QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Obuneo
Respuestas: 358    Visitas: 20027
#1
Bueno, aquí estamos otra vez con el proyecto más grande que he hecho.



Como muchos habeis visto me he desprendido de los acuarios pequeños y me he hecho con un Beta line óptico de 225 litros. En este post iré dando forma, poco a poco, a todo lo que voy haciendo, para poder compartir con vosotros mis avances y para dar y recibir ideas, que siempre viene bien Wink



En mi mente el proyecto consiste en realizar un plantado de altos requerimientos, automatizado, en una urna de 225 litros brutos. De plantas, hard y animales hablaremos en un futuro. De momento no voy a montar. Se acerca el verano y no quiero verme atado a cambios de agua constantes cuando puede que esté fuera. Pero, si que voy a dejar todo encaminado para, a la vuelta de verano, empezar de forma inmediata.

Tipo de Acuario: Scape con cardenales y posiblemente algún escalar manacapuru
Dimensiones: 90 x 50 x 50
Capacidad: 225 Litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster thermo 350 x2 ( 1100 litros/hora cada uno, 2200 litros/hora total )
Tipo de sustrato: Tropica soil
Iluminación: Por decidir, entre chihiros y ONF
Foto periodo: Aún no aplica, pero serán 8h una vez haya pasado el ciclado del acuario
Habitantes: Cardenales y escalares manacapuru. No se si meteré más peces
Alimentación de los habitantes: Por decidir, pero Azoo y eclosionar artemia seguirán en el menú dado el éxito que he tenido
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de grifo ( Madrid ). Una vez pasado el ciclado, 1 vez a la semana un cambio del 30%
Equipamientos extra: Calentador dentro del filtro, ventiladores, controladora de ph y de autorelleno controlado por arduino ( estoy trabajando en ello )
Flora del acuario: Aún por decidir
Abonado: Pues de momento voy a probar los abonos de AquaRebel, me los han recomendado mucho ( NPK, N y el micro con algo de hierro ). Abonaré por estimación para evitarme medir mucho.
CO2 y método de difusión: CO2 inyectado desde uno de los filtros con un atomizador. Botella de extintor, actualmente 2kg, pero pasaré a una de 8kg o 12kg
Parámetros medidos del agua: No aplica de momento
Fecha del montaje: No aplica de momento



De momento vamos a hablar de la mesa.



La mesa es una mesa que ya tenía, PERO, que medía 40 de ancho; he tenido que modificarla para tener los 50 de ancho que necesito para el acuario. He tenido que desmontarla y reemplazar los listones que dan la profundidad para ganar esos 10 cms extra que me hacen falta.



Mesa desmontada. Al fondo la tabla superior, 40 de ancho.



[Imagen: AbEjcp4.jpg]



Paso 1: mesa con algunos de los listones puestos. Va tomando forma



[Imagen: FPP29PH.jpg]



Paso 2: Ya tiene todos los listones. En este punto, por seguridad, he añadido más tornillos, dado que son ellos los que dan casi todo el soporte a la mesa. Cada tornillo aguanta, supuestamente, unos 75Kg, asi que, para no fallar, le he puesto varios en cada unión, para asegurar que todas ellas son capaces de soportar el peso de la urna en vació, dando un total muy superior ( según el técnico de las maderas con el que comenté todo esto me dijo que la mesa es capaz de aguantar un coche pequeño...de momento la mesa anterior soportaba casi 200 y mi peso para probar y no se movía ni nada ).



[Imagen: nLWw4B8.jpg]



Paso 3: Le he puesto trozos de esterilla de yoga en la base para mitigar posibles desperfectos. Esto no quita para que, posiblemente, tenga que calzar la mesa por el suelo, que no está perfectamente nivelado. Lo normal



[Imagen: EUA2d84.jpg]



Paso 4: Vista de la estructura de la mesa "terminada". Queda por hacer aún. Tengo que "vestir" la mesa, colocar las puertas y nivelar todo el conjunto.



[Imagen: 8f8Yl2H.jpg]



Todo el peso que veis encima es para poder pegar bien la esterilla de yoga que lleva encima. Con la urna venía una esterilla del mismo grosor y similar compresión que la de yoga, así que decidí meter la de yoga, aunque no descarto poner encima la de propia urna si veo que es escaso. De todas formas la urna no va contra los listones sino contra una plancha para repartir bien el peso.



Las planchas del suelo que veis son porque todos los trozos de esterilla que pegué van con cola y no quiero que se manche el suelo. Esas planchas son las que cortaré a medida ( 50 cm x 120 cm entre ambas ) para meter más colchoneta e impermeabilizar el suelo todo lo que pueda. Y con los restos los usaré para nivear en caso de que haga falta. No voy a meter masilla a la estructura para tapar los tornillos porque van a ir todos tapados ( y porque así puedo quitar y poner en caso de necesidad ).



Para vestir, aún por decidir en color de la mesa, la idea es que quede todo uniforme con las puertas integradas ( que no sobresalgan de la estructura ). Aún no he decidido los tipos de bisagra; me gustaría que no se viesen, por eso de momento las de cazoleta van ganando.



Y de momento nada más. Si no me fallan los planes, el siguiente update será para enseñar los pasos de vestir la mesa y hablar del siguiente paso.



Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#2
Bueno bueno bueno!!!!

Ya sale a la luz lo que tienes entre manos!!!

Pues arrancas duro!! Ese unicornio de Beta, que "ya no hay en el mercado una 90p de Beta"!!! Pues ahí tienes tu unicornio (y precioso!! Wink Wink ya tu'sabeh)

Mesa, pues al final, esos listones macizos, son consistentes a más no poder!! Y con vestirla bien, no tiene nada que desmerecer a otras. ¿qué más da lo que haya dentro? Mientras funcione!!

Se me hacen pocas las fotos eh!!!! ¿y fotos de esa Beta? ¿es tímida? ¿no le gustan las fotos? JAJAJAJAJA

Me quedo aquí para ir tomando notas y disfrutando!!

Vamos compy!!!!!
#3
Guillermo  -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif Tiene pintaza el proyecto, te diria que a la mesa le veo que le flata algo para proteger la madera pero imagino que lo sabes y sigue todo el proyecto. Tiene muy buena pinta la verdad.

Felicidades

Ahh y sobre las luces, no se que decirte. Yo entiendo de mi acuario pero poco mas. Imagino que todas las opciones son buenas y solo te queda decidir donde harás la invesion
#4
Pinta muy bien!!
Y lo tienes todo más o menos claro.

Respecto a las luces... pues ya depende de los sobrado que quieras ir.
La WRGB2 te da 100W, y es justo lo que necesitas para considerar un high. Una ONF también te podría valer (son 90W).... pero a cambio el presupuesto se te va a más del doble.
Y quizás ya de puestos a gastar dinero, casi veo mejor 2 Vivid mini, que una normal.
Una Vivid normal se supone que te cubre toda la urna, pero es que la pantalla son unos 45 cm .. y el acuario es el doble de largo. No creo que lograses una luz uniforme, pero también dependerá del tipo de composición. Con una composición tipo isla, con plantas en el centro, igual puede funcionarte bien con uns Vivid normal.
Pero desde luego, con dos Vivid mini seguro que cubres perfectamente todo el acuario e irás sobradísimo de luz, y sería solo 100€ más que solo una Vivid normal. Y más barato que una ONF.
#5
Hola chicos, muchas gracias a todos

@Carlos de momento gana la WRGB2 porque da mucho par a lo largo de todo el acuario con unos buenos 100W y muchos lumenes. La ONF, pese a que me gusta mucho, creo que se ve superada por la WRGB2, que no por las vivid, que esas juegan en otra liga y están pensadas para otro tipo de acuarios. Lo que no me termina de cuadrar con las vivid, tanto las mini como la normal, es que al final te ves un poco condicionado a lo que puedes montar, no por luz en si sino por la dispersión de la misma. Las mini tal vez, pero de momento no pienso en ellas porque ni las tiendas a las que he preguntado saben de fechas ( algunas se han aventurado a darme fechas para después de verano ) PERO que es radio, lógicamente, es menor que en la vivid normal, por lo que para acuarios de 50cm de ancho pueden quedar cortas....

Vaya jaleo!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Que pintaza tiene esto, me quedo por aquí que no me lo quiero perder, un saludo
#7
Guillermo, dale caña a esto que tengo ganas de copiarte cosas e ir poco a poco yo también automatizando en la medida de lo posible mi instalación.
Buen material, yo también me inclino por la WRGB2, tampoco hay que volverse loco con la luz, opino que te llega para lo que quieres en un principio aunque siempre queremos más y más.  -good.gif
#8 Lightbulb 
Que proyecto más prometedor! Aquí me quedo a la espera de ver fotos. Felicidades   -notworthy.gif
#9
Tiene una pinta brutal. Impacientes estamos todos...
#10
Bueno, actualizaciones

Apenas sin tiempo libre ( informático dedicado a aviación y turismo, verano y navidades son mi muerte ), he ido haciendo cosillas

Lo primero, una foto, un poco apresurada y mala de la urna. Mañana, con luz, hago alguna mejor

[Imagen: r6zoKJJ.jpg]

La urna es una Beta 90 de cristal óptico ( 90x50x50 ) de 225 litros brutos. En la mesa, debajo, una bolsa de 15kg de piedra dragon stone para el montaje, que aún no tengo claro, pero por si las moscas.

Por otro lado, hoy me han llegado los filtros, 2 oase biomaster thermo 350

[Imagen: JDqK9fP.jpg]

Cada uno mueve 1100 litros, con los que tengo 2200 litros para 225 litros, perfecto.

Por otro lado, en otro post, dentro de poco, pondré mis progresos con la controladora para el acuario que estoy haciendo, que tengo bastante avanzada, y, en este mismo post iré poniendo, dentro de poco más cosas.

Me queda por comprar, así a bote pronto, la luz ( chihiros wrgb2 90 o onf flat one+ 90 ), aunque aquí aun tengo dudas y la chihiros me parece superior, pero es lógico al ser más nueva. Tengo que comprar más sacos de sustrato; de momento tengo solo 1 saco de tropica soil de 9kg y me tendría que comprar, creo, otros 2. Greda para levantar el fondo y a volar.

Tengo medio claro que empezaré con un DSM por el tema de las tapizantes, no me apetece ir plantando como un loco, no me gustó la experiencia Smile

Por otro lado aún no he forrado el mueble, por pura falta de tiempo. Espero pronto poder ir a por las maderas con las medidas y que me las corten. De todas formas aun me genera dudas cómo hacer las puertas, si puertas como tal o una plancha con imanes a todo lo largo del frontal ( o tal vez dos mitades... )....no lo se aún.

Respecto al scape que quiero hacer...me gustan MUCHO los acuarios holandeses/daneses, aunque también me gusta el efecto de madera y piedra, así que intentaré conjugar ambos aspectos a ver qué tal sale...no lo tengo muy claro aún tampoco. Como tengo mucho tiempo aún no me he puesto en serio. El poco tiempo que tengo lo dedico a la controladora del acuario

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
Vamos ahí compy!!!!!! preparando ese último Beta Line que quedaba!!!!!

Buenos filtros, buen material para arrancar un proyecto que promete!!!

Greda para levantar el fondo, no compres. Hay en mis "almacenes personales" jajajajajajaj (hay de sobra para que tú levantes).

Sobre las puertas... tiraría de puertas con bisagras.... al final, la comodidad prima... y a pesar de que los imanes parece "fáciles y cómodos" ... personalmente le veo carencias (pero esto ya son gustos personales eh!!!)

Esa mezcla de rocas plantas y palos... suena... DE ESCÁNDALO!!!!

Vamos, no pares de actualizar!!!! que hay ganas!!!
#12
Bueno, como dije ayer, sigo poco a poco

limpieza de la parte interior de la mesa, que tenia un cristo bueno y un poco de organización

[Imagen: aiRqITl.jpg]

La caja que hay en medio llena de trastos está porque ahí es donde irá la urna de autorelleno ( que lo mismo la uso como urna hospital de paso, con un pequeño filtro aireador y poco más ).

Iré poniendo más cositas Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
Ostras menuda tienes liada ahí!!!!! Buen proyecto, buen equipo y sabiendo como te las gastas seguro que montas algo espectacular. A mi también me llaman mucho la atención los acuarios Holandeses y Daneses. Si al final te decides por un "todo plantas" te sugiero mejor el Danes, no es tan estricto como el Holandés que tiene reglas para el numero de especies, el tipo de plantas, el numero de colores y no se cuantas mas. Mucho mas versátil el Danes, que te permite ir mas a tu aire y se basa prácticamente en el mismo concepto de acuario sin hard, solo con plantas. Me quedo por aquí que no me lo quiero perder, un saludo
#14
Aunque ya hay un montón de opiniones sobre este filtro, no estaría de más que cuando lleves un tiempo con ellos nos digas de primera mano que te parece y que tal hace su función el calentador integrado en el filtro, tengo en mente un oase como segundo filtro y me parece muy atractivo el tener el calentador fuera de la urna.
#15
Si si, sin problema, mi idea es ir contando poco a poco y detallado todo lo que haga, porque si me sirve a mi seguro que le puede servir a alguien más Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: