QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Daniel 60L
Respuestas: 77    Visitas: 5187
#1
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 60 cm x 30 cm x 36 cm
Capacidad: 65 L teóricos. Reales son unos 52,5 L (descontando elementos sólidos y sumando los 4.5 L del filtro externo)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e401 greenline (450 L/h) ; esponjas varias y bolas de micromec 
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado (marrón)
Iluminación: Twinstar 60b (1741 lum; 22 W; 36 LED blancos y 25 LED RGB) 
Fotoperiodo: 7 h  (30 min de subida hasta el 50% - 5h contantes al 50% - 30 minutos de bajada.
Habitantes:   10 Paracheirodon imnesi (tetra neón), 3 Hemigrammus rhodostomus (borrachitos), 3 otocinclus affinis y 12/15 neocaridinas blue velvet
Alimentación de los habitantes: JBL Novo granomix miniTropical insect menu xxsAzoo ultrafresh micropelletcomida congelada de Ocean Nutrition y Ocean Nutrition Shrimp Wafers (para las gambas)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 16L de agua semanales (2L de agua de grifo y 14L de agua destilada). 
Equipamientos extra: Termocalentador Eheim thermocontrol-e 50W
Flora del acuario: Eleocharis pussilla mini (delantera); Anubia nana bonsai (frontal sobre piedra); Bucephalandra ariadne blue (lateral sobre tronco); Bucephalandra claud smerald (lateral inferior del tronco y parte posterior del tronco); Cryptocorine wendtii green (central en sustrato); Lobelia cardinalis mini (central); Alternantera reineckii mini (central delantera) Limnophila sessiflora (ambulia) (trasera izquierda en sustrato); Heterantera Zosterifolia (trasera mitad); Rotala rotundifolia Green (trasera mitad); Bacopa caroliniana (trasera mitad);  Alternanthera reineckii rosaefolia (trasera derecha en sustrato); 
Abonado: 1 mL APT Zero de h2r aquaristic (el que no trae ni nitratos ni fosfatos)
CO2 y método de difusión: CO2 profesional: botella de 1 L de blau rellenable + manómetro con válvula solenoides de Strideways + difusor Twinstar M a razón de algo más de 1,5 burbujas por segundo.

Refrigeración (verano): ventilador JBL Protemp cooler x200 + JBL Protemp cool control (para que salte cuando supere cierta temperatura).
Rellenador: rellenador automático de la marca FZone (de Amazon) que parece un clónico del Autoaqua.


Panorámica del acuario: 



[Imagen: 52656250244_4a97b9ddc3_z.jpg]



[Imagen: 53018082393_627e79f05a_c.jpg]











El proyecto es con mi hija así que el barquito era su "condición indispensable" (prefiero eso que las figuritas de Bob Esponja o cualquier otra cosa de esas).



[Imagen: 52655479627_f0dae858a0_z.jpg]



La anubia nana bonsai en roca:



[Imagen: 52656412065_fb7249f3a8_z.jpg]



La bucephalandra ariadne blue en dos partes en el tronco:



[Imagen: 52655479722_91570ec102_z.jpg]



[Imagen: 52655969321_5b2001a44a_z.jpg]



La cryptocoryne wendtii green y la alternanthera reineckii rosaefolia (derecha)



[Imagen: 52655969321_5b2001a44a_z.jpg]

[Imagen: 53613702870_a6f97dde98_z.jpg]

[Imagen: 53613585994_f94bf752a2_z.jpg]

[Imagen: 53613696960_002ef31373_z.jpg]

Saludos  Smile
#2
Está chulo!! En cuanto termines el ciclado, algo más de masa vegetal le vendría genial y lo del barco a mi estéticamente no me termina, aunque eso va en gustos... y ya sabes que para los peces no es bueno por las pinturas que sueltan, pero antes que un Bob esponja....

Lo dicho, con ganas de ver evolucionar este acuario, pinta muy bien Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#4
(29-01-2023, 07:18 PM)Mirdav escribió: Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Ups, perdón, seguramente tenía que haber tenido eso controlado. Disculpas.  -nosweat.gif
#5
No te preocupes, es algo organizativo interno nuestro qu sois muchos y si no lo mantenemos organizado se lía un batiburrillo de mucho cuidado
#6
(29-01-2023, 07:25 PM)Acuarioaficionado escribió: Hola Biker62 Wink

Es bueno saberlo por si te tengo que preguntar por tiendas y demás. Por cierto antes de contestarte me he pasado a ver tu acuario y lo he encontrado en: Acuario de Biker 62 Reloaded (acuariofiliamadrid.org)

Me encantan esas pipas de cristal (¿son de Blau verdad?), las de JBL se ven mucho porque son negras pero eso será una actualización futura cuando realmente vea que funciona bien el acuario y me anime a mejorarlo.
Si que veo que llevan esa especie de skimer en la superfície para retirar el biofilm supongo. ¿Hace ruido ese skimer al tragar el agua? Como os dije antes el ruido me obsesiona mucho (porque me molesta).

¿No usas CO2 verdad?

Saludos!  -happy.gif

Buenas.

Te contesto aquí, ya que tu otro hilo es más para la presentación.

De tiendas en Girona no sé mucho, soy de por allí pero llevo viviendo en el área de Barcelona (Vallès) más de 40 años.  Undecided

Respecto a mis pipas, al de salida es en efecto una jet 12/16 de BLAU. La de entrada es una china de Aliexpress, de 16/22 adaptando la manguera del filtro con calor. Las JBL están muy bien hechas, pero el color negro me mata.

En efecto, la pipa de entrada lleva skimmer para retirar biofilm de la superficie. Va muy bien y no hace nada de ruido. Hay que pillarle el punto a la regulación para que chupe agua de arriba pero no tanto como para coger también aire, no por el ruido sino porque el aire acaba en el filtro y luego lo va soltando en forma de pedorretas. Sólo le pongo un pero a esta pipa: para regularla tienes que mojarte. Hay unas metálicas que las puedes regular con una varilla que asoma por arriba y no te mojas, pero en cristal no las he encontrado.

-hi.gif
#7
Tiene muy buena pinta compañero, paciencia con el ciclado, a mi me dio los picos la tercera semana y en la cuarta todo a cero...

La planta rojiza que es?
#8
(29-01-2023, 09:49 PM)Biker62 escribió:
(29-01-2023, 07:25 PM)Acuarioaficionado escribió: Hola Biker62 Wink

Es bueno saberlo por si te tengo que preguntar por tiendas y demás. Por cierto antes de contestarte me he pasado a ver tu acuario y lo he encontrado en: Acuario de Biker 62 Reloaded (acuariofiliamadrid.org)

Me encantan esas pipas de cristal (¿son de Blau verdad?), las de JBL se ven mucho porque son negras pero eso será una actualización futura cuando realmente vea que funciona bien el acuario y me anime a mejorarlo.
Si que veo que llevan esa especie de skimer en la superfície para retirar el biofilm supongo. ¿Hace ruido ese skimer al tragar el agua? Como os dije antes el ruido me obsesiona mucho (porque me molesta).

¿No usas CO2 verdad?

Saludos!  -happy.gif

Buenas.

Te contesto aquí, ya que tu otro hilo es más para la presentación.

De tiendas en Girona no sé mucho, soy de por allí pero llevo viviendo en el área de Barcelona (Vallès) más de 40 años.  Undecided

Respecto a mis pipas, al de salida es en efecto una jet 12/16 de BLAU. La de entrada es una china de Aliexpress, de 16/22 adaptando la manguera del filtro con calor. Las JBL están muy bien hechas, pero el color negro me mata.

En efecto, la pipa de entrada lleva skimmer para retirar biofilm de la superficie. Va muy bien y no hace nada de ruido. Hay que pillarle el punto a la regulación para que chupe agua de arriba pero no tanto como para coger también aire, no por el ruido sino porque el aire acaba en el filtro y luego lo va soltando en forma de pedorretas. Sólo le pongo un pero a esta pipa: para regularla tienes que mojarte. Hay unas metálicas que las puedes regular con una varilla que asoma por arriba y no te mojas, pero en cristal no las he encontrado.

-hi.gif

Hola Biker62,

Gracias por las aclaraciones. Asumo que no usas CO2. Yo también soy de l'Empordà. Te lo preguntaba sobretodo porque estoy mirando el tema de si más adelante me animo o no a hacerlo. Mi duda es la de siempre, en qué tienda de acuariofilia rellenan botellas de CO2? Incluso pregunté en una tienda de al lado del Espai Gironès que venden botellas Eheim recargables pero pregunté y me quedé a cuadros cuando dijeron que ellos no recargaban... 

Bueno, pues hago un llamamiento. Si alguien sabe de alguna tienda por Girona que recargue CO2 y no le importa compartirlo sería de agradecer.

(29-01-2023, 11:17 PM)curilla escribió: Tiene muy buena pinta compañero, paciencia con el ciclado, a mi me dio los picos la tercera semana y en la cuarta todo a cero...

La planta rojiza que es?

Hola curilla  -hi.gif

Tomo nota de lo de los picos. Esta semana entraré ya en la 3a semana de ciclado (a partir del miércoles). Mediré seguramente el viernes o sábado. A ver que resultados me da. Gracias por ponerme sobre aviso.

La planta roja es una Aternanthera reineckii roraefolia. Es de requerimientos medios y se aconseja plantar al fondo del acuario por la altura que puede alcanzar. Me gustó para darle un toque de color al acuario. Como punto para llamar la atención contrario al tronco. Este está puesto en diagonal justamente para crear un punto de fuga visual que te lleve la mirada hasta las plantas. No entiendo demasiado de aquascaping pero soy aficionado a la fotografía e intenté aplicar varias reglas de composición visual.

¡Saludos!  -drinks.gif
#9
Buenas.

Efectivamente, yo no uso CO2. Mis plantas son de bajos requerimientos. Tengo limitaciones de espacio y no puedo tener una botella en el mueble. Además, me va siento cómodo con un acuario no acelerado.

Para recargar botellas, tienes que buscar empresas de recarga de extintores. Alguna habrá seguro en tu zona. Buscando por encima, me salen esta y esta. Es cuestión de preguntarles.

-hi.gif
#10
Si tienes dificultad para encontrar donde las rellenen por la zona, otra opción son las botellas desechables con rosca M10x1, que se usan mucho en cultivos hidropónicos. Las hay de un kilo, que para acuarios high no serían rentables, pero en un acuario de 60 litros, con esa lámpara y esas plantas te puede durar mucho
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(30-01-2023, 01:30 AM)Biker62 escribió: Buenas.

Efectivamente, yo no uso CO2. Mis plantas son de bajos requerimientos. Tengo limitaciones de espacio y no puedo tener una botella en el mueble. Además, me va siento cómodo con un acuario no acelerado.

Para recargar botellas, tienes que buscar empresas de recarga de extintores. Alguna habrá seguro en tu zona. Buscando por encima, me salen esta y esta. Es cuestión de preguntarles.

-hi.gif

Del tema CO2 ya os comentaré en un hilo específico pero te doy las gracias por los enlaces. Realmente no sé si estas empresas de extintores tienen a bien cargar una simple botella a un particular ni que es lo que realmente hay que perdirles CO2 puro imagino (sin mezclas raras). Ya lo había pensado pero me da apuro. No sé si alguien contacta con estas empresas para hacer la recarga.

En cualquier caso una de ellas estas super cerca de casa con lo que me facilitaría mucho la vida.

(30-01-2023, 01:41 AM)Zazu escribió: Si tienes dificultad para encontrar donde las rellenen por la zona, otra opción son las botellas desechables con rosca M10x1, que se usan mucho en cultivos hidropónicos. Las hay de un kilo, que para acuarios high no serían rentables, pero en un acuario de 60 litros, con esa lámpara y esas plantas te puede durar mucho

Esa es una de las cosas a barajar, cuanto me podría durar según que cantidad. Ya os dije que no voy de flipado simplemente es por dar un poco más de "punch" a las plantas pero también pensando en un efecto de acidificación del agua pero, ya os preguntaré en su apartado correspondiente Smile

Aprovecho para subiros un video que tengo alojado en el drive, a ver si soy capaz de enlazarlo correctamente. Está con sonido natural para que veáis que se oye más el traqueteo de cajones mientras se trasteaba en la cocina que el acuario.

Edito: lo he tenido que subir a youtube para luego colgarlo en el foro parece que los tags "gdrive" y "/gdrive" (cambiar " por claudators) no sirven para reporducir video.

#12
Os pongo los datos del último análisis (bueno de hecho la hoja de cálculo completa) y las gráficas de como va por el momento:

İmage



İmage



El amoniaco con las gotas de JBL está en amarillo, está por debajo del primer color de la escala que es un verde limón y de aquí se va oscureciendo. Ese verde limón indica que es menor de 0,05 ppm. Entiendo que amarillo es aún menos, lo que no sé es si llega a ser 0 si se vuelve transparente o no.

El Nitrito ha aumentado mucho, le doy un valor de 1 ppm porque es el valor máximo de la escala de color pero creo que es superior, en las gotas de jbl tenia un tono magenta fuerte.

Lo que es curioso es que el kH va disminuyendo en un punto cada vez. No se exactamente que es lo que lo consume, entiendo que las plantas.

El pH, bueno, con las gotas de JBL de rango 3 a 10 no acabo de saber qué tengo. Se que estoy entre 7 y 8 y me decanto por entre 7 y 7,5 pero tampoco estoy seguro al 100% podría ser de 7,2 o de 7,5 o incluso de 7,8 por decir valores cercanos. Me gustaría afinar algo más el pH...

Mañana será el último día de aditar Fluorish Advance para favorecer el enraizamiento.

Saludos  -hi.gif
#13
Muy buenas Daniel ! 

Y que acuario mas chulo!! Seguro que tu hija estará super contenta!! Y con ganas de poner los pececillos!! Jijiji pero ya sabes que hay que tener paciencia para eso.. 

Por lo que veo.. el ciclado parece que va a buen pie.. si mas no.. que te empiece a salir el hongo ese semitransparente es buena señal... Por eso no te preocupes que luego desaparece o sino los peces se lo comen.. de todos modos, si pasa algun experto por aqui te sabra decir en referencia a los parametros..

Para el tema del CO2, para que lo quieres exactamente? 

Creo que las plantas que tienes son de bajos requerimientos y creo que las que pueden vivir sin CO2 y si me apuras hasta sin sustrato nutritivo...
Tambien he visto que le pones abonos.. asi que creo que estarán cubiertas.. No soy Botanico ! Asi que te hablo unicamente de mi experiencia.. si voy mal.. que alguien me corrija! 

Si al final te empeñas en poner el C02, has pensado en hacerlo casero? Yo ahora estoy arrancando con el tema del CO2.. casero.. da un poco de miedo.. pero creo que al final no es para tanto... Ya contare algun post y mis posibles problemas ... Te lo comento porque es otra opcion... No se si sale mas barata o mas cara pero bueno.. hay post que hablan de eso.. 

Y de tiendas por girona.. lo veo mal.. todo esta enfocado a nuestros amigos caninos... Pobres pececillos.. yo no entiendo que pasa en esta zona...

Y nada.. creo que no me dejo nada..  -pardon.gif
con ganas de ver como evoluciona el Acuarioo!! Ya iras contandoo!!!

Aiii perdona daniel !!

Para la montecarlo y la roja esa si que le viene bien tanto sustrato nutritivo ( obligatorio) y abonar ayudara.. creo que el CO2 no seria obligatorio pero las plantas lo agredecerian muuuuuuchoooo !!!!
#14
(03-02-2023, 12:41 PM)Henry wolf escribió: Para el tema del CO2, para que lo quieres exactamente? 

Creo que las plantas que tienes son de bajos requerimientos y creo que las que pueden vivir sin CO2 y si me apuras hasta sin sustrato nutritivo...
Tambien he visto que le pones abonos.. asi que creo que estarán cubiertas.. No soy Botanico ! Asi que te hablo unicamente de mi experiencia.. si voy mal.. que alguien me corrija! 

Si al final te empeñas en poner el C02, has pensado en hacerlo casero? Yo ahora estoy arrancando con el tema del CO2.. casero.. da un poco de miedo.. pero creo que al final no es para tanto... Ya contare algun post y mis posibles problemas ... Te lo comento porque es otra opcion... No se si sale mas barata o mas cara pero bueno.. hay post que hablan de eso.. 

¡Hola Henry!

Justamente tengo pendiente de abrir un hilo sobre eso pero antes me quería releer tranquilamente el subforo de CO2.

Pero vamos ya que has preguntado te adelanto mi idea y luego si eso ya hago un hilo mejor estructurado.

Mira, en principio no es por las plantas en sí. Es decir, no es por su vitalidad. He estado 15 días con el Fluorish Advance de Seachem que entiendo que lleva elementos traza y fitohormonas de enraizamiento (también abriré un hilo sobre esto cuando me repase el hilo de abonado porque lo leí y me quedé abrumado de tanta información y calculadoras que había, me pareció una pasada!  -notworthy.gif) .

También me recomendaron añadir una fuente de carbono para imitar la disponibilidad de este dada por el CO2. Y eso estoy haciendo con el Easy Carbo de la marca Easy Life (que ya tiene tela que te pongan qu ees fuente de carbono pero no te digan cuál, en principio no es Glutaraldehido segun una consulta que hice a ICA en un video de Youtube, como químico me parece que tiene tela el hecho que no te digan exactamente la composición del producto o yo no he sabido encontrarla).

Bueno pues a todo esto, y como bien dices mis plantas son de bajos requerimientos excepto la Alternanthera reineckii rosaefolia y la montecarlo. Pero mi cosa esté en el tema del pH. 

Como os explicaba tengo un pH entre 7 y 7,5 y no tengo tu tía de ver si es más cercano a 7 o a 7,5. Y he leído (lo mismo me equivoco Huh ) que el CO2 también acidifica algo el agua, y eso me interesa para quedarme más cerca de 7 (e incluso 6,8 pero lo mismo esto ya no puedo con mi KH de 8). Especialmente porque mi hija quiere que le pongamos un pequeño cardúmen de neones que creo que les va más el agua un poco ácida según me he estado informando. Si de paso me mejoran las planta, bingo y todos contentos.  -fisch.gif

En el otro hilo ya diré porqué no me planteo el CO2 casero y plantearé otras dudas pero como he dicho antes me quiero leer bien el subforo.

Saludos!  -dance4.gif
#15
Actualizo como va todo mediante imágenes. En un par de días volveré a medir los parámetros para ver como va el ciclado, ya os lo pondré por aquí.

De momento, el moho del tronco se está reduciendo e incluso desprendiendo solo. De hecho, hubo un momento en que parecía muy cubierto, incluso de una especie de alga marrón (o yo creía que era un alga) y ahora como que está desapareciendo. Hablamos sobre "mi tronco" en este hilo:  https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tr...lanquecina

Ahora está así:

[Imagen: 52691760668_99f920c047.jpg]

En cuanto a las plantas, la althernantera reineckii rosaefolia está sacando raicillas por los nudos y además está haciendo hojas nuevas.

[Imagen: 52691268351_56086f1f86.jpg]

[Imagen: 52691268331_122fbdb365.jpg]

La ambúlia está sacando como tallos laterales que a su vez sacan raíces que se van anclando en el suelo con lo que entiendo (y si no que alguien me lo aclare) que irán creando un "bosque" cada vez más tupido.

[Imagen: 52691760593_e9de2ae7de.jpg]

[Imagen: 52691686105_3ca1359de5.jpg]

La cryptocorine wendtii green al principio del ciclado se puso pachucha y se empezaron a transparentar y luego descomponer hojas pero lleva ya un par de semanas que no se ha malogrado ninguna hoja más aunque no la veo que tire con fuerza sí que creo que está en proceso y necesita tiempo.

[Imagen: 52691760513_562e5cdaf6.jpg]

La anubia bonsai nana va sacando hojitas y raíces

[Imagen: 52691268166_242239c719.jpg]

La montecarlo parece que está enraizando bien aunque no se está extendiendo supongo que es cosa de tiempo y de que ponga más ejemplares (y puede que CO2 en un futuro).

[Imagen: 52691268086_16db329909.jpg]

Va sacando hojitas nuevas a pesar de que algunas se malograron al principio (le pasaba a la vez que a la cryptocorine).

[Imagen: 52691760453_26737dd019.jpg]

En esta me quedó un poco de fibra de la que envolvía las raíces. No sé si será malo y mejor retirarla.

También abrí un hilo para hablar sobre qué peces meter y no sobre poblar: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...n-de-peces

Y me parece que meteré un buen cardumen de neones, pero me apetece combinarlo con otro cardumen, aunque sea pequeño tanto en tamaño como en nombre de individuos. Me tiran mucho las microrasboras o algún carácido no muy grande o incluso atreverme a hacer alguna aberración metiendo algun ember... iré viendo. Como que la introducción va a ser muy paulatina, tendré tiempo de ir pensando y ver como reacciona el acuario.

Los otocinclus, buscaré los más pequeños que haya y no los pondré hasta que no pasen unos meses y las gambas pues aún me planteo cuantas poner, ya me habéis dicho que no se van a dejar ver mucho, pero lo hago sobretodo por su función de pasto.

Saludos -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: