QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario para killis
Respuestas: 94    Visitas: 5805
#1
Hola todos!! 

Os cuento el nuevo proyecto. Los N.rachovii que tengo actualmente han pasado ya su edad reproductiva y ahora toca cuidarles en su vejez pero a la vez ir pensando en la futura generación. Comentaros que mi intención es enfocar el acuario para la cría de rachovii pero sin perder de vista la estética, es decir, lo fácil sería montar varios acuarios desnudos y criar, pero visualmente no es lo que busco. 

Lo primero sería elegir donde montar los acuarios. Para ello tengo vista esta estantería que me encaja perfecto en la habitación y creo que es más que suficiente.

Estantería Garage

En una balda pondré 2 acuarios de unos 10-20 litros que estarán dedicados al engorde de los rachovii. Si el proyecto lo requiere se podrían aumentar sin problema por el tamaño de la balda. El motivo de empezar con dos es dividir a los alevines para que en caso de enfermedad, no perder todos de golpe. Una vez los alevines crezcan y pasen a otros acuarios, estas urnas se podrían quedar de acuario enfermería o incluso albergar alguna pareja, aunque no es la idea original.

En otra balda, irán dos acuarios "bonitos". En estos acuarios serán donde mantenga las parejas reproductivas y aquí es donde vienen todas mis dudas. Había pensado en dos urnas de 40x40x30. Serían unos 48 litros perfectos para mantener 2 o 3 parejas reproductivas en cada uno. Por la experiencia actual, al montar un acuario de rachovii hay que pensar sobre todo en que la luz tiene que ser baja o tamizada por flotantes. Algo parecido a si fuera para un betta. Estos peces son bastante tímidos y si se pueden refugiar de la luz lo harán sin pensárselo dos veces, incluso olvidándose de peleas tanto por la hembra como por territorio. Por otra parte, pensando en la reproducción, tener sustrato es un problema. O lo tienes completamente tapizado (complicado con luz baja) o plantado al 100% o van a poner huevos por todas partes siendo imposible su recogida. Habiendo comentado un poco los problemas, había pensado lo siguiente: para las plantas, montar un hardscape bonito con roca y tronco y llenarlo de buces, anubias y musgos. Creo que podría quedar precioso, pero claro, ¿Poner todo eso sobre la base sin sustrato?, no se como de estético quedaría. ¿Qué opciones se os ocurren?. Una opción que estoy barajando es poner pizarra en la base y cubrir bastante superficie con ella. A esa pizarra se le podría poner musgo de java he intentar que tapizara ¿Funcionará?. Eso me llevo a otra opción que es cubrir todo el suelo con esta malla, enganchar ahí el musgo y que tapice, luego sobre esa malla montar el hardscape. Qué tal veis las opciones? ¿Qué más opciones se os ocurre?¿Problemas? ¿Veis algún problema en que el tamaño de la urna sea 40x40x30?.

Muchas gracias a todos!!


Pues había dejado un poco abandonado la actualización de este acuario así que como ya tiene habitantes procedo a rellenar la ficha

Tipo de Acuario: Acuario para killis
Dimensiones: Urna casera de 40*40*30
Capacidad: 48L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30 con la mitad de la esponja que trae y el resto Matrix más perlón.
Tipo de sustrato: Manado 
Iluminación: pantalla casera realizada en este post https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...que-un-low
Foto periodo: 8h
Habitantes: Dos parejas de killis, nothobranchius rachovii
Alimentación de los habitantes: alimento vivo, alternando larva roja, grindal y tubiflex.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Un 25% de agua semanal
Equipamientos extra: como dato a destacar, no tengo puesto calentador puesto que sin el se mantiene a unos 22 grados.
Flora del acuario: Helecho de sumatra, fissidens fontanus, micranthemum micranthemoides, varias buces, cryptocorine brown, anubia nana bonsai, Lilaeopsis brasiliensis, Cryptocoryne parva, hygrophila pinnatifida, helecho trident.
Abonado: Profito una vez a la semana con los cambios de agua.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: No he medido pero el agua del grifo viene con un ph de 7 y un kh 2. El resto de parámetros tengo pendiente medirlos.
Fecha del montaje: 22/11/2020

Y ahora una foto del estado actual:
İmage

#2
Hola!
Me encanta el proyectoSmile
Respecto al fondo de la urna, no lo sé, lo mismo es un disparate. Pero intentar hacer algo curioso a base de pizarras? En alguna zona, entre huevos, puedes meter musgos o buces, anubias... por dar ideas Smile
Si lo dejas desnudo va a ser más complicado Undecided
#3
La pizarra ha sido mi primera idea, entiendo que es compatible con acuarios no?. Con una luz media y plantas flotantes en musgo crecera estando en la base?. Podría ponerle co2 sin problema. Los rachovii aguantan bien varios ph
#4
Hay pizarras que sin problema. Lo que no se es como se distinguenUndecided
#5
Mmm...pues investigaré sobre ellas a ver que encuentro
#6
Las pizarras te pueden ir bien mientras no contenga betas de hierro. Si las compras en una tienda de acuariofilia te aseguras que no las tengan pero serán mas caras. Tapizar con musgo? Seguro qeu si, si usas musgo de Java lo consigues seguro, no es nada exigente con la luz
PD: Me quedo por aquí a ver como se desarrolla este proyecto, un saludo
#7
¡Qué buena pinta tiene esto!

Con tu permiso, me acomodo yo también por aquí. -hi.gif
#8
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Sobre la malla que pensais? Igual poner una base de esa malla y las piedras de pizarra encima? Mezclando zona de tapizado de musgo y zonas de pizarra en plan aleatorio por toda la base. Qué os parece?
#9
Yo creo que puede andar perfectamente. No se si esa malla tiene los agujeros demasiado grandes? He mirado y no pone el tamaño Undecided
#10
A mi el musgo me huele a mucho trabajo. Sinceramente yo no lo haría. Pero es algo personal. Lo de la pizarra me gusta.

Y si poner un fondo negro directamente abajo? No queda muy natural pero creo que igual puede ser un toque que resalte alubias por ejemplo. Y luego poner algunas pizarras sueltas para que genere como un poco de dimensiones. Hablo un poco sin saber.

La idea que tienes de acuarios me encanta. Nos tienes a todos atentos!!!
#11
(18-10-2020, 10:29 PM)Unay escribió: Yo creo que puede andar perfectamente. No se si esa malla tiene los agujeros demasiado grandes? He mirado y no pone el tamaño Undecided

Si si, seguramente. El link era por que vieseis el tipo de malla que decía. No por coger exactamente ese modelo.

Igual el fondo es buena solución, pero iría fuera de la urna no?. Si que me gustaría que quedase natural, aunque a priori sea más trabajo intentaré lo del musgo. No tapizarlo entero, como pensaba al principio, pero si que vaya creciendo sobre algunas piedras de pizarra
#12
Otra opinión vuestra que necesito es: como quiero poner bastante anubia y buce, y no es que sean baratas, había pensado en acelerar un poco el crecimiento de las primera que ponga con co2. Teniendo en cuenta esto, que luz pondríais? Qué potencia?
#13
Ufff! Ya sabes que tanto buces como anubias son lentas.
El problema está en que si metes luz como para que aceleren mucho, y sin plantas que crezcan más rápido, puedes tender bastante al alguerío Undecided
Lo de meterles CO2 nunca me parece mal. Ya la luz... con 48 litros, como te vayas a más de veinte watios (que ya son) puede ser complicado de manejar. Ten en cuenta que al final, una anubia o buce, aceleradas, sacan hoja por semana. Aquello da para lo que da Smile
#14
Con una hoja por semana me doy mas que satisfecho jaja.

Lo de la potencia era por saber mas o menos en que rango moverme. Ademas, como me gustan mucho los bricos por ir pensando si comprar o fabricar jeje
#15
Entiéndeme, una hoja por semana con mucha luz, mucho CO2 y mucha planta. Poderse se puede, pero no será cosa fácil me temo Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: