17-04-2021, 10:27 AM
(17-04-2021, 12:26 AM)Shuizu escribió: Dylon tienes un +1 (que no yo puedo poner +2 como los señores admin). Mil gracias por la explicación. Yo sabia algo pero no queria colarme porque ni siquiera podia explicar el porqué y he preferido solo contar mi experiencia.
Yo curro en una empresa con varias divisiones y una de ellas es la potabilizacion del agua de mi localidad (pero no curro en esa división). Alguien me dijo una vez, y no se si será cierto, que aqui no se usan cloraminas, pero que aunque se usaran, al tener el agua ph alto no eran tan nocivas como en ciudades como en Madrid, donde el agua es ácida ¿sabes decirme si eso es asi?
Gracias Shuizu, no sabía que hubiese tanto interés en las cloraminas jaja. Almería me la conozco de primera mano (soy Almeriense aunque vivo en Murcia) y te puedo asegurar que no se utilizan cloraminas. Y en cuanto a lo del pH creo que hay bastante confusión en los comentarios. El pH lo que va a marcar es la forma en la que se van a encontrar las cloraminas (monocloraminas, dicloroamina o tricloramina). Además creo que les tenéis un miedo injustificado. Os explico un poco e intento no extenderme . Esencialmente las cloraminas se forman haciendo reaccionar amoniaco (NH3) y ácido hipocloroso (HClO). El ácido hipocloroso es el producto de la reacción del hipoclorito sódico o lejía (NaClO) con el agua que es el desinfectante que se aplica normalmente en la potabilización de aguas (me refiero a la lejía, pero como comento realmente el desinfectante es ese ácido hipocloroso y no la lejía per se) de consumo para dejar ese cloro residual libre (el que queremos quitar con el Prime y similares). También se aplica cloro gas. Bueno al lío, las reacciones que se dan son:
Para la formación del ácido hipocloroso en el agua, simplemente se añade la cantidad necesaria de hipoclorito sódico (NaClO) al agua (H2O):
NaClO+H2O = HClO + NaOH
Ahora ese ácido hipocloroso (HClO) se hace reaccionar con Amoniaco para formar las cloraminas:
NH3+HClO = ClNH2 + H2O (Monocloramina)
ClNH2 + HClO = Cl2NH + H2O (Dicloramina)
Cl2NH + HClO = Cl3N + H2O (Tricloramina)
Que se de mayoritariamente una reacción u otra, así como la velocidad de reacción va a depender principalmente del pH, de la temperatura y de las proporciones de hipoclorito sódico(ácido hipocloroso que se forma al reaccionar con el agua) y amoniaco que se pongan en el medio (en el agua). De manera general, a pH superior a 7 predominan las monocloraminas, entre 7 y 4,5 de pH (a pH ácidos) predominan las dicloraminas. Y si el pH es menor de 4 fundamentalmente tenemos tricloraminas. Como nuestro agua potable suele estar (dependiendo de la zona) entre 7-8 lo que tenemos es monocloraminas fundamentalmente y en muy poca proporción algo de dicloraminas. Cuanto más nos acerquemos a 8 mayor es la proporción de monocloraminas.
Si después de este tocho seguís teniendo interés puedo entrar un poco más en profundidad y explicar un poco las ventajas e inconvenientes de usar cloro residual libre como desinfectante Vs las cloraminas.
He intentado explicarlo de una manera no excesivamente técnica para que sea comprensible por todo el mundo pero al final la química es un poco compleja y no hay otra forma que meter reacciones jaja.