QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Daniel 60L
Respuestas: 77    Visitas: 5190
#16
Todo va avanzando, y qué buena pinta!!!. Respecto a los habitantes, cuando metas el cardumen de neones échales un vistazo y verás como 14 neones en 60 litros ya está bastante bien....más peces sería estrés añadido y picos inesperados de parámetros
#17
Mucha suerte con tu proyecto, tiene buena pinta
Un par de preguntas
- ¿qué test compraste para analizar el agua?
- ¿cómo haces las gráficas que muestran la evolución de los parámetros?
#18
(16-02-2023, 03:21 AM)DonCachopo escribió: - ¿cómo haces las gráficas que muestran la evolución de los parámetros?

Es una hoja de cálculo, así llevaba yo el control en mi anterior etapa. 
Además de los parámetros de agua, incluía los cambios de agua, sifonados, dosificación de químicos, limpiezas de filtros, entradas y salidas de peces y plantas, defunciones, nacimientos, etc. 
Con una hoja de cálculo se puede llevar muy bien el control.
#19
(16-02-2023, 03:47 AM)MarcoFerro escribió:
(16-02-2023, 03:21 AM)DonCachopo escribió: - ¿cómo haces las gráficas que muestran la evolución de los parámetros?

Es una hoja de cálculo, así llevaba yo el control en mi anterior etapa. 
Además de los parámetros de agua, incluía los cambios de agua, sifonados, dosificación de químicos, limpiezas de filtros, entradas y salidas de peces y plantas, defunciones, nacimientos, etc. 
Con una hoja de cálculo se puede llevar muy bien el control.

MUCHAS gracias, ya he visto un poco cómo hacerlo en google drive. A lo mejor alguien tiene una plantilla ya hecha
#20
(16-02-2023, 03:21 AM)DonCachopo escribió: Mucha suerte con tu proyecto, tiene buena pinta
Un par de preguntas
- ¿qué test compraste para analizar el agua?
- ¿cómo haces las gráficas que muestran la evolución de los parámetros?

Hola,

Yo uso los tests de gotas de JBL. Me compré inicialmente el maletín “basico” para medir NH3, NO2 i NO3. Luego compre “refill” de PH del rango que me interesa (6 - 7,6), el de GH y el de PO4 que aún no uso. Todo de JBL. 

Compro los refill porque en el maletín ya viene jeringuillas, potecitos y el librito de colores para comparar escalas. 

No viene el potecito para la medida de K por ejemplo y ese test la primera vez habría que comprarlo entero (cajita de cartón) y en sucesivas veces el refill. 

Las gráficas las hago con Google drive. Ya dejo las gràficas preparadas para que en meter los valores se dibujen los gráficos.

(16-02-2023, 04:41 AM)DonCachopo escribió:
(16-02-2023, 03:47 AM)MarcoFerro escribió:
(16-02-2023, 03:21 AM)DonCachopo escribió: - ¿cómo haces las gráficas que muestran la evolución de los parámetros?

Es una hoja de cálculo, así llevaba yo el control en mi anterior etapa. 
Además de los parámetros de agua, incluía los cambios de agua, sifonados, dosificación de químicos, limpiezas de filtros, entradas y salidas de peces y plantas, defunciones, nacimientos, etc. 
Con una hoja de cálculo se puede llevar muy bien el control.

MUCHAS gracias, ya he visto un poco cómo hacerlo en google drive. A lo mejor alguien tiene una plantilla ya hecha

Yo te puedo hacer una copia de esa vacía y la comparto. Luego quien quiera que se haga una copia (para que esa quede en blanco) y que rellene su copia. 

Claro, no sé muy bien si debería llevar más datos o no para hacer una con más utilidad para tod@s. 

Saludos  -hi.gif
#21
Va todo viento en popa!!! genial! La crypto paciencia... en el bettario tengo parva y ondulatta creo, y tardan MESES en avanzar... En cuanto le metas CO2 si al final te decides, aunque sea casero, vas a notar una barbaridad la diferencia en la crypto... y sobretodo en la alternatera y montecarlo (que la verdad, tapizar con montecarlo sin CO2, para mi, es una proeza). Eso si, si te decantas por ello y es un sistema casero, te recomiendo que empieces a trastear antes de meter los peces...
#22
Hola,

Pues sí, llevo 3 o 4 días que todo está más transparente y que las pocas algas marrones (aún no sé identificarlas) que me habían salido se han esfumado.

Hoy he hecho mediciones con los tests de gotas de JBL para ver que tal iba el ciclado (hoy es el día 31). Estos son los valores de hoy.

NH3: 0,05 ppm (lo mínimo que me marca el test)
NO2: 0,05 ppm (venía de más de 1 ppm)
NO3: 10 ppm (la semana pasada estaba en 15 ppm)

Para que veáis que no me he vuelto loco os muestro las fotos del test de NO2:

İmage



İmage




Y estos serían los datos del ciclado con sus gráficas:

İmage



İmage



¿Significa esto que ya he acabado el ciclado y puedo hacer cambios de agua?

Haré mezclas de agua como hablamos en este hilo con @Mirdav para adecuar los parámetros de pH, GH y kH a los adecuados para neones.


Así, pues, ¿cómo lo véis?  -drinks.gif
#23
Yo te diría que si ,pero a ver qué te dicen los expertos
#24
Tiene toda la pinta si, empieza a adecuar el agua para los neones y s¡así mientras siguen pasando los días. Venga que ya lo tienes en marcha!!!!
#25
(16-02-2023, 04:41 AM)DonCachopo escribió: MUCHAS gracias, ya he visto un poco cómo hacerlo en google drive. A lo mejor alguien tiene una plantilla ya hecha

¡Buenos días!  -dance4.gif

Eso está hecho. Para todo aquel o aquella que quiera he creado una hoja de cáclulo de Drive en la que podéis poner los valores de vuestras mediciones y se generan automáticamente hasta 7 gráficos a consultar en diferentes pestañas.

Nota: las fechas ponedlas con el número del día y la 3 primeras letras del mes en castellano. Ej: 23 ene, 15 feb, 08 mar, 07 abr

Los gráficos que hay son:

- Gráfico Tª
- Gráfico TDS
- Gráfico PH
- Gráfico GH y KH
- Gráfico NH3, NO2, NO3 y PO4
- Gráfico NH3, NO2 y NO3
- Gráfico NO3 y PO4

Tan solo tenéis que poner los valores en la primera pestaña llamada mediciones y luego podéis seleccionar las diferentes pestañas de los gráficos para consultar el que os interese. Los gráficos se generan automáticamente. Se pueden buscar con las flechas laterales de las pestañas o desplegando el icono de las rayitas de la parte inferior izquierda y luego eligiendo qué gráfico queréis ver.

El enlace a la plantilla es: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...sp=sharing

La plantilla solo tiene permisos de lector. Deberéis abrirla, haceros una copia y ya será vuestro con permisos de editor para rellenarla con vuestros datos.

Si algún admin y/o moderador le echa un vistazo y le parece que el aporte merece la pena, son libres de publicitarlo, usarlos o lo que consideren en beneficio del foro de AM.

Espero que resulte útil a todos l@s usuari@s de AcuariofiliaMadrid.

(17-02-2023, 08:23 PM)Mirdav escribió: Tiene toda la pinta si, empieza a adecuar el agua para los neones y s¡así mientras siguen pasando los días. Venga que ya lo tienes en marcha!!!!

Pues esta mañana he realizado el primero de los cambios de agua. Para que las plantas no sufran en exceso (tampoco sé si lo sufren realmente) iré haciendo cambios de agua cada día de esta semana y luego ya semanalmente cuando tenga el GH sobre 5 porque realmente en cada cambio al ser más parecido a los valores del acuario la modificación es mínima, en el 6º cambio apenas son décimas de grado lo que cambia.

Tengo dudas sobre la dosificación de productos que uso ahora que meteré peces en breve. Me estoy refieriendo al Easy Carbo (de Easy Life) y al FLuorish Advance (de Seachem).

Lo haré en hilos separados por si le puede ser útil a algun/a otr@ compañer@ en un futuro sin que esté ligado a mi ficha del acuario.

Saludos -drinks.gif
#26
Buenas,

Pues hoy es el 6º día de cambio consecutivo de agua en el acuario. Mañana, que es viernes y por la tarde me puedo relajar un rato, haré tests para saber que tal está la calidad del agua en todos los parámetros (entiendo que amoniaco, nitrato y nitritos apenas debería de haber con cambios diarios).

Los cambios que he hecho son:

İmage



Hoy justamente me ha llegado un pedido de plantas y las he plantado. Han sido un refuerzo de 3 plantas de montecarlo que he dividido y un bucefalandra Claud Esmerald que me ha llegado enorme y de la que han salido 3 ejemplares (tal vez excesivamente grandes para la escala que quería, pero me molan mucho). Os pongo las últimas imágenes:

[Imagen: 52707345023_8dd7d28f29_z.jpg]


Saludos  -drinks.gif

PD: aprovecho para recordar esto por si a alguien le puede ir bien.


Cita:Eso está hecho. Para todo aquel o aquella que quiera he creado una hoja de cáclulo de Drive en la que podéis poner los valores de vuestras mediciones y se generan automáticamente hasta 7 gráficos a consultar en diferentes pestañas.

Nota: las fechas ponedlas con el número del día y la 3 primeras letras del mes en castellano. Ej: 23 ene, 15 feb, 08 mar, 07 abr

Los gráficos que hay son:

- Gráfico Tª
- Gráfico TDS
- Gráfico PH
- Gráfico GH y KH
- Gráfico NH3, NO2, NO3 y PO4
- Gráfico NH3, NO2 y NO3
- Gráfico NO3 y PO4

Tan solo tenéis que poner los valores en la primera pestaña llamada mediciones y luego podéis seleccionar las diferentes pestañas de los gráficos para consultar el que os interese. Los gráficos se generan automáticamente. Se pueden buscar con las flechas laterales de las pestañas o desplegando el icono de las rayitas de la parte inferior izquierda y luego eligiendo qué gráfico queréis ver.

El enlace a la plantilla es: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...sp=sharing

La plantilla solo tiene permisos de lector. Deberéis abrirla, haceros una copia y ya será vuestro con permisos de editor para rellenarla con vuestros datos.

Si algún admin y/o moderador le echa un vistazo y le parece que el aporte merece la pena, son libres de publicitarlo, usarlos o lo que consideren en beneficio del foro de AM.

Espero que resulte útil a todos l@s usuari@s de AcuariofiliaMadrid.
#27
Unos comentarios... el manado seguro que te sube algo el KH y GH al principio, pero luego bajará.
Lo que me preocupa es la roca donde tienes la anubia bonsai nana, me parece calcárea, ¿lo has comprobado? yo la quitaría
#28
(24-02-2023, 12:14 AM)Carlos70 escribió: Unos comentarios... el manado seguro que te sube algo el KH y GH al principio, pero luego bajará.
Lo que me preocupa es la roca donde tienes la anubia bonsai nana, me parece calcárea, ¿lo has comprobado? yo la quitaría

Hola Carlos,

No, no es calcaria. Comprobado. No sé decir el tipo pero la compré en una tienda de acuariofília y como tampoco me fié del todo, nada más llegar a casa le exprimí un limón encima de la roca. 
De ser calcárea hubiese empezado a espumar por reacción del ácido cítrico con el carbonato cálcico (o cualquier otro) y eso no pasó. Por lo tanto, no lo es. 

Saludos  -hi.gif
#29
Hola,

Creía haber escrito y enviado este mensaje anteriormente (a lo largo del día) pero veo que no lo debí hacer bien porque no está.

Os comentaba que hoy he hecho el primer análisis completo (de gotas de la marca JBL) una vez acabados los cambios de agua para dejarla en las condiciones que más me interesan. Estos ha salido:

T: 26 ºC
TDS: 107 ppm
pH: 7,2
GH: 5
KH: 3
NH3: < 0,05 ppm
NO2: < 0,05 ppm
NO3: 3 ppm
PO4: < 0,02 ppm

Este fin de semana ya entrarán algunos peces.

¿Cómo me aconsejáis proceder a partir de ahora con las mediciones para conocer los consumos del acuario?
¿Hago las mediciones de todos los parámetros antes y después del cambio de agua para conocer su variación?
¿Tan solo de NO3 y PO4?
¿Si meto peces me conviene al menos al principio también hacer antes del cambio de agua un análisis de NH3, NO2, NO3 y PO4 por conocer cuanto producen y cuanto es capaz de asimilar las bacterias del acuario (bueno NO3 y PO4 sería los consumos de las plantas)?

Saludos  -dance4.gif
#30
Respecto a los nitratos yo miraría antes del cambio de agua a cuantos los tienes. Si están en un valor razonable pues no tienes que preocuparte, ya que estarías llegando con un nivel de nitratos normal al cambio de agua semanal, por tanto, los peces no sufrirán en ese aspecto. Cuanto es un nivel de nitratos razonable? Pues en este foro hay muchas opiniones, yo diría que menos de 10 está bien, y si tienes más, no deberías preocuparte si es menor que 20 ya que siempre se pueden cambios de agua más grandes, meter raíces de potos o poner plantas flotantes para poder bajarlos a los niveles razonables.

Respecto al abonado...pues con la luz que tienes sería un low y por tanto no creo que debas aportar macros. Igualmente mide los nitratos y a ver qué tal los tienes, pero a no ser que se te queden a cero en mitad de semana yo no añadiría macros. Solo aditaria potasio y micros de vez en cuando. En el caso que tu acuario precise de adición de N y P (que no lo creo, y más sabiendo que va a estar bien poblado) añadiria algo de N y la décima parte de P. Por ejemplo, si aditas 5ppm de N (porque es lo que necesitas para no tener los consumos a 0) pues aditamos 0.5ppm de P. Los tests de fosfatos yo los usaría en casos muy puntuales de algas o porque quieras algo más de info, pero normalmente cuando te marcan algún valor es porque ya está bastante pasadito de fosfatos.

Respecto a medir amonio y nitritos...haz lo que tú veas, aunque observando se puede ver si algo falla. Si hay un olor muy fuerte o raro, pueden ser picos de amonio y si ves una nube blanquecina puede ser por muerte bacteriana y por tanto un pico de nitritos.

Yo te cuento lo que yo haría jeje pero soy de los más novatos aquí. Así que seguro que en algo no estaré del todo acertado o hay alguna manera mejor de hacerlo jeje. A ver qué te dicen los compis

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: