Hoy ha estado la luz al 2 (de 8 niveles), solo con el canal rojo (leds blancos y rojos), durante unas 6 horas.
Está en camino un kit de pinzas, tijeras y espátula, llega mañana.
Uno de los troncos ya está hundido aunque no "pesa" todo lo que supongo que puede pesar. El resto van por buen camino.
He replantado todas las cryptocorynes (alguna estaba casi desenterrada del todo) porque no creo que sea bueno que estén las raíces al aire. Tras perder un buen rato con las pinzas de bambú (que es como escribir con guantes de esquí) he metido el brazo al acuario, he plantado con los dedos y he conseguido un resultado aceptable.
He replantado también una de las hygrophylas que se ha soltado al mover sustrato cerca; me ha llamado la atención que 2 de los 4 tallos tienen las hojas superiores como "manchadas de polvo oscuro".
Luego he hecho tests, por curiosidad y por lo menos tener algo controlado jejeje
Para afinar, los he hecho con 10ml para obtener medidas con 0,5º de exactitud.
Tengo en el acuario:
PH:7,5
KH:3,5º
GH:6,5º
He hecho tests (de nuevo como hace unos meses) a las dos aguas que he mezclado.
Descalcificada:
PH:7,5
KH:9º
GH:6,5º
Descalcificada y Osmotizada:
PH:6,5
KH:0-0,5º
GH:0-0,5º
No tengo claro si los niveles si el agua sin osmotizar ha influido tanto como para alterar tanto los valores de la osmotizada, o si el manado, las plantas y la madera son la causa.
Por otro lado, quería estrenar el test de nitritos para familiarizarme antes de tener que usarlo "de verdad" para decidir si el acuario se está ciclando correctamente, así que he hecho un test al agua del acuario.
Mi sorpresa es que el color lo he identificado como un intermedio entre 0,05 y 0,1.
Imagino que en el agua sin osmotizar hay nitritos.
Mañana si puedo haré tests de nitritos a ambas aguas por separado. Y de ph y durezas a diferentes % de mezclas de ambas aguas. A ver qué conclusiones saco...
He pensado en -cuando los troncos estén completamente empapados y no floten nada de nada- pasar el agua a un par de fuentes de cristal y un par de jarras, colocar bien los troncos y piedras, pegar con superglue el musgo a la raíz, la buce a la piedra y las anubias a piedras y raíces, plantar bien las cryptocorynes e hygrophylas con las "pinzas de verdad", y volver a meter el mismo agua.
¿Es buena idea o mejor relleno con agua nueva? No sé si podré hacerlo mañana o ya el domingo por la tarde, a lo sumo llevaría el acuario 5 días lleno, pero no me preocupa alargar el ciclado.
Por otro lado ¿debe haber manado debajo de piedras y troncos o deben apoyar en la urna? Me dio reparo dejar todo apoyado en el vidrio y no sé si eso fue parte del problema.
Respecto a los granos de manado que flotan. Hay unas cuantas docenas y el filtro ha aspirado algunos gránulos cuando he estado toqueteando. ¿Es peligroso? Es mejor desmontarlo? ¿Si me voy un par de días es importante que deje esto solucionado y la superficie sin gránulos por lo que pueda pasar?
Qué malo ha sido haber precipitado todo...