(19-02-2020, 01:57 PM)Josemiguel escribió: Cuando nos venden los test con valores para plantados con rangos específicos ..... Nos engañan ? Lo digo porque en estos test claramente aparecen no3,po4 y k, Y yo por ejemplo que jamás r utilizado abonos comerciales tipo seachen etc...
En sus claculos de sus tablas coinciden con tu teoría ?
al medir con los test mides NO3 o PO4 y las medidas que te arrojen hay que a pasarlas a nitrogeno (N) y fosforo (P) porque con los elementos N, P es es con el cual se debe hacer el balance npk. Por que las proporciones derivan de los estudios de redfield y otros posteriores que lo determinaron pero la relacion es atomo a atomo no con iones que son dos o mas mas atomos formando una molecula. las mediciones se hacen con NO3 y PO4 porque son moleculas estables que es lo que se encuentra en la naturaleza y portanto sus test o reactivos son relativamente baratos, para medir nitrogeno total o fosforo total implica mas reactivos y digestion quimica para transformarlo a Nitrogeno y fosforo elemental complicando y encareciendo de esta forma mucho el analisis.
(19-02-2020, 01:57 PM)Josemiguel escribió: E leído en varias ocasiones lo que tú mencionas y aún y a sabiendas de que yo sufro de ese tipo de bloqueos sostenidos en el tiempo ... ( A no ser que realices un reset de inicio con cambios brutales de agua ).
Nunca me e atrevido a llevar a práctica este método.
Muchas gracias por todo y a ver si puedes aclararme mis dudas e indecisión de cambio, jeje.
Gracias
sobre esto no te puedo ayudar porque yo te expongo la info, quien decide eres tu, como lo dije antes tengo formacion cientifica y jamas me atreviria argumentar algo que no he contrastado en mis acuarios, que son de altos requerimientos claro esta.
(19-02-2020, 01:57 PM)Josemiguel escribió: Otra pregunta :
Si tu teoría es correcta , que es lo que quiere decir....
Si los análisis de JBL ( por ejemplo ) , te marcan valores recomendados para un plantado de valores.( Porque se supone que realmente análisis son lo que dicen , No3,Po4 y k. Y no son análisis que dan valores de N y P En el caso de el nitrógeno y el fósforo ).
10 No3. 1 P04. 1 k
Los valores reales devieran de ser ....
43.7 No3. 3.1 Po4. 1 k ?
no entendi muy bien que me preguntas pero estoy suponiendo que es que si tienes 10 ppm de NO3, 1 ppm PO4 y 1 ppm de K como resultado de los test de jbl de una medicion X, es asi lo que me planteas? si es asi, lo que significa es el test marca 10 ppm de nitrato, pero el nitrato como es una anion de mayor peso molecular hay que transformarlo a nitrogeno y esa tranformacion nos da que tenemos 2.26 ppm de nitrogeno en el agua, como resultado de la lectura; 1 ppm de fosforo en el test significaria que tienes 0.33 ppm de fosforo, y el
potasio sria lo mismo porque el
potasio es un cation que solo esta compuesto de
potasio no hay otra tipo de atomo que distorsione la medida. si no entendi tu pregunta especifica y con gusto te respondo.
(19-02-2020, 03:10 PM)Josemiguel escribió: Yo creo que este PDF podría aclarar mucha luz al respecto.
Como e dicho anteriormente nunca e utilizado abonos comerciales , pero indagando tras la discusión de este tema e dado con esto .
Entiendo que será real.
Pongo solo un pantallazo pero yo me e bajado el PDF completo.
Cuanto más lo leo más interesante me parece el artículo
No se si se puede colgar el PDF , ya que es de una marca , espero a respuesta pero es súper interesante ver cómo esplican perfectamente el fertilizado y su composición
aunque casi todo estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es que npk esta mal y deberia ser NO3, PO4, K, alli pienso que esta errado, segun todo lo que se es al reves. la relacion npk es correcta pero usamos NO3, PO4 K como si fuera equivalente y no lo es.
(19-02-2020, 04:24 PM)Unay escribió: Pues a mi me está dando un mareo tremendo.
Ahí pone que la relación es 6,93 – 1 – 39,9
Si: 39,9
casi lo mismo calcule yo es lo sale de la proporcion supongo que uso mas decimales que yo, esas cifras los puedes ver tambien en grafico que hice el de proporciones.
si usas 10 1 13 como objetivo pero calculas 1 ppm NO3, 0.1 ppm PO4 y 1.3, se obtiene esas proporciones en el contenido real de nitrogeno.
14 gr de N / 62 gr de NO3 resulta 0,226 eso significa que el peso del nitrato es cercano a 5 veces mas, que el peso nitrogeno, es decir que tenemos casi 5 veces menos nitrogeno que pensabamos que teniamos, a los resultados le divides entre el numero menor resulta 6.39 veces el nitrogeno que el fosforo y 39.9 veces el
potasio que el fosforo una cantidad de
potasio desprorcionadamente alta y origen de los
excesos de
potasio.