@Athos, pienso lo mismo que tu.
Lo del sistema contínuo, no me termina de convencer del todo. Y por lo que he visto, no evita los cambios de agua, lo único que permite es que los puedas alargar en el tiempo. Estoy más por un cambio de agua programado.
Y respecto a la electrónica... totalmente de acuerdo. Mi idea no es hacer un cambio automático. Podría ser un cambio automático, pero asistido por mí. Es decir, yo le doy al ON
. Lo que sí me gustaría es que fuera un sistema seguro, es decir, que evite errores.
Lo fundamental del sistema es que no tenga que mover agua ni para sacarla ni para meterla. Y nada de alguna instalación que tenga que desmontar. Todo debería estar en una instalación fija.
Alguna vez me ha pasado que he dejado vaciando el acuario más tiempo del previsto, y se ha vaciado algo más de agua que el que tenía preparado para el cambio. Quiero evitar cosas de esas, aunque eso es facil, colocando un desague con la altura adecuada. Como el llenado se haría directamende desde un grífo, me preocupa más que me olvide de él, y que aquello se desborde.
Así que estas son las opciones que veo ahora mismo:
- Filtración con filtros externos (canister). En uno de ellos la toma de agua (del acuario al filtro) tendría una derivación que enviaría el agua directamente al desague. Otra opción sería que la derivación estuviera a la salida del filtro, y que el filtro estuviera funcionando mientras se desagua (sería un desague más rápido). El llenado sería más sencillo, con una manguera desde la toma de agua, y podría dosificar el anticloro antes del llenado. Lo único que me preocuparía sería que se produjera un desbordamiento, pero eso se solucionaría con un overflow. También podría realizarlo todo con una toma específica para entrada y salida de agua; es decir, tendría una derivación, y según como la pusiera, conectaría con el desagüe o con la toma de agua, o estaría cerrada. Para funcionar, abro desagüe y vacío. El terminar, giro a posición de llenado, y al terminar cierro para evitar salida.
- Filtración con sump. Aquí tengo menos claro como hacerlo. El llenado es sencillo, podría hacerse de una forma similar a lo anterior, y no sé si podría hacer directamente contra el sump. Lo que no tengo muy claro es cómo funcionaría aquí un overflow, si ya tenemos el bean animal funcionando. Seguramente existan interferencias entre ambos. Pero se me ocurre algo. Y si el overflow del bean, en lugar de drenar al sump lo redirijo al desagüe durante el llenado?... pero no, porque el agua bajaría tambien por los otros tubos del bean, y tendría el lío en el sump. Lo unico que se me ocurre es un overflow en el propio sump, y diseñar un sump alto para que pueda drenar hacia el desague.