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Mezcla de aguas
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#46
Buenas noches... pues sigo igual:

İmage



Esto es un pantallazo de mi hoja de registro de mediciones en la que se puede ver la evolución de mi acuario.

NO entiendo lo que ocurre. Desde mi ignorancia (muuuuu grande por cierto) entiendo que el manado es inerte, por lo que no debe subir ningún valor, pero claro, con lo que nosotros aditamos al agua, él lo "chupa" y luego  lo suelta poco a poco ¿¿es asi?? (corregidme si me equivoco, necesito aprender), ¿¿también hace lo mismo con las sales para subir gh??
Por otro lado, veo que algo de consumo de K ha habido pq si el 16/03 tenia 8mg/l (después de un cambio de 15ltrs de agua) el 16/03 adité 5ml de Potassium (Seachem), y el 20/03 solo ha subido hasta 10mg/l, imagino que significa que ha habido consumo, ¿no? según la calculadora de AcuarioPlantado para abonos Seachem, para subir de 8 a 10mg/l solo harían falta 2,16ml de Potassium y yo adité 5ml, por lo que debería haber subido hasta los 13mg/l aprox. pero me encuentro que a día 22/03, el K no ha bajado a penas, 9,75 mg/l (que podrían ser 10 puesto que mido con test de gotas de JBL, y ya sabemos lo que ocurre)

Repito, NO ENTIENDO NADA DE NADA. 

¿Hay algo bloqueando el consumo de K? no se si seguir aditandolo o no, pues como no baja... Pienso que puede ser el Kh, que está alto (no hay quien lo baje de manera natural con los cambios de agua...) y ya me habéis contado que puede producir bloqueos en la asimilación de K por parte de las plantas, pero ¿que lo está subiendo? Mirdav me comento que podría ser el manado dark. Por otro lado, después de leer en la entrada #9 de este hilo, he subido el co2 para que al poco de encenderse, ya esté en verde, y el resto del día (desde casi que se enciende la luz una hora después que el co2) se mantiene en verde lima, tal como leí en otro post que no recuerdo cual era.

Y todo esto me conduce a otra duda que voy a comentar en la zona verde, y es el abonado. Me está volviendo a aparecer en el cristal esa alga marronacea como polvo que ya habia desaparecido,  y pienso que a lo mejor deberia de subir luz y comenzar a abonar, pues con tanto co2, y la luz tan baja (en la potencia 2 de 7 que tiene mi pantalla) me da la impresión que las algas se lo estan bebiendo todo. Ya he comenzado a ver hojas nuevas en mis anubias bonsai (bastantes hojas nuevas) y en la sagittaria tambien. En fin, que no se si abonar y subir intensidad de luz, o que hacer...

Soy toooooodo oídos...

Perdón por el tochaco, y como siempre... ¡¡¡Gracias por adelantado!!!

PD.: si a alguien le apetece tener la tabla de recogida de datos, decidmelo y la cuelgo, es muuuuy simple de hacer, pero si ya hay una hecha y a alguien le interesa, pues mejor!!
#47
Bueno, lo primero es aclarar que manado no es un sustrato inerte, es un sustrato arcilloso y como tal tiene gran capacidad de intercambio catiónico (CIC) Normalmente capta iones negativos como nitrato y fosfato y libera iones positivos como calcio y magnesio. Según tu tabla el acuario esta seco de nitrato y fosfato y la dureza sigue subiendo. Cada vez me reafirmo mas en que se trata del manado.
Pero tambien se observa que la subida cada vez es menor, como te dije antes ese efecto del manado no dura demasiado tiempo.
Otra cosa que me llama la atención son los tds, si te fijas, aunque el gh y kh no han bajado los tds si lo han hecho. Con los cambios de agua estas eliminando sustancias que no podemos medir con los test y cada vez tienes un agua mas pura. Sigue así, en cuanto el manado deje de hacer de las suyas tendras los valores de gh y kh donde quieres y un agua de muy buena calidad.
En cuanto al potasio a ver que te dicen los verdes en el otro post, pero ya te adelanto que las plantas necesitan los tres micronutrientes lara desarrollarse, si no hay ni nitrato ni fosfato no podran asimilar el potasio. Un saludo
#48
Pues mil gracias Mirdav!!! Me has dado una alegria enorme!!! Yo pensaba que no iba a poder estabilizar el agua en la vida, y resulta que va bien la cosa!!! -clapping.gif

Y gracias por aclarar lo del manado, me ha ayudado a entender lo que sucede, pero no entiendo una cosa, y es que si suelta cationes de Ca y Mg, como es que los TDS van bajando?? Al menos cabe esperar que se mantengan iguales, no?? Quiero decir, ya sé que le aporto un agua con muy bajos TDS  pero si el manado los sube (o eso pensaba yo)... También me había fijado en lo de los TDS, pero este parámetro lo estoy midiendo por 1ª vez en mi vida y trato de entenderlo.

Sigo comentando cambios o aspectos que no entienda...

Gracias de nuevo!!



Se me había pasado poner que también me ha aclarado el pq al principio, yo abonaba NPK con productos de Seachem y mientras que el K no se consumía a penas, el N y P desaparecían en cuestión de horas y que la aparición de algas seria ocasionada por un consumo de N y P antes de ser estos bebido por el manado, ¿¿no??

#49
Los TDS son el total de sólidos disueltos que hay en el agua, no solo los que suben la dureza. Hay otros muchos qeu ni siquiera podemos medir con nuestros test. El agua de tu red es dura y es normal que esas agua traigan más sólidos aparte de calcio y magnesio (mide TDS del agua del grifo) Manado lo que hace es intercambiar unos iones por otros y como viene cargado de calcio y magnesio, pero sobre todo calcio, libera estos cationes y se queda con otros iones, ( nitrato y fosfato, por ejemplo) Estos iones tienen carga eléctrica y por lo tanto influyen en la conductividad del agua y por ende el losTDS. Osea que aunque el manado libere una cosa también se queda con otra y no es raro que te suba la dureza y no los TDS o no en la misma medida. Además como estas retirando agua dura con la mezcla de aguas cada vez que haces un cambio los vuelves a bajar.
De todas formas es un acuario muy nuevo y esos bailes de parámetros son normales al principio, ahi dentro estan pasando muchas cosas, con el tiempo se estabiliza, un saludo
#50
Buenas noches compis, sigo liado con el tema de bajar Kh, pero esto no hay quien lo baje, he pensado incluso en sacar las rocas amano, pero no sé, pues he investigado mucho por internet y he encontrado algo que me ha dejado un poco... bastante perplejo... es un hilo de la UKAPS.COM en el que hablan de que no debe haber problemas de kh en el crecimiento de las plantas, y que pueden crecer perfectamente en un agua con Kh alto, prestad especial atención a un individuo que se hace llamar “CEG4048”... a ver qué os parece...Creo que es bastante interesante lo que hablan...
#51
Pues leyendo el enlace que nos has puesto hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no. Es cierto que hay plantas que prefieren aguas duras y otras que prefieren aguas blandas y no es algo arbitrario. Las plantas de aguas blandas solo pueden obtener carbono del co2 sin embargo las plantas de aguas duras pueden usar los bicarbonatos (kh) para obtener carbono y esto es una ventaja enorme. De hecho en  habitats naturales no existen plantas de aguas blandas en entornos de aguas duras, precisamente por esa ventaja. Ahora bien, podrían las plantas de aguas blandas desarrollarse correctamente en aguas duras si no tuvieran esa competencia? La respuesta es si.

Las plantas acuáticas han "aprendido" a sobrevivir en su entorno particular mediante el desarrollo de mecanismos fisiológicos adaptativos. Después de un tiempo, estos mecanismos se vuelven fijos en mayor o menor grado. Por lo tanto, todas las plantas acuáticas no tienen los mismos requerimientos. Las aguas duras contienen mas calcio y magnesio, que es lo que forma el gh, pero también suelen contener mucha mas cantidad de otros nutrientes como potasio, sodio, azufre, cloro o bicarbonatos. La demanda de esos nutrientes es mayor en plantas de agua duras. Si en un acuario se mantienen plantas de este tipo con una dureza muy baja, tendrán problemas para desarrollarse, en cuanto aumentes la dureza los problemas desaparecerán, sin embargo si en ese mismo tanque conviven plantas de aguas blandas, estas lo pasaran mal porque las plantas de aguas duras tienen ventaja sobre ellas.

Existen estudios (D.B. Huebert, 1983) que demostraron que el calcio, magnesio y potasio afectan en gran medida el crecimiento, la supervivencia y la floración de las plantas de aguas duras. Por otra parte, Diana Walstad hizo un experimento hace años en el que demostró que las plantas de agua blanda se desarrollan perfectamente en aguas duras, de lo que se deduce que la competencia entre plantas de aguas duras y blandas es de vital importancia en un entorno cerrado como es un acuario. Si se mantienen especies de agua duras en un acuario de aguas blandas podrán desarrollarse puesto que tienen mas medios de conseguir carbono. Si se quieren mantener plantas de agua blandas en aguas duras podrán desarrollarse mientras no tengan competencia de plantas de aguas duras, que como ya hemos visto parten con ventaja.

Otra cosa en la que estoy de acuerdo es el el tema de las variaciones de pH. Es cierto que en la naturaleza estas variaciones son muy grandes y frecuentes. No es la primera vez que leo que lo que realmente impide que esto afecte a los peces es la alcalinidad, porque regula la presión osmótica dentro del cuerpo de los animales. Esta presión regula el funcionamiento interno de algunos órganos y es vital para la salud d los peces.

También estoy de acuerdo en lo de la limpieza del agua. Pocas cosas te va a dar tanto beneficio en un acuario como un cambio de agua. En la naturaleza se renueva el 100% del agua cada poco tiempo, pero en un acuario solo hacemos un cambio semanal. Lo lógico es que se acumulen los nitrogenados mucho mas que en aguas naturales, de hecho muchiiiisimo mas. Tanto peces como plantas están habituados a niveles minúsculos de nitratos y fosfatos, pero en un acuario esos niveles sin mucho mayores y la forma mas efectiva y sencilla de bajaros es hacer cambios de agua frecuentes y generosos. Grabarlo a fuego en la mente: Nada es tan beneficioso para el acuario como un buen cambio de agua

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo del gh. Todas la fuentes que he consultado a lo largo de los años me dicen que el gh es importante para la salud de los peces. Mantenerlos dentro del rango que toleran hará que estén mas a gusto en el acuario y vivan mas y mejor. Ya que la persona que mencionas habla de experiencias personales, te daré la mía: Una vez, por error, subí el gh del acuario 5 grados en un día. El resultado fue que la mitad de los habitantes murieron. Mi experiencia, junto con lo leído hasta hoy, me hacen decidirme por no alterar el gh, un grado al día, dos como mucho. Un saludo
#52
Que gusto leerte, Mirdav.
#53
(13-04-2021, 10:33 AM)TRoPHeuS escribió: Que gusto leerte, Mirdav.

Y que lo digas!!!
#54
Ok, estoy intentando asimilar lo leído, y hay una cosa que no entiendo (algo seguro que se me escapa y no se que es) y es el bloqueo de potasio con kh alto tal como me indican en la entrada #5 de este hilo. Según lo leído en el post de UKAPS y lo aclarado por Mirdav, con un kh alto las plantas deberían desarrollarse bien estando en un agua adecuada para ellas o en otro tipo de agua menos indicado siempre y cuando no tengan la competencia directa de las plantas más idóneas para el tipo de agua en la que estén, luego, en que momento entra el juego el bloqueo del potasio?? O dicho de otra forma, de qué manera se lleva a cabo ese bloqueo o qué relación existe entre el Kh y el Potasio para que el 1º pueda bloquear la asimilación del 2º???

Ufff... al final me termino liando más aún... bueno, no sé si me he explicado bien -nosweat.gif
#55
Se me habia pasado el comentario sobre lo del bloqueo del potasio. La verdad es que no lo había escuchado nunca,  o al menos no lo recuerdo.  Hasta donde yo sé,  el potasio es antagonista del calcio, magensio, fósforo,  boro y nitrógeno.  Cualquiera de estos si puede bloquear el consumo de potasio,  pero los carbonatos y bicarbonatos....,  lo dicho,  no lo tengo claro
#56
En primer lugar el articulo de UKAPS es ya obsoleto desde 2014 ......bastante ha evolucionado los estudios sobre los acuarios ,,, hay cientos de acuarios funcionando con una presencia de Kh casi nula ,,,aqui esta un articulo y ejemplos sobre este tema https://www.2hraquarist.com/blogs/ph-kh-...-a-concern

hoy en dia mantengo mi tanque con un Kh < de 0,7 y las plantas responden bastante bien en crecimiento y coloración mis gambas estan estupendamente aun llegando a un ph de 5,2
#57
Pues yo pienso que la explicación puede ser que un kh alto o cuanto más alto sea el kh mayor es el contenido en carbonatos y bicarbonatos que tienes en el medio. Esto implica que los carbonatos y bicarbonatos se asocien con el calcio, magnesio y potasio (sodio no, porque hablamos de dulce) para formar los carbonatos correspondientes. Los carbonatos son más insolubles que los bicarbonatos así pues pueden precipitar haciendo que se bloqueen estos elementos o que estén menos disponibles. Ya digo que no lo sé, pero imagino que puede ir referido a esto el comentario de que a mayor kh puedes tener bloqueos o menos disponibilidad del potasio.
#58
No lo veo demasiado factible. Cuando una sal entra en contacto con el agua sus iones se separan, es decir, la sal de disuelve. Si el agua está en movimiento veo dificil que los iones se vuelvan a combinar para formar otra sal. Si subimos el kh con bicarbonato de potasio por ejemplo, el bicarbonato se separa del potasio, aumenta la alcalinidad y tambien el ph y el potasio estará disponible para las plantas.
Ademas es mucho mas fácil que los carbonatos y bicarbonatos reacionen con el ácido carbónico presente en el agua antes que con otro elemento. Un saludo
#59
Pues al final, me he centrado más en el proyecto del cole, y tengo esto un poco mas abandonado, pero no olvidado...
En varios de los comentarios proyecto del cole, me han dicho que me adapte al agua que tengo, con su dureza y su ph, pues casi todas las plantas van a ir bien, así que creo que ya que el manado no termina de saturarse, voy a probar suerte continuando con agua de grifo tratada con prime y a ver que ocurre. Me he decidido por esta opción tambien en parte por el tema ecológico, había contemplado comprar un aparato de osmosis de 3 etapas para tratar el agua, pero viendo que para producir 1 litro de agua "valida", éste deshecha 3 ó 4 litros de agua, lo cual me parece un despilfarro, por lo que voy a probar, y si no me va bien, pues tendré que pasar por el aro de la osmosis...

Ya os cuento... en principio, el cambio lo voy a hacer como sigue: dado que en el acuario tengo valores de kh y gh de 12-10 aprx. respectivamente, y que cambio 15 litros semanales, el próximo cambio lo voy a hacer mezclando 5L de grifo con 10L de garrafa, a la siguiente semana 10L de grifo y 5L de garrafa y en la 3ª y siguientes semanas, 15 litros de grifo...

No obstante, iré comentando y preguntando lo que vaya viendo y las dudas que me surjan.

Deseadme suerte!!!
#60
Ok, es entendible. La opción de la ósmosis tare consigo un gasto de agua muy grande que no todo el mundo esta dispuesto a aceptar, como digo es entendible. Ya nos iras contando los avances/dudas/problemas del pedazo d proyecto para el Cole que te traes entre manos, un saludo
PD: Mucha suerte!!!!!!

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