¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unas dudas
Respuestas: 97    Visitas: 4383
#31
(26-05-2023, 12:21 AM)Mirdav escribió: Pues te las paso yo por aquí:

Popondeta furcata (que es el nombre común de Pseudomugil gertrudae) e Iriatherina werneri

Un saludo

Gracias Mirdav, pero el poppondeta furcata que yo decía también se le llama pseudomugil Furcatus y es diferente al pseudomugil gertrudae.

Vaya nombrecitos!!!   Big Grin

Ale, ya tienes 3 para ver si te gustan.
#32
Es lo que pasa con los nombres comunes, muchas veces llevan a error. Gracias por la corrección, un saludo
#33
Muchas gracias a todos por las sugerencias y los consejos.

He estado mirando las fichas de peces del foro y he visto que por lo menos en algunas especies de corydoras pone que los rangos de pH llegan hasta 7,5, por eso había pensado poner alguna con los guppys, y de algún rasbora también, creo que de estos alguno pone hasta pH 8, pero vamos, que no había caído en que a las corydoras les gusta el agua más movida que a los guppys, y que las rasboras nadan en la misma zona que estos. Voy a seguir buscando algún pez compatible por parámetros y también a mirar los que me habéis aconsejado, aunque no me suena haber visto esas especies en las tiendas de mi ciudad, y comprar los peces por internet me da algo de cosa, por el transporte. También he visto que de aguas duras están los peces paraíso australianos, pero esos los acabo de descubrir, voy a informarme sobre ellos. Por cierto, las fichas de peces del atlas del foro son una pasada, las acabo de descubrir -fool.gif 

También tengo alguna pregunta sobre la decoración, en concreto sobre las rocas: ¿que tipo de piedra se puede colocar que no afecte a los parámetros del agua? Por ejemplo, sé que caliza no se puede usar porque sube la dureza, y rocas que contengan hierro tampoco creo que sean adecuadas porque se oxidará, pero no encuentro información sobre tipos de roca adecuadas, por ejemplo, cuarcitas, granitos, basalto... Pregunto esto porque he visto algunas rocas muy aparentes en el trabajo, son granitos, ofitas, gneises y pizarras. Algunas ya las he descartado, porque tienen carbonato u óxidos de hierro, pero hay algunas que aparentemente no tienen ninguna de las dos cosas.
#34
(26-05-2023, 11:59 AM)Nachoav escribió: También tengo alguna pregunta sobre la decoración, en concreto sobre las rocas: ¿que tipo de piedra se puede colocar que no afecte a los parámetros del agua? Por ejemplo, sé que caliza no se puede usar porque sube la dureza, y rocas que contengan hierro tampoco creo que sean adecuadas porque se oxidará, pero no encuentro información sobre tipos de roca adecuadas, por ejemplo, cuarcitas, granitos, basalto... Pregunto esto porque he visto algunas rocas muy aparentes en el trabajo, son granitos, ofitas, gneises y pizarras. Algunas ya las he descartado, porque tienen carbonato u óxidos de hierro, pero hay algunas que aparentemente no tienen ninguna de las dos cosas.

Yo no usaría ninguna piedra que no sea comprada en tienda especializada a no ser que tengas muy claro qué es lo que tienes entre manos porque o sabes mucho de geología o porque puedes hacer pruebas de cambios de parámetros unos meses antes en alguna urna de prueba.

De las que seguro que no afectan y que sean las más fáciles de encontrar: Roca Dragón, Roca Volcánica y Frodo
Las rocas Ryuoh (se pueden encontrar como Amano, Seiryu Stone, etc.), Pagoda, Millenium, sí que afectan al agua subiendo la dureza.
#35
En lo que respecta a los rangos de las fichas siempre debes intentar no llegar a los extremos, si por ejemplo te dice 6,5-7,5 entre 6,8 y 7,2 estaría el valor óptimo.

La roca frodo si puede subir parámetros pero muy poco, apenas lo notas. Otra opción fácil son los cantos rodados o bolos de río.

PD: yo para comprar peces me fío más de algunas tiendas de internet que de la mayoría de mi ciudad, a pesar del transporte.
#36
(26-05-2023, 12:16 PM)Kosho escribió:
(26-05-2023, 11:59 AM)Nachoav escribió: También tengo alguna pregunta sobre la decoración, en concreto sobre las rocas: ¿que tipo de piedra se puede colocar que no afecte a los parámetros del agua? Por ejemplo, sé que caliza no se puede usar porque sube la dureza, y rocas que contengan hierro tampoco creo que sean adecuadas porque se oxidará, pero no encuentro información sobre tipos de roca adecuadas, por ejemplo, cuarcitas, granitos, basalto... Pregunto esto porque he visto algunas rocas muy aparentes en el trabajo, son granitos, ofitas, gneises y pizarras. Algunas ya las he descartado, porque tienen carbonato u óxidos de hierro, pero hay algunas que aparentemente no tienen ninguna de las dos cosas.

Yo no usaría ninguna piedra que no sea comprada en tienda especializada a no ser que tengas muy claro qué es lo que tienes entre manos porque o sabes mucho de geología o porque puedes hacer pruebas de cambios de parámetros unos meses antes en alguna urna de prueba.

De las que seguro que no afectan y que sean las más fáciles de encontrar: Roca Dragón, Roca Volcánica y Frodo
Las rocas Ryuoh (se pueden encontrar como Amano, Seiryu Stone, etc.), Pagoda, Millenium, sí que afectan al agua subiendo la dureza.

Sí que se algo de Geología, más me vale, porque me dedico a ello Big Grin . Puedo reconocer los tipos de roca, en lo que cojeo algo es en como cada tipo de roca puede afectar al agua, porque la Petrología no era mi asignatura favorita -fisch.gif y no estoy del todo seguro de qué minerales de cada roca se pueden degradar y afectar al agua. Por ejemplo, cuarcitas puras se que no afectarían en nada, ya que son cuarzo casi puro, pero con los granitos tengo alguna duda, ya que a veces pueden contener minerales que se oxiden. Si no estoy seguro, no meteré nada al acuario.
También puedo hacer pruebas antes, porque el acuario lo montaré en unos meses, pero preguntaba por si alguien tenía alguna idea general, por ejemplo, los granitos no porque sube el hierro, o pizarras no porque tienen demasiado Mg (son dos ejemplos inventados).
#37
El problema no es tanto la composición de los minerales de la roca, si no su grado de alteración por el agua (y lo que lleva disuelto).
Los mayores problemas te lo van a dar las rocas sedimentarias calcáreas, que suelen ser muy solubles (y no considero las sales, por supuesto). Ten en cuenta además, que si inyectamos CO2 estamos aumentando la solubilidad y generando karstificación en esas rocas.
Tienes rocas, como la roca Dragón, que no altera parámetros, y sin embargo es una roca de origen arcilloso.
Las pizarras, tampoco se descomponen con el agua, y no alteran parámetros. Aunque tenga Mg, son silicatos, y suelen ser muy poco solubles.
Y desde luego, con los granitos puedes estar tranquilo, tampoco alteran, por los mismos motivos.
Echale un vistazo a esta página, Big Grin:
https://bantam.earth/vivarium-rocks/
#38
(26-05-2023, 01:02 PM)Carlos70 escribió: El problema no es tanto la composición de los minerales de la roca, si no su grado de alteración por el agua (y lo que lleva disuelto).
Los mayores problemas te lo van a dar las rocas sedimentarias calcáreas, que suelen ser muy solubles (y no considero las sales, por supuesto). Ten en cuenta además, que si inyectamos CO2 estamos aumentando la solubilidad y generando karstificación en esas rocas.
Tienes rocas, como la roca Dragón, que no altera parámetros, y sin embargo es una roca de origen arcilloso.
Las pizarras, tampoco se descomponen con el agua, y no alteran parámetros. Aunque tenga Mg, son silicatos, y suelen ser muy poco solubles.
Y desde luego, con los granitos puedes estar tranquilo, tampoco alteran, por los mismos motivos.
Echale un vistazo a esta página, Big Grin:
https://bantam.earth/vivarium-rocks/

Muchas gracias, algo como esta página es lo que he estado buscando y no había encontrado. -good.gif
#39
Genial aporte esa web porque con las rocas si no estás familiarizado te vuelves loco de tantos tipos y de lo calcáreas que son.

A colación de lo que ha puesto el compañero os recomiendo leer artículos sobre como se produce la fosilización y los tipos que hay y el proceso extremadamente difícil que ha de llevarse a cabo para que esto ocurra, super interesante

s2
#40
Yo he utilizado siempre y solo rocas de la naturaleza. Eso sí siempre las analizó bien antes de introducirlas. 
Yo en particular he utilizado granito, basalto, cantos rodados y pizarra. 
Eso sí míralas bien, te lo digo por experiencia personal por haber introducido sin querer junto a las otras  una piedra que si soltaba hierro y de consecuencia se oxidaba. Y eso que aunque si era una piedra del tamaño y del peso de una moneda de 20 céntimos en un acuario de 140 litros tuve unas 3 perdidas de cardenales. Supongo que fue eso porque no entendía porque antes a esa zona del acuario nadie iba y los únicos peces que vi allí fueron los tres fallecidos, todos muy cerca de esta piedra.
#41
(26-05-2023, 01:02 PM)Carlos70 escribió: El problema no es tanto la composición de los minerales de la roca, si no su grado de alteración por el agua (y lo que lleva disuelto).
Los mayores problemas te lo van a dar las rocas sedimentarias calcáreas, que suelen ser muy solubles (y no considero las sales, por supuesto). Ten en cuenta además, que si inyectamos CO2 estamos aumentando la solubilidad y generando karstificación en esas rocas.
Tienes rocas, como la roca Dragón, que no altera parámetros, y sin embargo es una roca de origen arcilloso.
Las pizarras, tampoco se descomponen con el agua, y no alteran parámetros. Aunque tenga Mg, son silicatos, y suelen ser muy poco solubles.
Y desde luego, con los granitos puedes estar tranquilo, tampoco alteran, por los mismos motivos.
Echale un vistazo a esta página, Big Grin:
https://bantam.earth/vivarium-rocks/

Muy interesante Carlos, pero que muy interesante. Me guardo al web en favoritos para leer con más detenimiento cada apartado, que hay mucha chicha ahí. Gracias por compartirlo

PD: Lo que se aprende en este foro, no me canso de repetirlo
#42
(26-05-2023, 01:02 PM)Carlos70 escribió: con los granitos puedes estar tranquilo, tampoco alteran, por los mismos motivos.

Ahí discrepo un poco, he visto granitos que se oxidan, no en exceso pero algún punto de óxido les salía

Que sea beneficioso o no pues no lo se, pero salir salia

-hi.gif
#43
(26-05-2023, 08:31 PM)Mirdav escribió: Muy interesante Carlos, pero que muy interesante. Me guardo al web en favoritos para leer con más detenimiento cada apartado, que hay mucha chicha ahí. Gracias por compartirlo

PD: Lo que se aprende en este foro, no me canso de repetirlo

Yo tengo esa web guardada desde hace tiempo. Es la única que he encontrado que dice exactamente qué es cada roca de las que utilizamos en acuarios.

(26-05-2023, 10:09 PM)andres7 escribió: Ahí discrepo un poco, he visto granitos que se oxidan, no en exceso pero algún punto de óxido les salía

Que sea beneficioso o no pues no lo se, pero salir salia

-hi.gif

Bueno, el problema es a qué llamamos granito. Hay muchos tipos, y si ya nos vamos sus primos lo ganéis, u otras rocas igneas.. muy parecidas, tienes una gama muy amplia. 
El problema es que muchas veces los granitos tiene vetas e intrusiones, o no son granitos de verdad.
#44
Gracias a todos por los aportes

Este fin de semana he encontrado esta página, que también habla un poco sobre las rocas naturales:
https://www.boodleshireaquatics.com/post...y-aquarium
#45
Otra duda que me ha surgido

Tengo test de tiras para el agua, pero quiero comprar test de gotas para afinar más las mediciones. ¿Cuales son los imprescindibles además de pH, GH y KH? ¿NO2, NO3 y NH4? ¿O alguno no hace falta? Y el de pH, ¿de que rango? He visto de rangos 3-10 y 6-7,6, ¿cuál sería más adecuado?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: