QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Juan Carlos 57L
Respuestas: 32    Visitas: 2736
#16
Si, esa será la mejor opción.

Y mira, en ese acuario (que aún conservo) he cometido casi todos los errores que se pueden cometer cuando uno empieza y yo al principio el realizar limpieza del acuario era poner los peces en un cubo con el agua mínima para que estuviesen un rato, vaciar completamente el acuario, llevar la urna a la bañera y ahí con la alcachofa de la bañera meterle bien tanto a los cristales, como la esponja, como el material filtrante. Luego la colocaba al sitio, llenaba casi el 90% con agua de grifo y el resto el del cubo con los peces...
#17
Muchas gracias por todos los mensajes.

He actualizado con fotos, más arriba las podéis ver.

En cuanto al filtro, lo tengo así, perdón, pero es que no puedo sacar mejores fotos. En el medio tengo el material biológico, en los huecos del filtro y abajo en el hueco que quedaba. ¿Cómo veis esta cantidad de material?

[Imagen: IMG-0886.jpg]

La idea entonces para cambiar el sustrato (a ver si me centro y no la lío) sería:

  1. Sacar el agua a cubos con suficiente capacidad, en un cubo puedo poner el agua y los peces, y en otro el filtro que se ve ahí con todo el material. La bomba la apago, no? Para sacarlo puedo usar el sifonador, no? Si no, ¿cómo sería?
  2. Saco toda la grava y las plantas y accesorios
  3. Meto la arena nueva, bien aclarada. Solo irá la arena, ¿cuántos cm de altura me recomendais?
  4. Vuelvo a rellenar con el agua de los cubos
  5. Añado el agua del grifo tratada para rellenar
El filtro lo apago durante el proceso???

Perdonad que repita lo que ya me habéis dicho, pero quiero tenerlo claro 100%, a ver si me lo grabo a fuego.
#18
Si quiere tomar referencia mira la ficha de mi Fluval que ahí tengo unas cuantas fotos y así lo ves.

Respecto al material filtrante, es insuficiente. Yo quitaría el perlon, y meteria más canutillos en mallas. La parte de abajo de la esponja la llenas completamente (el hueco que queda abajo, no el que hay en la esponja) y la malla con más canutillos en la zona donde está la bomba. Deja más o menos libre el primer compartimento que es por donde entra el agua.

Y por supuesto tienes que apagarlo todo. Como mucho mete el aireador en el cubo donde pongas los peces para que tengan oxígeno. Y ya que apagas, aprovecha para limpiar la bomba y los pequeños tubos de salida, que esa hay que hacerlo por lo menos 1 vez al mes porque sino pierde mucho caudal
#19
El hueco de debajo de la esponja ya lo tengo lleno, casi no puedo cerrar la tapa porque da la esponja. Dices entonces que puedo meter más material donde tengo el perlón y también donde está el calentador y la bomba. Pero donde está el perlón, entra mucho material ¿Es necesario llenarlo? ¿Dejo algo de perlón o directamente lo quito? El perlón lo había puesto porque me lo habían recomendado, y claro, yo ahora no sé valorar lo que es mejor...

En cuanto al proceso para el cambio de sustrato, con lo que he puesto, ¿crees que lo tengo claro?  Dodgy
#20
Yo el perlón lo quitaría. A ver, ahora con el nuevo montaje quizás sería conveniente que lo aguantaras un par de días , pero después fuera porque se satura mucho y te perderá caudal la bomba.

Te dejo una foto de cómo tengo el compartimento de la bomba (es el mejor ángulo que he podido tomar porque panorámica trasera no puedo)

İmage



Respecto a lo del sustrato, si es solo arena no más de 2 dedos
#21
Ok, gracias por la foto. Pues miraré de meter algo más de material biológico. Tú el lado opuesto, donde ahora tengo el perlon, ¿lo tienes vacío o también con material?
#22
En el lado opuesto lo único que tengo es el calentador. Antes lo tenía donde la bomba, pero lo cambié porque me venía mejor ahí y es un elemento que no entorpece demasiado el caudal

Te dejo una foto hecha ahora mismo

İmage

#23
Bueno, he metido más material biológico. Lo único con lo que me estoy pegando ahora es con los nitritos. No consigo que bajen, y me dio por probar a hacer un test con agua del grifo, y me da el mismo valor que el acuario. ¿Esto es normal?

Le he hecho un par de cambios de agua de entre un 20% y un 50% desde el jueves, pero la cosa sigue más o menos igual. Le he puesto stability desde el jueves. Mañana vuelvo a medir, a ver si ha mejorado algo.

¿Puede que haya algo entre el sustrato que esté haciendo que haya nitritos? Por si ayuda, el acuario lleva 28 días ciclando.

He pensado en hacer un cambio y probar metiendo agua destilada en lugar de agua del grifo, entiendo que no habría problema.
#24
Hablas de Nitritos o Nitratos??
#25
Hablo de Nitritos. Estaba planteándome hacer una cambio de agua de un 50%, pero poniendo agua destilada. Otra opción es poner Prime al agua del grifo, no? Aunque no se si eso elimina o reduce los nitritos
#26
Es normal que después de las tormentas que hemos tenido el agua arrastre sedimentos y los valores del agua de red sean un poco raros, aunque tener nitritos en el agua d red es un problema para el acuario porque contra mas cambios hagas mas nitrito estarás metiendo. Que valor de nitritos tienes en el agua de red? Hacer cambios de agua con agua destilada? bueno es posible pero te va a alterar mucho los valores de gh, kh e incluso ph. No sabemos que valores hay en el acuario por lo que no te puedo recomendar mucho mas. Lo ideal seria un agua mineral embotellada con unos valores similares a los del acuario para que la variación sea menor, un saludo
#27
Gracias por la ayuda. Creo que voy camino de solucionarlo. A partir de ahora usaré prime con el agua del grifo. He visto que también lo puedo usar ahora en el acuario para ayudar a bajar los nitritos.

En cuanto a la arena, hoy al ir a comprar el prime, en la tienda me han dicho que tanto las sansibar white como la River, quizás sean difíciles de mantener, dado que no tengo experiencia.

Me han recomendado una grava redonda y pequeñita que supuestamente facilita el sifonado.

¿Cómo lo veis? ¿La River me complicará las limpiezas?
#28
Enhorabuena a seguir con el progreso y a ver si poco a poco vas consiguiendo un biotopo más natural y nada artificial, esperamos esas fotos, a disfrutarlo amigo.
#29
(21-06-2021, 03:45 PM)juanclazaro escribió: En cuanto a la arena, hoy al ir a comprar el prime, en la tienda me han dicho que tanto las sansibar white como la River, quizás sean difíciles de mantener, dado que no tengo experiencia.

Me han recomendado una grava redonda y pequeñita que supuestamente facilita el sifonado.

¿Cómo lo veis? ¿La River me complicará las limpiezas?

No sé, yo no veo donde está la dificultad de limpiar la arena. Si que es cierto que yo no la sifono. Simplemente cojo el salobre, pego una "palada" hasta llenarlo de arena, y luego lo voy agitando. La arena va cayendo poco a poco y la mierda gorda se queda en el salobre.
#30
Muchas gracias por los aportes.

Algo he avanzado con los nitritos, acabo de hacer test y tengo entre 0,025 y 0,05; y nitratos están en 1. Esto imagino que es porque tengo pocos peces y acabo de meterlos, y supongo que el nitrato subirá poco a poco hasta estar entre 5 y 10 que debería ser lo suyo, no?

@super_raditz eso del salobre, ¿qué es lo que es?  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: