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JBL e402 & Eheim Ecco Pro 200, "cifras reales y algo más"
Respuestas: 32    Visitas: 1650
#16
Si el desmonte del JBL lo detallas la mitad que este me doy por satisfecho  -biggrin.gif
1 gallifante
#17
Muy bien detallado!
A la del JBL me apunto, que todos mis filtros externos son de esa marca y yo solo he desmontado y lubricado el cebador Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
Muy buen análisis  -good.gif
El problema no es que den menos caudal que el anunciado....sino que no sabemos si distintas marcas o filtros aplican los mismos criterios, luego es difícil comparar Undecided
Por eso todo se soluciona con filtro grande y ya está  Big Grin

Me sorprende para bien que las cargas filtrantes no afectan tan negativamente como muchos pensamos.
Gracias  -hi.gif
#19
(30-06-2024, 09:42 AM)Kul escribió: Muy buen análisis  -good.gif
El problema no es que den menos caudal que el anunciado....sino que no sabemos si distintas marcas o filtros aplican los mismos criterios, luego es difícil comparar Undecided
Por eso todo se soluciona con filtro grande y ya está  Big Grin

Me sorprende para bien que las cargas filtrantes no afectan tan negativamente como muchos pensamos.
Gracias  -hi.gif

Gracias.
Yo creo que el criterio general puede ser contar con el 50% del caudal indicado por el fabricante y que de para mover 5 o 6 el volumen del acuario, vamos que la norma no escrita de multiplicar por 10 el volumen del acuario es muy acertada para la mayoría de acuarios, luego van las excepciones.......Discos, Bettas, peces de ríos con mucha corriente..... etcétera.

El tema de las cargas filtrantes también me ha sorprendido, y revisando los filtros con detenimiento, me he dado cuenta de que los 2 tienen un aliviadero justo en la entrada a la bomba, en el JBL son 2 ranuras en el conducto de la bomba y en el Eheim una pequeña holgura entre el conducto de la bomba y la última cesta. La perdida de flujo por las cargas filtrantes se compensa con estos aliviaderos que toman agua directamente de la entrada al filtro sin pasar por las cargas.
Partiendo de un filtro limpio con un caudal real de ½ lo indicado por el fabricante, la mayor perdida de caudal en el tiempo es consecuencia de la fricción por suciedad en las mangueras.....sin duda.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#20
Ten en cuenta, que las pérdidas de carga en la circulación de un fluido son proporcionales al cuadro de la velocidad.
A la entrada y salida del filtro también se producen pérdidas por un cambio brusco de sección... pero supongo que esas ya se contabilizan en el caudal teórico del filtro.
Luego, dentro del filtro, el agua circula mucho más despacio que el las mangueras, por lo que la pérdida ahí se nota menos.
Por eso...la mayor pérdida de produce en el recorrido por la mangueras. Razón por la que hay que ponerlas lo más cortas y rectas posible.
#21
A por el JBL!!!!
Siento la espera, últimamente estoy bastante liado con el trabajo y los finde escapamos con la caravana... Big Grin

Antes de empezar 3 apuntes.

1. El despiece del Eheim también es válido para los otros 2 modelos de la serie Ecco Pro.
Y el del JBL, sin ser una certeza al 100%, también sirve para sus hermanos mayores.

2.El JBL tiene casi todos sus componentes fijados con tornillería, los tornillos roscan directamente sobre plástico, en este tipo de roscado los tornillos tienen que apretarse lo justo para que la fijación no se mueva, un exceso de apriete no va a sujetar más y dañará los plásticos. Mucho ojo con los atornilladores eléctricos.
Si os aventuráis en desmontar el filtro, antes, hacer unas fotos que os sirva de guía para el montaje, en este filtro algunas piezas pueden crear confusión en su posición.

3.El mecanismo de cierre del cabezal son 4 palancas de presión situadas en las esquinas, en otros modelos ( fabricantes), los cierres van en los laterales. En ambas variantes, tanto  en el cierre como en la apertura actuar sobre las palancas de 2 en 2, en X o en +....(palancas opuestas), según corresponda.
Antes de cerrar asegurar visualmente que la junta del cabezal contacta en todo su perímetro con el borde del vaso, para evitar roturas en las palancas. Ojo a la posición de las cestas, dejarlas bien centradas en el vaso, si quedan algo desviadas el cabezal no cierra.

Al lio!!
Para quitar todos los tornillos que lleva el filtro sin deteriorar las cabezas, utilizar un atornillador con punta de estrella PH2.

Hay que comenzar quitando los dos asas, lleva 2 tornillos por asa.
En el montaje posterior de las asas poner atención a que acoplen perfectamente, una mala posición dará problemas en el momento de cerrar el filtro.
[Imagen: IMG-20240630-104717-1.jpg]

Debajo de los asas hay otros 4 tornillos, uno en cada esquina, con estos la tapa superior del cabezal queda suelta.
Aquí también prestar atención al montaje posterior, acoplando la parte inferior con la superior perfectamente para evitar problemas con el cierre del filtro.
[Imagen: IMG-20240630-105105-1.jpg]

Con la tapa quitada queda a la vista el bobinado de la bomba perfectamente sellado, la bomba manual de cebado, las tomas de entrada/salida de agua y los canales por donde circula el agua.
[Imagen: IMG-20240630-105442-1.jpg]

He comenzado por desmontar la bomba manual de cebado.

Lo primero que llama la atención es el contundente muelle que lleva, no me extraña que cueste tanto accionar la bomba.
Justo bajo el muelle hay una tapa que va roscada, no cuesta mucho quitarla, al volver a montarla apretar lo justo.
En la tapa va el pistón que succiona e impulsa el agua para cebar el filtro, utilizando el circuito de entrada al filtro.
[Imagen: IMG-20240630-105737.jpg]

Como se puede apreciar, en el cilindro por donde va el pistón, JBL emplea cantidades generosas de vaselina para lubricar...por algo será...os he dicho que la grasa hace milagros??
Al montar lubricar bien cilindro y pistón.
[Imagen: IMG-20240630-105752.jpg]

A continuación se quitan los 4 tornillos que fijan la bomba a la carcasa inferior del cabezal. La estanqueidad la asegura una junta de goma plana específica, hacer foto para posicionar correctamente en el montaje, sin olvidar lubricar.
[Imagen: IMG-20240630-110102-1.jpg]

Debajo de la junta plana se encuentra la válvula anti retorno del cebador, está es la parte que menos me gusta de este filtro.
Consta de 2 portillas rectangulares que abren en la misma dirección...hacia el filtro.
Llamo portilla 1 a la más próxima a la llave de entrada y portilla 2 a la más próxima al filtro, el flujo de trabajo va de portilla 1 a la 2.
Se supone que al apretar el pistón de la bomba, la presión tiene que cerrar la portilla 1 y abrir la portilla 2, para que al soltar el pistón y recuperar su posición por la acción del muelle, el vacío que se crea abra la portilla 1 aspirando agua del acuario y cerrando la portilla 2 para evitar que aspire del filtro.
El pronóstico que hice en las pruebas de caudal se confirma al ver esto....el mecanismo es una castaña, la teoría dice que es correcto y funciona, pero en la práctica funciona cuando quiere.
Si al apretar el pistón veis que salen burbujas de aire por la pipa de aspiración, la válvula anti retorno no está funcionando.
Por los comentarios que hacéis los que tenéis este filtro....es un fallo generalizado y que al parecer no afecta tanto a sus hermanos mayores.
La solución es muy sencilla pero solo la puede aplicar JBL, los usuarios poco podemos hacer, como JBL no me paga, me abstengo de darles pistas sobre las posibles soluciones.
[Imagen: IMG-20240630-111232-1.jpg]

Aquí se ven las 2 portillas abiertas, la de arriba es la portilla 1.
No las he desmontado, no lo veo muy claro hacerlo sin romper algo.
[Imagen: IMG-20240630-111418.jpg]

En la bomba de cebado también se puede desmontar el pulsador, liberando el muelle y pistón, con un atornillador plano y pequeño, retirar la tapa de la foto y quitar el tornillo que queda a la vista.... sencillo.
[Imagen: IMG-20240630-120814.jpg]
[Imagen: IMG-20240630-120834-1.jpg]

Los 2 tubos donde se enchufan las llaves de entrada y salida no tienen mucha tarea, se limpian / lubrican y listo.
[Imagen: IMG-20240630-121025.jpg]

Por el otro lado del cabezal está la tapa que libera el rotor de la bomba, tampoco tiene mucha tarea, se limpia todo y se lubrica el eje.
Al igual que en el Eheim, el eje es de cerámica, ojo con el, es muy frágil.
[Imagen: IMG-20240630-121131.jpg]

Llegamos al bloque donde se conectan las mangueras y contienen las llaves de cierre.
Obviamente no es habitual desmontar esto, pero ante una fuga o que las lleves no tengan un accionamiento suave...es posible que una limpieza y lubricación evite tener que comprar el recambio.
El desmontaje es fácil, pero antes hacer unas fotos para posicionar correctamente en el montaje las 2 llaves y la palanca que bloquea el conjunto en el cabezal.
[Imagen: IMG-20240630-121559-1.jpg]

Una vez quitados los 4 tornillos que se ven en la foto anterior, las llaves quedan sueltas.
Para sacarlas del soporte se dividen en 2, van a presión, ajustadas con una junta tórica que permite el giro de la pieza dónde se conecta la manguera.
[Imagen: IMG-20240630-123904.jpg]

Aquí está el despiece, la pieza de la derecha conecta la bola de cierre con las palancas que lleva el cabezal, para sacarlo hay que desmontar con un atornillador plano la grapa, que luego se monta a presión.
Después de limpiar y lubricar el montaje es sencillo, pero tiene una reseña...los tornillos que fijan las llaves permiten un juego y como los alojamientos que lleva el cabezal son fijos hay que hacer un montaje con ajuste.
Mi manera de proceder.... fijar una de las llaves ± centrada con los tornillos apretados y dejar los tornillos de la otra llave un pelín flojos. Meter las llaves en sus alojamientos del cabezal para que la llave floja se autocentre, sacar el conjunto sujetando la llave floja y apretar los tornillos. Verificar que el acople del cabezal con el conjunto de llaves es correcto, tiene que entrar sin esfuerzo.
[Imagen: IMG-20240630-124207-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240630-121520-1.jpg]

Por último, a la junta que cierra el cabezal con el vaso también le doy una capita de vaselina para mantenerla hidratada y elástica.
[Imagen: IMG-20240630-140510-1.jpg]

Creo que no olvido nada. -fisch.gif
En la próxima entrega reflexión y opinión personal....
-hi.gif
Gracias por estar en AM
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#22
Buen repaso le has dado.
Yo tengo un e902 y voy a tener que desmontar el cebador, ya que va terriblemente duro. No me sorprende....lleva casi 6 años funcionando, y el filtro está tal cual salió de zla caja. Ni un solo cambio.
+1
#23
(09-07-2024, 01:21 PM)Carlos70 escribió: Buen repaso le has dado.
Yo tengo un e902 y voy a tener que desmontar el cebador, ya que va terriblemente duro. No me sorprende....lleva casi 6 años funcionando, y el filtro está tal cual salió de zla caja. Ni un solo cambio.
+1

Gracias.
Cuando lo hagas, puedes confirmar si todos los JBL de esta serie llevan el mismo esquema en el cabezal??
Gracias por estar en AM
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#24
Creo que si. Pero no lo haré hasta la vuelta del verano, en septiembre. Aprovechando el reset que quiero hacer.
De todas formas, me tengo guardado este video.
https://youtu.be/CEEA4R0GRzI
#25
Un despiece muy completo, interesante y detallado. Gracias por compartirlo, gran trabajo, +1 al canto  Smile

A mí también me va durísimo el cebador del e902, apenas tiene año y medio, sin embargo el del e402, con más tiempo, va mucho más suave.
#26
Yo tambien tengo el mismo problema con el cebador de mi 902 y viendo el pedazo de muelle que lleva el 402 no quiero ni pensar el que llevará el mio. Esta quedando un hilo para enmarcar.

PD: +2
#27
(09-07-2024, 01:40 PM)Carlos70 escribió: Creo que si. Pero no lo haré hasta la vuelta del verano,  en septiembre. Aprovechando el reset que quiero hacer.
De todas formas, me tengo guardado este video.
https://youtu.be/CEEA4R0GRzI

Jejeje....y yo haciendo fotos!!! -nosweat.gif

Nota. Para dar vaselina en el pistón de la bomba de cebado no es necesario desmontar el muelle, se hace muy bien con un pincel. Y por supuesto, que para quitar la tapa del cabezal tampoco es necesario quitar el muelle.

(09-07-2024, 01:46 PM)Mirdav escribió: Yo tambien tengo el mismo problema con el cebador de mi 902 y viendo el pedazo de muelle que lleva el 402 no quiero ni pensar el que llevará el mio. Esta quedando un hilo para enmarcar.

PD: +2

Gracias.
Seguramente que sea el mismo muelle.
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#28
Estupendo!!
Por cierto ¿La vaselina del Mercadona sirve o mejor algo más específico?
Venga, un para de gallifantes  -biggrin.gif
#29
De momento lo pongo como tema importante y cuando lo termines lo añadimos al recopilatorio, lo dicho un currazo, gracias 3Dr. Bacter
#30
(09-07-2024, 02:35 PM)Zac escribió: Por cierto ¿La vaselina del Mercadona sirve o mejor algo más específico?
Tiene que ser vaselina neutra (sin perfumes ni cosas raras), no sé como es la de Mercadona.
Algo como esto: https://amzn.eu/d/0hdtHs6m

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