¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Srmiren (28L plantado)
Respuestas: 110    Visitas: 6945
#31
(04-09-2021, 11:51 AM)Srmiren escribió:
(04-09-2021, 02:49 AM)fg89o escribió: Echando un vistazo a todo el hilo me ha llamado la atención lo siguiente: dices que el abono te aporta semanalmente esto - NO3: 9ppm PO4: 3,5ppm. Generalmente se aplica la regla 10:1, es decir, para 9 de nitrato debería ser 0.9 de fosfato. Me he perdido algo que da sentido a esto?. Si es así podría ser que las plantas han ido consumiendo mientras había todos los nutrientes y que al acabarse en NO3 han parado y dejado de consumir el PO4 que como estaba alto hay demás. Pero a la vez me parece extraño que lo detectes en test y no se lo esté comiendo todo el sustrato, le diste algún tratamiento especial al manado? Lo saturaste?

Ahhh y totalmente de acuerdo con los cambios de agua. Lo primero es bajar esos valores.

Sí, estás en lo correcto con que abono eso, y se debe a que estoy abonando con APT complete de 2hr aquaristic (recomendado por un compi en otro hilo).
Respecto a lo del sustrato, no se a qué te refieres con si lo saturé. Yo lo tamicé para quitar polvo, lo lavé con agua fría, lo herví, lo volví a lavar con agua fría, y al acuario.
Primero haré cambios de agua hasta limpiar, luego volveré a abonar con la gama aquavitro, que me permite equilibrar mejor lo que aporto, o me haré el abono con sales.
Muchas gracias!

En aquavitro la relación "teórica" NO3/P04 es 5:1, pero en la realidad los valores de PO4 en la.columna de agua son menores o como los pasa a muchos 0.
Un saludo -hi.gif
#32
Actualizo unas semanas después con el estado del acuario:

Dejé de abonar fosfatos durante estas semanas, y estuve haciendo más cambios de agua además de añadiendo excel como antigalgas al acabar el foto período. El resultado se ve perfectamente, y es que las algas asta de ciervo han desaparecido casi por completo. PEEEEERO las gambas han ido comiendose las algas muertas, y han hecho agujeritos (estoy seguro al 100% de que han sido las gambas porque las vi con mis propios ojos jejeje). No obstante, las plantas ya están recuperándose y se las ve bastante bien.

Por otro lado, quité una staurogyne que tenía en la parte delantera izquierda, para intentar llevar el tapizado de eleocharis hasta el comienzo del manado poco a poco, ya que no me terminaba de convencer ahí esa planta.

Una cosa que me tiene mosca es que estoy aditando lo siguiente:
-Nitrato potásico (5ppm) y fosfato monopotásico (0,5ppm) los días impares (total 20ppm y 2ppm semanal).
-Sulfato potásico (4ppm) y micros los días pares (12ppm semanal, a lo que se suma el potasio que queda del abonado de N y P).
Al acabar la semana, las plantas han ido consumiendo bastante bien nitrato (suelo tener entre 1 y 3ppm segun las gotas de JBL), y algo similar de fosfato (entre 0,1 y 0,5ppm). Pero el potasio no baja de 10 nunca (y a veces ni se le acerca). Y mi duda es la siguiente: ¿hay algo que esté limitando el consumo de potasio? ¿Estoy aditando demasiado?

Os dejo por aquí unas fotos (hechas por la noche, unas 4-5 horas después de apagarse el CO2) para que veáis el estado del acuario, que a mi me encanta como se ve ahora mismo, aunque tengo que intentar conseguir más densidad en la rotala h'ra, pero eso es cuestión de paciencia...


[Imagen: BEquMbP.jpg]

[Imagen: Kq3W13l.jpg]

[Imagen: uw1E1Gf.jpg]

[Imagen: JI5mjhn.jpg]

Un saludo!
#33
Hola compy!!

Tienes un acuario espectacularmente sano, bonito, equilibrado y que llama muchísimo la atención para lo "pequeño" que es!!!

Me encanta verlo cada vez que pones cosas nuevas.
Qué forma más honesta de visibilizar que "menos es más". Me chifla el acuario.

(22-09-2021, 09:51 AM)Srmiren escribió: Pero el potasio no baja de 10 nunca (y a veces ni se le acerca). Y mi duda es la siguiente: ¿hay algo que esté limitando el consumo de potasio? ¿Estoy aditando demasiado?
Pues una cosa interesante sería saber cómo vas de Calcio y Magnesio.
Magnesio es Antagonista del Potasio. 
Por lo que si sube o baja el Magnesio, sube o baja el Potasio, o la absorción del mismo.

Por ello, lo mismo el exceso de Potasio es por defecto de Magnesio.

Hazte un test de Gh, uno de Magnesio y podremos ver más o menos en qué proporción tienes la típica relación Ca:Mg, y si está alto o bajo el Mg.

Y ya de paso, que se pase algún "verde" por aquí, porque esto son palabras mías basadas en teoría escrita.
Siempre los ojos y el conocimiento de "los verdes" te aportará más que una teoría mía.

Me reitero.. un acuario que REBOSA salubridad!!!
#34
Pues coincido con Javichuteck!! Tienes un rincón precioso y de aspecto muy sano. Me alegro que hayas dado con la tecla para combatir las algas.

Yo voy tomando nota de todas estas vivencias para cuando me toque a mi sufrir nuestras "queridas" algas.
#35
(22-09-2021, 10:25 AM)javichuteck escribió: Pues una cosa interesante sería saber cómo vas de Calcio y Magnesio.
Magnesio es Antagonista del Potasio. 
Por lo que si sube o baja el Magnesio, sube o baja el Potasio, o la absorción del mismo.

Por ello, lo mismo el exceso de Potasio es por defecto de Magnesio.

Hazte un test de Gh, uno de Magnesio y podremos ver más o menos en qué proporción tienes la típica relación Ca:Mg, y si está alto o bajo el Mg.

Ese era el dato que buscaba, no sabía que el déficit de magnesio bloqueaba la absorción de magnesio. No tengo test de mg, pero pido uno ahora mismo. ¿Recomendáis el de JBL? 

Por lo demás, muchas gracias! Seguimos aprendiendo poco a poco...

(22-09-2021, 10:47 AM)Super_Raditz escribió: Pues coincido con Javichuteck!! Tienes un rincón precioso y de aspecto muy sano. Me alegro que hayas dado con la tecla para combatir las algas.

Yo voy tomando nota de todas estas vivencias para cuando me toque a mi sufrir nuestras "queridas" algas.

Muchas gracias compañero! Eso es lo que hago yo, tomar nota de todo lo malo (y lo bueno) que le pasa a los compañeros del foro, porque estoy seguro de que en algún momento me tocará a mi.
#36
Buenas Smiren,
¿y no te estarás pasando con el potasio? Las cryptocorines están bastante apergaminadas, no?

Yo he usado el test de Mg de JBL y bastante contento con él. A veces tienes que inventarte un poco el resultado porque no siempre está claro qué tonalidad de rojo/naranja/teja es peeeero por lo general me apañó en su momento.

Tienes un acuario súper sanote!!
#37
(22-09-2021, 11:24 AM)Oncete escribió: Buenas Smiren,
¿y no te estarás pasando con el potasio? Las cryptocorines están bastante apergaminadas, no?

Yo he usado el test de Mg de JBL y bastante contento con él. A veces tienes que inventarte un poco el resultado porque no siempre está claro qué tonalidad de rojo/naranja/teja es peeeero por lo general me apañó en su momento.

Tienes un acuario súper sanote!!

Pues no tengo ni idea de si las cryptos están apergaminadas de más o de menos... porque nunca había tenido cryptos   Undecided Voy a reducir un poco lo que abono de potasio y veo cómo evoluciona... En cuanto al color, teniendo en cuenta que es la variedad wendtii green, las ves bien? Que me encanta el color rojo que sacan, pero no se si debe ser así o las tengo sufriendo a las pobres.

Gracias por tu respuesta!
#38
Yo cre3o qeu lo primero es abonar menos potasio si ves qeu se te va acumulando, pero hay qeu pasarse mucho con el para tener problemas. De todas formas no es el déficit de magnesio el que bloquea la absorción de potasio, sino el exceso de éste. Ademas el calcio también es antagonista del potasio, con lo qeu lo primero que yo haría es medir el gh, si esta como lo tienes el la ficha no creo que tengas problemas de bloqueos. También hay que tener en cuenta que el potasio se consume mas despacio que el nitrato y el fosfato, pero tiene que estar presente en el agua para que las plantas se desarrollen correctamente.La verdad, viendo las fotos del acuario no creo que tengas ningún problema de carencias ni bloqueos. Tiene un aspecto muy sano. Un saludo
#39
(22-09-2021, 01:53 PM)Mirdav escribió: Yo cre3o qeu lo primero es abonar menos potasio si ves qeu se te va acumulando, pero hay qeu pasarse mucho con el para tener problemas. De todas formas no es el déficit de magnesio el que bloquea la absorción de potasio, sino el exceso de éste. Ademas el calcio también es antagonista del potasio, con lo qeu lo primero que yo haría es medir el gh, si esta como lo tienes el la ficha no creo que tengas problemas de bloqueos. También hay que tener en cuenta que el potasio se consume mas despacio que el nitrato y el fosfato, pero tiene que estar presente en el agua para que las plantas se desarrollen correctamente.La verdad, viendo las fotos del acuario no creo que tengas ningún problema de carencias ni bloqueos. Tiene un aspecto muy sano. Un saludo

Entendido, tomo nota de todo lo que me comentas. El gh se mantiene como pone en la ficha, sí, lo que me da algo de tranquilidad.
Gracias por la respuesta Mirdav, un saludo!
#40
Actualización rápida.
Hoy, echando un vistazo al acuario como cada día, me he encontrado esto:

[Imagen: iUfP90T.jpg]

No se si se apreciarán bien, pero al ser tan pequeñas, es muy difícil que la cámara del móvil las enfoque. Dos crías de rasboras galaxy, ya en fase de nado libre, y bastante activas.
Me hacía ilusión compartirlo con todos vosotros.
¡Feliz domingo!
#41
Toma ya, enhorabuena!!!!
#42
Se ven se ven!! Enhorabuena!!!  -dance4.gif
#43
Era incapaz de ver las crías hasta que he leído el texto jejejjeje

Porque el ojo se me iba a cómo tienes de bonita esa Rotala!!! Está sanísima!!!

A sacar a delante esas crías!!! Que si te "las has encontrado" sin esperarlo, eso es que sobreviven y saldrán a delante poco a poco!!

PD: alguien te dirá que ... "un fondo oscuro" o una pantalla retro-iluminada para que no se vea el gotelé... le iría genial a tu acuario... ahí lo dejo Tongue jejejejejej
Ya lo sabes.. es pequeño, pero IMPRESIONANTE ese acuario. Me encanta!!
#44
(03-10-2021, 02:03 PM)javichuteck escribió: Era incapaz de ver las crías hasta que he leído el texto jejejjeje

Porque el ojo se me iba a cómo tienes de bonita esa Rotala!!! Está sanísima!!!

A sacar a delante esas crías!!! Que si te "las has encontrado" sin esperarlo, eso es que sobreviven y saldrán a delante poco a poco!!

PD: alguien te dirá que ... "un fondo oscuro" o una pantalla retro-iluminada para que no se vea el gotelé... le iría genial a tu acuario... ahí lo dejo Tongue jejejejejej
Ya lo sabes.. es pequeño, pero IMPRESIONANTE ese acuario. Me encanta!!

Gracias a todos!
Javichuteck, tengo pendiente hacer el fondo retroiluminado, pero... Eso que se ve no es el gotelé, es un fondo del leroy de estos difuminados, que provisionalmente no queda del todo mal, pero... Recojo el guante de la pantalla jajaja
#45
(03-10-2021, 02:07 PM)Srmiren escribió: Javichuteck, tengo pendiente hacer el fondo retroiluminado, pero... Eso que se ve no es el gotelé, es un fondo del leroy de estos difuminados, que provisionalmente no queda del todo mal, 
Arrea, es verdad!!!
Te juro que creí que era "condensación" "humedad" y por eso no se veían los tubos!!!!
Qué patán soy al interpretarlo JAJAJAJAAJ


(03-10-2021, 02:07 PM)Srmiren escribió: pero... Recojo el guante de la pantalla jajaja
Eso es!!!  -dance4.gif -dance4.gif así me gusta! que todos nos echemos al frente ante los retos!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: