#1
03-09-2021, 10:16 AM
(Última modificación: 03-09-2021, 01:49 PM por Jero.Madrid.)
Mantenimiento de plantas tapizantes
A día de hoy, la gama de plantas que podemos escoger para tapizar en el hobby es muy variada, igual que sus características y requerimientos. En general, todas requerirán un buen aporte de luz para que no cojan altura, la mayoría requerirán CO2 para poder crecer lo suficiente como para tapizar un acuario y muchas se beneficiarán de sustratos nutritivos.
Además de los parámetros anteriormente descritos, uno de los factores que suele estar estrechamente relacionado con la dificultad de estas plantas es el grosor de la raíz. La plantas que presenten raíces más gruesas y fuertes tendrán mayor facilidad para desarrollarse en sustratos menos adecuados que otras plantas de raíz mucho más delicada, que sufrirán para extenderse en sustratos apelmazados y no serán capaces de adaptarse a las gravas de mayor granulometría. Por ello opinamos que un mantenimiento adecuado de estas plantas y el sustrato puede llegar a ser un factor diferencial con algunas especies. Podemos clasificar algunos ejemplos:
- Raíz 'gruesa': variedades de Marsileas , Echinodorus tenelum, variedades de Helanthium, Sagitaria subulata...
- Raíz 'fina': Elatine hydropiper, Hemianthus callitrichoides 'Cuba', Utricularia gramminofolia...
Y por si no era suficiente, aquí una comparativa de las raíces de la Marsilea Hirsuta (resaltadas en rojo) y la Cuba (en azul):
Teniendo en cuenta esta información, proponemos la siguiente clasificación de las distintas plantas más extendidas en acuariofilia para tapizar:
- Fácil: Aquellas con las que se podría conseguir un buen tapizado sin demasiada dificultad y sin inyectar CO2.
- Medio: Recomendable CO2 para conseguir un correcto tapizado, aunque no es imprescindible.
- Avanzado: Necesario CO2 e iluminación de calidad, con aporte nutritivo y mantenimiento regular.
- Avanzado +: Además de tener requerimientos muy elevados son especialmente delicadas, sufriendo durante las aclimataciones o si no se manipulan correctamente.
- *Otros: Mención especial para otras plantas en ocasiones se usan también para tapizar. Aunque no sean plantas especialmente complejas, sí que requeriremos buena luz y podas regulares para este fin.
- Esta clasificación es meramente orientativa.
- Habitualmente, las plantas capaces de formar tapizados más espesos van asociadas a unos mayores requerimientos.
- Aunque nuestras plantas no tengan unos requerimientos excesivos, podremos obtener un tapizado más tupido si aumentamos Luz-CO2.
- La poda: necesaria cuando las plantas adquieran cierta densidad para evitar que las capas inferiores se marchiten y, en el peor caso, se acaben descomponiendo.
- Limpieza: Para evitar el acumulamiento excesivo de materia orgánica "debajo de la alfombra", será una tarea especialmente importante para las plantas de raíz más fina donde tener un sustrato lo más "suelto" posible es necesario para que puedan extenderse adecuadamente.
A continuación traigo un pequeño resumen del mantenimiento que realizo para la Hemianthus callitrichoides 'Cuba'. Tras unas semanas fuera de casa, había crecido a mucha más altura de la que debería. En mi caso, no va a acumular mucha suciedad porque en este acuario no se echa nada de comida, pero sí que me provoca un amarilleamiento de la parte inferior (como a todo el mundo) y además, comienza a asfixiarme otras plantas (como redondeo en la imagen). Voy a aprovechar para podarla considerablemente y limpiarla bien:
Además, incluso en un acuario en el que no se echa nada de comida, se va a ir acumulando materia orgánica fruto de la descomposición de algunas hojas y el propio polvillo de los granos del sustrato nutritivo que se van deshaciendo. Esto puede acarrear problemas como la aparición de algas o el apelmazamiento del sustrato. Una de las claves para que la Cuba, que es una planta de raíz muy fina, se desarrolle correctamente es que el sustrato esté lo más suelto posible y disponga de una buena carga nutritiva. En la siguiente imagen se observa el "polvillo" que comento y que intento retirar lo mejor posible:
La poda:
Al lío!! Cada uno que se apañe con las tijeras que mejor le vengan, pero unas que tengan un poco de curvatura nos simplificarán mucho la tarea.
Consejo: si queréis densificar el tapizado más rápido o si estáis teniendo problemas para cubrir, aprovechad el momento de limpiar los restos para apartar a un tupper algunas "hebras" que os hayan salido especialmente largas, a poder ser con un poco de raíz. Podéis usar estos restos para ir re-plantando (con mucha paciencia) en las calvas que os queden, hebra a hebra. Si la planta está correctamente agarrada, con una pinza relativamente fina podéis hacerlo sin que se os levante todo.
Limpiar y sifonar:
Ahora toca la parte más divertida: limpiar. Yo utilizó un salabre normal para retirar todo lo posible, y al final del proceso pondré un skimmer un rato ya que siempre se quedan algunas hojas.
Una vez he retirado lo gordo llega el punto de limpiar las hojillas que se hayan quedado enganchadas y, sobre todo, el sustrato. Utilizo una manguera atada a una pera con la que voy removiendo la guarrería a base de ir "apretando" la pera (muy útil también para limpiar los musgos), y luego con un sifón (uno que no tenga demasiada fuerza de succión) voy apretando a conciencia hasta que se remueve la capa de sustrato.
En esta parte hay disparidad de opiniones, pero en mi opinión es fundamental "remover" esta capa superior del sustrato. El objetivo es llevarnos toda la suciedad posible y que el sustrato se "suelte" un poquito, esta tarea también removerá un poco la carga nutritiva.
Herramientas:
*Nota: no sifonar a lo bruto hasta que las tapizantes estén completamente agarradas.
Evolución:
La idea es quitarse el miedo a meterle un buen meneo a este tipo de plantas de vez en cuando, siempre y cuando las plantas estén sanas. A partir de aquí, todo el CO2 que os podáis permitir, luz y nutrientes. Dejo a continuación la evolución a lo largo de una semana después de la poda, naturalmente aún le queda unos días hasta estar bonita del todo, pero se ve la idea:
Día 1:
Día 2:
Día 3:
Día 4:
Día 5:
Día 6:
Día 7:
Quería agradecer a mis compañeros del staff por animarme y ayudarme a hacer este post.
Un saludo!