27-07-2020, 10:53 PM
Yo...debo ser la oveja negra, pero nunca he usado el sump para hacer cambios de agua, yo los hago de la urna principal. Pero normalmente en marino no se cambia tanta agua, es cierto, hay quien directamente no cambia agua nunca o una vez al año mientras exportan nutrientes y aditan todo lo necesario aparte. El motivo es muy simple, una variación de incluso menos de 1 °dkh puede provocar que corales duros tipo SPS la palmen o cueste recuperarlos un par de meses, además de que el kh va ligado a los NO3. También hay quien hace dos o tres cambios semanales del 2 o 3% para mantener esa estabilidad. En un marino la estabilidad es clave para muchas cosas, al igual que no puedes hacer un cambio de mucha agua para bajar nitratos, por ejemplo, bruscamente ya que puede provocar un brote de dinoflagelados
Pero bueno, que me desvío del tema! Como digo, yo cambio directamente de la urna...por comodidad. El sump está muy bajo, como bien sabéis, y las opciones (que yo conozca) serían dos:
- Usar una bomba pequeña conectada a un tubo que vaya a un cubo para ponerla en el sump cuando se hagan los cambios
- Hay quien pone una llave de paso pequeña en el suelo del sump o en un lateral bastante abajo para "desaguar" el sump y hacer el cambio. Evidentemente, el sump tiene que estar más alto que el recipiente donde vaya a salir el agua
Esto también tiene una contra, y es que hay que contar con el diseño del sump para calcular los litros que se vayan a cambiar...de qué parte se vaya a sacar el agua para no dejar al aire material filtrante si lo hubiera...etc...
Pero bueno, que me desvío del tema! Como digo, yo cambio directamente de la urna...por comodidad. El sump está muy bajo, como bien sabéis, y las opciones (que yo conozca) serían dos:
- Usar una bomba pequeña conectada a un tubo que vaya a un cubo para ponerla en el sump cuando se hagan los cambios
- Hay quien pone una llave de paso pequeña en el suelo del sump o en un lateral bastante abajo para "desaguar" el sump y hacer el cambio. Evidentemente, el sump tiene que estar más alto que el recipiente donde vaya a salir el agua
Esto también tiene una contra, y es que hay que contar con el diseño del sump para calcular los litros que se vayan a cambiar...de qué parte se vaya a sacar el agua para no dejar al aire material filtrante si lo hubiera...etc...