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Mantenimiento de plantas tapizantes
Respuestas: 21    Visitas: 4249
#1
Mantenimiento de plantas tapizantes

A día de hoy, la gama de plantas que podemos escoger para tapizar en el hobby es muy variada, igual que sus características y requerimientos. En general, todas requerirán un buen aporte de luz para que no cojan altura, la mayoría requerirán CO2 para poder crecer lo suficiente como para tapizar un acuario y muchas se beneficiarán de sustratos nutritivos. 

Además de los parámetros anteriormente descritos, uno de los factores que suele estar estrechamente relacionado con la dificultad de estas plantas es el grosor de la raíz. La plantas que presenten raíces más gruesas y fuertes tendrán mayor facilidad para desarrollarse en sustratos menos adecuados que otras plantas de raíz mucho más delicada, que sufrirán para extenderse en sustratos apelmazados y no serán capaces de adaptarse a las gravas de mayor granulometría. Por ello opinamos que un mantenimiento adecuado de estas plantas y el sustrato puede llegar a ser un factor diferencial con algunas especies. Podemos clasificar algunos ejemplos:
  • Raíz 'gruesa': variedades de Marsileas , Echinodorus tenelum, variedades de Helanthium, Sagitaria subulata...
  • Raíz 'fina': Elatine hydropiper, Hemianthus callitrichoides 'Cuba', Utricularia gramminofolia...
Como una imagen vale más que mil palabras... Foto de las raíces minúsculas de la Utricularia gramminofolia de @Unay:
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Y por si no era suficiente, aquí una comparativa de las raíces de la Marsilea Hirsuta (resaltadas en rojo) y la Cuba (en azul):
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Teniendo en cuenta esta información, proponemos la siguiente clasificación de las distintas plantas más extendidas en acuariofilia para tapizar:
  • Fácil: Aquellas con las que se podría conseguir un buen tapizado sin demasiada dificultad y sin inyectar CO2.
  • Medio: Recomendable CO2 para conseguir un correcto tapizado, aunque no es imprescindible.
  • Avanzado: Necesario CO2 e iluminación de calidad, con aporte nutritivo y mantenimiento regular.
  • Avanzado +: Además de tener requerimientos muy elevados son especialmente delicadas, sufriendo durante las aclimataciones o si no se manipulan correctamente.
  • *Otros: Mención especial para otras plantas en ocasiones se usan también para tapizar. Aunque no sean plantas especialmente complejas, sí que requeriremos buena luz y podas regulares para este fin.
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  • Esta clasificación es meramente orientativa.
  • Habitualmente, las plantas capaces de formar tapizados más espesos van asociadas a unos mayores requerimientos.
  • Aunque nuestras plantas no tengan unos requerimientos excesivos, podremos obtener un tapizado más tupido si aumentamos Luz-CO2.
A medida que vamos aumentando en la escala de dificultad, es cada vez más importante un correcto mantenimiento de estas plantas y del sustrato, aspecto que muchas veces pasamos a un segundo plano:
  • La poda: necesaria cuando las plantas adquieran cierta densidad para evitar que las capas inferiores se marchiten y, en el peor caso, se acaben descomponiendo.
  • Limpieza: Para evitar el acumulamiento excesivo de materia orgánica "debajo de la alfombra", será una tarea especialmente importante para las plantas de raíz más fina donde tener un sustrato lo más "suelto" posible es necesario para que puedan extenderse adecuadamente.
Mantenimiento paso a paso:

A continuación traigo un pequeño resumen del mantenimiento que realizo para la Hemianthus callitrichoides 'Cuba'. Tras unas semanas fuera de casa, había crecido a mucha más altura de la que debería. En mi caso, no va a acumular mucha suciedad porque en este acuario no se echa nada de comida, pero sí que me provoca un amarilleamiento de la parte inferior (como a todo el mundo) y además, comienza a asfixiarme otras plantas (como redondeo en la imagen). Voy a aprovechar para podarla considerablemente y limpiarla bien:

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Además, incluso en un acuario en el que no se echa nada de comida, se va a ir acumulando materia orgánica fruto de la descomposición de algunas hojas y el propio polvillo de los granos del sustrato nutritivo que se van deshaciendo. Esto puede acarrear problemas como la aparición de algas o el apelmazamiento del sustrato. Una de las claves para que la Cuba, que es una planta de raíz muy fina, se desarrolle correctamente es que el sustrato esté lo más suelto posible y disponga de una buena carga nutritiva. En la siguiente imagen se observa el "polvillo" que comento y que intento retirar lo mejor posible:

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La poda:

Al lío!! Cada uno que se apañe con las tijeras que mejor le vengan, pero unas que tengan un poco de curvatura nos simplificarán mucho la tarea.


Consejo: si queréis densificar el tapizado más rápido o si estáis teniendo problemas para cubrir, aprovechad el momento de limpiar los restos para apartar a un tupper algunas "hebras" que os hayan salido especialmente largas, a poder ser con un poco de raíz. Podéis usar estos restos para ir re-plantando (con mucha paciencia) en las calvas que os queden, hebra a hebra. Si la planta está correctamente agarrada, con una pinza relativamente fina podéis hacerlo sin que se os levante todo.

Limpiar y sifonar:

Ahora toca la parte más divertida: limpiar. Yo utilizó un salabre normal para retirar todo lo posible, y al final del proceso pondré un skimmer un rato ya que siempre se quedan algunas hojas.

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Una vez he retirado lo gordo llega el punto de limpiar las hojillas que se hayan quedado enganchadas y, sobre todo, el sustrato. Utilizo una manguera atada a una pera con la que voy removiendo la guarrería a base de ir "apretando" la pera (muy útil también para limpiar los musgos), y luego con un sifón (uno que no tenga demasiada fuerza de succión) voy apretando a conciencia hasta que se remueve la capa de sustrato.

En esta parte hay disparidad de opiniones, pero en mi opinión es fundamental "remover" esta capa superior del sustrato. El objetivo es llevarnos toda la suciedad posible y que el sustrato se "suelte" un poquito, esta tarea también removerá un poco la carga nutritiva.

Herramientas:
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*Nota: no sifonar a lo bruto hasta que las tapizantes estén completamente agarradas.



Evolución:

La idea es quitarse el miedo a meterle un buen meneo a este tipo de plantas de vez en cuando, siempre y cuando las plantas estén sanas. A partir de aquí, todo el CO2 que os podáis permitir, luz y nutrientes. Dejo a continuación la evolución a lo largo de una semana después de la poda, naturalmente aún le queda unos días hasta estar bonita del todo, pero se ve la idea:

Día 1:
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Día 2:
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Día 3:
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Día 4:
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Día 5:
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Día 6:
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Día 7:
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Quería agradecer a mis compañeros del staff por animarme y ayudarme a hacer este post.  -notworthy.gif

Un saludo!
#2
Tooooma!... pedazo de post.

+1 muy merecido
#3
Pedazo de masterclass, si señor!! Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Menuda currada Jero, muy bien explicado y documentado. Esto va a ser un referente en el mantenimiento de este tipo de plantas. Un saludo
#5
Muchas gracias por la info @Jero.Madrid

Al final, estos tips, estás informaciones son tan sumamente válidas que, mejoran muchos aspectos de la salubridad de los acuarios.

Mil gracias por el trabajo de fondo que te ha llevado preparar esto, y por la inmejorable forma de trasladarlo a todos!!!

(+1 bro!!)
#6
Genial la tabla con las especies y su clasificación, estupendamente organizado.
Y los videos geniales. Da gusto ver esa poda con alegría sin que se levante toda la alfombra entera. De momento me parece misión imposible.
Un +1 y gracias!
#7
Pedazo de documentación!!! Mil gracias Jero, me va a venir de perlas para mí próximo proyecto.

+1 para ti
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
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¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
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#8
Muchas gracias por ese pedazo de post que te has currado  -notworthy.gif  +1
#9
Pedazo de post Jero!
Te llevas tu reputación, y enlazo el tema desde el recopilatorio de Guías de acuarios plantados Smile

Por cierto, ayer leí en algún sitio (lo siento, no recuerdo donde, lo siento) una recomendación interesante.
Recomendaba, para coger una referencia de altura a la que se deja la planta y a partir de ahí igualar el resto, empezar a podar desde el borde que esté pegado al cristal. De ese modo sabes bien cuando podas y cuanto dejas, y de ahí en adelante, igualas Smile

Tremendo post Jero!

Gracias  -notworthy.gif
#10
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Bravo!!! Si señor!!! Ya tienes mi +1 y porque no te puedo poner más. 

Muy buena explicación, mostrando un elemento clave (pero que no se le suele dar importancia) para tener las plantas tal y como tu las tienes, el sifonado y la limpieza. Me ha gustado el truco de la pipeta para levantar mierda, así tienes esos musgos tan preciosos. 

Viendo tu sistema, ahora mismo voy a ver si consigo montar algo similar, porque a la hora de sifonar los musgos, siempre tenía el problema de que me succionaba porciones (por el tamaño de la manguera) o no se quedaban del todo bien, por tener que hacerlo más alejado para que no succionará el musgo.

Muchas gracias.
#11
(03-09-2021, 07:06 PM)Super_Raditz escribió: Viendo tu sistema, ahora mismo voy a ver si consigo montar algo similar, porque a la hora de sifonar los musgos, siempre tenía el problema de que me succionaba porciones (por el tamaño de la manguera) o no se quedaban del todo bien, por tener que hacerlo más alejado para que no succionará el musgo.

Muchas gracias.

Otro truco que vi para los musgos en un video y que he probado y funciona, es meter esponja como la del filtro en la campana (3 o 4 cm) a ras del borde, así puedes apretar la campana contra el musgo pero no succiona nada de él excepto los restos del fondo.
#12
(03-09-2021, 07:18 PM)Kosho escribió:
(03-09-2021, 07:06 PM)Super_Raditz escribió: Viendo tu sistema, ahora mismo voy a ver si consigo montar algo similar, porque a la hora de sifonar los musgos, siempre tenía el problema de que me succionaba porciones (por el tamaño de la manguera) o no se quedaban del todo bien, por tener que hacerlo más alejado para que no succionará el musgo.

Muchas gracias.

Otro truco que vi para los musgos en un video y que he probado y funciona, es meter esponja como la del filtro en la campana (3 o 4 cm) a ras del borde, así puedes apretar la campana contra el musgo pero no succiona nada de él excepto los restos del fondo.

Vaya!! Lo tendré en cuenta también. Si es que cuando a uno le da por pensar posibles soluciones, hay ideas muy buenas y muy sencillas. Imagino que por eso no seré ingeniero  -laughbounce2.gif
#13
Muchas gracias a todos, espero que sea de utilidad
#14
Un post muy útil y muy interesante! +1!
#15
Muy interesante, gran aporte!!! Muchas gracias @Jero.Madrid.

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