22-04-2021, 05:52 PM
(23-03-2021, 08:33 AM)Mirdav escribió: Bueno, lo primero es aclarar que manado no es un sustrato inerte, es un sustrato arcilloso y como tal tiene gran capacidad de intercambio catiónico (CIC) Normalmente capta iones negativos como nitrato y fosfato y libera iones positivos como calcio y magnesio. Según tu tabla el acuario esta seco de nitrato y fosfato y la dureza sigue subiendo. Cada vez me reafirmo mas en que se trata del manado.
Pero tambien se observa que la subida cada vez es menor, como te dije antes ese efecto del manado no dura demasiado tiempo.
Otra cosa que me llama la atención son los tds, si te fijas, aunque el gh y kh no han bajado los tds si lo han hecho. Con los cambios de agua estas eliminando sustancias que no podemos medir con los test y cada vez tienes un agua mas pura. Sigue así, en cuanto el manado deje de hacer de las suyas tendras los valores de gh y kh donde quieres y un agua de muy buena calidad.
En cuanto al potasio a ver que te dicen los verdes en el otro post, pero ya te adelanto que las plantas necesitan los tres micronutrientes lara desarrollarse, si no hay ni nitrato ni fosfato no podran asimilar el potasio. Un saludo
Una cosa Mirdav, aquí me dices que el manado capta iones negativos como nitratos y fosfatos y suelta cationes como Ca y Mg, para acelerar la saturacion imagino que será una locura atiborrar el acuario de abono para que se sature antes, no?? porque además, imagino que si coge más de aniones, soltara más cationes y me pondrá el agua cuajada de dura, no?? Por no decir que me hará una sopa de algas, no??