QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda que tests comprar
Respuestas: 53    Visitas: 3025
#31
Pues yo no utilizo ninguno.
Me dejaron una tira, la metí en el agua, y cuando quise analizar los valores, no me coincidía ningún color. O soy daltónico o esto no es nada fiable. Desde entonces no he vuelto a hacer ninguna prueba. Intento hacer el mantenimiento del acuario de la mejor forma y si algún día tengo problemas ya veré li que hago. Porque esto de los test lo único que me hacen es liarme y confundirme.
#32
Es un debate muy interesante,  peeeero...... al final prácticamente nadie esta contestando a la pregunta que hizo el compañero que inició el post -fisch.gif
#33
Hola,
yo he probado los de jbl, los de salifert y los de sera y al final me he quedado con los últimos. Las mediciones en los 3 siempre han sido bastante similares y el precio de los de sera es el menor de los 3. Tienen sueltos y maletines. Yo tengo los de NO2/NO3 ( solo los uso cuando veo algo raro ), kh, gh, ph y me han funcionado muy bien.

Creo que para el caso de Sera merece más la pena comprar esos tests sueltos.

Nota: me gustan mucho los de Sera PERO los de salifert se me hicieron más cómodos para ver el ph en un inicio.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#34
Yo para el pH tengo un medidor electrónico, que puedes calibrar a 3 puntos. No me acuerdo del precio, pero no más de 25€. Las soluciones para calibrar son baratas(sobres en polvo de china) y duran mucho.

Para el kH tengo de tiempos pasados. Como se ha comentado, los refill de kh y GH son una opción barata. 

En cuanto al NO2 y NO3, no me decido. Tengo uno viejo para nitritos, y voy tirando con el para el ciclado.


Bueno, mis disculpas por el offtopic.
#35
(05-05-2021, 06:54 AM)Mirdav escribió: Es un debate muy interesante,  peeeero...... al final prácticamente nadie esta contestando a la pregunta que hizo el compañero que inició el post -fisch.gif

jajaj que vaa, casi que mejor asi veo opiniones de todo el mundoo   -laughbounce2.gif

(05-05-2021, 09:41 AM)Obuneo escribió: Hola,
yo he probado los de jbl, los de salifert y los de sera y al final me he quedado con los últimos. Las mediciones en los 3 siempre han sido bastante similares y el precio de los de sera es el menor de los 3. Tienen sueltos y maletines. Yo tengo los de NO2/NO3 ( solo los uso cuando veo algo raro ), kh, gh, ph y me han funcionado muy bien.

Creo que para el caso de Sera merece más la pena comprar esos tests sueltos.

Nota: me gustan mucho los de Sera PERO los de salifert se me hicieron más cómodos para ver el ph en un inicio.

Genial, lo apunto muchas gracias

(05-05-2021, 10:54 AM)madeingaliza escribió: Yo para el pH tengo un medidor electrónico, que puedes calibrar a 3 puntos. No me acuerdo del precio, pero no más de 25€. Las soluciones para calibrar son baratas(sobres en polvo de china) y duran mucho.

Para el kH tengo de tiempos pasados. Como se ha comentado, los refill de kh y GH son una opción barata. 

En cuanto al NO2 y NO3, no me decido. Tengo uno viejo para nitritos, y voy tirando con el para el ciclado.


Bueno, mis disculpas por el offtopic.

No te disculpes jajaj, para eso esta el foro, para comentar todo, muchas gracias por tu recomendacion
#36
Coincido, no hay motivo para disculparse, todo lo contrario. Si tenéis ganas de seguir debatiendo el tema, lo divido y seguimos por alli
#37
Hola! 

Yo ahora mismo estoy usando los tests JBL, y supongo que (a falta de usar algo que me diga realmente cuanto se acercan las medidas a la realidad) son razonablemente precisos.

La cuestión es que esa precisión razonable no le parece suficiente a mi neurosis, deformación profesional, TOC o como se llame esta cosa que padezco.

Estuve mirando espectrofotometros por ahí, de segunda mano y demás, y cuestan una pasta (vale, los hay de 150 pavos en AEx, pero no sé si fiarme) 
que me he puesto a investigar y tengo en marcha un proyecto para fabricarme uno.

Ya veremos en qué acaba todo esto
#38
A mi, me pasa exactamente igual... odio la "interpretación" de los test en función de qué tipo de iluminación se use....

Sobre el "espectrofotómetro" que comentas, es algo que resulta interesante.

En un post de electrónica de aquí, comenté algo, y compañeros parece ser que tenían me mente hacer algo o estaban haciendo algo.
Podría ser una grandísima herramienta... pero a un coste alto.

Está claro que una de las cosas más importantes es tirar de bioindicadores. saber leer bien las plantas, y entender qué y porqué (qué les pasa y porqué).
Pero ... siempre surge la necesidad de medir algo... y .. a rabiar por el coñazo de la "interpretación".

No estás solo con tu TOC, neurosis, etc jejejejejejejej
#39
Pues en mi caso me pasa al revés. Por deformación profesional estoy acostumbrado a trabajar con materiales que presentan una alto grado de variabilidad, y por tanto, a trabajar con rangos (a veces muy amplios) y a realizar muchas hipótesis conservadoras, incluso a "ojímetro" Big Grin.
La cuestión esta en si son precisos o no para lo que nosotros realmente necesitamos.
Yo creo que para eso sí que tienen suficiente precisión.
Y segundo... estoy seguro que hay formas mucho más precisas de análisis (solo hay que ir a laboratorios especializados), ahora bien, compensa? vamos a tener mejores resultados? no lo creo
#40
Pues yo creo @Carlos70, que todo gira en torno a eso ... a la "capacidad" de cada uno de interpretación de las cosas.

Unos, somos o estamos condicionados a no tener una gran interpretación de rangos "imprecisos" (ojo!! hablo de imprecisión NO del test, sino de mi ojo!)
Y otros, estáis más capacitados en poder "interpretar" (como muy bien has dicho, a "ojímetro") sobre rangos más amplios.

Es como habla con alguien:
Yo: "Esto es azul"
Otr@s: "no, no es azul, es navy"
Yo: "No, que es azul"
Otr@s: "No, en verdad, podría ser un teal"


-blink.gif -blink.gif

Capacidades...
O.. incapacidades  -pardon.gif
#41
Después de haber leído mucho al respecto y de ver videos de como funcionan unos y otros, me he decidido por los test de gotas de API, y en particular por el Freshwater Fish Aquarium Water Test Kit de API, que trae incluido test de Amonia, Nitritos, Nitratos y PH en dos rangos (valores bajos y valores altos).

[Imagen: s-l16010.jpg]

Son muy sencillos de utilizar y por lo que entiendo son los mas precisos. Lo malo a destacar:
- El set no trae test de GH y KH, por lo que hay que comprarlo aparte (vienen juntos en un solo pack).
- El rango de colores es muy confuso cuando tienes valores altos de nitratos (como es mi caso).

Saludos
#42
Evidentemente el nivel de precisión de los tests es suficiente para lo que hacemos. Si no fuese así, los acuarios de todos serían un desastre muchas veces, estarían bien por casualidad. Más que nada porque una medición con demasiado error va a acabar llevando a calcular mal abonos, etc.

A base de experiencia y "hacer ojo" los propios habitantes del acuario van a ser quienes nos chiven lo que está pasando.

Por mi parte tampoco he tenido nunca problemas que considere derivados del error de medida.

Lo que sí me fastidia un poco, como dice Javichutek, es el tema de la interpretación de resultados. El día que está oscuro, o que no me da tiempo a hacer tests por la mañana, o mientras hay luz solar, acabo paseando con viales y escalas por debajo de la mitad de las luces de la casa. Suerte que no tengo los problemas para distinguir colores que tiene una parte pequeña pero significativa de la población.

De ahí mi idea. Para determinar la mayor parte de parámetros que necesitamos en un acuario, un espectrometro sencillo facilita el curro, y mucho las lecturas. Es casi más sencillo y más rápido preparar la mayoría de las muestras y obtener lecturas que esperar por, por ejemplo, por un test de NO3 JBL.

Al final un espectrofotometro es un aparato bastante simple : una luz, un prisma y un sensor . Los comerciales cuestan una pasta, pero dando vueltas he encontrado formas sencillas y baratas de construir uno con materiales baratos o reciclados.

Por otra parte, si funciona bien es muchísimo más barato que comprar tests.

Sigo en fase de diseño y darle muchas vueltas. Una vez me ponga a ello intentaré ir haciendo fotos y explicando el proceso, y después la técnica y cálculos necesarios para usarlo en el acuario. Espero que me cueste como mucho unos 100€. Eso más un par de cosas necesarias para preparar las muestras (HCl, por ejemplo) que son bastante baratas y se usan en cantidades irrisorias, y se acabó tener que comprar tests de por vida...

Lo dicho, a ver qué sale. Ya hasta tengo quien me deja usar uno de los realmente buenos para comparar resultados y ajustar el casero...

A lo mejor el final resulta en desastre, pero hay que probar. Ya os contaré más.
#43
Pues.. yo aquí estoy. Para aprender, para leerte y sobre todo, si puedo en algo, para apoyar/ayudar.

Me parece algo super interesante que, puede llegar a buen puerto o quedarse en el camino.

Pero, si no probamos... nunca lo sabremos jejejeje
#44
En Amazon está el Tetra test 6 en 1 en tiras y de 15 mil valoraciones tiene una nota de 4'3 sobre 5 o la gente está muy equivocada o algo de razón abra,no lo se
#45
(01-05-2024, 03:52 PM)Aridane escribió: En Amazon está el Tetra test 6 en 1 en tiras y de 15 mil valoraciones tiene una nota de 4'3 sobre 5 o la gente está muy equivocada o algo de razón abra,no lo se

Las valoraciones de Amazon hay que cogerlas con pinzas, hay un montón de productos económicos con valoraciones altas que son una castaña

Ese test es rápido, cómodo y barato, el problema que tiene es que no es preciso...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: