31-01-2023, 01:31 AM
(Última modificación: 31-01-2023, 01:35 AM por Acuarioaficionado.)
Buenos días a tod@s,
Empiezo mis aportaciones en el foro preguntando si alguien sabe que es esto que ha salido en el tronco. Estoy en medio de un ciclado y ya he leído en varios sitios que es algo normal, que suele remitir y que incluso los peces se lo llegan a comer. No es malo para que nos entendamos.
Os muestro unas fotos.
Aquí fue cuando me fijé que empezó a aparecer:
Esta es de dos o 3 días más tarde:
Polisacárido - Wikipedia, la enciclopedia libre
Llegando a este punto encontré que según este artículo ( [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Moho_mucilaginoso]Moho mucilaginoso - Wikipedia, la enciclopedia libre ) se trate más bien de un moho que no de un hongo (es que me cuesta identificarlo con un hongo con esa textura algodonosa y semi transparente dentro del acuario que parece mecerse con el flujo de la corriente).
En fin, dejo aquí mis impresiones aunque no sé si estaréis de acuerdo con ellas o no.
¡Saludos!
Y esta es un detalle cercano fotografiada ayer (5 días más tarde que la foto anterior):
Ya hay una entrada sobre esto en este subforo pero en el apartado "algas" que tal vez no sea el más correcto a mi entender (tampoco me hagáis demasiado caso). La cosa está en que el autor del hilo lo ha titulado como un "hongo": SOS HONGO BLANCO EN TRONCO (acuariofiliamadrid.org)
¿Seguro que es un hongo?
Como me gusta buscar un fundamento científico a la cosas he investigado por internet pero tampoco puedo decir sí voy por el camino correcto o no. Es decir, mi motivación para este hilo no es el estar preocupado por esa sustancia ni nada de eso sino de intentar conocer que es realmente. Si yo lo tuviese que definir por su textura lo llamaría "mucílago" y por ese término he realizado la búsqueda.
Como decía he buscado por internet, y en wikipedia, y me han aparecido la siguiente información:
Mucílago - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es en cierta manera un producto de la degradación de los azucares que forman la celulosa (probablemente degradación bacteriana pero ahí ya no he encontrado información contrastada).
Celulosa - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Seguro que es un hongo?
Como me gusta buscar un fundamento científico a la cosas he investigado por internet pero tampoco puedo decir sí voy por el camino correcto o no. Es decir, mi motivación para este hilo no es el estar preocupado por esa sustancia ni nada de eso sino de intentar conocer que es realmente. Si yo lo tuviese que definir por su textura lo llamaría "mucílago" y por ese término he realizado la búsqueda.
Como decía he buscado por internet, y en wikipedia, y me han aparecido la siguiente información:
Mucílago - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cita:El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.[/url]
Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas, dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.
Se encuentran en las algas, semillas de lino (linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos otros vegetales.
Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas.
Es en cierta manera un producto de la degradación de los azucares que forman la celulosa (probablemente degradación bacteriana pero ahí ya no he encontrado información contrastada).
Celulosa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cita:La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa 1 (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido.
Polisacárido - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cita:Los polisacáridos son macromoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Llegando a este punto encontré que según este artículo ( [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Moho_mucilaginoso]Moho mucilaginoso - Wikipedia, la enciclopedia libre ) se trate más bien de un moho que no de un hongo (es que me cuesta identificarlo con un hongo con esa textura algodonosa y semi transparente dentro del acuario que parece mecerse con el flujo de la corriente).
En fin, dejo aquí mis impresiones aunque no sé si estaréis de acuerdo con ellas o no.
¡Saludos!