Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto... 300L
Respuestas: 211    Visitas: 13778
Ya se ve!!!!
(11-07-2021, 02:27 PM)Carlos70 escribió: Pues yo la veo bien!
Mola como queda, aunque te hago alguna sugerencia.
Ese cañon central, me parece un poco estrecho. En cuento metar algunas cosa, y plantes, se va a quedar muy cerrado.
Luego las ramas... yo las desplazaría algo más a cada lado, para despejar la zona central.

Estaremso atentos Big Grin

Si, llevas razón, de hecho lo tenia antes más ancho. Pero no es tan estrecho como parece en la foto, la parte más estrecha puede tener unos 5 cm. Y la más ancha (la frontal) tiene unos 30cm o más. Mi idea de plantado ahí es pocos detalles de anubias nana e irá en los huecos de la roca, que si hay bastante espacio ya que tienen huecos anchos.

Lo estreché por el tema de que tengo la pantalla de 90 y está centrada y para que cubra más plantado y no desperdiciar tanta luz en la parte central.

Con respecto a las maderas antes las tenía más abiertas hacia los costados, pero una vez meti las rocas me encajan perfectas sobre ellas, aunque no lo parezca, la roca grande de la izquierda tiene 35cm y pesa 8kg (sudor me costo meterla sin partir nada jejeje) y la de la derecha pesa unos 5 kg y no hay más espacio para abrirlas más. La idea es también de no quede luego tapado las raíces con el plantado, por eso me convenció también dejarlas más centradas y que formen arco sobre el valle.
Buenas Morillo!!! Pues con el material que tienes, ahí hay muchas posibilidades y no va mal encaminado. 

Voy a entrar a comentar mi opinión sobre el último montaje que has mostrado (y que conste que no soy experto en aquascaping, me basaré en todo lo que me he podido documentar en internet)

Para empezar, la gran roca que has colocado en la izquierda de la fotografía, es espectacular, lo cual conlleva que has desplazado el punto focal del camino hacía esa roca, o por lo menos, yo lo veo así.

Igual probaría a mover tanto esa roca, como la que tiene al lado detrás de la raíz y roca la de la derecha del todo, e intentaría que siguiese la misma dirección que las rocas que forman el camino. No sé, si puedes prueba y observa si mejora la cosa o no (que igual no mejora eh!)

Aquí te dejo la foto sobre las rocas que te comento, en amarillo la dirección que tienen actualmente y las flechas naranjas punteadas en la dirección que deberías probar a ponerlas 

İmage

Qué buenísima pinta, me gusta mucho, pero mucho mucho cómo va.
(11-07-2021, 10:17 PM)Super_Raditz escribió: Buenas Morillo!!! Pues con el material que tienes, ahí hay muchas posibilidades y no va mal encaminado. 

Voy a entrar a comentar mi opinión sobre el último montaje que has mostrado (y que conste que no soy experto en aquascaping, me basaré en todo lo que me he podido documentar en internet)

Para empezar, la gran roca que has colocado en la izquierda de la fotografía, es espectacular, lo cual conlleva que has desplazado el punto focal del camino hacía esa roca, o por lo menos, yo lo veo así.

Igual probaría a mover tanto esa roca, como la que tiene al lado detrás de la raíz y roca la de la derecha del todo, e intentaría que siguiese la misma dirección que las rocas que forman el camino. No sé, si puedes prueba y observa si mejora la cosa o no (que igual no mejora eh!)

Aquí te dejo la foto sobre las rocas que te comento, en amarillo la dirección que tienen actualmente y las flechas naranjas punteadas en la dirección que deberías probar a ponerlas 

İmage

Llevas razón, de hecho esa fue la primera prueba que hice y quedaba bien porque podía crear terrazas y el veteado de la roca se unificaba hacia el punto de fuga, pero la roca esa grande me gusta tanto que si la tumbo la desperdicio, ademas pierdo altura, poniéndola así se que desvía mucho la atención pero date cuenta que el plantado la tapará a un 50/60%, y el pico seguirá siendo espectacular pero no tendrá tanto protagonismo, o al menos esa es mi intención jejeje. También las plantas de la trasera de tallo irían altas en las esquinas y bajando hacia el punto de fuga buscando que la vista se desvíe hacia allí.

Si hiciese un plantado de en su mayoría  tapizantes y sin plantas traseras de tallo si hubiese colocado las rocas tumbadas creando acantilados y a su vez terrazas. Lo tuve en mente esa opción, pero la verdad que esta vez quiero meter más variedad en el plantado, jejejeje. Un antojo que tengo para mi primer plantado jiji.

Aún así, no se si llegaré a conseguir todo lo que busco con respecto al hard y el plantado. La verdad que no tengo mucha experiencia en este tipo de montajes. Pero si es verdad que vuestras aportaciones son de gran ayuda, de todo se aprende, y si algo no aplico seguro que lo guardaré para el siguiente montaje.

Mi intención es intentar que la vista se desvíe hacia el punto de fuga con respecto a las rocas grandes es jugando con las alturas y también las grandes mas cercanas y de menor tamaño al fondo para así crear planos y buscar profundidad. Si es cierto que no respeto el veteado de la roca sino las alturas y picos.

İmage

Las líneas verdes marcarían la altura de las plantas traseras

Aún así repito que son intenciones de un autentico novato  -dontknow.gif Big Grin
Bueno, pues vuelvo de nuevo después de un paroncito, esto de montar un acuario plantado tiene lo suyo y lo peor son los € -nosweat.gif , pero como ya dije al principio del hilo, quiero ir poco a poco sin prisas pero hacerlo bien.

Actualmente sigue igual, he metido ya la arena de silice en lo que es el camino y ya tengo el sustrato nutritivo, que al final me decanté por el Neo Soil plants. Pedí dos sacos de 8 litros pero creo que se me quedó corto, creo que necesito otro saco mas. No he querido echarlo porque llené hace una semana el acuario para hacerle una prueba de que no perdiera, como dije al principio le cambie la silicona por una fuga y no me fiaba jejeje, y claro al tener la grava volcánica se me ha quedado húmedo por algunas partes y me da miedo echar el nutritivo por si saliesen algas cuando llene, así que esperaré a que seque del todo o lo echare justo antes de llenarlo y arrancarlo.

Lo bueno de esto, es que en breve quiero ya arrancarlo, estoy a falta de otro saco mas de sustrato y plantas y empiezo con el ciclado. Probablemente en un mes lo arranque. He pensado varias veces en arrancarlo sin plantas e irlas introduciendo poco a poco una vez ciclado, pero la verdad es que no me atrevo...

Como llevo tiempo sin actualizar el post, vuelvo a poner todos los datos por que han cambiado algunas cosas e ideas. Ya uno no piensa como pensaba al principio jejeje -fisch.gif

Tipo de Acuario: Acuario plantado higth-tech. No paisajístico pero si buscando naturalidad y profundidad de un arrollo o río lo mas real posible, con roca Dragón y raíz roja.
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L netos (cuando termine el hard y el plantado calcularé los litros reales de agua)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 1 filtro exterior Eheim profesional 3 ,1 filtro exterior Tetratec EX1200. Materiales filtrantes mecánico esponjas gruesa de prefiltro, esponjas finas, perlón. Como filtración biológica canutillos cerámicos, Matrix, Neo Media, BioMech y Substrat pro. 
Tipo de sustrato: Sustrato Neo Soil Plants y arena de silice. 
Iluminación: Pantalla led Chihiros WRGB II 90, 100w de potencia y 6200 lúmenes. (si hiciese falta en un futuro añadiría una segunda pantalla del mismo modelo)
Foto periodo: 9 horas (1/2 hora de amanecer, 8 horas al 100% y 1/2 anochecer)
Habitantes: Por definir...
Alimentación de los habitantes: por definir...
Rutina de cambios de agua y sifonados: De momento por definir, al principio durante el ciclado serásncambios del 50% diarios durante la primera semana e ir bajando el número conforme pasen las semanas según el comportamiento del sustrato.
Equipamientos extra: Calentador exterior 500w JBL.
Flora del acuario: Aún por definir. Si tengo claro que irán macizos de varios tipos de rotala, anubias mini o nana, bucefalandras, ambulia (solo para el ciclado como esponjas nutrientes) pequeños detalles de eleocharis sp.mini y como tapizante principal monte-carlo.
Abonado: Abonado NPK  y abonado de micros comercial. Aún me estoy pensando la marca, me gusta aquavitro pero creo que para iniciarme emperzaré con seamchem.
CO2 y método de difusión: Equipo profesional con manoreductor con electro-válvula y cuenta burbujas. El método de difusión es mediante atomizador exterior integrado en salida de filtro.
Parámetros medidos del agua: Hasta que llene nada....
Fecha del montaje: Aún en montaje
Panorámica del acuario actual: 

İmage

İmage

İmage

A ver que os parece....
Un hard espectacular. Me quedo a ver el plantado.
De verdad que hay acuarios que veo el montaje del hard y me gustan más cuando están "pelaos" que cuando se plantan y estas fotos son preciosas aun sin plantar.
Muy bonito el hardscape!!!
Eso esta cada vez mejor, me quedo por aquí para no perdérmelo

PD: Te actualizo la ficha y pongo las fotos, un saludo
Bueno, ahora estoy en el dilema de la elección de plantas y me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Básicamente me he guiado por gustos y por plantas que no son de una exigencia extrema. De esta lista que voy a poner a continuación seleccionaría las definitivsa.

-Plantas de tallo:
Limnophila hippuridoides
Ludwigia palustris super red
Rotala rotundifolia
Rotala rotundifolia h´ra
Rotala green

-Plantas de tallo medias:
Rotala indica bonsai
Alternanthera rineckii mini

-Plantas de detalles y helechos:
Bolbitis heudelotii
Higrophila pinnatifida
Bucefalandra kedagang
Bucefalandra pygmea wavy green
Bucegalandra sp. red
Cryptocoryne becketti Petchii
Anubias barteri nana o petite
Nymphaea lotus

-Tapizantes:
Eleocharis acicularis mini (solo para detallar en algunas zonas)
Micranthemum tweediei Monte carlo

Las plantas de tallo tengo claro que irán en forma de V buscando el punto de fuga (final del Camino), con la idea de centrar la de colores rojos en el punto de fuga. Las de tallo medio solo sería en forma de detalle entre otras. Los helechos resaltando entre mezclado con otras plantas en las partes de las raíces para dar naturalidad. Las buces, cryptocoryne y anubias detallando por diferentes zonas del acuario, como en raíces, rocas y camino. Y finalmente tapizado de montecarlo en su mayoría, detallado en algunas zonas con eleocharis mini.

¿Qué os parece esta locura?

Básicamente esa es la idea principal, lo que nose si quedaría demasiado paisajista en el fondo del acuario y luego mas nature en lo demas, la verdad que me gustaría que fuese mas nature que otra cosa, así que ahora toca que me desmonteis la idea.  -nosweat.gif
Mi recomendación: Arranca a oscuras!!
EL proceso es siguiente:
Llenas de agua, enciendes filtros, luz apagada, y así un mes.
Pasado ese mes, cambio de agua bestia, 90% o lo que puedas sacar y entonces plantas.
Con este tipo de sustartos es lo mejor que puedes hacer.
Te olvidas de algas iniciales en gran medida, y las plantas no sufren el subidón inicial de nitrogenados.
No vi antes este tema, siento llegar tarde Undecided
¿qué te parece?

Yo lo he hecho una vez, y creo que voy a repetir ya siempre Smile

Saludos
(26-01-2022, 12:42 AM)Unay escribió: Mi recomendación: Arranca a oscuras!!
EL proceso es siguiente:
Llenas de agua, enciendes filtros, luz apagada, y así un mes.
Pasado ese mes, cambio de agua bestia, 90% o lo que puedas sacar y entonces plantas.
Con este tipo de sustartos es lo mejor que puedes hacer.
Te olvidas de algas iniciales en gran medida, y las plantas no sufren el subidón inicial de nitrogenados.
No vi antes este tema, siento llegar tarde Undecided
¿qué te parece?

Yo lo he hecho una vez, y creo que voy a repetir ya siempre Smile

Saludos

Buenas Unay, precisamente me alegra ver tu comentario, porque tu recomendación llevo varios días pensándomela, ya que la he leído o visto alguna vez por videos intentando informarme. Pero lo que mas veo y leo es el arranque con plantas, todas las que pueda, y estaba casi decidido en empezar así, haciendo cambios de agua del 50% la primera semana y 3 horas de luz de fotoperiodo, cambios de agua del 50% cada dos días durante la segunda semana con 3,5 horas de luz, cambios de agua del 50% cada 3 días durante la tercera semana y 4 horas de luz y así sucesivamente hasta llegar a cambios de agua semanales y la luz semana a semana hasta legar a las 8 horas. Aunque también quería informarme bien de lo que recomienda el fabricante del Neo Soil Plants de AquaRio sobre los cambios de agua, porque he escuchado por ahí que este sustrato no es tan agresivo como otros, pero no logro encontrar la información.

Sinceramente no se lo que es mejor para un principiante con sustrato nutritivo como yo. Veo fiable el arranque con plantas como he descrito, mas que nada porque lo he visto y leído muchísimas veces, pero claro, contra mas se plante mejor, y probablemente yo no empiece con todas las plantas de golpe, mas que nada por los €, pero si tena pensado arrancar con las de mas rápido crecimiento y todas las que pudiese pedir de golpe, y si acaso incluir alguna de las famosas comedoras de nutrientes aunque después la sacase del proyecto. Así que ahora estoy en mas duda todavía jejeje -fool.gif

Una duda, ¿durante el arranque a oscuras no se hacen cambios de agua?, solo cuando se vaya a plantar al mes? y una vez se plante hay cambios de agua o solo ya los semanales?
Con el arranque a oscuras lo que buscas es reducir el número de cambios de agua iniciales. No cambias nada de agua hasta que vayas a plantar. Y cambios en un 300 litros... dan trabajo.
Una vez plantes, vas a tener que hacer cambios de agua, pero con menos frecuencia. Y las plantas notarán menos en cambio.
Yo tengo ese sustrato, y me ha funcionado muy bien.
Sabes que ocurre, que en la lista de plantas que ponías, hay unas cuantas que quizá no sobrevivan a un arranque con luz. Cada vez más y más gente arranca a oscuras con nutritivos. Ahorras agua, esfuerzo y le das mejor vida a las plantas.
Además después de ese mes, partirás de un acuario ciclado, y eso se nota y mucho.
Te lo recomiendo 100% Smile

Usuarios navegando en este tema: 13 invitado(s)

Salto de foro: