QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17478
#61
(20-02-2019, 08:51 PM)lf2015 escribió: Unay claro, pero aquí hablamos de potencia necesaria, no puedo mantener un high 14h a 0.25 w/l aunque este pasando la misma cantidad de luz que 7h a 0.5 w/l. Pero por las necesidades de las plantas.

Se supone que el fotoperiodo usado sera siempre entre 7h - 10h.

Pero atención, que Carlos ha usado la variable fotoperiodo.
Genial lo que os veo que vais a hacer.
+1 para ambos Smile

Gracias
#62
Es super interesante, no seria mejor abtrir un hilo para esto?
#63
Yo tambien os doy un +1 por que esto nos viene genial a los que suspendimos mates, física, educación física y el recreo. -fisch.gif

Yo creo que si, un hilo nuevo, usar este como borrador y luego poner en un hilo nuevo las tablas
#64
Bueno... os cuento el proceso que he seguido. Todos los datos que he manejado están en el primer post de If2015.

Lo primero... omito sus referencias sobre lúmenes y voy directamente a cuando empieza a tratar los W. Aquí se indica:

"0.5w/litro para acuarios de 50 cm.
A partir de aquí, y considerando plantas de requerimientos medios 66% de la luz solar y plantas de bajos requerimientos 33% de la luz solar
."

Pues bien, esos son mis datos de partida. Considerar 0.5W/litro para un high, 0,33 para medium, y 0.16 para low, siempre en condiciones de fotoperiodo de 7 horas (tal y como indica If2015). Si queremos cambiar de fotoperiodo, el post tambien indica que se puede hacer proporcionalmente, y para hacerlo, solo hay que multiplicar por 7 y dividir por las horas que será el fotoperiodo. Esta parte está tanto en mi formula como en la que ha puesto If2015.

Siguiente punto, e importante. Esta tablita:
[Imagen: tabla-263x300.jpg]
... la vi y me dije... debe existir una formula que correlacione ambos valores. La meti en excel, y le pedí que me diera la línea de tendencia, y elegí que fuera exponencial. Y esto fue lo que salió:
[Imagen: 25hnw2s.jpg]
...vamos, una regresión cojonuda, y además una formula que redondeando quedaba bonita. Simplificándola queda como:
Luz recibida= 1·e^(-H/100)
Donde H es la altura de de la columna de agua en cm. Si la ponemos en m aun queda más sencilla Big Grin

A partir de aquí, no son más que proporciones. Así, si considero que 50 cm de altura es la referencia, y elaboro esta tabla, donde los valores de la primera columna están obtenidos con la formula anterior:
[Imagen: b651nb.jpg]
... bien, como se obtienen los valores? pues en relación a la línea de 50 cm de altura. Así.. por ejemplo, para obtener el caso de High con altura de 40, hago la siguiente operación:
0.50·67%/61%=0.553
Importante, los valores en % están obtenidos de la formula anterior, por lo que tienen decimales (aunque no se vean en el cuadro).
Pues resulta que me cuadran muy bien los valores sacados de esa tabla con lo que indica If2015 en sus tablas para 40 y 60 cm, pero no para 30... que me salen clavados a los que obtengo yo para 20 cm.
La principal diferencia entre mi formula y la que ha puesto If2015, es que en la superficie (altura 0 cm), a mi me sale un valor de 0.824 W/litros, pero que realmente serían 0.824 W por cada 100 cm2 (es decir cada cuadricula de 10x10). Sin embargo, con la que ha puesto If2015, saldría valor infinito (vamos... habría que estar en el sol).
Con esto ya tenemos como correlacionar cualquier altura de acuario, con la altura de referencia, que es 50 cm.

A partir de ahí, es juntarlo todo, y queda la formula que he puesto, y que paso a aclarar:

[Imagen: 2w56hrc.jpg]
Los dos elementos marcados son el resultado que aparece en la tabla anterior. Es decir, tomo los watios de referencia (w) los multiplico por la luz que llega para la altura de mi acuario (con "e^(-H/100"), y lo divido por la luz que llega a la altura de los watios de referencia (que es e^-0.5").

[Imagen: s5h3lw.jpg]
Esta parte es sencilla, simplemente el cálculo del volumen en litros del acuario, metiendo los valores en cm. Lo podría haber sustituido directamente por el valor el litros.

[Imagen: ra6ob9.jpg]
Y esta parte no es más que el ajuste en función del fotoperiodo, tal y como indiqué antes.

El resultado....

[Imagen: eh0s2d.jpg]

La principal diferencia radica en si puedo correlacionar los W con la luz recibida en función de la altura. Ahí es donde If2015 me debe decir si es correcto o no.

En cualquier caso, siempre puedo partir de la formula de If2015, y elaborar esas tablas.


... se esperan comentarios.
#65
La formula 1·e^(-H/100) * 100 en lugar de 90 - (H/1.7), te la compro!, aproxima mejor, el excel hace maravillas. Pero tu formula tiene dos problemas:

1.- Primero no diferencias entre columna de agua y altura del acuario, ya que nos ponemos las diferenciamos, para calcular la perdida de la luz (es decir la parte de e^(-H/100) ) usa altura columna de agua, para calcular los litros usa altura de acuario.

2.- Solo añades un corrector teniendo en cuenta la perdida de luz por la columna de agua tienes que añadir otro porque a menos altura mas base del acuario a iluminar (por litro, ten encuenta que estas calculando por litro, como base, aunque luego multiplicas por los litros para quedarte solo con watios). Es decir tendrías que añadir 50/H (aunque aquí H seria altura del acuario), y claro ahí ya te da infinito con altura cero -fisch.gif.


Por lo demás es igual que la mía, solo que yo uso 61 en lugar de e^(-0.5) y 90 - (H/1.7) en lugar de e^(-H/100)

PD: Y puedes añadir una variable T: Tipo acuario (3 High, 2 medio, 1 low). asi ya cambias w por 0.5
#66
Te lo compro Big Grin y rehago la fórmula con tus indicaciones. A ver qué me queda. En cualquier caso.... Cuando termine haré las tablas.

Por cierto.... Que tal si sacamos esto de tu post para no mancharlo?....y lo trabajo por separado
#67
(20-02-2019, 10:32 PM)Carlos70 escribió: Te lo compro Big Grin y rehago la fórmula con tus indicaciones. A ver qué me queda. En cualquier caso.... Cuando termine haré las tablas.

Por cierto.... Que tal si sacamos esto de tu post para no mancharlo?....y lo trabajo por separado

A decisión de los admin -nosweat.gif

-good.gif te lo has currado te llevas un +2 de mi parte
#68
(20-02-2019, 04:44 PM)Carlos70 escribió: Columna de agua.

Ese "e" es el número e y está elevado a la altura de la columna de agua (en negativo, y expresado en Madrid, por eso se divide por 100).

Por el aire prácticamente no pierdes iluminación. Salvo que tengas muy separada la lámpara y esta ilumine fuera del acuario.

Perdon carlos, es decir el valor e seria introducir la columna de agua, independientemente de la altura que tenga el acuario no?
#69
(20-02-2019, 04:44 PM)Carlos70 escribió: Columna de agua.

Ese "e" es el número e y está elevado a la altura de la columna de agua (en negativo, y expresado en Madrid, por eso se divide por 100).

Por el aire prácticamente no pierdes iluminación. Salvo que tengas muy separada la lámpara y esta ilumine fuera del acuario.

Creo que hay una errata ahí, Carlos.

Por lo demás me pierdo en vuestros cálculos y también me mataste cuando vi el número 'e' al principio (lo siguiente son logaritmos neperianos) precisamente porque en esta afición estamos muchos y con muy variados niveles en estas cosas (y de "oxidación" y deshuso de ellas también). He echado un vistazo rápido sin analizar detenidamente lo que pones pero me lo creo. Pienso que de cara al conjunto de los aficionados estaría bien una herramienta para que no les asustara la fórmula. Aunque yo creo que es más práctica una calculadora con, en todo caso, una tabla con ciertos valores de referencia precalculados. A mi particularmente en ese tipo de tablas me gusta mucho usar los formatos condicionales de las hojas de cálculo a modo de "mapa de calor", creo que ayuda bastante gráficamente.
#70
Estoy en la peli de una mente maravillosa. Esto es la caña. Qué nivelazo.!
#71
Buenas!! Qué guay lo que estáis haciendo!!!
Por mi parte creo que es mejor dejarlo todo en un mismo post, porque al buscar información sobre este tema es mejor que haya un solo hilo que dos... Así es más fácil de encontrar...
Gracias por iluminarnos chicos!!!
#72
(21-02-2019, 12:00 AM)Kika escribió: Buenas!! Qué guay lo que estáis haciendo!!!
Por mi parte creo que es mejor dejarlo todo en un mismo post, porque al buscar información sobre este tema es mejor que haya un solo hilo que dos... Así es más fácil de encontrar...
Gracias por iluminarnos chicos!!!

Me parece correcto. Luego si es necesario lf2015 puede incluir lo más relevante en el primer mensaje del tema Smile
#73
A ver las tablas del primer post están bien, aunque solo tiene en cuenta una altura por aproximar (no dos, columna de agua y altura de acuario) y aquí estamos hilado mas fino, la diferencia va a ser mínima a partir del segundo decimal.

Solo que con la formula podemos considerar alturas intermedias como 35 cm.

Lo suyo seria poder aplicar la formula en la pagina, tipo calculadora. Asi los foreros solo tienen que meter los datos ¿seria posible?

La tabla va a quedar enorme en mi opinión..demasiados parámetros (low high medio, altura, fotoperiodo, columna de agua...), pero bueno a ver que nos trae Carlos.
#74
Yo lo de meterlo directamente en la propia web.... No soy capaz de hacerlo.
Pero si puedo preparar una calculadora en Excel que la gente la pueda descargar y dejarla chula.

(20-02-2019, 11:49 PM)Gelu escribió: Estoy en la peli de una mente maravillosa. Esto es la caña. Qué nivelazo.!

No tanto Big Grin..... Llámalo más bien, deformación profesional.
Soy ingeniero...y llevo desde el domingo en casa por unas molestias musculares,....y para más coña, creo que he pillado la gripe.
Yo creo más bien que han sido alucinaciones por la fiebre Big Grin
#75
Yo a eso lo llamo " no poder estarse quieto" os esta quedando un tema para enmarcar, que lo sepáis

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: