Creo que rivka ha sido mal aconsejada en la tienda donde compró sus orandas. Suele pasar, no todos los vendedores están cualificados para dar buenos consejos a la clientela. De hecho varias veces escuché barbaridades de parte del personal vendedor, como un goldfish en un 20L. Y el suyo le proponía hasta 20 en un 300L. Compró 6 orandas que para el tamaño de su acuario está bien, si aplicamos la norma de 50L/oranda.
Mantuve a dos en un 200L y la verdad no sobraba espacio, un oranda red cap y un ryukin:
El oranda llegó a medir 20 cm.
Es cierto son peces que ensucian mucho y que necesitan una filtración potente para absorber la cantidad de desechos que producen. Las plantas no son un gran recurso en este caso porque generalmente se las comen y solo podemos poner plantas resistentes a sus mordiscos, con hojas fuertes que no son de crecimiento rápido, entonces no van a absorber lo suficiente el exceso de sustancias nitrogenadas que produce el acuario.
Además son peces que escarban y que tienen mucha fuerza. Plantas poco enraizadas vuelan con ellos.
Por esa razón hay vendedores que proponen plantas artificiales para evitar el problema de quedarse sin plantas...
Los goldfish resistentes son los carassius clásicos y cometas que deben vivir fuera en estanques. Los carassius, de selección, tipo fantail, oranda, telescopios, ryukin, etc. se pueden mantener en acuarios durante años pero con una configuración adaptada para ellos:
- Necesitan volumen, nada de acuarios < 50l / carassius de selección
- Son peces que escarban en el suelo, necesitan arena de granulometría media (unos 3 - 4 mm), no muy fina, sino les podría producir oclusión intestinal o que se pegue en las branquías.
- Una filtración potente, mejor externa, mínimo x10 / hora, el volumen total de agua
- un agua bien oxigenada
- Las plantas les aportan bienestar, también forman parte de su biotopo: anubias / helecho de Java fijados en un tronco / roca, las que se plantan como Vallisneria / Sagittaria / Crypotocorynes / Echinodorus ozelot. Estas suelen resistir a su gran apetito.
- Alimentación variada, a base de verduras hervidas, algas y luego alimentación industrial especial para carassius prealablemente humedecida con agua del acuario, alimentación viva / congelada. Evitar los gusanos de sangre o larvas rojas que son pesados, demasiado grasientos.
- Cambios de agua regulares de mínimo 30% o más si la filtración no es suficiente.
Los orandas poseen un capuchón en su cabeza, unos lo tienen muy desarrollados, otros no tanto. Ese capuchón es delicado porque se le va acumulando detritos en los pliegues y a veces puede infectarse. Puede ser una causa de las úlceras de tu oranda.
Una filtración potente, adecuada a las exigencias de tu acuario, recoge estos desechos...El agua es de calidad.
No miraría únicamente hacia parásitos, de hecho han sido tratados con Flagyl y no ha aportado los resultados esperados.
Prestaría atención a todo lo que te han dicho los compañeros antes, en especial Zazu con sus comentarios sobre el mantenimiento e intentaría adaptar el acuario siguiendo las necesidades de tus orandas.
A este oranda enfermo, no sé lo que opinará Macreando, que es el responsable de Enfermedades, pero le daría antibióticos y una aplicación local de betadine sobre las úlceras, con la ayuda de un bastoncillo ya humedecido en agua y teniendo cuidado de no ponerle en los ojos.
Puede ser que éste no lo puedas salvar a tiempo, pero anticípate a problemas de salud de los demás orandas mejorando las instalaciones de tu acuario para que tus peces gocen de bienestar.