Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Oreichthys crenuchoides (barbo abanico)
Respuestas: 0    Visitas: 1508
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Oreichthys crenuchoides (Schäfer, 2009)

Nombre común: barbo abanico, barbo vela

[Imagen: B5yb2PT.jpg]
Foto: ePond


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Oreichthys
Especie: O. crenuchoides

El nombre Oreichthys se forma de la unión del vocablo latín, aurum (oro) + la palabra griega ichthys, pez. Por su parte, se le asignó el epíteto específico crenuchoides porque la aleta dorsal elevada de los machos recuerda mucho a Crenuchus spilurus.

Actualmente hay reconocidas siete especies en este género; pero parece probable que en el futuro se describan nuevas especies de Oreichthys, ya que existen al menos tres formas no descritas de Myanmar, cuatro de la India y posiblemente alguna más en Tailandia y en la cuenca del Mekong, en Laos.

Distribución:

Pez de procedencia asiática; se cree endémico de los afluentes del Brahmaputra en Bengala Occidental (India). Los especímenes tipo provienen del río Jorai, aunque también ha habido recolecciones en otros lugares de la misma zona geográfica.

[Imagen: uPoet7d.jpg]
Rio Jorai
Foto: Wikipedia

[Imagen: 338TRd9.png]
Sistema fluvial del Río Brahmaputra
Imagen: ResearchGate

Su hábitat conocido es un río de flujo lento con agua relativamente clara y suelo fangoso. Se encuentran en acequias, estanques y arroyos.

Forma:

Es un ejemplo clásico de una especie que sería mucho más popular en el hobby si pudiera verse por primera vez en su forma adulta, puesto que los ejemplares juveniles que normalmente se ven a la venta difícilmente dejan entrever lo que vendrá a medida que este pez madura, una vez que los machos adultos desarrollan una enorme aleta dorsal -casi tan grande como el pez mismo-, que usarán para competir por las hembras.

La forma de su cuerpo es la típica de los barbos; con el dorso ligeramente alto, la cabeza corta y alta, y la boca en posición terminal en forma de herradura, con la mandíbula superior  más larga que la inferior y los labios estrechos. Cuenta con dientes faríngeos dispuestos en tres filas, todos ellos ligeramente levantados en la parte superior.

La mayor altura del cuerpo se encuentra al comienzo de la aleta dorsal. En los machos dominantes, ésta alcanza una altura de hasta un 42% de su longitud estándar.

La aleta caudal está bifurcada; ambos lóbulos son redondeados, siendo el inferior un poco más largo que el superior.

Una característica inusual del género es la presencia de papilas sensoriales en la cabeza (de las que carecen la mayoría de ciprínidos).

Coloración:

Cuerpo y cabeza de color amarillo grisáceo, con la parte superior más oscura. Las escamas de los costados y de la parte posterior son de color oscuro en su base, lo que crea una especie de patrón oscuro similar a una red.

Las aletas emparejadas, la anal y la caudal son transparentes o de color amarillo claro, mientras que en algunos ejemplares los rayos de las aletas son de color gris oscuro. Presentan una mancha oscura en la base de la aleta caudal.

Los radios de la aleta dorsal no ramificada son negros en los machos dominantes, y las ramificaciones alternan tonos oscuros y claros, con la membrana de la aleta transparente o amarillenta, bordeada en negro.

En ejemplares jóvenes, hembras y machos no dominantes, por el contrario, los dos primeros radios de la aleta dorsal no ramificada son negros, el siguiente rayo de la aleta dorsal no ramificada y los dos siguientes ramificados están marcados con un punto amarillo en el centro y las posteriores muestran una mancha negra. La membrana de la aleta es transparente.

[Imagen: tHFVjOZ.jpg]
Dos machos con una hembra (al fondo)
Foto: Acquariofllia consapevole

Puede darse el caso de que lo encontremos en los comercios con los nombres Oreichthys cosuatis u Oreichthys umangii. Se puede distinguir de sus congéneres por la ausencia de mancha oscura en la aleta anal, el hocico romo, la mancha negra grande y bien definida en la base de la aleta caudal, y la aleta dorsal especialmente desarrollada; además de otras características propias menos visibles como sus 11-13 filas de poros en la superficie ventral de la cabeza o los dientes faríngeos dispuestos en tres filas, entre otros.

Tamaño:

El tamaño medio suele rondar los 2cms de longitud, aunque los machos adultos pueden superar ligeramente los 3cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son generalmente más grandes que las hembras, exhiben una coloración más intensa en cuerpo y aletas y desarrollan una aleta dorsal extendida.

Las hembras sexualmente maduras, por su parte, poseen un abdomen notablemente redondeado durante la temporada de desove.

[Imagen: stDOvDs.jpg]
Macho adulto

[Imagen: fSCCQxR.jpg]
Hembra adulta
Fotos: Seriously Fish

Curiosamente, se ha observado que los machos dominados tienden a mantener un tamaño corporal y una aleta dorsal pequeños -asumiendo la apariencia general de las hembras- y a mostrar un comportamiento "furtivo" durante el período de desove. Sin embargo, si son aislados de otros machos, comienzan a desarrollar la típica aleta dorsal extendida después de aproximadamente 8 semanas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 22-26ºC

Es un pez delicado y sensible a cambios repentinos en los parámetros del agua y a los productos químicos. Su aclimatación al acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle enfermedades.

Acuario:

Requieren un acuario de 50 litros en adelante, preferiblemente específico.

Agradecen mucho la presencia de gran cantidad de plantas y ramas y de hojarasca que genere materia orgánica en descomposición para generar un ambiente similar al de su hábitat natural, con un sustrato suave compuesto de tierra, arena o humus (importante que no sea un sustrato cortante para no dañar las papilas sensoriales que tienen en la mandíbula inferior de las que se valen a la hora de alimentarse) y una corriente entre lenta y moderada. La combinación de estos elementos les proporciona gran cantidad de escondites que aliviarán su posible estrés. Del mismo modo, añadir plantas flotantes al conjunto atenuará la iluminación y los hará sentirse más cómodos.

No es adecuado para la mayoría de acuarios comunitarios, ya que puede ser intimidado o desplazado por compañeros más inquietos o de mayor tamaño. Si queremos combinarlo con otras especies deberemos ser muy cuidadosos en la elección de éstas, buscando peces de porte, tamaño y, sobre todo, carácter similar; tanto para evitar que sean depredados como para evitar que sean los últimos en acceder a la comida. Como compañeros adecuados podríamos citar ciertos ciprínidos pequeños y pacíficos, como las especies Trigonostigma o Boraras; probablemente también algunos carácidos sudamericanos, Otocinclus o Corydoras pigmeas.

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia insectívora.

En la naturaleza alimentan fundamentalmente de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados, material vegetal y detritos orgánicos.

En acuario, aunque acepta alimento seco de un tamaño adecuado a su pequeña boca, no debe alimentarse exclusivamente con éste. Lo ideal es combinarlo con pequeño alimento vivo, fresco o congelado, fomentando una alimentación variada y equilibrada como forma de conseguir unos peces más sanos, vitales y coloridos. Este tipo de alimentación variada estimulará también la reproducción.

Es un comedor tímido y reacio.

Comportamiento:

Pez no estrictamente de cardumen, pero sí de carácter gregario al que gusta vivir en compañía de sus congéneres y que debemos mantener en grupos no inferiores a 6-8 ejemplares, preferentemente con más hembras que machos –puesto que estos son muy competitivos entre sí-. Si es mantenido solo o en un grupo o acuario demasiado pequeño, puede volverse retraído y los peces no dominantes pueden ser acosados de manera incesante.

Es un pez tímido; pacífico pero vivaz, que nadará a media profundidad formando pequeños grupos, de modo que los miembros de cada grupo se organizan en torno a una jerarquía bien establecida. Por lo general se muestra indiferente hacia el resto de especies, si bien sí que puede mostrar ciertos signos de agresividad hacia sus congéneres, aunque sus pequeñas peleas o rifi-rafes rara vez pasan a mayores y se atenúan una vez se haya establecido un equilibrio dentro del grupo.

Los machos se muestran territoriales durante la época de reproducción.  Ocupan pequeñas áreas e intimidan a sus rivales enderezando la aleta dorsal. Si con ello no consiguen el efecto deseado, pueden producirse entre ellos peleas en las que los rivales se agarran por la boca.

¿Quieres verlos en acción?



Tal y como se ha adelantado en el apartado de dimorfismo sexual, un comportamiento realmente interesante en el grupo es la presencia de ciertos machos, menos desarrollados, que mantienen forma de hembra tanto en su cuerpo como en su aleta dorsal, lo que les permite evitar interacciones con los machos grandes y dominantes y aparearse con hembras sin impedimentos.

Reproducción:

Ovíparo.

Como muchos ciprínidos pequeños, desova continuamente esparciendo los huevos y sin mostrar cuidado parental alguno. Si se dan las condiciones adecuadas, es posible que en un acuario maduro salga adelante algún alevín de forma espontánea, sin ninguna intervención por nuestra parte.

Pero si deseamos tener un mayor control sobre la puesta, lo ideal es aislar una o dos parejas en un acuario separado con gran cantidad de plantas de hoja ancha. Las hembras depositan sus pegajosos huevos en la parte inferior de hojas, raíces, piedras u otras superficies sólidas, nadando para ello en posición invertida.

¿Quieres ver cómo lo hacen?



Las parejas pueden mantenerse en el acuario de cría dos o tres días tras la puesta, pero luego se han de retirar, ya que los primeros huevos eclosionarán en ese plazo.

Los alevines consumen su saco vitelino durante unos 5 días más, después de lo cual deben ser alimentados con paramecios u otro tipo de alimento microscópico durante el período inicial. Pasados ocho días, los alevines deberían ya ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, micro-gusanos y similares.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Fishipedia
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Fishtanks and ponds
Aquatropic
Acquariofilia consapevole
Fishkeeper



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: