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Forma correcta de preparar los abonos caseros para evitar el exceso de potasio
Respuestas: 88    Visitas: 15050
#1
¿Porqué el abonado con soluciones caseras a partir de nitrato de potasio, fosfato monopotásico y sulfato de potasio provoca exceso de potasio en el acuario?

En realidad el abonado casero no debería dar estos bloqueos si esta bien aplicada la relación NPK, la relación común 10:1:13 es esencialmente correcta ( variara en función a población de peces, intensidad lumínica o si usan o no CO2, cantidad y variedad de especies mantenidas, etc.

Primero la relación NPK se refiere a la cantidad del elemento nitrógeno, no al ion nitrato, de igual forma el balance de la relación de hace con el elemento fosforo y no con el ion fosfato, con el potasio no hay problema porque en solución y cálculos siempre se balancea como ion potasio. Este es el meollo del asunto. Que explica porque al formular los abonos con nitrato de potasio fosfato monopotásico y sulfato de potasio provoca unos excesos de potasio y por consiguiente bloqueos de consumo espectaculares en las plantas que frustra y desanima muchos aficionados novatos y no tan novatos y terminan usando abonos comerciales pagando una cantidad exorbitante, más si son importados, en relación a los abonos caseros a partir de sales. (sé que muchos están pensando “pero que dices, este tipo esta loco, no tiene ni p… idea” pero continúen leyendo).

Me explico con un ejemplo para que se entienda mi punto, hare los cálculos para preparar una solución nutritiva partir de las sales de nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio, como recomiendan en la web para prepararla y otra de la forma correcta.

Asumamos que vamos a preparar un litro de abono usando la relación 10:1:13 NPK respectivamente. (añadiendo juntas o separadas según sea su necesidad). Para este fin usaré una calculadora online para más facilidad (y también para que puedan comprobar mis calculos), por ejemplo queremos preparar un litro de solución nutritiva, aplicando 10 ml de esta solución y que aumente 1 ppm de nitrógeno , 0.1 ppm de fosforo y 1.3 ppm de potasio al agua del acuario. Los resultados que nos dará dicha calculadora (por ejemplo aquatools) se nuestran a continuación.

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La calculadora nos muestra que necesitamos 16 gramos para obtener una concentración de 1 ppm de nitrato en el acuario, y 1 gramo de fosfato monopotasico para obtener 0.1 ppm de fosfato en el acuario, y 13 gramos de sulfato potásico para obtener 1.3 ppm de potasio en el agua del acuario.

Con todo lo escrito hasta aquí , ¿observaron el error? Sí su respuesta es SI los felicito, si su respuesta es NO, sigan leyendo.

Observen que nosotros necesitamos formular la relación NPK en la proporción 10-1-13 a nivel de elementos mientras que usando la calculadora de aquatools con el nitrógeno y fosforo hemos calculado con los iones nitrato y fosfato induciéndonos a balancear mal la relación NPK, en este caso específico la proporción 1-0.1-1.3 que es una proporción más pequeña pero equivalente. Ahora hare los cálculos nuevamente pero sin usar la calculadora sino cálculos comunes cuando se necesita balancear NPK para obtener una solución nutritiva con una proporción conocida, los resultados están en la tabla 01

TABLA 01. Cálculos para preparar un litro de solución añadiendo 10 ml al agua del acuario y esto aumente en 1 ppm de N, 0.1 ppm de P, y 1.3 ppm de K usando los mismos datos que uso en la calculadora de aquatools.
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Como podemos observar en la tabla 01, fila verde, el balance de la proporción de nitrato y fosfato y potasio es 1 – 0.1 – 1.3 siendo equivalente a la proporción 10 – 1 – 13, esta mala interpretación es la madre de todos los males, este es el error, porque el balanceo se ha hecho usando los iones nitrato y fosfato los cuales no deben usarse para el balanceo de la relación NPK. En la fila de color azul observamos que los valores verdaderos del balanceo NPK realizados con los elementos nitrógeno , fosforo y potasio nos da cifras diferentes. Obteniéndose 0.23 – 0,03 -1.3 NPK, dividimos a todas estas cifras entre 0.03 para obtener la relación o proporción que se encuentra en estos números, resultando una proporción o relación es de 7.6 – 1 - 43.33 NPK respectivamente.
Esta es la relación verdadera y real de la agregaremos al acuario usando la solución nutritiva preparada a partir de los cálculos de la calculadora de abonado aquatools y como podrán observar hay un desbalance enorme del potasio en relación al nitrógeno y ni que hablar con respecto al fosforo, debido a que asumimos un balance con iones de nitrato y fosfato pero el balance correcto es a nivel de los elementos nitrógeno y fosforo y no es correcto balancear con nitrato y fosfato. Podemos observar una relación nitrógeno con respecto al potasio es 7.6 y 43.33, donde el potasio esta 7.6 veces mas que en el nitrógeno (siendo la esperada 1 y 1.3), es esta relación equivocada la que nos induce a bloqueos por potasio, alteraciones metabólicas a las plantas como retorcimientos de las hojas y una serie de problemas mas. Observen el gráfico siguiente obtenido con los datos de las tabla 01 lo que nos hara visible lo que trato de explicar.

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En la gráfica de proporciones es donde se hace evidente el enorme exceso de potasio que agregamos al agua del acuario usando la solución nutritiva formulada malinterpretando la relación NPK balanceada con iones nitrato y fosfato (NO3, PO4) y no con los elementos (N, P) porque el elemento nitrogeno (N) su masa es 14 gr-mol mientras que el ion nitrato (NO3) su masa es 62 gr-mol de igual forma el elemento fosforo (P) su masa molar es 30.97 mientras que el ion fosforo (PO4) su masa es 94.97 gr - mol esto significa que al balancear ccon los iones nitrato y fosfato en realidad estamos agregando muy poco nitrogeno y fosforo siendo insuficiente para obtener la proporcion 10 -1-13 NPK, es la mayor masa de iones nitrato y fosfato lo que nos induce a pensar que tenemos mas nitrogeno y fosforo del que realmente tenemos, en consecuencia, la concentracion de potasio, que si esta bien calculada y adecuada a la proporcion npk, sin embargo la proporcion del potasio con respecto al Nitrogeno y fosforo queda en realidad desprorcionadamente alto como observamos en la grafica de proporciones.

Esta forma de preparar las soluciones nutritivas balanceando con los iones fosfato y nitrato no se en que momento surgió pero fue una mala interpretación de la relación NPK y es la causante de los muchos problemas mencionados en los diversos foros y videos de youtube,los aficionados asumen que abonan con la proporcion corecta y observan y miden que hay un exceso de potasio, entonces deducen que el potasio no es consumido en menor cantidad que el nitrogeno, razonamiento correcto pero equivocado porque no hay nitrogeno y fosforo suficiente.

Cabe recalcar nuevamente el balance es con los elementos nitrógeno y fosforo de ninguna forma con los iones nitrato y fosfato, porque la concentración del elemento nitrógeno no es igual a la concentración del ion nitrato y de igual forma la concentración del elemento fosforo no es igual a la concentración del ion fosfato, he leído y escuchado cuando hacen los cálculos que los tratan como si fuesen iguales pero no es así, es un craso error y las consecuencias son las observadas en las tablas y gráficos más arriba mencionados.

El abonamiento diario a nuestro acuario, con esta solucion nutritiva preparada erroneamente nos llevara que al final de la semana tengamos una acumulacion de potasio enorme, provocando que el exceso de potasio bloquee la asimilación de calcio (por eso observamos hojas muy retorcidas en las plantas) tambien bloquea la absorción de otros minerales como el magnesio, el manganeso, el zinc o el hierro provocando problemas metabolicos que al final sino se corrige mata a las plantas, como muchos habran experimentado si han usado estas soluciones nutritivas mal formuladas.


¿Cómo es la forma correcta de preparar las soluciones nutritivas?


Pues aquí hare los mismos cálculos que el ejemplo anterior pero usando la relación 10 – 1 – 13 NPK de forma correcta. En este caso el balanceo es con los elementos nitrógeno, fósforo y potasio para que observen la diferencia.

Tabla 02. Cálculos para preparar un litro de solución añadiendo 10 ml al agua del acuario y esto aumente en 1 ppm de N, 0.1 ppm de P, y 1.3 ppm de K.
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De la tabla 02, fila azul, se desprende que para lograr un balanceo npk correctos al menos para el nitrógeno, el nitrato de potasio es insuficiente ya que aporta solo 0.4 ppm de nitrogeno lo que nos obliga a usar otro elemento que me aporte nitrógeno para este ejemplo use urea, con la urea logro aportar 0.6 ppm de nitrogeno faltantes para completar el 1 ppm de nitrogeno requerido, pero se puede usar otros elementos como nitrato de amonio , nitrato de magnesio cada uno con sus particularidades e inconvenientes que no es el tema aquí.

De la tabla 02 fila azul vemos que obtuvimos la relación NPK a nivel elementos requeridos de 1 – 0.1 – 13, obsérvese también que la concentración de los iones nitrato y fosforo es muy superior comparando con la tabla 1, pero el balance es a nivel de elementos y no de iones nitrógeno y fosforo. Este es el modo correcto de preparar las soluciones nutritivas basándose en la literatura científica existente sobre el tema.

Esta información que comparto es con el fin ayudar a todos los acuariofilos y en particular a los que les gusta los acuarios plantados como yo, ya que observo una interpretación inadecuada de la formulación de soluciones nutritivas por una mala interpretación de la relación NPK conlleva a frustraciones y abandono de los acuarios plantados. También hay que resaltar que la relación 10 – 1 – 13 es solo una base para empezar y cada acuario es diferente y hay que ajustarlo en base a la cantidad de plantas, variedades, población de peces e intensidad lumínica.
También tengo que subrayar que los reactivos de medición de nitrato y fosfato (test) son una medida indirecta del contenido de nitrógeno y fosforo y por tanto para completar nuestra dosis requerida dichas lecturas hay que transformarlas a nitrógeno y fosforo respectivamente para poder completar lo que falta a nuestra dosis aplicada a nuestras plantas. Disculparan los errores pero he tratado de ser lo más consiso y claro, pero sino es asi, formulen sus pregunten y tratare de responderles

Editado por Adm.
#2
Buenos días Walter¡¡¡
Muy buen aporte, aunque estos temas de abonos, me pillan en fuera de juego.
Solo pasaba por que aquí, por que cuenta una leyenda, que es de buena educación presentarse cuando se entra a un sitio de nuevas -fisch.gif

Cuando puedas, pásate por el área de presentaciones y cuéntanos algo de ti, así te daremos la bienvenida como te mereces.

Un saludo.
-hi.gif
#3
(18-02-2020, 06:57 PM)AFI escribió: Walter, si quieres continuamos en tu hilo en el que presentaste los cálculos.
afi mira lo que encontre revisando sobre hierro.

"Plants use various iron uptake mechanisms. One of these is the chelation mechanism – the plant releases compounds called siderophores which bind iron and enhance its solubility. This mechanism also involves bacteria.
Another mechanism involves the release of protons (H+) and reductants by the plant roots, to lower pH levels in root zone. The result is increased iron solubility.
In this respect, choice of the form of nitrogen fertilizer is significant. Ammonium nitrogen increases proton release by roots, thus lowering pH and facilitating iron uptake.
Nitrate nitrogen enhances the release of hydroxide ions that increase pH in the root zone and counteract efficient iron uptake.
New roots and root hairs are more active in iron uptake, therefore it is imperative to maintain a healthy active root system. Any factor interfering with root development interferes with iron uptake."
https://www.smart-fertilizer.com/articles/iron/

Lo basicamente dice que el nitrogeno en forma de nitrato contraresta la absorcion de fe por la raiz de las plantas porque su mecanismo de absorcion alcaliniza su medio, mientras que el nitrogeno de origen amoniacal (urea) lo facilita porque su mecanismo de absorciin acidifica su medio haciendo mas asimilable el hierro por las raices

Especulo que es una de las razones que los abonos comerciales a su nitrogeno le mezclan nitrato de potasio mas urea o como aquavitro syntesis que es nitrato de amonio mas urea, aunque este ultimo debe haber algun otro compuesto que retarda la hidrolis de urea en amonio y co2, debido a que el nitrato de amonio ya aporta bastante amonio y si la urea no tiene algun retardante agua verde segura porque esta alga unicelular crece muy rapidamente cuando hay amonio que las plantas no pueden consumir.
#4
Y yo me quejaba porque era complicado mantener el equilibrio y que no salieran algas.

Por cierto Walter, yo tengo 100L. A ver si sacamos la calculadora y me (nos) enseñas a hacer correctamente el cálculo con sales.

Gracias.
Salu2
#5
(17-02-2020, 05:21 AM)wzavaleta escribió: [size=large][...]También hay que resaltar que la relación 10 – 1 – 13 es solo una base para empezar y cada acuario es diferente y hay que ajustarlo en base a la cantidad de plantas, variedades, población de peces e intensidad lumínica.[...]

Agradezco mucho toda la explicación y sin duda el tiempo que has utilizado para su estudio y preparación. Pero de todas formas concluyes como muchos hacemos: abonar sugún necesidades y "a ojo". Smile

Entre que si algunos coinciden que los test no siven para nada y que en realidad tendríamos que tener medidores de 400 euros por elemento, que el consumo de cada elemento es variable y localmente específico, y que los abonos comerciales completos se basan en cambios de semanales de la leche y de la leche x 2 si salen algas (léase Tropica), me temo que entre la teoría y la práctica para nosotros los mortales amateurs hay un mundo.

De todas formas me parece una nueva perspectiva muy interesante de abordar la elaboración de abonos a partir de sales.

Saludos
#6
Para los mortales esto de abonar es un mundo. Por cierto impresionante eso que has escrito, solamente hay una parte que no entiendo y es el tema del cálculo 1.0-0.1-1.3 en la calculadora. (Sería esa la cantidad de gramos a introducir en la calculadora?)
Aún estoy un poco perdido con este tema de preparar disoluciones usando la calculadora.
#7
Maravilloso aporte. Ya sí desarrollas los inconvenientes y ventajas de las distintas sales para añadir el nitrógeno que necesitamos sería super interesante. Porque me ha quedado la duda de los inconvenientes de la urea con los peces.
#8
Quiero estar de acuerdo con lo que explicas , pero hay algo que no entiendo.

1 - quiero estar de acuerdo , porque es real lo que dices , de bloqueos , etc.
2 - entonces mis preguntas :
Cuando nos venden los test con valores para plantados con rangos específicos ..... Nos engañan ?
Lo digo porque en estos test claramente aparecen no3,po4 y k
Y yo por ejemplo que jamás r utilizado abonos comerciales tipo seachen etc...
En sus claculos de sus tablas coinciden con tu teoría ?

E leído en varias ocasiones lo que tú mencionas y aún y a sabiendas de que yo sufro de ese tipo de bloqueos sostenidos en el tiempo ... ( A no ser que realices un reset de inicio con cambios brutales de agua ).
Nunca me e atrevido a llevar a práctica este método.

Muchas gracias por todo y a ver si puedes aclararme mis dudas e indecisión de cambio, jeje.
Gracias
#9
Otra pregunta :
Si tu teoría es correcta , que es lo que quiere decir....

Si los análisis de JBL ( por ejemplo ) , te marcan valores recomendados para un plantado de valores.
( Porque se supone que realmente análisis son lo que dicen , No3,Po4 y k. Y no son análisis que dan valores de N y P En el caso de el nitrógeno y el fósforo ).
10 No3. 1 P04. 1 k

Los valores reales devieran de ser ....
43.7 No3. 3.1 Po4. 1 k ?

Una vez más gracias
#10
Yo creo que este PDF podría aclarar mucha luz al respecto.
Como e dicho anteriormente nunca e utilizado abonos comerciales , pero indagando tras la discusión de este tema e dado con esto .
Entiendo que será real.

Pongo solo un pantallazo pero yo me e bajado el PDF completo.

[Imagen: 4qBtFAs.jpg]

Cuanto más lo leo más interesante me parece el artículo
No se si se puede colgar el PDF , ya que es de una marca , espero a respuesta pero es súper interesante ver cómo esplican perfectamente el fertilizado y su composición
#11
Pon el enlace.
#12
Sube el pdf o enlázalo porfa Smile
#13
Guía Aquavitro Plants de Pez Verde
#14
Pues a mi me está dando un mareo tremendo.
Ahí pone que la relación es 6,93 – 1 – 39,9

Si: 39,9
#15
Pero ojo, que en ese producto no solo meten nitrato y urea. Es que también meten amoniaco y creo que en el imaginario colectivo de todos está que el amoniaco es malo. Lo que no sé es la concentración a partir de la cual es mala o muy mala para nuestros peces/gambas/caracoles o similares.
Lo que si he leído es que el ion amonio o el amoniaco (no recuerdo cuál) se absorben por vía foliar en un periodo de entre media hora y dos horas.
Intuyo que una cantidad x de amoniaco se lo comerán las bacterias pero no sé que oscuros procesos ocurrirán mientras siga en la columna de agua ni cuando suceden.

Lo que está claro es que los test de NO3 no nos sirven o nos sirven parcialmente.

Joer qué complicado se está volviendo esto, leñe.

Salu2

(19-02-2020, 04:24 PM)Unay escribió: Pues a mi me está dando un mareo tremendo.
Ahí pone que la relación es 6,93 – 1 – 39,9

Si: 39,9

Por esas cifras andaba Walter. Habrá que hacer bien las operaciones porque me extraña que suba tanto el K si no lo metes con la "nueva" formulación. Vale que han multiplicado por 3 para ajustar el P a 1.
Luego saco la calculadora y os cuento para cotejar resultados (y de paso comprobar si lo estoy haciendo bien).

Edit: la relación que da 39.9 de K es a base de sales.

Salu2

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