QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Juan Carlos 57L
Respuestas: 32    Visitas: 2741
#1
Tipo de Acuario: Agua caliente
Dimensiones: 40 largo x 30 profundidad x 31 alto. Estas medidas son de la zona de agua iluminada donde estarán los peces. El filtro, bomba y demás van en la zona trasera quedando tapado e inaccesible a los peces.
Capacidad: 57L Total (reales no sabría decir aunque no hay mucha decoración)
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  Bomba 500L/h, Potencia 10,8 W. En el primer compartimento junto a la bomba, tengo un termostato. En el compartimento central la esponja con los canutillos que venían en el acuario, y en el espacio del carbon añadí más canutillos Biomax, así como en el espacio inferior central que se quedaba vacío. En el tercer compartimento lo llené casi de perlón.
Tipo de sustrato: grava AQUA DELLA Glamour Stone 6-9 mm
Iluminación: Pantalla led de serie: Potencia led 10,8W, LUX 2450, Número de LEDs 54, Temperatura de color 7500 K
Foto periodo: 6,5 horas ahora mismo con la idea de ir ampliando hasta 8
Habitantes: 3 corydoras aeneus venezolana
Alimentación de los habitantes: Ultra Fresh Pay de Camarón para peces Tropicales. 1 tableta dos veces al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: acabo de empezar, la idea es un 20% una vez a la semana
Equipamientos extra: calentador eheim 75W
Flora del acuario: ambulia y helecho de java
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: nada
Parámetros medidos del agua: lo midieron en la tienda, pero no tengo los valores, en cuanto los mida los actualizo
Fecha del montaje: 24 de mayo de 2021
Panorámica del acuario: iré añadiendo más

 [Imagen: Acuario.png][/url]






[url=https://ibb.co/G2YXqXq][Imagen: IMG-0882.jpg]




[Imagen: IMG-0872.jpg]



[Imagen: IMG-0871.jpg]



[Imagen: IMG-0866.jpg]


[Imagen: IMG-0855.jpg]

[Imagen: IMG-0886.jpg]


[Imagen: IMG-0885.jpg]
#2
Buenas, del filtro que sabes además de eso que comentas. Caudal, flujo, potencia.... no se, para saber si vas bien de filtración.

El sustrato para las cory creo que no es nada bueno. Pero creo que eso lo tienes ya en mente.

En cuanto a esa piedra o trozo de decoración. Es plástico? Es piedra?. Resina?.
#3
Es un acuario sencillo pero con muchas posibilidades. Imagino qeu el filtro es un biomax de esos que va integrado en la urna no? A ver si puedes ver el modelo que es para saber el caudal que tiene. La grava como veras muy natural no es que digamos, ademas es muy gruesa para las corys que necesitan al menos una zona de arena fina para hacer su higiene bucal, es vital para ellas. En cuanto a la decoración artificial, suelen ser de resina y acabas con pinturas. Estas decoraciones acaban soltando químicos al agua, en muchos casos las gravas de colores también. No importa que sean productos de acuariofilia, con el tiempo se degradan. Me he quedado con las ganas de verlo con la luz encendida para ver a los peces, un saludo
#4
(18-06-2021, 05:22 PM)waferos escribió: Buenas, del filtro que sabes además de eso que comentas. Caudal, flujo, potencia.... no se, para saber si vas bien de filtración.

El sustrato para las cory creo que no es nada bueno. Pero creo que eso lo tienes ya en mente.

En cuanto a esa piedra o trozo de decoración. Es plástico? Es piedra?. Resina?.

He actualizado algunos datos: caudal y potencia. En cuanto a la decoración, lo se, mejor cambiarla, aunque me asegure de que no era tóxica y no modificaba parámetros del agua. De plástico no hay nada, eso seguro, pero creo que es resina.

Realmente me preocupa menos cambiar eso porque es fácil y rápido, lo que no se es como hacer para no liarla y cambiar la grava por arena. He visto la JBL Sansibar white, pero no se si con eso me valdría, ya que, quiero liarme con abonos o similar. Si la arena vale para esas plantas que tengo, sería perfecto.

Como ves el filtro?

(18-06-2021, 09:20 PM)Mirdav escribió: Es un acuario sencillo pero con muchas posibilidades. Imagino qeu el filtro es un biomax de esos que va integrado en la urna no? A ver si puedes ver el modelo que es para saber el caudal que tiene. La grava como veras muy natural no es que digamos, ademas es muy gruesa para las corys que necesitan al menos una zona de arena fina para hacer su higiene bucal, es vital para ellas. En cuanto a la decoración artificial, suelen ser de resina y acabas con pinturas. Estas decoraciones acaban soltando químicos al agua, en muchos casos las gravas de colores también. No importa que sean productos de acuariofilia, con el tiempo se degradan. Me he quedado con las ganas de verlo con la luz encendida para ver a los peces, un saludo
He actualizado unos datos, a ver si con eso se puede saber algo más del rendimiento y demás.

En cuanto a las fotos, estoy en ello, luego subo algunas.
#5
El filtro esta bien para esos litros aunque al estar dentro del la urna quita espacio, pero bueno es un mal menor. En cuanto a las plantas puedes usar arena sin problemas, el helecho de java creo ver que esta enraizado en un tronco no? y la ambulia no deberia de darte problemas, eso si, si te decides por la arena como sustrato para todo el acuario recuerda no poner una capa demasiado gruesa porque acabara compactándose y eso no es bueno. Con una capa de un par de cm es suficiente.

Para sacar esa grava tan gruesa creo que el sifonador no te sirve, mejor hacerlo con un vaso o similar, vamos a mano. No hace falta vaciar el acuario para eso, simplemente la sacas y metes la arena nueva. Para meter la arena y que no se arme una buena ahí dentro, lo mejor es usar un embudo conectado a un tubo y así ir colocando la arena directamente en el fondo. De todas formas el agua se enturbiara, no pasa nada, haz todo el proceso y después de terminar haces un buen cambio de agua y listo. Te paso un vídeo para que veas lo de poner la arena con el embudo, es muy sencillo. Un saludo

#6
Como te he comentado en el hilo:

Grava para Corydoras?

Me vengo aquí para hablar de tu acuario empezando por el sustrato que veo que es tu primera pretensión de verle una solución.

Todo lo que diga es desde mi punto de vista que por supuesto puede estar equivocado o no. Cualquiera te podrá comentar e incluso contradecir lo que yo te exponga aquí. Te comento lo que en mi trayecto he ido empapando, sufriendo, leyendo mucho y ensayo/error. Vamos, lo que nos pasa a todos que siempre hemos empezado igual. Lo mejor para aprender es sobre todo tener interés. Además es muy gratificante como ves en el tiempo que vas adquiriendo conocimiento de todo esto que parece un mundo. Hasta los más veteranos del foro aprenden día a día. jajaja. 

Centrándome en tu asunto. EL SUSTRATO!.

Lo primero que debes pensar es en que quieres conseguir. Es decir, hacerte las siguientes preguntas:

1. Quieres un acuario muy plantado o uno de bajo requerimientos. En esta jerga sería un LOW-MEDIUM-HIGH. 
2. Quieres plantas en el sustrato enterradas o solo alguna en alguna decoración al estilo Anubia en roca
[Imagen: kcexxh.jpg] [Imagen: anubia-nana-l-en-tronco-.jpg]
 o musgo en troncos, etc. Es decir, plantas que plantes en tierra o de las que puedes atar/pegar a una decoración.
3. Quieres usar troncos, palos, piedras, alguna decoración específica...
4. ¿Qué tipos de peces quieres meter?.

Estas respuestas te indicarán que tipo de sustrato vas a necesitas. Si quieres solo plantas de bajos requerimientos en troncos y piedras, entonces puedes plantearte todo el suelo de arena. Si por el contrario quieres plantas que puedas enterrar en suelo, entonces tienes que plantearte sustratos nutritivos o no pero la arena no lo veo para plantar al ser muy compacta (igual me contradicen pero no lo veo para mi gusto).

Voy a pensar que quieres algo low (bajo requerimiento) y te parece bien algunas rocas o troncos. En ese caso puedes imitar un biotopo como el que suelen tener las corys.

Eso es otro punto. Que peces quieres tener. Si quieres tener un cardumen de corys (5-6) pues les vendrá de lujo todo arena, troncos y algunas piedras.

Aquí tienes mucha información de esos biotopos y además, sigue al maestro de las corys -> [b][/url][url=https://acuariofiliamadrid.org/User-Horlack]Horlack[/b]:
[Biotopo Sudamericano] 38 Videos Corydoras Salvajes

Así que si, no es mala idea cambiar todo ese sustrato por arena. Además es mas natural que el que tienes.

Luego la decoración que tienes, si es como dice Mirdav , yo la quitaría. 

Veo que tienes Ambulia y Helecho de Java. Los puedes mantener pero necesitas plantarlos.

Así que puedes plantearte algo como dividir el acuario en 3 partes y decidir usar 1/3 parte para plantar estas plantas y las otras 2/3 partes puedes decorar con rocas y troncos con arena.

De esa forma gran parte del acuario lo tienes para las corys y de fondo tienes estas plantas. Son de bajos requerimientos y fáciles así que no necesitas abonar salvo a lo mejor K.

Ahora puedes ver la forma de hacer algo así:

Boceto patatero:
İmage




En la parte trasera porque esas plantas son altas, pones una esquina con sustrato. Yo lo pondría no nutritivo y le metería alguna pastilla tipo Seachem TAB o de Tropica. Alguna que te de la comida necesaria para esas plantadas. Puedes ponerle manado por ejemplo o algun sustrato que te recomienden por aquí. El que tienes no es muy natural que digamos.

Con eso ya pones una barrera. La barrera realmente es ponerle algo que impida que el sustrato se mezcle con la arena. No es necesario un muro en toda regla. (así lo tengo yo pero soy mu bruto). Con palos, troncos o algo que puedas ponerle para separar te vendrá muy bien para que con los movimientos no se te mezcle. Hay compis que hacen playas sin ponerles nada.

ALMUDENAPLANELLO

Puedes poner el sustrato, luego la arena y repartir piedras por el linde. Como mejor veas.

Luego un troco o piedras y alguna anubia o buce encima para darle un poco de color te puede quedar super apañado.

Al ser plantas de bajos requerimientos, no tienes que darles mucha luz, con 8 horas y una intensidad para LOW solo tendrás que preocuparte de algo de K pero buscando un LOW.

Sus cambios de agua semanales 20-30 o como hago yo que al ser 57 litros fácilmente les hago cambio del 50%. Nunca va a venir mal.

Vete pensando en todo el rollo que te he soltado así a bote pronto y vas preguntando y centrando temas.

RESUMIENDO:
1. Paciencia y a poquito a poco. 
2. Piensa en el proyecto a medio plazo. A donde quieres llegar. eso es importante porque si no tienes punto, malo. Marcate un objetivo en tu cabeza y a por él. Luego te quedarás más o menos cerca del objetivo pero disfrutando del camino.
3. Piensa en la fauna que quieres tener. Corys, Neones, ¿Algún caracol?, ¿Alguna Gamba?, ¿Anti algas Etc.......
4. Piensa en tu cabeza como te gustaría ver tu acuario. Repasa imágenes de internet para ver ideas. Canales de Youtube te ayudan mucho. 
5. Luego, con lo anterior, planteamos proceso del cambio y como hacerlo paso por paso.

Chao!!
#7
Muchas gracias por toda la información. La verdad es que para empezar quiero algo sencillo. Creo que el objetivo sería cambiar en los próximos días la grava por arena. He mirado JBL Sansibar White, pero leyendo comentarios, me da miedo porque se comenta que no es apta para principiantes porque el mantenimiento no es sencillo, así que he seguido buscando y he visto la Sansibar River, que parece ligeramente más gruesa, no se apelmaza tanto, y al sifonar se perderán menos granos. ¿Cómo veis poner la River?

Las plantas que tengo son fáciles y con requerimientos bajos, por lo que, como me habéis dicho algunos, sería posible poner solo la arena sin añadir nada mas.

En cuanto a los peces, pues veo dos opciones, aunque el problema son mis hijos…

- 6 Corydoras y 8 neones. Con esa combinación y teniendo en cuenta los litros, no se si podría meter algo más. Esto no les gusta a mis hijos porque quieren algún pez más grande.
- 3 Corydoras (se que no es lo ideal), 8 neones, y algún otro pez más grande, aquí abierto a sugerencias.

Haré lo que sea mejor para los peces, aunque me costara convencer a los peques.

Como veis, no tengo objetivos muy altos, es algo sencillo para ir cogiendo algo de experiencia y confianza.

Cualquier ayuda es bienvenida, como la que ya me estáis dando.

Muchas gracias
#8
Yo tengo esa arena y la verdad que no he tenido problemas. Si con las algas por otros motivos pero la sifone a un cubo y con lejía la deje como nueva, muchos enguajes, airearla 24h , enguajes y vuelta. Como nueva.

Para las cory debe ser fina, para sus bigotes.

En cuanto a los peces y los peques. Me pasó lo mismo y tengo un ancistrus hembra. Es la reina de la casa y es el único pez con nombre. Pero sinceramente, si echara atrás, no la metería por su tamaño. No está mal pero no puedo meterle un macho ni compañía por el espacio.

Las gambas puede que les gusten son fáciles. Las japonicas con 4 o 5 te irán bien para limpiar y a lo mejor les gustan. Échale un ojo.

Los caracoles también. Tengo dos caracoles elefantes o conejos y han criado 3 y están los peques como locos con las crías.

6 Corydoras y 8 neones. Subo a 4 japonicas y 2 caracoles conejo amarillos o naranjas.
#9
Gracias @waferos,

Tú tenías la white, ¿como ves lo de usar la arena River? Perderé menos al sifonar por ser algo más gruesa, pero creo que es totalmente apta para corydoras.

Gracias por la sugerencia de las japonicas, lo miraré.

Si la River vale, la pido hoy, y a ver si el viernes que viene puedo hacer el cambio.

Al quitar la grava actual, creo que @mirdav me dijo con un vaso, pero tengo que tener cuidado de no levantar mucha mierda, no? Si justo sifono antes, ¿ayudaría?

Por otro lado, para cambiar la decoración qué y dónde comprar. No quiero meter la pata de nuevo con algo que no sea natural y adecuado. El acuario no es muy grande, con poner tres cosillas, me vale.

Perdón por las mil preguntas, pero tengo dudas para regalar.

Por cierto, @mirdav muchas gracias por el vídeo. Ya estoy buscando algo que me sirva como tubo para cuando haga el cambio.
#10
Buenas Juanclazaro!! Bien sobre el quitar lo que tienes, yo te recomendaría que lo vacies . No es un acuario de grandes dimensiones y con tal de poder almacenar un 50% o 60% de agua en un cubo junto con los habitantes suficiente para poder realizar dicha tarea, aparte de que te será mucho más fácil.

Te lo digo porque tengo el mismo acuario que tú y ya te respondí en el otro hilo que has abierto y que creo que no aún no has visto.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ju...-de-Madrid

Así te evitas que toda la mierda que pueda haber en ese sustrato, acabe perjudicando a los habitantes que tengas.
#11
Si, tengo la White y no se me va nada porque no sifono. Si, succiono toda un cubo. Precipita y luego puede sacar el agua simplemente volcando el cubo. Lo he hecho varias veces ya. chupo toda la arena para limpiarla fuera y tras la limpia vuelve al acuario como recién comprada. Pero bueno, eso es casi otro hilo.

En cuanto al cambio, pienso igual que el compañero. Te buscas un cubo donde meter unos 10l o 15l con las 3 corys. sacas el agua y sacas los peces. 

Luego ya quitas todo y metes el sustrato nuevo y pones bien las plantas. Vuelves a meter ese agua con los peces y repones agua.

Ten en cuenta que la colonia de bacteria están principalmente en el filtro.

OJO!: tu filtro no lo tengo claro. El mío es externo y tiene un deposito de 6l. Por lo tanto cuando apago el filtro, ahí están las bacterias y el material en agua parada. ¿Tu filtro es igual?. ¿Cuándo lo paras tiene un compartimiento con agua que si bajas el agua del acuario a 0 se queda con agua?.

Si eso no es así, entonces igual hay que plantearlo de otra forma. El material filtrante no puede estar sin agua y sin agua del mismo acuario. Nada de agua del grifo. Esto es lo más crítico y más importante. Las bacterias.
#12
(20-06-2021, 05:53 PM)waferos escribió: Ten en cuenta que la colonia de bacteria están principalmente en el filtro.

OJO!: tu filtro no lo tengo claro. El mío es externo y tiene un deposito de 6l. Por lo tanto cuando apago el filtro, ahí están las bacterias y el material en agua parada. ¿Tu filtro es igual?. ¿Cuándo lo paras tiene un compartimiento con agua que si bajas el agua del acuario a 0 se queda con agua?.

Si eso no es así, entonces igual hay que plantearlo de otra forma. El material filtrante no puede estar sin agua y sin agua del mismo acuario. Nada de agua del grifo. Esto es lo más crítico y más importante. Las bacterias.

Pues tengo que decir que en ese filtro, es posible que quepa más material filtrante que en cualquier filtro externo de los gordos, pero claro, según como lo tenga distribuido y cuánto le haya metido.

Mencionar que en el mío tendré como 2 o 3 litros de canutillos y podría poner como 4 o 5 litros más. 

El funcionamiento es más parecido a un sump que a un filtro convencional, pero dentro del acuario.
#13
Entonces la duda que decía. Si apagas el filtro y bajas el nivel de agua, ¿colo se queda el compartimento del filtro?. Baja también?. Es decir, que si dejamos el acuario sin agua para sacar el sustrato actual y meter la arena, que pasa en ese filtro.

Si se vacía, entonces hay que meter el material filtrante en un cubo con agua del acuarion mienteas hace la operación.
#14
Si, el nivel baja también menos de una pequeña zona central, por eso decía que según como lo tenga distribuido y donde tenga colocado el material.

Lo más normal es que tenga poco material y en el interior de una esponja (diseñada con un par de huecos para poner ahí los canutillos) pero si lo tiene ahí, tiene muy poca cantidad de material e insuficiente. No le supondrá una dificultad el sacar ese material y meterlo en el mismo cubo donde realice la transición de agua y peces
#15
Pues entonces si haría eso. Cubo con más de 10l si es posible o 10 l y garrafa de 5 para tener más cantidad de agua del acuario.

Sacas peces material filtrante al cubo. Y ya bajas el nivel hasta el sustrato casi y a cambiar todo. Luego llenas con el agua reservado, material filtrante y agua nueva tratada com prime o anticloro.

No se como lo verano los demás ese plan. Creo que es lo mejor para sacar todo ese sustrato y meter la arena. Y recolocar decoración y plantas.

PD: verano no, veran

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: