QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Srmiren (28L plantado)
Respuestas: 110    Visitas: 6781
#1
Tipo de Acuario: Nanoacuario plantado para gambas y peces pequeños
Dimensiones: 40x25x28
Capacidad: 28L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Chihiros C2 RGB, 22W.
Foto periodo: 7h de fotoperiodo + 0,5h de amanecer y atardecer
Habitantes: Un grupo de 8 rasboras galaxy, incontables neocaridinas red rili, 4 gambas amano y 2 caracoles clithon.
Alimentación de los habitantes: Para los peces (y lo que pillan algunas gambas) alterno entre escamas JBL y granulos azoo. Las gambas comida casera a base de pollo, gambas, cascara de huevo, verduras, etc.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal del 50%, sifonando únicamente la parte de la arena.
Equipamientos extra: En invierno un calentador de 50W, y en verano unos ventiladores de ordenador con un soporte que me mantienen el agua a 24-25º bastante estables.
Flora del acuario: Eleocharis mini, staurogyne repens, cryptocorine wendtii green y rotala h'ra
Abonado: Intento acabar con una plaga de alga pincel y asta de ciervo, por lo que no estoy abonando N ni P, solo abono K en sales. Ahora utilizando excel para acabar con esas algas en proporción 5ml/100L
CO2 y método de difusión: CO2 presurizado con difusor acrílico. Inicio 1,5h antes del fotoperiodo, fin 1h antes del fotoperiodo.
Parámetros medidos del agua: Mido todo con los test de gotas de JBL. Tengo estos parámetros:
-PH: 6,6
-KH: 3
-GH: 3
-NO3: 0
-PO4: 0
-K: 5 aprox. 
Fecha del montaje: 6 de junio de 2021
Panorámica del acuario:





[Imagen: OxB0LbK.jpg]

Y unas un poco más de cerca:

[Imagen: bQ0L6eG.jpg]

[Imagen: eRJFX6J.jpg]

[Imagen: C2Na2TD.jpg]

El proyecto lleva en marcha unas 6-7 semanas, pero no es hasta hace 8 días que cambié la luz (antes tenía la blau pico de 9W). 
En general las plantas se ven bien, pero algunos tallos de la eleocharis están comenzando a amarillear, y casi todos los días recojo 3-4 hojas de eleocharis que están flotando en la superficie, ¿Puede ser por el cambio, que fuese demasiado brusco? 

Aquí me quedo para que me deis consejos, sugerencias, tirones de oreja o lo que se presente.

Un abrazo a todos!

Actualización a 2/12/21

[Imagen: zjHjLws.jpg]



Algunas fotos con detalles

[Imagen: TGZM48w.jpg]



[Imagen: xxTYRqx.jpg]


[Imagen: d2cLnRn.jpg]
#2
Hola compy!!!

Pues como ya te dije en el otro post donde te presentaste, está chulísimo!! y parece más grande de lo que es!!

Detalles que comentarte
- La parte de "alimentación de los habitantes" se te ha quedado a medias y me parecía curioso el tema del "puré". Así que cuando puedas revisa y actualiza para que quede bien y tengamos la info!
- La parte de la rutina de cambios de agua, está también sin rellenar (no se si a posta o sin querer, te lo digo sólo para que lo sepas Smile )
- No me cuadra un dato.. hablas por un lado que "la fecha del montaje es 6 de junio de 2021", y por otro lado dices que "El proyecto lleva en marcha unas 3 semanas". Me he perdido en el espacio/tiempo jejejejeje

Pero lo dicho, son sólo detalles que quizás soy yo que los he pillado mal.

El resto.. me quedo por aquí para verlo evolucionar, porque está chulísimo!!!!
#3
Gracias por la ficha!!! Me encanta este nano, está chulisimo y más bonito que se va a poner en cuanto crezcan un poco más las plantas.
Hablando de las plantas, lo de la eleocharis quizás puede ser por el cambio de luz que esté adaptándose o por bajos niveles de nitratos... a ver qué opinan los demás. Si no mejora la cosa, puedes abrir un post nuevo en la zona verde y preguntar allí esto para que te comenten los expertos en la materia.
#4
(28-07-2021, 10:49 AM)javichuteck escribió: Hola compy!!!

Pues como ya te dije en el otro post donde te presentaste, está chulísimo!! y parece más grande de lo que es!!

Detalles que comentarte
- La parte de "alimentación de los habitantes" se te ha quedado a medias y me parecía curioso el tema del "puré". Así que cuando puedas revisa y actualiza para que quede bien y tengamos la info!
- La parte de la rutina de cambios de agua, está también sin rellenar (no se si a posta o sin querer, te lo digo sólo para que lo sepas Smile )
- No me cuadra un dato.. hablas por un lado que "la fecha del montaje es 6 de junio de 2021", y por otro lado dices que "El proyecto lleva en marcha unas 3 semanas". Me he perdido en el espacio/tiempo jejejejeje

Pero lo dicho, son sólo detalles que quizás soy yo que los he pillado mal.

El resto.. me quedo por aquí para verlo evolucionar, porque está chulísimo!!!!

Hola de nuevo!

Pues no se qué pasó con la parte de alimentación y la de los cambios de agua, pero no se ha debido guardar bien; ya está solucionado.
Lo de las fechas, es porque he puesto en fecha de montaje cuando empecé el ciclado, y luego he puesto que el proyecto lleva en marcha 3 semanas que es el tiempo que llevan aquí los habitantes... vamos, que los he mezclado  -ops.gif
Pero sí, lleva montado unas 7-8 semanas, y las primeras 4 o así fueron de ciclado.

Gracias de nuevo por tu respuesta, da gusto con esta buena acogida!
#5
Buenas,

Está muy bonito el acuario, parece más grande. Si se tiene ocasión de meter un filtro externo para estos acuarios pequeños, es una inversión que merece muchísimo la pena. Con un Eheim 250 el acuario va a ir volando con un mantenimiento justito, gran elección.

Ahora te lanzó alguna preguntilla, ¿el CO2 lo tienes con algún sistema presurizado "profesional"? En el momento de cambiar a una luz más potente, ¿aumentase un poco el CO2?. Con las burbujas con segundo tampoco nos podemos hacer una idea de cuánto CO2 tienes, y tampoco puedes saberlo tú con certeza a no ser que realice mediciones de algún tipo. Un drop checker es el chivato más fácil para tener controlado el tema del CO2.

No tengo mucha experiencia con plantados en sustratos inertes, pero es inevitable que más pronto que tarde, tus plantas requieran un mínimo aporte nutritivo de algún sitio. Para los inicios, está bien con añadir un poco de K, pero a medida que las plantas se vayan desarrollando en un entorno con carbono y luz en condiciones, te pedirán algo más.
#6
Me gustan mucho los acuarios sencillos, pero mucho.

Una pregunta: tienes casi 1w de luz por cada litro. Tienes la luz dimeada o la llevas al 100%? lo pregunto porque no tienes mucha planta y con tanta potencia podrias llegar a tener problemas. Las plantas que tienes requieren algo de luz, es cierto, pero tampoco son muy demandantes.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
(28-07-2021, 11:29 AM)Jero.Madrid escribió: Buenas,

Está muy bonito el acuario, parece más grande. Si se tiene ocasión de meter un filtro externo para estos acuarios pequeños, es una inversión que merece muchísimo la pena. Con un Eheim 250 el acuario va a ir volando con un mantenimiento justito, gran elección.

Ahora te lanzó alguna preguntilla, ¿el CO2 lo tienes con algún sistema presurizado "profesional"? En el momento de cambiar a una luz más potente, ¿aumentase un poco el CO2?. Con las burbujas con segundo tampoco nos podemos hacer una idea de cuánto CO2 tienes, y tampoco puedes saberlo tú con certeza a no ser que realice mediciones de algún tipo. Un drop checker es el chivato más fácil para tener controlado el tema del CO2.

No tengo mucha experiencia con plantados en sustratos inertes, pero es inevitable que más pronto que tarde, tus plantas requieran un mínimo aporte nutritivo de algún sitio. Para los inicios, está bien con añadir un poco de K, pero a medida que las plantas se vayan desarrollando en un entorno con carbono y luz en condiciones, te pedirán algo más.

Muchas gracias por el mensaje!

Efectivamente, espero que con el eheim sea mas que suficiente y me permita tener todo mas controlado. 

El CO2 es el kit de JBL, con valvula solenoide, cuenta burbujas y demás. Aumenté un poquito la cantidad de CO2, aunque para medir el CO2 utilizo siempre la tabla de PH/KH, no se donde leí que era más fiable que el drop checker... Aunque seguramente me equivoque.

Y sí, tarde o temprano tendré que comenzar a abonar, fue un pequeño fallo poner manado, pero es lo que tenía más a mano en el momento de montarlo y ya sabes, las ansias a veces nos pueden.

Gracias por la respuesta, tomo nota de todo!

(28-07-2021, 11:36 AM)Obuneo escribió: Me gustan mucho los acuarios sencillos, pero mucho.

Una pregunta: tienes casi 1w de luz por cada litro. Tienes la luz dimeada o la llevas al 100%? lo pregunto porque no tienes mucha planta y con tanta potencia podrias llegar a tener problemas. Las plantas que tienes requieren algo de luz, es cierto, pero tampoco son muy demandantes.

Saludos

Gracias por la respuesta! 
A mi me ocurre lo mismo, tengo debilidad por los acuarios sencillitos.

La luz, aunque olvidé mencionarlo, la tengo al 70%. Son 20W, así que tengo unos 14W activos. Crees que está bien así? Tengo que calcularlo con el volumen de agua bruto o neto?

Gracias!
#8
(28-07-2021, 04:29 PM)Srmiren escribió:
(28-07-2021, 11:29 AM)Jero.Madrid escribió: Buenas,

Está muy bonito el acuario, parece más grande. Si se tiene ocasión de meter un filtro externo para estos acuarios pequeños, es una inversión que merece muchísimo la pena. Con un Eheim 250 el acuario va a ir volando con un mantenimiento justito, gran elección.

Ahora te lanzó alguna preguntilla, ¿el CO2 lo tienes con algún sistema presurizado "profesional"? En el momento de cambiar a una luz más potente, ¿aumentase un poco el CO2?. Con las burbujas con segundo tampoco nos podemos hacer una idea de cuánto CO2 tienes, y tampoco puedes saberlo tú con certeza a no ser que realice mediciones de algún tipo. Un drop checker es el chivato más fácil para tener controlado el tema del CO2.

No tengo mucha experiencia con plantados en sustratos inertes, pero es inevitable que más pronto que tarde, tus plantas requieran un mínimo aporte nutritivo de algún sitio. Para los inicios, está bien con añadir un poco de K, pero a medida que las plantas se vayan desarrollando en un entorno con carbono y luz en condiciones, te pedirán algo más.

Muchas gracias por el mensaje!

Efectivamente, espero que con el eheim sea mas que suficiente y me permita tener todo mas controlado. 

El CO2 es el kit de JBL, con valvula solenoide, cuenta burbujas y demás. Aumenté un poquito la cantidad de CO2, aunque para medir el CO2 utilizo siempre la tabla de PH/KH, no se donde leí que era más fiable que el drop checker... Aunque seguramente me equivoque.

Y sí, tarde o temprano tendré que comenzar a abonar, fue un pequeño fallo poner manado, pero es lo que tenía más a mano en el momento de montarlo y ya sabes, las ansias a veces nos pueden.

Gracias por la respuesta, tomo nota de todo!

(28-07-2021, 11:36 AM)Obuneo escribió: Me gustan mucho los acuarios sencillos, pero mucho.

Una pregunta: tienes casi 1w de luz por cada litro. Tienes la luz dimeada o la llevas al 100%? lo pregunto porque no tienes mucha planta y con tanta potencia podrias llegar a tener problemas. Las plantas que tienes requieren algo de luz, es cierto, pero tampoco son muy demandantes.

Saludos

Gracias por la respuesta! 
A mi me ocurre lo mismo, tengo debilidad por los acuarios sencillitos.

La luz, aunque olvidé mencionarlo, la tengo al 70%. Son 20W, así que tengo unos 14W activos. Crees que está bien así? Tengo que calcularlo con el volumen de agua bruto o neto?

Gracias!

El drop checker es más por comodidad-simplicidad que por precisión exhaustiva, pero llega un momento que le pillas el punto y es perfectamente si te sobra/falta CO2. 

Respecto al sustrato, no sé si tienes algún plan pero también puedes apoyarte en unas pastillas nutritivas enterradas en el sustrato, sale bien de precio para acuarios pequeñitos. Aunque luego quieras abonar un poco en columna de agua. Cuestión de gustos.
#9
Montaje sencillo y muy resultón. Tengo un acuario de medidas similares y si que es verdad que el tuyo da la sensación que fuese más grande, más que se va a notar cuando quites la entrada con el mallado metálico del Aquaclear.

Yo también necesito cambiar el filtro un poco más potente, pero mi problema es que no puedo meter uno externo por la ubicación donde se encuentra.
#10
Hola de nuevo!

Como no consigo ver la opción para editar el primer post (no se si se puede, pero seguro que sí y no lo consigo), os pongo por aquí actualizaciones del acuario, incluidas unas fotos más actuales:

-En primer lugar, ya he puesto el drop checker, y de momento está siempre verde durante el día, y por la noche se vuelve azul. El horario de CO2 lo tengo desde 2 horas antes de que se enciendan las luces hasta una hora antes de apagarse las luces.

-He añadido en la esquina trasera derecha, con el fin de darle volumen, unos tallos de Rotala H'ra. De momento llevan 5 días, espero que poco a poco agarren y poder hacer un pequeño macizo detrás. Las compré invitro de tropica, compradas a los compis de pezverde.

-Por otro lado, añadí las cápsulas de aquaRIO plants tabs en el sustrato.

-Además, he comenzado a abonar 2HR APT complete, 1ml diario, complementado con cambios de agua del 50-60% semanal. De momento, las plantas responden bien, pero aun es muy pronto para sacar conclusiones.

Os dejo unas fotos con los cristales algo sucios de punto verde, no tenía tiempo de ponerlo guapo para la sesión:

[Imagen: y374cJy.jpg]

[Imagen: em9dKkd.jpg]

[Imagen: FkhITak.jpg]

De nuevo, acepto cualquier tipo de regañeta y consejo! Un abrazo!
#11
este acuario me mola. es joven, se pondrá pero que muy interesante
#12
No te voy a felicitar, aunque me guste, hasta que no escondas ese termómetro ( y no sirve debajo del acuario porque te puede falsear las mediciones, tiene que estar en el lado opuesto al calentador ) jejejejeje
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
Hola,

Cómo se esconde las galaxy para la foto eeh...

Está muy bien, todos los brotes nuevos se ven sanisimos. La cantidad de CO2 parece correcta (si quisieses o te hiciese falta, lo podrías forzar incluso un poco más, pero está bien así). Las plantas agradecerán el abono, un poco de paciencia ahora, pero va fenomenal.

El tema del punto verde en el cristal está bien revisarlo, cuando cambies agua, pegales una limpiecita y vas observando si te vuelve a salir y cuanto tarda. Aunque en las fotos se ve muy poco.

Muy chulo el acuario y con mucho potencial. Le has metido un buen empujón, la R. Hra te puede quedar cojonuda.
#14
Ese acuario va genial!!! Me tiene loco!!! Es súper bonito y potente, ya lo verás!!!

Estoy de acuerdo con el tema del termómetro. Mira que son feos ehhh (el mio es amarillo!!! Feo feo jajJaj).

Y el CO2, mientras que los peces no suben a boquear arriba, a superficie, puedes aumentarlo. Hasta ver el Drop checker en verde lima (tinde hacia amarillo).

CO2, siempre mejor mucho que poco jejejejej
#15
Ese acuario no hace mas que mejorar!!!!! Respecto a lo de editar el primer post, deberías poder hacerlo sin problemas pero lamentablemente desde que actualizamos la versión del foro este tema nos esta dando mucha guerra. Si te parece pon por aquí la ficha actualizada, con las fotos y todo y te editamos el primer mensaje para que quede chulo. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: