¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17801
#76
He calculado con esa formula, lo que necesito para un acuario de 34.5cm de columna de agua pero he modificado el parametro de w=0.5 a 0.17 dado que mi acuario es low y me sale el valor de 8.20W, ahora viene mi duda, ¿Como calcularia cuantos lumenes necesito?
#77
(21-02-2019, 03:42 AM)Azzuen escribió: He calculado con esa formula, lo que necesito para un acuario de 34.5cm de columna de agua pero he modificado el parametro de w=0.5 a 0.17 dado que mi acuario es low y me sale el valor de 8.20W, ahora viene mi duda, ¿Como calcularia cuantos lumenes necesito?

No tengáis prisa...la formula necesita unos retoques.

Ademas porque quieres saber los lumenes?

(20-02-2019, 10:32 PM)Carlos70 escribió: Te lo compro Big Grin y rehago la fórmula con tus indicaciones. A ver qué me queda. En cualquier caso.... Cuando termine haré las tablas.

Por cierto.... Que tal si sacamos esto de tu post para no mancharlo?....y lo trabajo por separado


Carlos me he dado cuenta que el corrector e^(-H/100)/e^(-0.5) esta al revés, debe ser e^(-0.5) /e^(-H/100) porque a mas luz recibida menos watios necesitas.
#78
Si.... Ya lo he visto. Estoy rehaciendo la fórmula Big Grin

De todas formas, tengo una duda respecto a tu fórmula.
El valor de 0.5 se corresponde a los W/litros de un High para una altura de 50 cm, y que luego se afecta por el término T/3, para tener en cuenta otros tipos de acuario. Correcto
En valor 61 es el % de luz para 50 cm de altura. Entiendo que debe ser altura de la columna de agua.

Es decir, con 0.5x61x50, estarías calculando la potencia recibida en el fondo del acuario (habría que dividir por 100 ya que 61 es un %).

Luego divides por 90-(A/1.7), que es equivalente a mí 100*e^(-A/100), y también divides por H.

Con eso que consigues?... Pues obtener los W/litros equivalentes para tener la misma potencia a una profundidad A que tienes a una profundidad de 50 cm.

Ahora bien, mi duda es.... No debería ser ese H la altura de agua?... Es decir, sustituir H por A
#79
(21-02-2019, 10:28 AM)lf2015 escribió:
(21-02-2019, 03:42 AM)Azzuen escribió: He calculado con esa formula, lo que necesito para un acuario de 34.5cm de columna de agua pero he modificado el parametro de w=0.5 a 0.17 dado que mi acuario es low y me sale el valor de 8.20W, ahora viene mi duda, ¿Como calcularia cuantos lumenes necesito?

No tengáis prisa...la formula necesita unos retoques.

Ademas porque quieres saber los lumenes?

(20-02-2019, 10:32 PM)Carlos70 escribió: Te lo compro Big Grin y rehago la fórmula con tus indicaciones. A ver qué me queda. En cualquier caso.... Cuando termine haré las tablas.

Por cierto.... Que tal si sacamos esto de tu post para no mancharlo?....y lo trabajo por separado


Carlos me he dado cuenta que el corrector e^(-H/100)/e^(-0.5) esta al revés, debe ser e^(-0.5) /e^(-H/100) porque a mas luz recibida menos watios necesitas.

El tema lumenes seria para saber como elegir una pantalla led... es decir si mi acuario pide 8w daria igual la cantidad de lumenes que ofrece esa pantalla? me explico si una de 8w da 600 lumenes y otra de 10w da 800 lumenes, tendria que elegir la de W que mas se aproxima a mi acuario?
#80
(21-02-2019, 11:21 AM)Azzuen escribió: El tema lumenes seria para saber como elegir una pantalla led... es decir si mi acuario pide 8w daria igual la cantidad de lumenes que ofrece esa pantalla? me explico si una de 8w da 600 lumenes y otra de 10w da 800 lumenes, tendria que elegir la de W que mas se aproxima a mi acuario?

Hablar de lúmenes solo tiene sentido si toda la luz de la pantalla es blanca (y esa luz solo vale si tenemos un low), puedes buscar la pantalla solo por los watios que te de la formula o las tablas, pero si quieres pasarlo a lúmenes basta multiplicarlo por 100.
Pero como te comentaba la formula aun necesita ser ajustada.

(21-02-2019, 11:15 AM)Carlos70 escribió: Si.... Ya lo he visto. Estoy rehaciendo la fórmula Big Grin

De todas formas, tengo una duda respecto a tu fórmula.
El valor de 0.5 se corresponde a los W/litros de un High para una altura de 50 cm, y que luego se afecta por el término T/3, para tener en cuenta otros tipos de acuario. Correcto
En valor 61 es el % de luz para 50 cm de altura. Entiendo que debe ser altura de la columna de agua.

Es decir, con 0.5x61x50, estarías calculando la potencia recibida en el fondo del acuario (habría que dividir por 100 ya que 61 es un %).

Luego divides por 90-(A/1.7), que es equivalente a mí 100*e^(-A/100), y también divides por H.

Con eso que consigues?... Pues obtener los W/litros equivalentes para tener la misma potencia a una profundidad A que tienes a una profundidad de 50 cm.

Ahora bien, mi duda es.... No debería ser ese H la altura de agua?... Es decir, sustituir H por A

Realmente no, porque ese corrector 50/H, es para corregir la diferencia de superficie por litro, es decir es para "calcular" la superficie de la base, entonces se debe considerar la altura bruta.

Es cierto que en nuestro acuario de base de 50cm en el que se basan los cálculos A=H, pero eso da igual mientras luego apliquemos los correctores correctamente, A a la perdida de luz por profundidad y H a la corrección de superficie por litro.

PD: Todo esto es porque a mas superficie mas w necesitaremos, la altura daría igual sino fuera por la luz perdida por la columna de agua.
#81
Entendido.
Creo que ahora queda perfecta:

[Imagen: 2d9dab8.jpg]

Donde:
W: potencia (watios) requerida de la iluminación.
V: volumen (litros) del acuario, considerando volumen bruto (altura total)
T: Parámetro en función de tipo acuario y tipo de iluminación. Para iluminación Led adoptaría los valores 3 High, 2 Medio, 1 Low. Para fluorescente 6 High, 4 Medio, 2 Low.
F: Fotoperiodo en horas.
H: Altura total del acuario en cm.
A: Altura de la columna de agua en cm.

La principal diferencia con al que puso If2015, es que es más precisa para alturas bajas o altas de acuario. Con alturas proximas a 50 cm, casi no hay diferencias.

La hojita de cálculo está lista, solo hay que dejarla bonita.

Ahora bien, para las tablas, me surge la duda de si debo considerar A=H, o suponer que por defecto A=H-2cm. No puedo considerar todos los casos, solo uno.

A ver qué os parece
#82
Ahora si está perfecta -good.gif

(21-02-2019, 04:46 PM)Carlos70 escribió: La principal diferencia con al que puso If2015, es que es más precisa para alturas bajas o altas de acuario. Con alturas proximas a 50 cm, casi no hay diferencias.


Claro porque la función 90-(A/1.7) aproxima peor en los extremos (al ser una recta) que 100*e^(-A/100).

Yo no pondría mas tablas, quien quiera datos rápidos que use las tablas del primer post (donde A=H) y ahí no se usa función de profundidad. Quien quiera detalle y precisión que use la formula.
#83
Solo deciros que sois muy grandes y muchas gracias por guiarnos con la iluminacion
#84
Pues... me he dado cuenta que aún se puede mejorar la formula, y ponerlo sencillito para todos, sin que sean necesarias grandes tablas.

Más tarde lo pongo....Big Grin
#85
Hombre se podría dejar mas sencillito algo como:


[Imagen: formula.jpg]

Pero creo que tienes otra cosa en mente -nosweat.gif, cuentanos...
#86
Por ahí van los tiros... pero no puede subir imágenes, Tinypic me está dando problemas
#87
(22-02-2019, 01:50 PM)Carlos70 escribió: Por ahí van los tiros... pero no puede subir imágenes, Tinypic me está dando problemas


Si a mi también, yo he usado imgBB.
#88
Nada... No hay forma con Tinypic hoy. Y con imgBB no soy capaz de subir unas tablitas. Me las recorta.

....al final lo he subido con otra web, pero me guardo las imágenes por si hay que cambiarlas.
#89
Bueno... tras una revisión, la formula definitiva es esta:

[Imagen: formula-11550855838.jpg]

Donde:
W: potencia (watios) requerida de la iluminación.
a: longitud del acuario (cm)
b: fondo del acuario (cm). Importante, no confundirlo con altura.
T: Parámetro en función de tipo acuario y tipo de iluminación. Para iluminación Led adoptaría los valores 3 High, 2 Medio, 1 Low. Para fluorescente 6 High, 4 Medio, 2 Low.
F: Fotoperiodo en horas.
A: Altura de la columna de agua en cm.

¿Qué ventajas tiene respecto a la otra? realmente es la misma, pero al quitar el termino de la altura del acuario (el H que había en la otra formula) se consiguen varios efectos.
Primero, la duda de qué altura "es". Me explico, y pongo el caso de mi acuario, un Juwel Rio 125. En teoría es de 125 litros, pero mide 81x36x50, pero son 145,8 litros.... pongo 50 cm? La altura debería ser con la que se obtienen esos 125 litros...
Por otro lado, al sustituir el Volumen (V) por el producto de "axb" se pone en la formula algo mucho más real, y es que lo importante es la superficie del acuario, y no el volumen. Esto lo ha dicho If2015 muchas veces.
Y por ultimo, se elimina un efecto perverso que tenia la formula anterior. Cuando la altura era "0"... el resultado era una potencia de luz infinita, lo que no es real. Es más, nos daría la potencia necesaria para un emergido -dance4.gif (o al menos, para la zona emergida)... esta nueva formula, sí lo permite.

Por eso, esta es la formula correcta.

Ahora bien, puede simplificarse. Si operamos todos los valores conocidos podemos dejarla en esta otra formula, de expresión mucho más sencilla.

[Imagen: formula-21550855888.jpg]

Y... para aquellos que no se atrevan a meterse a operar un exponencial con el número "e", podemos dejar esta otra expresión:

[Imagen: formula-31550855921.jpg]

Donde:
W: potencia (watios) requerida de la iluminación.
a: longitud del acuario (cm)
b: fondo del acuario (cm). Importante, no confundirlo con altura.
F: Fotoperiodo en horas.
K: Factor de ajuste por altura de la columna de agua (A en cm)
T: Parámetro en función de tipo acuario y tipo de iluminación.

En la que el valor K lo podemos tomar de esta tabla, donde A es la columna de agua en cm:

[Imagen: tablaK1550855697.jpg]

y el valor T de esta otra:

[Imagen: tablaT1550855776.jpg]

... más sencillo que un chupete.
#90
Bueno voy a explicarlo un poco porque se entiende muy fácil así:

Básicamente es igual que la formula anterior, solo que has cambiado V/H (donde V es el volumen y H es la altura) por a*b/1000 (donde a y b son el largo y ancho del acuario).

Todos sabemos que el Volumen en litros es igual a largo x ancho x alto (en cm) dividido de 1000 es decir, V = a * b * H/1000 y de ahí sacamos que:
V/H = a * b/1000.

Te he visto muy preocupado con que con altura 0 de infinito -nosweat.gif, y realmente no da infinito, porque estamos calculando watios x litro, aunque luego multipliquemos por los litros para sacar los watios totales.

Si la altura es 0 da infinitos w/l, claro, pero los watios serian = infinito * 0, que es una indeterminación, no es infinito (ademas nadie tiene un acuario con altura 0 -pardon.gif).

Pero bueno si te gusta mas esta, pues listo -good.gif.

Yo cambiaría una cosa 1/e^-(A/100) es igual a e^(A/100), porque e^0 =1 y el termino que divide pasa arriba restando entonces quedaría:

[Imagen: formula2.jpg]

Muchas gracias por tus aportes Carlos! +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: