Por hacer un pequeño aporte, parece ser que el fosfato está presente en aguas dulces en la naturaleza en proporciones muy pequeñas, de alrededor de 0,01mg/l, y tanto plantas como algas se han adaptado y son perfectamente capaces de subsistir con esas cantidades mínimas.
En mis acuarios me pasa exactamente igual que a ti: tanto nitratos como fosfatos me salen casi a cero. A partir de ahí, el único consejo que te puedo dar es el de no abonar fosfatos de forma "indiscriminada" (a mi me creó una explosión de ciano que no veas).
Al final, el hilo de lo que comentáis sobre el tema de la "divina proporción" (me ha hecho gracia la expresión)
, creo que es evidente que no es idéntica en todos y cada uno de los acuarios, puesto que, como bien decís, cada acuario es un mundo y tiene sus propias características. Pero tampoco lo es en el mismo acuario a lo largo de su vida.
Quiero decir que, si en algún momento tenemos sobrepoblación de peces o los sobrealimentamos, los fosfatos tirarán para arriba; sin embargo, si no hay plantas suficientes para consumirlos, se creará un desequilibrio. De la misma manera, si en un acuario metemos una gran cantidad de plantas nuevas de golpe, lo lógico es pensar que los fosfatos caerán por el consumo adicional que generen estas plantas. Vamos, que cómo decís, hay muchos factores que influyen y esto no es una ciencia exacta. Y quizá hemos creado una rutina de abonado 10/01/13 (por ejemplo), que deja de ser válida por alguno de esos cambios. No sé si me explico...
Bueno, espero que sí, porque menuda chapa que os he metido.
Buenas noches a todos y todas.