Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tratamiento para el agua del grifo de Madrid
Respuestas: 14    Visitas: 350
Buenos días.

Llevo rato leyendo sobre cloro y cloraminas. Tengo intención de utilizar agua del grifo de Madrid en mi gambario, pero no sé qué tratamiento darle para quitar "todo lo malo".

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias de antemano.
Cualquier anticloro, ya sea Prime, NeoC, o el de Azoo.
Si solo va a ser para un gambario, probablemente el más cómodo sea el Azoo Cloro & Cloramine. Lo echas al agua 5 min antes de hacer el cambio, y listo.

Con agua de Madrid además sería necesario además subir un poco el GH. Con una subida de 5 puntos está bien.
Gracias, Carlos. ¿Qué me recomiendas para subir la dureza del agua?
Necesitas sal gH+, hay varios fabricantes, muchos compañeros utilizan Bee Shrimp gH+ o My Shrimp House gH+.
Yo utilizo la 2ª.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo para gH también utilizo las de MSH. 
Otra opción es prepararlas de forma casera, aunque en tan pocos litros optaría por las comerciales, te van a durar muchísimo, que además contienen minerales y oligoelementos beneficiosos para las gambas.
(05-11-2024, 05:56 PM)3Dr.Bacter escribió: Necesitas sal gH+, hay varios fabricantes, muchos compañeros utilizan Bee Shrimp gH+ o My Shrimp House gH+.
Yo utilizo la 2ª.

Un preparado comercial es mas practico, pero si sabes como hacer los calculos y disoluciones tambien puedes usar Cloruro de Calcio y Sulfato de Magnesio heptahidratado (epson salts). Hay mucha info en el foro al respecto.
Yo estoy contento con el AquaVitro Shrimp GH+, me gusta que esté en formato líquido en vez de polvo
Ya te han aconsejado muy bien los compis pero resumiendo, cualquier anticloro de los de hoy en dia es mas que suficiente para tratar el agua y para subir el gh tienes dos opciones: sales caseras o sales comerciales. Como son muy pocos litros las sales comerciales son una opción muy viable por su comodidad, eso si, son algo más caras, un saludo
La verdad es que es un lujo contar con la opinión de gente experimentada. Buscaré los productos que me indicáis.
Buenos días.

Vuelvo sobre este tema. He consultado el agua mi municipio en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas para el Consumo) y me da los siguiente valores:

Calcio 11 mg/L
Dureza Total (CaCO3) 35 mg/L
Magnesio 2 mg/L
Potasio 1 mg/L

¿Seguiría necesitando agregar sales con estos parámetros?

¿Cómo se relaciona la dureza total con el GH? ¿Hay alguna regla de tres que pueda hacer?

Disculpad mi ignorancia con estos temas.
Creo recordar que 1 mg/ml equivale a 0.056 grados alemanes (gh)...que oxidada tengo la química  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(13-11-2024, 12:03 PM)Gambacereza escribió: Buenos días.

Vuelvo sobre este tema. He consultado el agua mi municipio en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas para el Consumo) y me da los siguiente valores:

Calcio 11 mg/L
Magnesio 2 mg/L
Potasio 1 mg/L

¿Cómo se relaciona la dureza total con el GH? ¿Hay alguna regla de tres que pueda hacer?

Son prácticamente los mismos parámetros que tengo yo. El mi caso sale que en dureza total tengo 36 mg/L, pero el resto son clavados.

Yo subo 5 puntos el GH con sales. El KH no lo toco. Y abono potasio por separado.
He hecho la conversión con Chat GPT (¡bendito!) y me da un GH próximo a 2.

Sobre el abono también me debato... Tengo dos anubias nana y un poco de musgo. ¿Haría falta usar fertilizante? ¿O con las "externalidades" de las gambitas es suficiente? Temo la proliferación de algas... Gracias de antemano.
Con abonar potasio debería ser suficiente.
Quizás algún micro, poco más.
(13-11-2024, 12:03 PM)Gambacereza escribió: Buenos días.

Calcio 11 mg/L
Magnesio 2 mg/L
Potasio 1 mg/L

Para saber el GH del agua con esos datos puedes usar dos métodos: 

1) Usando el Calcio y Magnesio. Cada grado de Gh equivale a 7,144 ppm de calcio o también  a 4,356 ppm de magnesio, de manera que si divides la cantidades que te da el SINAC entre los datos que te he puesto ...Ca-11/7,144= 1,54   Mg-2/4,356= 0,46   1,54+0,46= 2 es decir, tu GH es 2. De todas formas tenemos una calculadora en el foro para eso.

2) Usando el carbonato de calcio (CaCO3). Cada grado de GH equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio, de manera que si divides la cantidad que te da el SINAC entre esa cantidad.....35/17,8=1,9, es decir, el Gh seria 1,9. También puedes usar su inverso multiplicativo que es el que te puso Zazu 0,056, solo que en lugar de dividir hay que multiplicar.

PD: Si tienes el informe del SINAC, fijate en el valor de los bicarbonatos (HCO3-), lo divides entre 21,8 y te dará el KH, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: