Mira nuestro CONCURSO FOTOGRÁFICO, más info en zona Comunidad AM !! Sábado 10 de noviembre !!
Enviar respuesta 

Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cuanta luz necesita mi acuario?
18-04-2018, 10:45 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2018 01:37 PM por lf2015.)
Mensaje: #1

Existen multitud de datos en la red y en el foro; y algún que otro calculo elaborado.
Con este post pretendo dar algunas pequeñas nociones de donde vienen los datos, pero sobre todo recopilar la información en unas pequeñas tablas para que sea de fácil acceso para todos.

Lógicamente la luz necesaria para el acuario va a depender en primer lugar de las plantas que queramos mantener.

Vamos a clasificar nuestros acuarios en tres tipos: High, Medio, Low
Dependiendo de la necesidades de las plantas del acuario.

Si tomamos como referencia acuarios de 50 cm de alto, con unos simples cálculos podemos llegar a la luz que recibiría un acuario al sol en una región tropical, 93 lúmenes/litro.
Pero nuestro espectro no va a ser plano como el del sol, sino que rondara el 40%.

Serian 37.2 lúmenes/litro durante 10 horas, pero nuestro fotoperiodo será de 7h o 8h

De ahí llegamos al dato:

50 lúmenes/litro durante 7h para acuarios de 50cm de altura y para plantas de altos requerimientos (necesitan estar todo el día al sol).

Este dato está pensado para espectros basados en luz blanca + rojos + azules, pero hoy en día existen múltiples posibilidades (RGB, Led de espectro completo,..), lo que nos lleva a pensar que hablar de lúmenes no es muy buena idea.

Teniendo en cuenta que un led de buena calidad nos dará entre 90-100 lúmenes por watios (en led blanco) podemos aproximar a:

0.5w/litro para acuarios de 50 cm.

A partir de aquí, y considerando plantas de requerimientos medios 66% de la luz solar y plantas de bajos requerimientos 33% de la luz solar.

Contemplando además que la columna de agua influye, por la luz absorbida, según la siguiente tabla. Y haciendo la correcciones necesarias según los litros que hay por altura.

İmage

Para iluminación con Fluorescentes (T8,T5,CFL), tendremos que multiplicar los watios por dos (siempre que dispongamos de un buen reflector), habida cuenta del peor rendimiento por watio y la luz perdida en el reflector.

Tendremos los siguientes valores:

Acuarios de 50cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.5w/litro 1w/litro
Medio 0.33w/litro 0.66w/litro
Low 0.17w/litro 0.34w/litro

Acuarios de 60cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.46w/litro 0.92w/litro
Medio 0.31w/litro 0.62w/litro
Low 0.15w/litro 0.30w/litro

Acuarios de 40cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.57w/litro 1.14w/litro
Medio 0.38w/litro 0.76w/litro
Low 0.19w/litro 0.38w/litro

Acuarios de 30cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.68w/litro 1.36w/litro
Medio 0.45w/litro 0.90w/litro
Low 0.23w/litro 0.46w/litro

Para otros fotoperiodos basta aplicar una regla de 3 aunque por norma general no se aconseja un fotoperiodo menor de 7h ni mayor de 10h. (siendo 7h/8h el valor más recomendado para un high).

Para otras alturas tómense los valores intermedios aproximados. Acuarios mayores de 60cm y menores de 30cm no contemplados.

Estos valores de watios de consumo eléctrico dependen de la calidad de los led, para leds de menor calidad 70-80 lúmenes/w en blanco, habrá que hacer los ajustes proporcionales.

Tómense los valores como aproximados ya que dependen de muchos factores externos como por ejemplo el espectro.

NOTA: Los cálculos watios por litro se hacen siempre sobre los litros brutos del acuario.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
18-04-2018, 10:49 AM
Mensaje: #2
RE: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Muy buen post. +1 -good.gif
18-04-2018, 10:56 AM
Mensaje: #3
Clásico instantáneo, pasa a importantes del foro -notworthy.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
18-04-2018, 12:27 PM
Mensaje: #4
Es una gozada!
Gracias

Enlaza tu acuario desde tu perfil
Iniciación al acuarismo

Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube
18-04-2018, 12:40 PM
Mensaje: #5
Toma If muy bueno si señor, gran aporte, si me permites yo solo cambaría una cosa, cambiaría el dato de cm de alto de la urna por los de columna de agua y recalcular todos los datos.... sería de mucha más ayuda ya que se va a tiro hecho, en un acuario como el mio por ejemplo de 70 cm de alto entre lo que se te puede ir de unos a otros en el llenado y los cm de altura del sustrato se te pueden ir 10 cm facilmente, esta claro que cuanto más bajo es menor margen de error hay en cuanto a los datos que tú has presentado, pero con los grandes -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif, es solo una sugerencia eehhhhh nada más, si a la gente le gusta así pues lo tienes hecho, de nuevo enhorabuena por el trabajo y como no +1.

Papillas desparasitantes (Medicadas)
18-04-2018, 01:36 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2018 01:37 PM por lf2015.)
Mensaje: #6
Gracias por la sugerencia Felix, lo que ocurre es que la altura no solo influye por luz perdida en la columna de agua, sino que también influye en que hay mas litros de agua por superficie de base (que es al final lo que importa la superficie a plantar y irradiar con luz).

Deberíamos hablar de watios por centímetro cuadrado, ¿porque se habla de watios por litro?, porque si te fijas entre 40, 50, 60 cm no hay mucha diferencia ya que en cierto modo la diferencia de litraje se compensa en parte con la mayor o menor absorción de la columna de agua.

Entonces decimos 1w/litro en fluorescente y aproximamos las alturas de 40,50 y 60 cm.

Como son cálculos aproximados no debería tener mucha transcendencia que la columna de agua sea realmente algo menos, ah recordad que los watios por litro, se hace sobre los litros en bruto. eso si voy a ponerlo arriba.-good.gif
18-04-2018, 01:41 PM
Mensaje: #7
-good.gif Perfecto a mandar.

Papillas desparasitantes (Medicadas)
18-04-2018, 02:24 PM
Mensaje: #8
Estupendo post! -notworthy.gif
Lo pongo en importantes -good.gif

QUEDADA AM DE NOVIEMBRE - No te la pierdas

Participa en el 9º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AM

QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son
18-04-2018, 02:25 PM
Mensaje: #9
(18-04-2018 02:24 PM)Loreley escribió:  Estupendo post! -notworthy.gif
Lo pongo en importantes -good.gif

¿No lo había puesto yo al final? Buff, estoy gaga.
18-04-2018, 02:42 PM
Mensaje: #10
Esta muy bien pero... me da que están mal puestas las alturas, un acuario de 30cm de altura necesita 0.68w/lt en led para high y uno de 60 cm de altura solo 0.46w/lt? Cuanta mas altura mas chicha hará falta no?
18-04-2018, 03:53 PM
Mensaje: #11
(18-04-2018 02:42 PM)Julio84 escribió:  Esta muy bien pero... me da que están mal puestas las alturas, un acuario de 30cm de altura necesita 0.68w/lt en led para high y uno de 60 cm de altura solo 0.46w/lt? Cuanta mas altura mas chicha hará falta no?

Hola Julio, intuitivamente eso parece, pero está bien.

Porque si necesitas mas luz total, pero no mas luz por litro .-good.gif

(A mas altura mas litros tenemos para la misma superficie a iluminar, y aunque compensa algo, no compensa del todo la luz perdida por tener una columna de agua mayor)
18-04-2018, 08:56 PM
Mensaje: #12
Clarito y sencillo, muy buen trabajo.............como debe ser +1 -hi.gif
15-05-2018, 05:47 PM
Mensaje: #13
Hola

Muy buen trabajo, gracias por el esfuerzo. +1 para tí.

No sé si éste es el hilo adecuado para hacer una pregunta. Si no, abro otro.

A la hora de hacer los cálculos, imagino que habrá que calcular también la altura a la que está la pantalla. En mi caso está a unos 15 cm por encima del borde del acuario (que tiene unos 50cm de alto). La he subido tanto porque la pantalla mide 1 metro y el acuario 1,40. la pantalla es ésta

El caso es que mis plantas, todas de bajos rendimientos, no tiran ni patrás y no sé si es por falta de luz, entre otras cosas.

Repito, si no es el sitio adecuado, edito y abro un nuevo hilo.
15-05-2018, 05:54 PM
Mensaje: #14
La altura de la pantalla solo influye si se pierde luz por fuera del acuario, que depende de las lentes o apertura que tenga el led (o reflector), ya que en el aire no se pierde luz prácticamente.

Para ver tu caso concreto abre un hilo please con un link a los datos de tu acuario y lo vemos.
15-05-2018, 06:38 PM
Mensaje: #15
(15-05-2018 05:54 PM)lf2015 escribió:  La altura de la pantalla solo influye si se pierde luz por fuera del acuario, que depende de las lentes o apertura que tenga el led (o reflector), ya que en el aire no se pierde luz prácticamente.

Para ver tu caso concreto abre un hilo please con un link a los datos de tu acuario y lo vemos.

Muchas gracias

En realidad tengo abierto este hilo en la zona de algas, con alguna foto actual, en el que he preguntado alguna cosa. Ahí está toda la información que creo será suficiente para no repetir hilos, porque creo que el problema de algas y poco crecimiento de plantas está relacionado también con la luz.
Enviar respuesta 

Compartir

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido