QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Srmiren (28L plantado)
Respuestas: 110    Visitas: 6787
#16
Actualizo la ficha unos días después de hacer la primera poda y con algunas correcciones (la más gorda y por la que merezco muchos tirones de orejas... me confundí con la urna que he montado, pensando que era la de 38L y es la de 28L... sí, tiene delito la cosa).
Además, he añadido un fondo translúcido que creo que le sienta muy bien.


Tipo de Acuario: Nanoacuario plantado para gambas y peces pequeños
Dimensiones: 40x25x28
Capacidad: 28L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 (y preparando un eheim classic 250 para darle el cambio)
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Chihiros C2 RGB, 20W.
Foto periodo: 8h de fotoperiodo con efecto de amanecer y atardecer de 30 min.
Habitantes: Un grupito de rasboras galaxy junto a un grupo de neocaridinas red rili y un par de caracoles helena.
Alimentación de los habitantes: Todos los días una hora después de que se encienda la luz. Suelo variarles entre comida seca, algo de comida congelada, y para las gambas un "potaje" casero que les encanta (el típico con zanahoria, pollo, etc.) sacado de un antiguo post de portalpez.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Todas las semanas hago un cambio de en torno al 30-50%, sifonando la parte de arena únicamente.
Equipamientos extra: En invierno un calentador de 50W, y en verano unos ventiladores de ordenador con un soporte que me mantienen el agua a 24-25º bastante estables.
Flora del acuario: Eleocharis mini, staurogyne repens y cryptocorine wendtii green.
Abonado: 2HR aquaristic APT complete (1ml diario antes de encender las luces)
CO2 y método de difusión: CO2 presurizado
Parámetros medidos del agua: Mido todo con los test de gotas de JBL. Tengo estos parámetros:
-PH: 6,6
-KH: 2
-GH: 8
-NO3: 10
-PO4: 0,8-1
-K: 12
Fecha del montaje: 6 de junio de 2021
Panorámica del acuario:


[Imagen: ou8dVWC.jpg]
[Imagen: BpLRBOl.jpg]
#17
Que bonito!!! Me encantaaaaaa!!! 

Ya he leído el post, y opino igual que los compis, esconde ese termómetro ya!!!!!! Jejejejejej  -laughbounce2.gif -nosweat.gif

Tiene un diseño muy minimalista y muy cuidado, cojo sitio para seguir viendo la evolución -drinks.gif Que esto ya va sobre ruedas -drive1.gif

Saludos y gracias por compartirlo -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#18
Y ahora, después de actualizar la ficha, vienen las dudas, los problemas y los verdaderos tirones de orejas. Vayamos por partes:

Como he puesto en la ficha del acuario, llevo dos semanas abonando con 2hr aquaristic apt complete diariamente, lo que me aporta al acuario, de forma semanal, lo siguiente:
- NO3: 9ppm
- PO4: 3,5ppm
- K: 19ppm
- Fe: 0,25ppm
- Mg: 2ppm

Decir que las plantas las veo bastante bien, pero he visto en tres puntos pequeñísimos brotes de alga asta de ciervo, como en la siguiente foto:
[Imagen: tO4cVt2.jpg]

Investigando, he visto que las principales causas de aparición son un exceso de fosfatos, y una descompensación del Mg con el Ca, además de un exceso de hierro. Y claro, con el abono de apt complete, estoy aditando Mg, pero no Ca (de hecho, el gh del acuario ha pasado de ser 3 a ser 8, desde que comencé a aditarlo).

¿Consejos? ¿Dejo de abonar con este abono y cambio de método?

Por otro lado, tengo una pequeña zona de eleocharis (solo ocurre en ese trocito, el resto está bastante bien) que presenta lo que diría que es alga filamentosa, aunque más bien parece como que está aterciopelada, pero no tiene filamentos largos. No se si podrá identificarse en la foto, espero que sí:

[Imagen: 8DKM0Rd.jpg]

De nuevo, ¿consejos? 

Y para no terminar con mal sabor de boca, y para que no parezca esto un desastre, dejo una foto de otras plantas (foto hecha de noche, por eso la rotala h'ra tiene las hojas "cerradas"). La criptocoryne está cogiendo un porte espectacular, y la rotala crece a un ritmo asombroso, y eso me encanta.

[Imagen: Hoz9Sys.jpg]

Un saludo!
#19
Tu acuario va bien, pero es joven, normal algún algita, etc.. Siempre hay. 

Dudo que ese mg te suba tanto el gh, ¿herviste bien el manado antes de usarlo? 

Respecto a tu abonado,  no cambies de marca, pero quizás si podrias reducir a cantidad. No tienes muchas plantas todavía, son pequeñas. 

Por otro lado, no tienes nada de tropa de limpieza (gambas amanos/otocinclus/clithon snails). Estos, no acaban una plaga, pero siempre ayudan a mantener a raya las algas en un acuario sano como el tuyo.
#20
Estoy totalmente de acuerdo con @Kul.

Ese acuario está súper súper sano!!!!! Para nada está desajustado, sino, evolucionando y empezando a andar.
Cada cosa que ves, son normales en un acuario inmaduro y que está arrancando y tú, aprendiendo de él.

Así que, siendo constantes y dando tiempo a las cosas vamos viendo cómo evoluciona todo.

Y sobre el "equipo de limpieza". Opino igual. Ayudan mucho más de lo que parece.
#21
Hola,

Coincido con lo que te comentan. Añadiría que para el estilo de abonado que estás aplicando es importante que el CO2 y la luz vayan en consecuencia, ante lo cual me surgen las siguientes preguntas (sólo para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien):

-Desconozco el momento del fotoperiodo en el que hiciste la foto del dropchecker, pero al menos en la imagen se ve que aún "azulea" un poco. Si no se te pone más verde que eso, puedes ajustarlo un poquito más al alza.
-Tampoco sé a qué horas enciendes el CO2, pero te recomendaría que se arranque mínimo una hora antes de que se encienda la luz.
-Sobre la pantalla, ¿a qué porcentaje de intensidad la tienes funcionando?

Un saludo
#22
Pues muchas gracias por las respuestas, me dejan mucho mas tranquilo. Por responder un poco a todo:

-El equipo de limpieza está en camino: 4 caridinas japónicas y 4 caracoles cornudos. Descarté los otocinclus por tamaño de la urna.

-La foto panorámica está hecha a primera hora de la mañana. Por lo general se pone verde y tiende un poco al amarillo, como me recomendó Javichuteck, pero ahí era recién iniciado el fotoperíodo.

-El CO2 se enciende 1,5h antes del fotoperiodo, y se apaga 1h antes de que se vayan las luces.

-La pantalla está funcionando a un 70% durante 7h, con media hora más de amanecer y media de atardecer.

Gracias por las respuestas chicos, un abrazo!
#23
(16-08-2021, 12:39 PM)Srmiren escribió: Pues muchas gracias por las respuestas, me dejan mucho mas tranquilo. Por responder un poco a todo:

-El equipo de limpieza está en camino: 4 caridinas japónicas y 4 caracoles cornudos. Descarté los otocinclus por tamaño de la urna.

-La foto panorámica está hecha a primera hora de la mañana. Por lo general se pone verde y tiende un poco al amarillo, como me recomendó Javichuteck, pero ahí era recién iniciado el fotoperíodo.

-El CO2 se enciende 1,5h antes del fotoperiodo, y se apaga 1h antes de que se vayan las luces.

-La pantalla está funcionando a un 70% durante 7h, con media hora más de amanecer y media de atardecer.

Gracias por las respuestas chicos, un abrazo!

Fenomenal entonces. Muy buena elección con el equipo de limpieza.

Pues un poco de paciencia, yo el asta de ciervo la retiraba manualmente siempre que la veía. Como todavía el acuario no está maduro, estate al loro de que no se te acumule demasiado nutriente (por si tienes que ajustar un poco) y no te saltes los cambios de agua.

Como pensamiento en alto... yo el asta de ciervo no la había visto en mi vida, y mira que he tenido acuarios... y en el último montaje me salió al principio también. Nos ha aparecido a un montón de los que hemos montado recientemente, supongo que será casualidad.
#24
(16-08-2021, 12:39 PM)Srmiren escribió: Pues muchas gracias por las respuestas, me dejan mucho mas tranquilo. Por responder un poco a todo:

-El equipo de limpieza está en camino: 4 caridinas japónicas y 4 caracoles cornudos. Descarté los otocinclus por tamaño de la urna.

-La foto panorámica está hecha a primera hora de la mañana. Por lo general se pone verde y tiende un poco al amarillo, como me recomendó Javichuteck, pero ahí era recién iniciado el fotoperíodo.

-El CO2 se enciende 1,5h antes del fotoperiodo, y se apaga 1h antes de que se vayan las luces.

-La pantalla está funcionando a un 70% durante 7h, con media hora más de amanecer y media de atardecer.

Gracias por las respuestas chicos, un abrazo!

4 caracoles creo son mucho para 20-30L acuario..con 1-2 te sobran, de verdad. Son pequeñso pero super trabajadores y solo comen algas  de los cristaless y las plantas, no son como las gambas amano que igual te pillan un alga, que un pastilla de fondo, que la comida de los peces... -nosweat.gif
#25
Hola de nuevo! Actualizo los datos del acuario después de un par de semanas para consultar dudas. Lo primero de todo, una foto general del acuario (sin filtro y sin termómetro, a primera hora de la mañana).

[Imagen: rxqXZtN.jpg]

El acuario en general se ve bien, pero sigo con el problema del alga asta de ciervo, que cada vez va a mas. En estas fotos se puede ver más o menos claro:

[Imagen: Y2KBGyz.jpg]
[Imagen: ofLGLjY.jpg]

Viendo esto, he hecho tests (estamos a día 5 desde el cambio de agua semanal del 50%) y me encuentro que, a pesar de aditar todos los días 0,7ml de apt complete, tengo los siguientes valores:

NO3: 1
PO4: 1,8 o más (claramente de aquí viene el problema del alga asta de ciervo)
K: 12-13

¿Cómo es posible que mis plantas consuman los nitratos casi por completo y el fosfato ni lo toquen? 

Total, que ante esto, pido consejos para acabar con la dichosa alga. ¿Dejo de abonar? ¿Meto excel al acabar el fotoperíodo (5ml/40L) directo sobre las zonas con algas? ¿Reduzco tiempo de fotoperíodo?

No obstante, el resto de bichos del acuario están fenomenal. He visto un par de alevines de rasboras, y he tenido una explosión de crías de gambas (conté 5 ovadas, y ahora hay minigambas por todos lados). Os dejo unas fotos para que no todo sea negativo.

[Imagen: W4GYBJp.jpg]
[Imagen: BgQSNT8.jpg]

Gracias por vuestra paciencia!
#26
En vez de abonar N para compensar los valores de P, haz solo cambios de agua frecuentes. No abones ninguno de los 2.
Yo abonaría micros y con cambios de agua abonaría K y si eso Fe.
Un saludo
pd.- enhorabuena por los alevines
#27
(03-09-2021, 10:36 PM)calolo escribió: En vez de abonar N para compensar los valores de P,  haz solo cambios de agua frecuentes. No abones ninguno de los 2.
Yo abonaría micros y con cambios de agua abonaría K y si eso Fe.
Un saludo
pd.- enhorabuena por los alevines

Cambios de agua frecuentes hasta eliminar el exceso de P, imagino, y luego equilibrar el abonado a lo que el acuario necesita realmente, no? 
De todas formas, ahora mismo tengo los nitratos casi a 0. ¿No debería subirlos para que las plantas tengan disponible?

Gracias por tu respuesta!
#28
(03-09-2021, 11:01 PM)Srmiren escribió:
(03-09-2021, 10:36 PM)calolo escribió: En vez de abonar N para compensar los valores de P,  haz solo cambios de agua frecuentes. No abones ninguno de los 2.
Yo abonaría micros y con cambios de agua abonaría K y si eso Fe.
Un saludo
pd.- enhorabuena por los alevines

Cambios de agua frecuentes hasta eliminar el exceso de P, imagino, y luego equilibrar el abonado a lo que el acuario necesita realmente, no? 
De todas formas, ahora mismo tengo los nitratos casi a 0. ¿No debería subirlos para que las plantas tengan disponible?

Gracias por tu respuesta!

Yo diría los cambios de agua primero, con las caquitas de los peces tendrán NO3 para comer  -fisch.gif
#29
Echando un vistazo a todo el hilo me ha llamado la atención lo siguiente: dices que el abono te aporta semanalmente esto - NO3: 9ppm PO4: 3,5ppm. Generalmente se aplica la regla 10:1, es decir, para 9 de nitrato debería ser 0.9 de fosfato. Me he perdido algo que da sentido a esto?. Si es así podría ser que las plantas han ido consumiendo mientras había todos los nutrientes y que al acabarse en NO3 han parado y dejado de consumir el PO4 que como estaba alto hay demás. Pero a la vez me parece extraño que lo detectes en test y no se lo esté comiendo todo el sustrato, le diste algún tratamiento especial al manado? Lo saturaste?

Ahhh y totalmente de acuerdo con los cambios de agua. Lo primero es bajar esos valores.
#30
(04-09-2021, 02:49 AM)fg89o escribió: Echando un vistazo a todo el hilo me ha llamado la atención lo siguiente: dices que el abono te aporta semanalmente esto - NO3: 9ppm PO4: 3,5ppm. Generalmente se aplica la regla 10:1, es decir, para 9 de nitrato debería ser 0.9 de fosfato. Me he perdido algo que da sentido a esto?. Si es así podría ser que las plantas han ido consumiendo mientras había todos los nutrientes y que al acabarse en NO3 han parado y dejado de consumir el PO4 que como estaba alto hay demás. Pero a la vez me parece extraño que lo detectes en test y no se lo esté comiendo todo el sustrato, le diste algún tratamiento especial al manado? Lo saturaste?

Ahhh y totalmente de acuerdo con los cambios de agua. Lo primero es bajar esos valores.

Sí, estás en lo correcto con que abono eso, y se debe a que estoy abonando con APT complete de 2hr aquaristic (recomendado por un compi en otro hilo).
Respecto a lo del sustrato, no se a qué te refieres con si lo saturé. Yo lo tamicé para quitar polvo, lo lavé con agua fría, lo herví, lo volví a lavar con agua fría, y al acuario.
Primero haré cambios de agua hasta limpiar, luego volveré a abonar con la gama aquavitro, que me permite equilibrar mejor lo que aporto, o me haré el abono con sales.
Muchas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: