Hola a todos.
Retomo hilo.
La fecha prevista de montaje del acuario se ha retrasado una semana porque las plantas no me llegan hasta mañana, así que este fin de semana me pondré a ello.
Hace unos días expuse mis dudas acerca de los taninos, pero lo planteamos más por la estética y perjuicio a los peces que por otra cosa. En estos días que estoy hirviendo los troncos de olivo que quiero poner, veo que tiñen bastante más de lo que me imaginaba y la duda que se me plantea es si esta tinción, si es bastante acusada, pueda interferir en el desarrollo de las plantas al restarles luz.
Mis plantas no serán de altos requerimientos, pero por el nivel de tinción que veo con los troncos en remojo y al hervirse, me preocupa que se vean afectadas, sobre todo las de tallo más corto (staurogyne y sagitaria), que se encuentren más alejadas de la fuente de luz.
He estado leyendo un poco acerca del tema y he visto también algún tema en este foro, pero quisiera saber lo que opináis.
Obviamente la manera más sencilla, sin recurrir a carbón activo o resinas en el filtro, para bajar los taninos son los cambios de agua frecuentes. Pero claro… por lo que he leído, durante el ciclado esos cambios de agua no son lo más recomendable en la medida en que los valores de amoniaco, nitritos y nitratos puedan variar con respecto a los valores que tendríamos sin tocar el agua.
Resumiendo: Lo que me gustaría es que el exceso de taninos no me hiciera fracasar las plantas y para eso querría saber si esa agua más oscura me afectaría a las plantas y si para solucionarlo pensáis que podría hacer algunos cambios de agua y en qué medida.
De hacer cambios de agua… ¿Cuándo se podría hacer el primero? ¿Al aparecer los nitritos? ¿Con el pico de nitritos? ¿Espero hasta que desaparezcan los nitritos aunque tenga el agua más oscura que el café de kunta kinte?...
Supongo que tendré que esperar a ver cuál es el nivel real de tinción del agua en la primera semana y entonces plantearme si cambio agua y en qué proporción, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
En el tema
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-cam...en-ciclado el compañero Dudo en un post de 2016 hizo un resumen del ciclado para novatos como yo:
“Venga, explicamos como funciona un ciclado:
1- echamos agua
2- conectamos filtro
3- el agua circula, no hay bacterias, están en el aire, pero las que caen al acuario no tienen qué comer y mueren
4- cae mierda varia del aire al agua o echamos escamas
5- las bacterias heterotrofas del aire caen al agua, encuentran la mierda que ha caído en el acuario o las escamas, las pudren
6- en la putrefacción surge amoniaco
7- siguen cayendo bacterias de las buenas, las que comen amoniaco y las que comen nitritos
8- las bacteria come amoniaco sobreviven porque ya hay amoniaco, y cada vez habrá mas, las que comen nitritos mueren
9- pasado un tiempo sigue produciéndose amoniaco, las baterias como amoniaco ya están en el filtro y lo pasan a nitritos, podemos medir un pico de nitritos
10- siguen cayendo bacterias come-nitritos
11- las bacterias come-nitritos por fin encuentras alimento y no mueren
12- las bacterias come-nitritos han colonizado el filtro, dejamos de medir nitritos y ya medimos nitratos.
¿Qué pasa si cambiamos agua? Qué le quitamos la comida a las distintas bacterias y el ciclado en lugar de durar 1-2 meses dura 3-4 meses (por decir algo)
Perdonar la forma de escribir tipo Coco, pero así creo que queda claro.”
A lo que Senda le contestó:
“Permiteme que te discuta un poco, Dudo.
El agua corriente suele tener cloro y cloraminas. Las cloraminas son un derivado del amoniaco. Si dejas airearse el agua el cloro se disipa en 24h y quedan las cloraminas. Si las tratas con prime facilitas la digestión. Yo cambié el agua durante el ciclado, al principio aireándola sin prime y luego con prime. Lo hice porque los troncos me soltaron mucho tanino pese a haberlos hervido varias veces. Me asusté con algún comentario al respecto de lo malo que era cambiar el agua durante el ciclado. En ese momento empecé a echar prime. Buscando, encontré referencias a la acción de bacterias nitrificadoras en las tuberías. Los estudios decían que en ciertas condiciones las bacterias procesaban las cloraminas empeorando la calidad del agua. Mi ciclado duró lo normal así que ... A las 5 semanas añadí animales y no he tenido picos de nitritos o nitratos desde entonces. Los nitritos estaban imperceptibles desde las 4 semanas y los nitratos han ido bajando desde la escala mas baja de mis test a ser inapreciables.”
Son 2 maneras de enfocarlo pero llevan al mismo lugar, que es un acuario correctamente ciclado.
Sería interesante conocer cuantos cambios de agua hizo Senda, porque me parece que me va a tocar y no me gustaría pasarme y perjudicar el ciclado o quedarme corto y cargarme las plantas por falta de luz.
Bueno… ya me diréis.
Perdón por el rollo y muchas gracias de antemano.