Buenas
Estoy buscando información para mejorar mi filtro y hay una máxima que se repite a menudo, retirar esponja y poner más material biológico. Pero ¿ las esponjas no funcionan como material biológico? ¿ El material con la que están hechas impiden que haya una flora bacteriana abundante?
No sé, así a bote pronto no se me ocurre un material más poroso que una esponja.
Hay diversos estudios que dicen que las esponjas albergan muchas bacterias. Aquí hay varios compis que tienen casi todo de esponjas en sus sumps y luego algo de biológico y les va bien.
Ya te digo, en teoría debería valer solo con esponja, pero como siempre, es una afición un poco reacia a cambios, por el motivo que son seres vivos y no pueden comunicarse con nosotros.
Yo pienso que es por facilitar la limpieza, las esponjas son filtros tanto mecánico como biológico, pero atrapan tanta suciedad que la mejor forma de limpiarlas es bajo un chorro de agua, lo ideal sería que el chorro fuese de agua del acuario. En acuarios muy grandes puede ser viable una limpieza así, aprovechando los cambios de agua.
Ojo, porque hay artículos que reflejan estudios de campo del supuesto resentimiento de la colonia bacteriana al encontrarse con las cloraminas y el resultado es que se necesita mucha concentración de cloraminas (más de las permitida por la UE) y durante un tiempo de exposición de horas....
Que al final es lo que digo, yo no uso el agua del grifo porque me da cosa, pero ahí están ciertos datos que corroboran que no debería pasar nada
Buenas, yo he tenido una mala experiencia en una urna desnuda sin grava y con un Eheim Classic solo relleno de esponja. Era un acuario de cría y cambiaba agua y limpiaba el prefiltro cada dos días. Hubo una vez que me retrasé un poco y al tercer día el pH se había desplomado (no sé amoniaco o nitritos porque no tenía tests) Yo confiaba que el filtro con las esponjas me podría mantener el acuario algún día más si me retrasaba en el cambio de agua, pero nada... lo abrí ese día y olía fatal, y sin llegar a estar las esponjas saturadas (porque tenía un prefiltro que limpiaba cada dos días)
Mi conclusión personal en base a esta experiencia es que hace falta material biológico como tal, aunque lo mismo te puede hacer el efecto una buena capa de grava en el sustrato, y tener el filtro solo con esponjas... Pero algo de biológico hay que tener
24-11-2023, 02:18 PM
(Última modificación: 25-11-2023, 09:34 AM por
Duncan.)
En relación a los artículos de muerte bacteriana por usar agua de grifo, parece que es cierto... A riesgo de que me echen del foro, llevo años limpiando el material biológico con agua de grifo y no pasa nada, también es cierto que el acuario ya está ciclado y maduro, pero vamos, yo tengo bastante limpio el material biológico y con la alcachofa de la ducha le pego un par de pasadas en la misma cesta del filtro y listo. Lo que sí tengo sucio son las esponjas que pongo antes, coloco en la primera cesta esponja gruesa-media-fina, así me curo en salud de que el biológico esté siempre lo más limpio posible... Y las esponjas las limpio a conciencia con agua de grifo... Otras configuraciones en las que haya que ser más concienzudo con la limpieza del material biológico, no entro. O un acuario vacío sin sustrato... pues habrá que ser más cuidadoso por si acaso...
Y es viable usar en vez de grava como sustrato , por ejemplo Matrix? Total son piedrecitas y no quedarían mal en un nanoacuario. Imagino que no serán tan eficaces como puestas dentro del filtro en su compartimento pero en casos de filtro interno chiquitajos de los que no tienen hueco para material podría ser una opción?
Matrix no deja de ser pomice... piedra pómez, muy cara.
Mucha gente utiliza greda volcanica, o rocas volcanica, que sale más barato.