Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
¡Ya esta abierto el plazo para votar!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El 33Litros de @Varruellas
Respuestas: 331    Visitas: 14569
#301
(22-09-2024, 02:00 PM)3Dr.Bacter escribió: Estoy haciendo pruebas y no me cuadra la conversión de ppm a μS.... tendría que dar ± el doble.
Aunque según aplicaciones 1ppm=2μS o 1ppm=1.4μS......

Parece ser que tiene que ver con el coeficiente de conversión (americano y europeo), enlazo un hilo donde se debate sobre el tema:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...-electrica
#302
En efecto es así, en el post que enlaza Damaro lo dejo claro el compi Imenox, no dejeis de leerlo, es muy esclarecedor, un saludo
#303
Cierto!!!!! Americano/Europeo, lo leí hace tiempo y no he caído en eso ... -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#304
Buenas!!
Llevo un tiempo sin pasarme por aquí, estoy muy liado con el curro.
Si no recuerdo mal, me quedé en que en agosto monté un equipo de CO2. al principio todo iba sobre ruedas y tenía un pelín de alga localizada sobre el Rare Moss pero han ido pasando las semanas y la cosa ha ido empeorando y no soy capaz de solucionarlo.

Yo diría que es alga Barba y me da a mi que todo ha emperoado tras subir un pelín + la intensidad de la pantalla por que veo que está muy apagado todo....

La rutina sigo manteniendo la misma, durante el fin de semana, sábado o domingo realizo el cambio de agua, siempre de 8litros.
Casi siempre suelo preparar el agua el día anterior, por ejemplo, hace un rato la preparé para mañana y con ayuda de sales la llevo a valores KH3  GH8 y me dan unos TDS de 245

Sifono todo bien, limpio los cristales y semana si, semana no las esponjas del filtro, salida de agua y demás. Ese día adito K de Seachem y Micros de 2HR Aquarist.
Al día siguiente miro valores de NO3 y PO4 y adito lo que necesite, normalmente es raro la semana que tengo que aditar NO3, siempre hay un poquito entonces lo que hago es aditar PO4 para nivelar.

A media semana suelo dar otro vistazo a todo, test y si veo que algo está muy bajo o descompensado vuelvo a aditar.
Des de que tengo el CO2 consumo si que hay y las plantas, sobre todo las ambulias van cómo un tiro, tengo que podar mínimo 1 vez al mes y saco bastante cantidad.
A la vallisneria le costó mas pero ahora ya hace hojas mas largas que llegan hasta la superficie.

Os paso unas fotos de las algas y haber si, una vez os he explicado la rutina que llevo véis algo que se pueda mejorar y ya depaso que desaparezcan las algas.


[Imagen: photo-1-2024-11-02-20-04-20.jpg]
 
A las ambulias sólo suele afectarles en su parte mas baja, se puede apreciar las hojas con manchillas mas oscuras de algas. En la parte superior no hay rastro de ella y la punta de la planta ha adquirido un color un poco rojizo, tengo entendido que es buena señal.

[Imagen: photo-3-2024-11-02-20-04-20.jpg]

Las vallisnerias son las mas afectadas, la semana pasada le metí una buena poda y me cargué todas las hojas mas afectadas que pude.

[Imagen: photo-2-2024-11-02-20-04-20.jpg]



[Imagen: photo-4-2024-11-02-20-04-20.jpg]

El musgo es lo que está peor, la dichosa alga me lo está cubriendo por completo.

He estado leyendo un poco sobre el tema y una de las causas puede ser el exceso de Hierro. Yo no adito pero he visto en la caja de los micros que contienen. Lo que hice la semana pasada fue no aditar micros tras el cambio de agua y tanto a la pantalla cómo al CO2 les reduje una hora el tiempo, a la pantalla también le bajé la intensidad a cómo la tenía.

Saludos!! -drinks.gif -drinks.gif

Ya de paso voy a aprovechar para actualizar la ficha que lo tenía pendiente hace tiempo  -nosweat.gif
Que algún moderador la actualice porfa....



Tipo de Acuario: Guppys Endler 

Dimensiones: 49 X 24 X 27

Capacidad: 26Lt reales

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sunsun HBL 802 con  Eheim Substrat Pro y AquaRio Neo Media Pure y 2 esponjas de porosidad diferente que suelo limpiar cada 2 o 3 semanas.

Tipo de sustrato: Grava Aquael Basalto

Iluminación: Chihiros WRGB Slim II de 45cm en modo Buce a 10W.

Foto periodo: Fotoperiodo de 8h con rampas amanecer/atardecer de 30minutos cada una.

Habitantes: Guppys Endler el Tigre Campoma, 4 o 5 caracoles clithon, algún que otro physa y planorbis y neocaridinas red cherrys.

Alimentación de los habitantes: Azoo Plus Ultra Fresh Mignos guppies casi a diario y una vez a la semana Shell Free Artemia.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua de 8L una vez a la semana con agua de Osmosis a la que añado sales GH/KH

Equipamientos extra: Calentador ICA de 100W y brico con ventiladores de PC, controlado todo por un Inkbird Itc 308 wifi

Flora del acuario: Rare Moss, 3 Bucephalandras, Ambulias, Vallisneria Nana y una Crypto que creo que es la parva.

Abonado: Sólo y tras el cambio de agua, micros de APT 1 Zero, N03 y P04 mezclados por mi mediante sales y K de Seachem.

CO2 y método de difusión: Equipo de CO2 profesional  con difusor twinstar nano.

Parámetros medidos del agua: 
PH: Este parámetro me es imposible de medir, me da unos valores fuera de rango utilice el Test que utilice.
KH: 3
GH: 8
TDS: 245. Medidor de TDS del Lidl
N03: 5
P04: 0.4
K: 6
Utilizo test de gotas de JBL.

Fecha del montaje: + o - finales de Mayo de 2023 aún que he trasteado mucho y he cambiado bastantes cosas de cómo empezó el montaje

Panorámica del acuario: 


[Imagen: photo-2024-11-02-20-52-56.jpg]

plataformas para publicar fotos
#305
Para las algas nunca bajes el CO2. Baja la iluminación y reduce el abonado. Yo incluso cortaría el abonado de micros y solo los echaría una vez al mes (date cuenta que cambias poca agua). Y los macros echa siempre lo mismo (olvídate de tantas mediciones) pero en menos cantidad por ejemplo un ratio NTongue de 1:0,5 p de 1:0,1. en el cambio de agua

A todo esto, todo se facilitaría si hicieras cambios de agua de unos 15-20 litros a la semana, ya que se renueva más agua semanalmente

P.D. Si quieres acelerar el acuario porque lo ves muy "apagado" la solución es más plantas de crecimiento rápido y cambios de agua semanales de al menos el 50%
#306
(02-11-2024, 10:57 PM)flamencobos escribió: Para las algas nunca bajes el CO2. Baja la iluminación y reduce el abonado. Yo incluso cortaría el abonado de micros y solo los echaría una vez al mes (date cuenta que cambias poca agua). Y los macros echa siempre lo mismo (olvídate de tantas mediciones) pero en menos cantidad por ejemplo un ratio NTongue de 1:0,5 p de 1:0,1. en el cambio de agua

A todo esto, todo se facilitaría si hicieras cambios de agua de unos 15-20 litros a la semana, ya que se renueva más agua semanalmente

P.D. Si quieres acelerar el acuario porque lo ves muy "apagado" la solución es más plantas de crecimiento rápido y cambios de agua semanales de al menos el 50%

Buenas Flamencobos, gracias por tu rápida respuesta.

Yo pensaba que teniendo sólo 26l reales, haciendo cambios de agua de 8l semanalmente ya iba bien. No es problema el cambiar mas litros.
Cuando me refiero que veo el acuario "apagado" no lo digo en el sentido de acelerarlo. Así cómo lo tengo ya me gusta, a lo que me refería es que me da la sensación que la luz es muy pobre.

Haré lo que me dices, probaré a aditar micros tan sólo 1 vez al mes y abonaré una veza la semana y siempre lo mismo y me olvido...........
Me da rabia por que lo tenía todo bastante bien y des de unas semanas atrás, todo se fue al traste.

Con el K creo que me estoy pasando por que veo algunas hojas de las vallisnerias cómo retorcidas, puede ser?

Saludos y gracias!!  -drinks.gif -drinks.gif
#307
No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.
#308
(02-11-2024, 10:57 PM)flamencobos escribió: Para las algas nunca bajes el CO2. Baja la iluminación y reduce el abonado. Yo incluso cortaría el abonado de micros y solo los echaría una vez al mes (date cuenta que cambias poca agua). Y los macros echa siempre lo mismo (olvídate de tantas mediciones) pero en menos cantidad por ejemplo un ratio NTongue de 1:0,5 p de 1:0,1. en el cambio de agua

A todo esto, todo se facilitaría si hicieras cambios de agua de unos 15-20 litros a la semana, ya que se renueva más agua semanalmente

P.D. Si quieres acelerar el acuario porque lo ves muy "apagado" la solución es más plantas de crecimiento rápido y cambios de agua semanales de al menos el 50%

Sigue estos consejos...no pierdas el tiempo haciendo test y haz cambios de agua más grandes, es el mejor anti-algas  Big Grin

Tienes plantas fáciles y CO2 . Un push de APT zero cada una o dos semanas ( micros y Fe y K ). Abonado K regular (5-10 ppm/ semanales ).
Debería ser suficiente.

Suerte  -hi.gif
#309
(02-11-2024, 11:22 PM)yano escribió: No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.

Buenas yano!!
Si, el test de fosfatos siempre lo he encontrado un poco raro pk utilizando la calculadora batuke, adito lo que me indica ésta y al rato hago test para comprobar y no se refleja el resultado.

Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?

Haré lo que me comentó flamencobos ayer, cogerme unas cantidades y siempre lo mismo y esperar a ver cómo evoluciona.

Gracias y saludos -drinks.gif

(03-11-2024, 12:55 AM)Kul escribió:
(02-11-2024, 10:57 PM)flamencobos escribió: Para las algas nunca bajes el CO2. Baja la iluminación y reduce el abonado. Yo incluso cortaría el abonado de micros y solo los echaría una vez al mes (date cuenta que cambias poca agua). Y los macros echa siempre lo mismo (olvídate de tantas mediciones) pero en menos cantidad por ejemplo un ratio NTongue de 1:0,5 p de 1:0,1. en el cambio de agua

A todo esto, todo se facilitaría si hicieras cambios de agua de unos 15-20 litros a la semana, ya que se renueva más agua semanalmente

P.D. Si quieres acelerar el acuario porque lo ves muy "apagado" la solución es más plantas de crecimiento rápido y cambios de agua semanales de al menos el 50%

Sigue estos consejos...no pierdas el tiempo haciendo test y haz cambios de agua más grandes, es el mejor anti-algas  Big Grin

Tienes plantas fáciles y CO2 . Un push de APT zero cada una o dos semanas ( micros y Fe y K ). Abonado K regular (5-10 ppm/ semanales ).
Debería ser suficiente.

Suerte  -hi.gif

Buenas Kul!
Si eso haré.
Qué cantidad de agua sería la recomendada para el cambio en 26l reales?
Estaba convencio que con 8l era suficiente.

Hoy hice limpieza y cambio y adité 5ppm de K.
Es la 2a semana k no añado micros.

Saludos y gracias!!
#310
(03-11-2024, 08:37 PM)Varruellas escribió:
(02-11-2024, 11:22 PM)yano escribió: No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.

Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?



Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
#311
(03-11-2024, 09:28 PM)yano escribió:
(03-11-2024, 08:37 PM)Varruellas escribió:
(02-11-2024, 11:22 PM)yano escribió: No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.

Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?



Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
¿ Y cómo calculas las dosis y proporciones?
#312
(03-11-2024, 10:28 PM)Zac escribió:
(03-11-2024, 09:28 PM)yano escribió:
(03-11-2024, 08:37 PM)Varruellas escribió:
(02-11-2024, 11:22 PM)yano escribió: No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.

Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?



Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
¿ Y cómo calculas las dosis y proporciones?

Pues dosificando siempre a la baja y vigilando síntomas de carencia o en proporción con otros elementos que si podemos medir, por ejemplo:
- Con el hierro, es fácil diferenciar sus signos de carencia de los producidos por carencias de otros elementos ya que solo afectan a las hojas nuevas y de una forma peculiar (brotes nuevos más pequeños y descoloridos), por tanto dosifico en dosis bajas y solo aumento en caso de detectar signos de carencia (con Aquavitro anteriormente o con AquaRio actualmente ya tengo cogidas las dosis que me funcionan para no tener carencia y de ahí no me muevo).
- Con el fosfato es más sencillo, puesto que su consumo va bastante relacionado al del nitrato, elemento que si podemos medir con precisión, por tanto si utilizas una gama de abonado como la de Aquavitro que tiene un producto para cada uno de estos elementos es tan sencillo como dosificar en igual proporción ambos (que el acuario necesita 1ml diario de synthesis, nitrato, pues dosificas 1ml de activate, fosfato).
Ahora mismo, estoy usando la gama de AquaRio, que aporta nitrato, fosfato y potasio en un solo producto (Neo Solution1), pero ojo: aquí me costó un poco dar con la dosis porque este producto aporta una proporción de nitrato un poco baja con respecto al fosfato porque se cuenta con que los propios peces del acuario también van a producir nitrato.
Entonces, si no tienes muchos peces o son todos peces pequeños como es mi caso, si intentas mantener el nivel de nitrato con este producto puede resultar que estés dosificando demasiado fosfato y te sales algas pincel (es lo que me pasó en los primeros meses del acuario hasta que di con ello): lo que hago ahora es dosificar este producto en una dosis baja (1ml diario) y aditar un extra de nitrato de otra marca (1ml de synthesis de Aquavitro) para mantener un valor de 1ppm.
#313
(04-11-2024, 02:01 AM)yano escribió:
(03-11-2024, 10:28 PM)Zac escribió:
(03-11-2024, 09:28 PM)yano escribió:
(03-11-2024, 08:37 PM)Varruellas escribió:
(02-11-2024, 11:22 PM)yano escribió: No entiendo por qué estás aditando fosfato si tienes un valor de 0,4.
En mi opinión probablemente ese es el origen de tus problemas, o al menos algo que contribuye a ello seguro.
Los fosfatos deben ser indetectables por el test, todo lo que sea un mínimo cambio de color ya es un exceso…olvidaos de intentar mantener un ratio de N-P-K,  eso son proporciones que se dan en la naturaleza pero que no significan nada más, en el acuario FOSFATOS INDETECTABLES.

Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?



Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
¿ Y cómo calculas las dosis y proporciones?

Pues dosificando siempre a la baja y vigilando síntomas de carencia o en proporción con otros elementos que si podemos medir, por ejemplo:
- Con el hierro, es fácil diferenciar sus signos de carencia de los producidos por carencias de otros elementos ya que solo afectan a las hojas nuevas y de una forma peculiar (brotes nuevos más pequeños y descoloridos), por tanto dosifico en dosis bajas y solo aumento en caso de detectar signos de carencia (con Aquavitro anteriormente o con AquaRio actualmente ya tengo cogidas las dosis que me funcionan para no tener carencia y de ahí no me muevo).
- Con el fosfato es más sencillo, puesto que su consumo va bastante relacionado al del nitrato, elemento que si podemos medir con precisión, por tanto si utilizas una gama de abonado como la de Aquavitro que tiene un producto para cada uno de estos elementos es tan sencillo como dosificar en igual proporción ambos (que el acuario necesita 1ml diario de synthesis, nitrato, pues dosificas 1ml de activate, fosfato).
Ahora mismo, estoy usando la gama de AquaRio, que aporta nitrato, fosfato y potasio en un solo producto (Neo Solution1), pero ojo: aquí me costó un poco dar con la dosis porque este producto aporta una proporción de nitrato un poco baja con respecto al fosfato porque se cuenta con que los propios peces del acuario también van a producir nitrato.
Entonces, si no tienes muchos peces o son todos peces pequeños como es mi caso, si intentas mantener el nivel de nitrato con este producto puede resultar que estés dosificando demasiado fosfato y te sales algas pincel (es lo que me pasó en los primeros meses del acuario hasta que di con ello): lo que hago ahora es dosificar este producto en una dosis baja (1ml diario) y aditar un extra de nitrato de otra marca (1ml de synthesis de Aquavitro) para mantener un valor de 1ppm.

Pues es lo que haré yo apartir de mañana mismo. Paso de test y aditaré a la baja.
Yo el K uso el de Seachem, el NO3 y PO4 utilizo sales que mezclo yo mismo con agua.

Hoy adité 5ppm de K, mañana 3ppm de nitratos y 0,3 de fosfatos y esperaré unas semanas haber qué tal todo y cada 2 semanas 1 push de micros que entre otros, contiene hierro.

Respecto al cambio de agua, de cuántos litros aconsejas hacerlo?

Gracias y saludos!!
#314
(04-11-2024, 02:43 AM)Varruellas escribió:
(04-11-2024, 02:01 AM)yano escribió:
(03-11-2024, 10:28 PM)Zac escribió:
(03-11-2024, 09:28 PM)yano escribió:
(03-11-2024, 08:37 PM)Varruellas escribió: Posiblemente la causa pueda ser que me estoy pasando con los fosfatos.
Entonces es inviable realizar test de éstos?



Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
¿ Y cómo calculas las dosis y proporciones?

Pues dosificando siempre a la baja y vigilando síntomas de carencia o en proporción con otros elementos que si podemos medir, por ejemplo:
- Con el hierro, es fácil diferenciar sus signos de carencia de los producidos por carencias de otros elementos ya que solo afectan a las hojas nuevas y de una forma peculiar (brotes nuevos más pequeños y descoloridos), por tanto dosifico en dosis bajas y solo aumento en caso de detectar signos de carencia (con Aquavitro anteriormente o con AquaRio actualmente ya tengo cogidas las dosis que me funcionan para no tener carencia y de ahí no me muevo).
- Con el fosfato es más sencillo, puesto que su consumo va bastante relacionado al del nitrato, elemento que si podemos medir con precisión, por tanto si utilizas una gama de abonado como la de Aquavitro que tiene un producto para cada uno de estos elementos es tan sencillo como dosificar en igual proporción ambos (que el acuario necesita 1ml diario de synthesis, nitrato, pues dosificas 1ml de activate, fosfato).
Ahora mismo, estoy usando la gama de AquaRio, que aporta nitrato, fosfato y potasio en un solo producto (Neo Solution1), pero ojo: aquí me costó un poco dar con la dosis porque este producto aporta una proporción de nitrato un poco baja con respecto al fosfato porque se cuenta con que los propios peces del acuario también van a producir nitrato.
Entonces, si no tienes muchos peces o son todos peces pequeños como es mi caso, si intentas mantener el nivel de nitrato con este producto puede resultar que estés dosificando demasiado fosfato y te sales algas pincel (es lo que me pasó en los primeros meses del acuario hasta que di con ello): lo que hago ahora es dosificar este producto en una dosis baja (1ml diario) y aditar un extra de nitrato de otra marca (1ml de synthesis de Aquavitro) para mantener un valor de 1ppm.

Pues es lo que haré yo apartir de mañana mismo. Paso de test y aditaré a la baja.
Yo el K uso el de Seachem, el NO3 y PO4 utilizo sales que mezclo yo mismo con agua.

Hoy adité 5ppm de K, mañana 3ppm de nitratos y 0,3 de fosfatos y esperaré unas semanas haber qué tal todo y cada 2 semanas 1 push de micros que entre otros, contiene hierro.

Respecto al cambio de agua, de cuántos litros aconsejas hacerlo?

Gracias y saludos!!

Esa rutina de abonado que propones está bien, Smile pero sube el K al menos a 10 ppm semanales. Di limitas el K todo el metabolismo de la planta de detiene.
También si puedes, no abones todo de golpe, sino en varias dosis a la semana.

Respecto a los cambios de agua, estás cambiando un 35% que está bien. Pero con algas, para controlar la acumulación de suciedad y abonados, es mejor subir al 50 % .
En tu caso, es fácil por qué es un acuario pequeño, así que yo cambiaría entre 12-14L semanales. Notarás poco a poco que todo va mejor. 

Respecto a las algas, retira siempre todo lo que puedas, sobre todo el musgo, lo que tengas agarrado con algas ya no se recupera fácilmente  Sleepy
#315
(04-11-2024, 09:03 AM)Kul escribió:
(04-11-2024, 02:43 AM)Varruellas escribió:
(04-11-2024, 02:01 AM)yano escribió:
(03-11-2024, 10:28 PM)Zac escribió:
(03-11-2024, 09:28 PM)yano escribió: Estoy seguro de ello, los fosfatos son junto con el hierro, los principales elementos favorecedores de las algas…y tú los estás dosificando cuando el test te está marcando un exceso de ellos.
El test de fosfato, igual que sucede con el de hierro, tiene poca utilidad ya que como te digo  el valor óptimo de esos elementos está por debajo del valor mínimo que es capaz de detectar el test…por tanto la única información que nos aportan es saber que tenemos un exceso de ellos si nos marcan un cambio de color.
Yo hace tiempo que deje de usar anbos test.
¿ Y cómo calculas las dosis y proporciones?

Pues dosificando siempre a la baja y vigilando síntomas de carencia o en proporción con otros elementos que si podemos medir, por ejemplo:
- Con el hierro, es fácil diferenciar sus signos de carencia de los producidos por carencias de otros elementos ya que solo afectan a las hojas nuevas y de una forma peculiar (brotes nuevos más pequeños y descoloridos), por tanto dosifico en dosis bajas y solo aumento en caso de detectar signos de carencia (con Aquavitro anteriormente o con AquaRio actualmente ya tengo cogidas las dosis que me funcionan para no tener carencia y de ahí no me muevo).
- Con el fosfato es más sencillo, puesto que su consumo va bastante relacionado al del nitrato, elemento que si podemos medir con precisión, por tanto si utilizas una gama de abonado como la de Aquavitro que tiene un producto para cada uno de estos elementos es tan sencillo como dosificar en igual proporción ambos (que el acuario necesita 1ml diario de synthesis, nitrato, pues dosificas 1ml de activate, fosfato).
Ahora mismo, estoy usando la gama de AquaRio, que aporta nitrato, fosfato y potasio en un solo producto (Neo Solution1), pero ojo: aquí me costó un poco dar con la dosis porque este producto aporta una proporción de nitrato un poco baja con respecto al fosfato porque se cuenta con que los propios peces del acuario también van a producir nitrato.
Entonces, si no tienes muchos peces o son todos peces pequeños como es mi caso, si intentas mantener el nivel de nitrato con este producto puede resultar que estés dosificando demasiado fosfato y te sales algas pincel (es lo que me pasó en los primeros meses del acuario hasta que di con ello): lo que hago ahora es dosificar este producto en una dosis baja (1ml diario) y aditar un extra de nitrato de otra marca (1ml de synthesis de Aquavitro) para mantener un valor de 1ppm.

Pues es lo que haré yo apartir de mañana mismo. Paso de test y aditaré a la baja.
Yo el K uso el de Seachem, el NO3 y PO4 utilizo sales que mezclo yo mismo con agua.

Hoy adité 5ppm de K, mañana 3ppm de nitratos y 0,3 de fosfatos y esperaré unas semanas haber qué tal todo y cada 2 semanas 1 push de micros que entre otros, contiene hierro.

Respecto al cambio de agua, de cuántos litros aconsejas hacerlo?

Gracias y saludos!!

Esa rutina de abonado que propones está bien, Smile pero sube el K al menos a 10 ppm semanales. Di limitas el K todo el metabolismo de la planta de detiene.
También si puedes, no abones todo de golpe, sino en varias dosis a la semana.

Respecto a los cambios de agua, estás cambiando un 35% que está bien. Pero con algas, para controlar la acumulación de suciedad y abonados, es mejor subir al 50 % .
En tu caso, es fácil por qué es un acuario pequeño, así que yo cambiaría entre 12-14L semanales. Notarás poco a poco que todo va mejor. 

Respecto a las algas, retira siempre todo lo que puedas, sobre todo el musgo, lo que tengas agarrado con algas ya no se recupera fácilmente  Sleepy

Buenos días Kul y gracias por los consejos!

He estado unas semanas aditando 13ppm de K, una sola vez a la semana y algunas hojas de las vallisnerias se han retorcido, las quité el otro día que hice una buena poda.
Pudiera ser por exceso de K?

Tomo nota y para el próximo cambio de agua subo los litros y lo del abonado igual, lo haré en un par de días.

Vaya pues el musgo lo voy a tener que quitar casi todo por que el alga lo está cubriendo casi por completo. Intentaré con una tijera no hacer mucho estropicio.

Saludos y gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: