¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi futuro Acuario "VIRTUAL"
Respuestas: 48    Visitas: 4146
#1
Buenas chicos... espero que este post sea muuuuuy largo, ya que la idea es que se vayan aportando ideas.

Veréis. Actualmente tengo una segunda residencia, en la sierra de Madrid, a la cual no descarto trasladarme a vivir de forma permanente en un futuro. Desde luego, no a corto ni medio plazo, pero es posible que con el tiempo si lo haga (y con el confinamiento... más motivos para hacerlo).

En Madrid tengo un acuario de 125 litros, y un par de nano acuario. Y no me es posible meter nada más grande en la casa.

Pero mira por donde, en esta otra casa tengo un espacio estupendo para un magnífico acuario. Lástima que cuando hice la casa hace unos 6 años, no lo hubiese tenido en cuenta (no tenía ni un solo acuario Big Grin).

El ricon estaría en el salón de la casa, bajo la escalera de acceso al piso superior. No tiene ventanas cerca, pero si le llega algo de luz desde una ventana que está por encima de la escalera, pero vamos nada directo. Estaría limitando con la cocina, y en la ubicación donde estaría, sería posible perforar la pared, y llevar tuberías bajo los muebles de la cocina hasta las tomas y el desague del fregadero. Esto es importante porque me permitiría hacer los cambios sin mover agua, tan solo abriendo y cerrando llaves (y quien sabe si automatizarlo todo). Podría tirar una tubería de desague, y dos de toma (fría y caliente), por lo que tendría agua directamente en el mueble del acuario.

La idea del post, es hacer un diseño virtual del acuario, de todo el equipamiento. Quizás no al ultimo detalle, pero si de forma que quedase perfectamente definida su configuración. Por ejemplo, si se utizasen filtros exteriores, se definiría el espacio adecuado para su ubicación, y como irían las mangueras, pero la idea no sería dar un modelo concreto de filtro, sino indicar unas posibles especificaciones (aunque esten basadas en uno existente). Vete tu a saber si cuando llegue a montar el acuario existen o no lod filtros que utilizamos ahora.

Lo primero, sería definir el espacio y volumen del acuario. Y despues, identificar el sistema de filtración más adecuado, así como la ubicación de las tomas y salidas de agua, ya que eso puede condicionar la forma de acuario y el mueble.

Veamos una foto de la futura ubicación.

İmage



El mueble que véis es un Besta de Ikea, y tiene 180 cm de largo, 40 cm de fondo, y unos 75 cm de altura. La pared de la derecha es la que comunica con la cocina, y podría pasar las tuberías perfectamente al otro lado. Con un recorrido de unos 5 m, estamos en las tomas y desagues de la cocina.

He realizado un primer encaje del posible acuario, más que nada para configurar el espacio. He supuesto un mueble de 80 cm de altura. La urna, de 150x60x55 cm. He visto que casi todas las urnas de estas dimensiones son de 60 cm de altura, pero creo que sería mejor una de 55 cm.

El mueble tendría una extensión a la izquierda. La geometría del espacio me lo permitría, y dispondría de más espacio para guardar cosas, que nunca viene mal. Además, en esa extensión podría tener un nano acuario de unos 20-25 litros, para por ejemplo un betta o unas gambitas. Las dimensiones de esa extensión no las tengo claras. Supongo que irían en función del diseño del otro mueble, para que sea proporcionado.

Para que os hagáis una idea, podría quedar así, con un mueble de 2,25 m de longitud.

İmage



Las urnas que me gustaría, serían similares a una ADA Cube Garden W150, o una Waterbox Clear Pro 6025. Es decir, sin refuerzos y sin marco.

Aquí teneis un par de vídeos, para que os hagáis una idea de estos acuarios (aunque no son exactemente esos modelos).





Las dimensiones de la urna, creo que no pienso cambiarlas, salvo que de lo que aquí surja, se decida otra cosa.

Lo primero a definir, sería el equipamiento más limitante a la hora de configurar los espacios. Y me refiero a la filtración, y a los sitemas de cambio de agua y autorelleno.

Para esto ultimo, había pensado en meter agua directamente de la red. El vaciado se haría con una tubería que desaguara a la cocina, y podría ser por gravedad, o incluso utilizando la bomba del filtro. El sistema de desague debería ser fijo, por lo que sería bueno aprovechar una toma del filtro para eso.

Para rellenar, había pensado hacerlo directamente con agua del grifo, mediante un termostato y con las tomas de agua caliente y fría. En concreto, algo similar a esta válvula mezcladora, que tiene un rango entre 20 y 50ºC.

Y ya que tengo agua hasta el acuario, el autorellenado funcionaria con una solenoide que abriera y cerrase el agua fría. Por lo tanto, no necesitaría depósito. Eso me pemitría ahorrar mucho espacio bajo el mueble para el resto de sistemas.

Respecto al filtrado, había pensado en colocar dos filtros externos, salvo que me convenzáis de otra cosa. Cada filtro tendría toma y salida en cada extremo del acuario. Ahora bien, tengo mis dudas sobre como realizara esas tomas.

Veo dos pociones. La primera, una clásica, con tomas de cristal y que suban exteriormente por los laterales del acuario (como se ve en el vídeo de ADA). Esto me obligaría a alargar ligeramente el mueble por cada lado para hacer unos agujeros por donde pudieran subir las mangueras.

La segunda, tomas y salidas internas, atravesando el acuario. Se podría configurar de dos formas. La primera similar a la que tiene los acuarios marinos de Waterbox en su modelo Peninsula. Tendría multiples funciones, ya que podria funcionar como rebosadero (plus de seguridad). Esto iría en el lateral contra la pared.

En el otro lado, se podría poner algo similar a lo que pone Oase y Eheim en sus acuarios más grandes.

El tema de las tomas me crea muchas dudas, ya que quiero evitar que se vean, pero tampoco quiero un acuario con marco. Las de cristal son chulas... pero sucias. Por otro lado, como el sistema quiero que sea seguro, debería tener elementos fijos, y para eso creo es mejor algo interno que me permitiría meter mucha cacharrería.

Ahora... espero vuestras aportaciones para ir configurando el diseño.

La idea es que con las aportaciones recibidas, pueda ir configurando un modelo virtual, que recoja todas las caracterísitcas. Creo que el modelado lo realizaré utilizando SketchUp.

Deseo que esta entrada sea la primera de un largo post, y que algún día pueda hacer realidad este proyecto.
#2
Pienso que si lo que montas es un sistema de cambio continuo de agua no hace falta que te plantees un regulador de temperatura. En este sistema ya tendrías incorporado el auto-rellenador y, como con este, bastará con lo que tengas en el acuario para regular la temperatura. En todo caso me plantearía un sistema de seguridad con una solenoide para cortar la entrada de agua si se atasca la salida (rebosadero).

Respecto a las tomas del filtro dentro del acuario que has puesto. Quedan muy bien, sí, pero me plantean la cuestión de su limpieza. Puestas de esa forma no se pueden sacar para limpiar la alcachofa o los tubos.
#3
Hola,
En esas condiciones, efectivamente, yo me iría a un cambio continuo. Me interesa especialmente porque siempre me ha intrigado como se ejecuta. Y siempre he envidiado a los que lo tienen Smile

En cuanto a las flautas, etc, con ese largo de urna... mejor metal?
[Imagen: aquasabi-filter-in-outflow-set_1.jpg]

Me quedo a leer Smile
#4
Un señor proyectazo -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Siendo tantos litros..... Te has planteado que en lugar de dos filtros, meter un SUMP?
Con dos bombas para tener una de emergencia en caso de avería.
Con esto seguramente ahorres algo, para casi 500 litros vas a tener que meter dos buenos filtros (€€€€€)
Podrías meter en el SUMP mucha cacharreria y todo el tema de cambios de agua, abajo, oculto, de esta manera solo tendrías en la urna la subida y bajada de agua.

Ojalá lo saques adelante, por que pinta muy bien.

Saludos.
#5
Otra cosa, en caso de que te decantes por el cambio continuo de agua, y tendrías que plantearte el uso de bombas peristálticas para repartir los distintos aditivos (abonos, mantener durezas,...) que uses en el acuario periódicamente. Si los echas una vez a la semana la mayoría se perderá por el sumidero.

Una opción para esto es que el cambio continuo no sea durante las 24 h, que sea discontinuo pero diario. Por ejemplo que solo sea por la noche con el tiempo y caudal que determines y una vez terminado actuaran las peristálticas.
#6
Si te sirve de algo mi acuario grande es de 150x60x60

En mi caso la urna es una grand cubic de blau. Comprada a capricho pero empezamos a viajar después y en una de las visitas a kaminature me encontré con Dos urnas una al lado de otra; la blau y la beta. El mueble me quedo con blau pero la urna no. De hecho vamos a cambiarla en breve por una ada (y hemos estado dudando en coger beta)

Y hablando de mi urna. Ahora me cambio a una menor; paso a 120x50x50 ¿el motivo? La altura. Para lo el ideal sería 150x50x50 pero no la encuentro y lo que encuentro a medida lleva perfiles y no quiero.

Sobre filtración. Yo arranqué con un fx6 solamente y no lo recomiendo, de ahí pase a un eheim profesional 3 1200 xlt junto al fx6 y al final he terminado por quitar el
Fx. En su lugar tengo un eheim pro 5 600. (Que podía haber puesto el 4 e iría igual del bien). Y estamos muy contentos

Para rellenar tengo un rellenador con garrafa porque mi osmosis le pilla lejos pero estoy planteándome los cambios de agua automáticos y ya veremos en qué queda.

Por cierto lo de de mezclar agua no lo haría. Si el calentador es eléctrico acumula y los tds son mayores. Si es de gas, puede tener metales pesados
#7
Vamos por partes...

@RAD.
El Sump. Es un idea que he tenido. Pero tampoco sale barato. Hay que fabricar el Sump, comprar bomba decente, y hacer toda instalción. Tanto la toma como la salida de agua sería en superficie, mientras que con un filtro la toma la puedes hacer más abajo. Sí que es cierto que me atrae que toda la cacharrería la puedes meter ahí. Por otro lado... no es más ruidoso que un filtro? lo desconozco, y por eso pregunto.
Por otro lado, un par de JBL e1902 saldrían por unos 400€, y creo que serían más que suficientes para mover bien todo el acuario.

@RoFran
Si, a mi tampoco me gustan mucho esas tomas en el fondo de las urnas. No tengo muy claro cómo se haría la limpieza. Supongo que será un lio.
Me gusta la idea del cambio contínuo de agua. Ahora bien.... cuánto habría que cambiar en ese caso? hay que tener en cuenta, que cuando sacamos agua de esa forma, tambien estamos sacando agua que hemos metido.
Y sí, estoy de acuerdo que sería preciso que el cambio se hiciera durante un horario concreto, y el abono despues del cambio. Lo de las peristálticas lo tenía claro... ya tenía asumido que para una u otro cosa debería meterse.

@Shuizu
A mi tampoco me entusiasma las urnas que he visto de 60 cm de alto. Por eso he puedo una medida de 55 cm, aunque no descarto bajarla a 50 cm.
Hay fabricantes que te hacen la urna a medida, seguramente puedas pedir una de 150x60x50 sin tirantas.
#8
El cambio continuo funciona como funcionaría un sump sólo que en lugar de circular el agua rompemos el círculo en el sump. Es decir, entraría agua de la red y según hace subir el volumen alcanzaría un rebosadero por donde desbordaría hacia el desagüe.

Esa es la idea básica aunque yo me plantearía tener alguna boya por si se atasca el desagüe que corte la entrada de agua. También me plantearía algún sistema tipo sifón por si se cuela algo que queramos recuperar (alevines, gambas, ...), aunque no tengo claro como lo haría.
#9
(12-07-2020, 06:07 PM)Shuizu escribió: Y hablando de mi urna. Ahora me cambio a una menor; paso a 120x50x50 ¿el motivo? La altura. Para lo el ideal sería 150x50x50 pero no la encuentro y lo que encuentro a medida lleva perfiles y no quiero.

Por cierto... has visto estas urnas?
https://www.aquariumgardens.co.uk/evolut...1995-p.asp

A mi las ADA me parece que tienen un precio abusivo. La calidad es muy buena, pero creo que son demasiado caras. Pero si te lo puedes permitir... perfecto.

Y el envio desde UK son solo unos 15€. Tienen un aspecto fantástico.

Respecto al agua mezclada. Lo que tengo aqui es un calentador electrico (realmente, un equipo de aerotermia). La ventaja, es que al estar en Madrid, las aguas son muy blandas, y siempre tengo que subir GH y KH. En el 125 que tengo, lo hago con agua meclada con un grifo termostático de la ducha y calentador de gas, y sin problemas.
#10
Pues... despues de pensarmelo un poquito, creo que el diseño será con Sump.

Así que toca hacer el diseño del sump también. -nosweat.gif

Ahora bien, como conectamos el sump al acuario?

Me gustaría que quedase un acuario muy limpio visualmente, que no se viera nada de cacharrería, o que fuera lo menor posible.

Veo 2 opciones. O las tuberías son exteriores, o van interiores al acuario, por un compartimento. Me gusta más la segunda idea, ya que la primera obligaría a dejar una separación importante entre el acuario y la pared.

Y ya de puestos... donde iría? colocado en el centro del acuario o en el lateral? Me gusta la ubicación que tienen los acuarios de waterbox, en su modelo Reef Pro o el Peninsula.

Qué os parece? y no me refiero a los detalles de los conductos (lo veremos más adelante), me refiero al concepto de colocación.
#11
Que pasada de proyecto. Precisamente hace unos días los chicos de acuarios 4K han montado un acuario en Madrid con un sistema "bean animal" que creo que es lo mismo que comentas. Te paso el vídeo



Ya puestos hechale un vistazo a el sistema de cambio de agua y autorrelleno automáticos que se curro Pedmar hace tiempo por si te sirve para sacar ideas, está en dos partes:

Primera parte:


Segunda parte:
#12
Ya vi el video,...además el acuario es de Álvaro (AB).

Y lo del cambio de agua ya me lo había comentado RAD. Lo tengo en cuenta, pero voy a intentar simplificar.

Aún sigo dando vueltas a si voy a diseñar sump o lo hago con filtros externos
#13
Le sigo dando vueltas al tema de la filtración, y sistema de cambio de agua. A priori, tengo estas ideas.
Me gusta más el sump. Me permite tener cacharrería fuera, y tengo un nivel de agua estable.

Ahora bien, también quiero una instalación fija para los cambios de agua. En el caso de filtro externo (canister) podría utilizar toda la cacharreria que tiene para eso (desague por una toma del filtro y relleno quizás por una salida específica). Lo único que tendría que añadir, por si acaso, es un overflow para evitar desbordamientos.

Ahora bien, con un Sump.. como haría los cambios de agua? seguramente tenga que hacer una instalación específica para ello, no lo veo de otra forma. Como lo tenéis vosotros? supongo que algo de quita y pon.
#14
Con sump tendrías poco desnivel pero para un cambio continuo debería que ser suficiente. Una entrada con agua gestionada por un temporizador+solenoide y un rebosadero al desagüe en el sump. Como mucho habrá que ajustar el caudal de entrada para que no sea mayor que el de salida del rebosadero.

Como ves... yo sigo pensando en cambio continuo. Será porque es algo que a mi, y a algún otro, nos ilusiona tener algún día.
#15
Lo he pensado, pero.... con el cambio contínuo me surgen dos dudas.
Primero, con sump no lo tengo tan claro, por el propio funcionamiento del sump. Este ya tiene su propio rebosadero, y veo complicado gestionar los dos a la vez. Eso no sería un problema con filtros externos, ahí si que sería sencillo. La otra opción es que ese rebosadero estuviera en el sump, pero no lo tengo muy claro, sería difícil desaguar a algún sitio estando tan bajo.
No creo que funcione bien con sump. Con filtro externo es una opción muy interesante.

Luego está el tema del cloro y cloraminas. ¿Como se gestionaria con un suministro desde la red de agua? No veo factible añadir acondicionador. Hay un video muy interesante de Ezky Aquarium con este sistema, pero repone pasando el agua por un sistema de ósmosis.
El tema de remineralizar lo veo fácil. Pero no el acondicionador.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: