Buena analogía Carlos, además, todo ese amoníaco y cloro que no sea neutralizado volverá a reaccionar para formar otra vez cloraminas y vuelta a empezar........
Tengo curiosidad con este proyecto.
Que volumen de agua tiene la urna?
Que volumen de agua tiene el Sump?
Supongo que según el tamaño del Sump, será calculado el número de cambios de agua.
A mi me parece, que es mucho más rentable tener un depósito extra para cambios de agua.
Quedo atento.
Muy buen aporte el tema cloraminas
Muy interesante el tema. Y cuánto tiempo creéis que hace falta para que actúe el anti cloro?
Puedo tener el sump parado un rato y ahí añadir el agua limpia y el anti cloro, además de las sales. Como tengo otro filtro aparte, creo que no es problema para el acuario tenerlo sin la bomba de subida un rato, quizás tendría que crear una recirculación dentro del sump para mantener ahí las bacterias bien, pero debería aguantar con una parada y así hacer el pretratamiento. Cuanto debería ser esa parada?
Otra opción es pasar de anticloro, o asumir que no hará toda su función. En total tengo 307 litros reales de líquido, así que. On cambios diarios de unos 4-5 litros igual no llega a una concentración peligrosa…
Con 10 o 15 minutos es suficiente para que actúe el anticloro, de todas formas como dices con ese volumen de agua no tendrás problemas de cloro si cambias tan poca cantidad diariamente. Un saludo
Yo te diría, que puedes añadir hasta un 5% de agua sin declorar (y puede que hasta un 10%)... que el acuario no se va a enterar (un acuario bien maduro y establecido).
Ten en cuenta que para que el cloro (y cloraminas) tengan efecto, han de estar en unas concentraciones minimas. Además, como un compañero comentó en otro post, las plantas lo consumirán como si fuera un abono de una forma bastante directa.
Lo que me preocupa es la acumulación... Si cambio 6 litros es un 2%, pero al ser diario si por ejemplo las cloraminas tardan 10 dias en bajar (y a esas concentraciones imagino que tardarán en desaparecer), puedo llegar a tener el equivalente a un cambio de agua del 15%-20%. Al ser Malawi no es plantado, aunque pensaba poner plantas o un tapete de algas en el SUMP, pero no sé qué capacidad tendrán de absorción, quizás poco respecto al acuario completo.
Y que pensáis de usar ácido ascorbico como anti cloro/anti cloramina? Igual es mejor opción en este caso? Y como afectaría al PH de un Malawi?
Gracias!
Yo uso tiosulfato de sodio para el Tanganika.
Ambos se llevan usando mucho tiempo como anticloro, pero el ácido ascorbico te puede bajar el ph, no demasiado ya que las cantidades son pequeñas peor no deja de ser un ácido. Para este tipo de acuarios con pH tan alto casi mejor el tiosulfato de sodio
Tienes mucho trabajo por delante. Yo según mis cuentas, y cambiando un 20% a la semana, deberías de ir a los 8L al día.
Pero bueno, ya irás afinando en cuando tenga todo montado.
Creo que para esos litros, puedes olvidarte de un anticloro.
Suerte
Pues la cosa es que para que haya un chip efectivo del 20%:
296×(0,9685^7) ~= 296x0,8
Es decir, cambiando un 3,15% diario al final de la semana queda un 80% del agua original del acuario, y así salen 9.3 litros.
Pero por otro lado, si piensas en términos medios, cambiando el agua un 20% semanal a efectos prácticos estás alcanzando un pico de nitratos más alto que con cambios diarios.
Esto seguro que se puede calcular con integrales, pero yo me lo he simulado con lo que se llama un método Montecarlo, haciendo un Excel enorme para ver qué pasa en un acuario que genera 0.5mg/ml de nitratos, una vez se estabiliza, con cambios diarios o semanales.
Para tener la misma media de nitratos semanal, efectivamente me sale más o menos ese 3.15% pero si atiendo al pico semanal de nitratos (justo antes del cambio), con un 2.88% me cuadra.
Eso todavía sería bastante más de 6 litros, al final tendré que ver en qué valores me muevo para con eso ajustar los cambios. Pero lo que creo es que para mantener el mismo pico, más o menos el cambio que necesito diario es más o menos un 14%-15% del cambio semanal. En cualquier caso, poco varía a efectos prácticos, dado que tendré todo automatizado.
Justo lo que, más cutre en un minuto, me he hecho yo. Te acepto que no es Montecarlo porque es determinista, pero el concepto era simular en vez de calcular matemáticamente. La diferencia es que yo en vez de igualar el volumen de agua "vieja" en los dos casos, he igualado el pico de concentración del desecho. Y eso prácticamente permite gastar el mismo agua en cambios diarios que semanales, tener el mismo pico, pero a cambio con cambios diarios tener una media más alta.
A ver si me empollo lo de las cloraminas! Gracias!
Cojo sitio, en este post hay mucho que aprender.