A por el JBL!!!!
Siento la espera, últimamente estoy bastante liado con el trabajo y los finde escapamos con la caravana...
Antes de empezar 3 apuntes.
1. El despiece del Eheim también es válido para los otros 2 modelos de la serie Ecco Pro.
Y el del JBL, sin ser una certeza al 100%, también sirve para sus hermanos mayores.
2.El JBL tiene casi todos sus componentes fijados con tornillería, los tornillos roscan directamente sobre plástico, en este tipo de roscado los tornillos tienen que apretarse lo justo para que la fijación no se mueva, un exceso de apriete no va a sujetar más y dañará los plásticos. Mucho ojo con los atornilladores eléctricos.
Si os aventuráis en desmontar el filtro, antes, hacer unas fotos que os sirva de guía para el montaje, en este filtro algunas piezas pueden crear confusión en su posición.
3.El mecanismo de cierre del cabezal son 4 palancas de presión situadas en las esquinas, en otros modelos ( fabricantes), los cierres van en los laterales. En ambas variantes, tanto en el cierre como en la apertura actuar sobre las palancas de 2 en 2, en X o en +....(palancas opuestas), según corresponda.
Antes de cerrar asegurar visualmente que la junta del cabezal contacta en todo su perímetro con el borde del vaso, para evitar roturas en las palancas. Ojo a la posición de las cestas, dejarlas bien centradas en el vaso, si quedan algo desviadas el cabezal no cierra.
Al lio!!
Para quitar todos los tornillos que lleva el filtro sin deteriorar las cabezas, utilizar un atornillador con
punta de estrella PH2.
Hay que comenzar quitando los dos asas, lleva 2 tornillos por asa.
En el montaje posterior de las asas poner atención a que acoplen perfectamente, una mala posición dará problemas en el momento de cerrar el filtro.
Debajo de los asas hay otros 4 tornillos, uno en cada esquina, con estos la tapa superior del cabezal queda suelta.
Aquí también prestar atención al montaje posterior, acoplando la parte inferior con la superior perfectamente para evitar problemas con el cierre del filtro.
Con la tapa quitada queda a la vista el bobinado de la bomba perfectamente sellado, la bomba manual de cebado, las tomas de entrada/salida de agua y los canales por donde circula el agua.
He comenzado por desmontar la bomba manual de cebado.
Lo primero que llama la atención es el contundente muelle que lleva, no me extraña que cueste tanto accionar la bomba.
Justo bajo el muelle hay una tapa que va roscada, no cuesta mucho quitarla, al volver a montarla apretar lo justo.
En la tapa va el pistón que succiona e impulsa el agua para cebar el filtro, utilizando el circuito de entrada al filtro.
Como se puede apreciar, en el cilindro por donde va el pistón, JBL emplea cantidades generosas de vaselina para lubricar...por algo será...os he dicho que la grasa hace milagros??
Al montar lubricar bien cilindro y pistón.
A continuación se quitan los 4 tornillos que fijan la bomba a la carcasa inferior del cabezal. La estanqueidad la asegura una junta de goma plana específica, hacer foto para posicionar correctamente en el montaje, sin olvidar lubricar.
Debajo de la junta plana se encuentra la válvula anti retorno del cebador, está es la parte que menos me gusta de este filtro.
Consta de 2 portillas rectangulares que abren en la misma dirección...hacia el filtro.
Llamo portilla 1 a la más próxima a la llave de entrada y portilla 2 a la más próxima al filtro, el flujo de trabajo va de portilla 1 a la 2.
Se supone que al apretar el pistón de la bomba, la presión tiene que cerrar la portilla 1 y abrir la portilla 2, para que al soltar el pistón y recuperar su posición por la acción del muelle, el vacío que se crea abra la portilla 1 aspirando agua del acuario y cerrando la portilla 2 para evitar que aspire del filtro.
El pronóstico que hice en las pruebas de caudal se confirma al ver esto....el mecanismo es una castaña, la teoría dice que es correcto y funciona, pero en la práctica funciona cuando quiere.
Si al apretar el pistón veis que salen burbujas de aire por la pipa de aspiración, la válvula anti retorno no está funcionando.
Por los comentarios que hacéis los que tenéis este filtro....es un fallo generalizado y que al parecer no afecta tanto a sus hermanos mayores.
La solución es muy sencilla pero solo la puede aplicar JBL, los usuarios poco podemos hacer, como JBL no me paga, me abstengo de darles pistas sobre las posibles soluciones.
Aquí se ven las 2 portillas abiertas, la de arriba es la portilla 1.
No las he desmontado, no lo veo muy claro hacerlo sin romper algo.
En la bomba de cebado también se puede desmontar el pulsador, liberando el muelle y pistón, con un atornillador plano y pequeño, retirar la tapa de la foto y quitar el tornillo que queda a la vista.... sencillo.
Los 2 tubos donde se enchufan las llaves de entrada y salida no tienen mucha tarea, se limpian / lubrican y listo.
Por el otro lado del cabezal está la tapa que libera el rotor de la bomba, tampoco tiene mucha tarea, se limpia todo y se lubrica el eje.
Al igual que en el Eheim, el eje es de cerámica, ojo con el, es muy frágil.
Llegamos al bloque donde se conectan las mangueras y contienen las llaves de cierre.
Obviamente no es habitual desmontar esto, pero ante una fuga o que las lleves no tengan un accionamiento suave...es posible que una limpieza y lubricación evite tener que comprar el recambio.
El desmontaje es fácil, pero antes hacer unas fotos para posicionar correctamente en el montaje las 2 llaves y la palanca que bloquea el conjunto en el cabezal.
Una vez quitados los 4 tornillos que se ven en la foto anterior, las llaves quedan sueltas.
Para sacarlas del soporte se dividen en 2, van a presión, ajustadas con una junta tórica que permite el giro de la pieza dónde se conecta la manguera.
Aquí está el despiece, la pieza de la derecha conecta la bola de cierre con las palancas que lleva el cabezal, para sacarlo hay que desmontar con un atornillador plano la grapa, que luego se monta a presión.
Después de limpiar y lubricar el montaje es sencillo, pero tiene una reseña...los tornillos que fijan las llaves permiten un juego y como los alojamientos que lleva el cabezal son fijos hay que hacer un montaje con ajuste.
Mi manera de proceder.... fijar una de las llaves ± centrada con los tornillos apretados y dejar los tornillos de la otra llave un pelín flojos. Meter las llaves en sus alojamientos del cabezal para que la llave floja se autocentre, sacar el conjunto sujetando la llave floja y apretar los tornillos. Verificar que el acople del cabezal con el conjunto de llaves es correcto, tiene que entrar sin esfuerzo.
Por último, a la junta que cierra el cabezal con el vaso también le doy una capita de vaselina para mantenerla hidratada y elástica.
Creo que no olvido nada.
En la próxima entrega reflexión y opinión personal....