(30-09-2021, 10:15 PM)Biker62 escribió: (30-09-2021, 08:19 PM)Mirdav escribió: Pues a mi me gusta bastante, es una unión no es un biselado sino un a 45 grados, la superficie de unión es la misma que si fuera a 90 grados y en mi opinión queda muy bien, eso si, también es la primera vez que lo veo en una urna
Buenas.
A mi me parece que al estar las esquinas a inglete, la superficie de unión es mayor (Pitágoras).
Los esfuerzos sobre la silicona también cambian, creo que trabaja más a tracción y menos a cizalladura, pero de esto no estoy tan seguro.
Me he hecho un esquemita con la composición de fuerzas que se genera en las esquinas, y llego a las siguientes conclusiones.
En cualquier junta, se genera una fuerzas de tracción (T) y otra de cortante (C ) o cizalladura. La presión que se genera depende únicamente de la presión de agua, que es igual tanto para el cristal lateral como para el frontal. Ahora bien, la fuerza en la junta depende de la longitud de es cristal, por lo que la fuerza no es la misma en el lateral que en el frontal, salvo que tengamos una urna cúbica. Y voy a suponer eso, que es cúbica, para que la fuerza en ambos cristales sea la misma. Y voy a llamar a esa fuerza "F".
Y voya a llamar "E" al espesor del criistal. Con eso me sale que:
- En una urna tradicional, el esfuerzo de tracción y cortantes valen lo mismo, "F" en ambos casos, y el espesor de la junta es "E". Por tanto la tensión que se genera (fuerza entre superficie) es la misma tanto a tracción como a cortante, y vale en ambos casos F/E
- En una urna como esta, con biselado a 45º, resulta que la lontitud de la junta vale 1,4E, el esfuerzo de tracción que se genera es 0.7F, y el de cortante es 1.4F. Por tanto, las tensiónes resultan que a cortante siguen resultando lo mismo, es decir F/E, pero a tracción se reducen a la mitad, saliendo un valor de 0.5F/E.
Por tanto, si el valor limitante para la silicona es la cortante, la urna debería tener el mismo espesor de cristal en ambos casos.
Pero si el valor limitante para la silicona es la tracción, está claro que en una urna biselada a 45º necesita menos espesor de cristal (al menos en las juntas).