso la veo desplegar más las aletas dorsales, algo que me hace tener algo de ilusión de si puede mejorar.

İmage



12 de marzo de 2021
Lo que faltaba, una corydora aparece de forma súbita (hacía media hora que había mirado el acuario para su estudio diario) en medio del manado totalmente blanca, parece un cadáver que lleve días ahí, cosa que no es posible porque yo hago recuento diario de peces. Cuando voy a sacar el cadáver veo que aún se mueve, por lo que la coloco con un salabre a modo de paridera en una esquina del acuario, para que estuviese un poco más tranquila mientras veo que ocurre con ella. La "ayudo a respirar" acercándola a la superficie del agua por si su problema fuera de ahogo. Pasadas unas horas muere irremediablemente. Y sin parar de mirar a los peces a ver si pasa algo con alguno más, veo que otra corydora parece muy quieta. Vuelco a repetir test de NO3, NO2, pH, Gh y Kh. Los valores son similares a los del otro día. Instalo un filtro interior Fluval U2 (400l/h) para ver si mejoro la filtración del acuario.

13 de marzo de 2021
Veo a una corydora muy quieta y aunque mantiene un color medianamente aceptable, de nuevo parece que se repite la historia. La corydora tiene pinta de que se va a morir, es incapaz de nadar de forma coordinada a pesar de que lo intenta en alguna ocasión. Esta vez decido no ponerla en el salabre y dejarla tranquila y porque además me toca cambio de agua.

İmage



El cambio de agua lo hago intentando molestar a la cory lo menos posible, pero me da un arrebato y quito los troncos mas grandes porque están llenos de algas y aunque sé que no es la solución definitiva, pienso que al menos disminuiré la población de alga. En estos momentos el acuascaping del acuario me trae al pairo, solo quiero que los peces no se mueran y conseguir vencer a las algas.

İmage



Que pasará hoy cuando se encienda el acuario, no lo sé, ya os lo comentaré. Pero ahora mismo si alguien me puede ayudar o entiende que está pasando en el acuario a nivel de algas o muertes de peces, por favor que me diga algo. 

Lo que creo que para hablar del tema de las algas sería mejor hacerlo en este post:

Post sobre algas

Y para hablar del tema de los peces muertos o enfermos podíamos usar este post:

Post sobre peces

Creo que haciéndolo así dejamos cada tema colocado en su categoría correcta ¿no? Si algún moderador me puede indicar si hago bien haciendo esto, o es mejor seguir la discusión aquí, que me lo comente también.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: