QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17149
#46
Pues yo os voy a hacer una propuesta. Aunque primero un comentario.

He revisado los cuadros que relacionan potencias con la altura del acuario, y creo que el cuadro que indica una altura de 30 cm debería ser de 20 cm. O al menos son los valores que a mi me salen.

Ahora la propuesta Big Grin.... una formulita.

Lo datos serán:
A: longitud del acuario en cm
B: ancho del acuario en cm
H: altura de la columna de agua en cm
T: fotoperiodo en horas
w: potencia de referencia en W/litro

La potencia de referencia es la que pone If2015 para un acuario de altura 50 cm, y que varía en funcion de si es un Low, Medium o High, y de si tenemos Led o Fluorescentes (que será el doble que leds). En el caso de un High con leds serían 0.5 W/litro.

Pues bien, la potencia total (W) necesaria de nuestra iluminación, según mis cálculos, puede estimarse con la siguiente formulita:

[Imagen: eh0s2d.jpg]

Básicamente, en el primer termino se mete la potencia de referencia (w), el segundo calcula el volumen en litros del acuario, el tercero hace ajuste del fotoperiodo (las tablas de If2015 están referidas a 7 horas, por eso el 7), y por último el termino que determina la intensidad en función de la altura del acuario.

A ver qué os parece.-notworthy.gif

Podría hacerse una hoja de cálculo sencillita
#47
Respecto a esto, si por ejemplo un low de 40 cm necesita 0.19/l y mi capacidad son 60 litros estariamos hablando de 8.55w, al meterle led tendria k ser de 700-800 lunmens si mis calculos no son malos. Con esa capacidad de luz ya tendriamos que considerar meter CO2 o al estar la relacion echa para un low no haria falta? Estoy un poco desorientado respecto a la luz del acuario...
#48
(20-02-2019, 02:46 PM)Carlos70 escribió: Podría hacerse una hoja de cálculo sencillita

Madre mia Carlos, me has prococadio una hernia cerebral -rofl.gif-rofl.gif
Yo quedo a la espera de lf2015 que es el que sabe de esto pero, en lugar de un excel... que te parecería volcar los resultados en una tabla? Se podría? Hablo de algo así:
[Imagen: bewytu.jpg]

Pero con las variables que correspondan.
Yo te daría un +1000 -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#49
(20-02-2019, 04:20 PM)Unay escribió:
(20-02-2019, 02:46 PM)Carlos70 escribió: Podría hacerse una hoja de cálculo sencillita

Madre mia Carlos, me has prococadio una hernia cerebral -rofl.gif-rofl.gif
Yo quedo a la espera de lf2015 que es el que sabe de esto pero, en lugar de un excel... que te parecería volcar los resultados en una tabla? Se podría? Hablo de algo así:
[Imagen: bewytu.jpg]

Pero con las variables que correspondan.
Yo te daría un +1000 -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Se puede hacer perfectamente.....Big Grin

En X se podría poner el volumen del acuario, y en Y la altura de la columna de agua. Habría que hacer una tabla para cada tipo de acuario, y con un fotoperiodo fijo.
.....igual más fácil un excel dónde se metan los valores
#50
Altura de acuario, se refiero a ¿la altura que tiene la columna de agua o a la altura que esta situada la luz?

(20-02-2019, 02:46 PM)Carlos70 escribió: Pues yo os voy a hacer una propuesta. Aunque primero un comentario.

He revisado los cuadros que relacionan potencias con la altura del acuario, y creo que el cuadro que indica una altura de 30 cm debería ser de 20 cm. O al menos son los valores que a mi me salen.

Ahora la propuesta Big Grin.... una formulita.

Lo datos serán:
A: longitud del acuario en cm
B: ancho del acuario en cm
H: altura de la columna de agua en cm
T: fotoperiodo en horas
w: potencia de referencia en W/litro

La potencia de referencia es la que pone If2015 para un acuario de altura 50 cm, y que varía en funcion de si es un Low, Medium o High, y de si tenemos Led o Fluorescentes (que será el doble que leds). En el caso de un High con leds serían 0.5 W/litro.

Pues bien, la potencia total (W) necesaria de nuestra iluminación, según mis cálculos, puede estimarse con la siguiente formulita:

[Imagen: eh0s2d.jpg]

Básicamente, en el primer termino se mete la potencia de referencia (w), el segundo calcula el volumen en litros del acuario, el tercero hace ajuste del fotoperiodo (las tablas de If2015 están referidas a 7 horas, por eso el 7), y por último el termino que determina la intensidad en función de la altura del acuario.

A ver qué os parece.-notworthy.gif

Podría hacerse una hoja de cálculo sencillita

¿Que valor hay que introducir en e? la altura de la columna de agua?
#51
Columna de agua.

Ese "e" es el número e y está elevado a la altura de la columna de agua (en negativo, y expresado en Madrid, por eso se divide por 100).

Por el aire prácticamente no pierdes iluminación. Salvo que tengas muy separada la lámpara y esta ilumine fuera del acuario.
#52
@Unay.... algo así?

[Imagen: 2wnpt2e.jpg]

Está hecha para High luz led y fotoperiodo de 8 horas.

Puedo modificar el título y hacerlas como churros.... Big Grin

La gracia de todo esto, es que la tabla que puso If2015 que relaciona % de luz recibida en función de la altura, esta gobernada una ecuación muy simple.
Es el número "e" elevado a la altura expresada en m.
#53
Que caña!
Me parece brutal! Entiendo que la cifra en la que se cruzan los datos indica watios, ¿no?

Vamos a ver que opina lf2015, a mi me parece tremendo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#54
Creo que es en led, segun pone "Está hecha para High luz led y fotoperiodo de 8 horas." pero sería interesante tener las dos!! Te has llevado un +unaco Carlos
#55
Bueno.. primero que If2015 de el visto bueno a la formula.

Una vez me la confirme, puede hacer todas las tablas que queráis. Solo me tenéis que indicar el rango de altura (puse hasta 100 cm, pero creo que lo puedo cortar en 60 cm) y el rango de litros (creo que 300 está bien... pero igual puedo llegar a 500 litros variando intervalos).

Por otro lado, habría que fijar para qué fotoperiodo. Yo lo he hecho para 8 horas, pero variando la cifra me sale la tabla directamente. La puedo hacer para varios tiempos, como 7, 8 y 9

Y había pensado hacerlo en los tres casos de High, Medium y Low y solo para Led. Si fuera Fluorescente solo sería preciso multiplicar por 2 el resultado de la tabla.

Ya me vais diciendo.Big Grin
#56
Tengo que reconocer que me he quedado ojiplatico -nosweat.gif.

Nos podrías explicar como has llegado a esa formula? Si quieres abrimos otro hilo o me lo cuentas por privado por no rellenar mucho este tema.

A ver cuando hice este post fue precisamente para evitar que la gente aplicara formulas esa fue la idea poner unas tablas sencillas de entender y aplicar.

Es cierto que yo estoy considerando una altura única, y realmente para el calculo de la luz perdida habría que tener en cuenta la columna de agua y para estimar la base la altura del acuario.

Pero no hay que rayarse mucho, todo es aproximado, para empezar la luz perdida por la columna de agua depende de los compuestos disueltos (cuando hicimos el ultimo cambio de agua, abonamos mucho?) y de la dureza por ejemplo. La tabla que nos muestra la luz perdida dependiendo de la altura es solo orientativa.

En principio el calculo de los 30 cm de altura esta bien.

Yo tengo otra formula Big Grin, dado que el % de luz recibida se aproxima bien por la función 90 - (columna de agua/1.7), a mi particularmente me gusta mas está y así no metemos números irracionales -pardon.gif.

w/litro = ((((0.5)*61 / (90 -(A/1.7)) * 50)/H )* T/3) * 7/F

H: Altura acuario.
T: Tipo acuario (3 High, 2 medio, 1 low).
A: Altura de la columna de agua.
F: Fotoperiodo en horas.

Pero si me vendes la tuya bien, igual me convences.
#57
Ostras no no por público por favor que mola mucho leerlo
#58
Hola,
Para azuzar aún más la cosa, sin querer desviar la conversaciónSmile
Aún teniendo en cuenta todas esas variables que comenta lf2015, a mi me interesa bastante como se vincula además la potencia con el fotoperiodo.
Tengo claro que ahí las matemáticas y la realidad tomas caminos distintos.
Siempre he leído que el fotoperiodo no es conveniente extenderlo demasiado, diez horas maximo...

Saludos
#59
@If2015
Pues deja que lo prepare un poco, y te lo pongo por aqui. La verdad, ha sido todo muy sencillo, y simplemente manejando los datos que tienes en el primer post. He visto que me cuadraban todos los resultados menos en la tabla que corresponde a 30 cm... pero curiosamente me salen calvados con los de 20 cm.
Lo preparo y cuento el proceso.
#60
Unay claro, pero aquí hablamos de potencia necesaria, no puedo mantener un high 14h a 0.25 w/l aunque este pasando la misma cantidad de luz que 7h a 0.5 w/l. Pero por las necesidades de las plantas.

Se supone que el fotoperiodo usado sera siempre entre 7h - 10h.

Ok Carlos, veamos esa formula en detalle, pero me sorprende lo de 30 cm porque se puede comprobar de una forma fácil que los datos de las tablas están bien. Bueno luego lo vemos cuando analicemos la formula.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: