(13-11-2024, 12:03 PM)Gambacereza escribió: Buenos días.
Vuelvo sobre este tema. He consultado el agua mi municipio en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas para el Consumo) y me da los siguiente valores:
Calcio 11 mg/L
Dureza Total (CaCO3) 35 mg/L
Magnesio 2 mg/L
Potasio 1 mg/L
¿Seguiría necesitando agregar sales con estos parámetros?
¿Cómo se relaciona la dureza total con el GH? ¿Hay alguna regla de tres que pueda hacer?
Disculpad mi ignorancia con estos temas.
Para saber el GH del agua con esos datos puedes usar dos métodos:
1) Usando el Calcio y Magnesio. Cada grado de Gh equivale a 7,144 ppm de calcio o también a 4,356 ppm de magnesio, de manera que si divides la cantidades que te da el SINAC entre los datos que te he puesto ...Ca-11/7,144= 1,54 Mg-2/4,356= 0,46 1,54+0,46= 2 es decir, tu GH es 2. De todas formas tenemos una
calculadora en el foro para eso.
2) Usando el carbonato de calcio (CaCO3). Cada grado de GH equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio, de manera que si divides la cantidad que te da el SINAC entre esa cantidad.....35/17,8=1,9, es decir, el Gh seria 1,9. También puedes usar su inverso multiplicativo que es el que te puso Zazu 0,056, solo que en lugar de dividir hay que multiplicar.
PD: Si tienes el informe del SINAC, fijate en el valor de los bicarbonatos (HCO3-), lo divides entre 21,8 y te dará el KH, un saludo