QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda que tests comprar
Respuestas: 53    Visitas: 3033
#16
(04-05-2021, 11:37 AM)Carlos70 escribió: Mis recomendaciones:
- Para GH y KH los más baratos que encuentres. Yo utilizo el refill de JBL.
- Para PH, el de JBL de rango 6,0 a 7,6
- Para NO2 y NO3 de Salifert

Esos son los fundamentales. El NH4 no lo necesitas, pero si quieres comprarlo también podrías mirar Salifert. Ten en cuenta que una vez el acuario esté ciclado y funcionando, no debería haber NH4, y durante el ciclado lo mejor es olvidarse del acuario durante 1 mes y a partir de ahí empezar a medir como evolucina el NO2 y NO3. Cuando el NO2 desaparezca es que ya está ciclado.
Hola, a riesgo de meterme...

1.) Como novato comparto con Carlos70 los test elegidos para analizar nuestra agua de red. Sino no sabríamos si meter Guppys o Cadenales en el acuario. Siempre se comentan en nuestros primeros post que nuestros parámetros concuerdan con un pez u otro.(hablando en términos genéricos)

2.) Cuando empezamos con los plantados sin los test criamos más algas que crían los guppys. Necesitamos uns referencia inicial. Con la experiencia seguramente nos olvidemos de ellos, pero tenemos que ganarla

3.) Los test de tiras yo creo que todos pensamos en los de 6-8€ de amazon. Yo los he comprado y oye te hacen coger un habito. No serán muy precisos pero para una inspección rápida y no estar en 30 de nitritos nos vale.

Es una opinión.

Buenas tardes
#17
Bueno, mi inglés no es de 10, pero le entendí que le parecía complicado discernir en los colores, pero tampoco tiene importancia.

Yo no sé a qué se dedican esos laboratorios, ni el tango que usan para analizar, pero no entiendo el fundamento de que las tiras son menos precisas en general, me faltan datos para saberlo. 

En el caso de los nitratos, se dice que salifert mejor que JBL, pero no he visto recomendaciones de diferentes marcas de tiras, que las hay para nitritos/nitratos. Estás se usan para comprobar aguas potables. 

Lo único que quería apuntar, es que muchas veces seguimos con que es mejor gotas que tiras, y se han usado 3 o 4 botes de gotas en comparación a dos tiras del tipo 6 en 1 (que seguramente sean la misma con una etiqueta diferente). 

Bueno, me he enrollado.  -nosweat.gif
#18
A ver ... no digo que las tiras no sean útiles.
Para hacer unos test rapiditos y ver que todo está bien, me parece correcto.
Ahora bien, si queremos afinar más hay que ir a gotas, y sobre todo, si vemos que algo no cuadra y está pasando algo.
Muchas veces, es mejor comprar directamente gotas. Si ya tenemos tiras podemos darles uso...pero sabiendo que no son precisas.
#19
Tengo tiras y gotas. Qué uso? Depende...
Antes del acuario plantado con las tiras de forma ocasional me bastaba.
Con las plantas ya no me bastan, no quiero saber que estoy por debajo de 30 ppm de nitrato, quiero estar en 5. Con el fosfato lo mismo etc. Me cuesta más, por lo menos a mí, valorar las tiras por el espectro que ofrecen que los test de gotas. Y me fue muy necesario para restablecer mi rutina de abonado y cambio de agua. Test de horas en etapa media
Qué uso hoy? De forma ocasional algún test de gotas porque ya tengo una rutina establecida, salvo complicación.
#20
Un breve apunte respecto a los nitratos. No creo que nadie haya dicho que Salifert es mejor que JBL, si no que prefiere Salifert s JBL. La razón es obvia: el test es más sencillo de realizar y te da la respuesta más rápido.

Respecto a su fiabilidad, yo diría que ambos son igual de buenos. -hi.gif
#21
Yo empecé en noviembre-diciembre y cogí un maletín de gotas básico, el de Sera que tiene PH, GH, KH, y NO2. A mayores cogí de Amoníaco y de NO3. A mi personalmente me gusta hacer tests, de hecho he analizado por curiosidad el agua de distintas poblaciones, el pozo del pueblo, el manantial del otro pueblo, etc. Cuando hice el ciclado del acuario cada pocos días hacía test de amoníaco, No2 y No3 porque quería ver la evolución.
De hecho cicló rápido y con un "pico" de nitritos muy suave, en un par de semanas estaba estabilizado. Si no hubiera hecho tests cada poco igual me lo perdía y tendría durante mucho tiempo la duda de si ya estaba ciclado no habría empezado aún.

Las gotas de Sera para mi van bien, son fáciles de interpretar, y tienen un precio aceptable. La pega es la precisión, si quieres saber los valores con mucha exactitud en PH y en NO3 se echa de menos una escala más concreta. Por ejemplo el PH pasa de 6 a 6,5, de ahi a 7... Si el color te sale entre 6'5 y 7 no puedes saber el valor exacto, pero te da una idea del rango en que estás.
Pasa lo mismi con el No3, que pasa de 0 a 5 y luego a 10... A veces sé que lo tengo entre 5 y 10 pero no puedo saber el valor exacto. De todos modos me sigue pareciendo correcto como principiante, controlo que no suba de 10 por los Ramirezi y ya.

También tengo tiras de varios tipos y al comparar con gotas nunca he visto nada disparatado pero la verdad es que son muy imprecisas, si no tuviera las gotas para comparar me costaría saber en qué valores me muevo.
#22
Partimos de la base de que ambos métodos son imprecisos ya que se basan en una escala colorimétrica y entra en juego la interpretación de los colores de cada ojo, la luz ambiental, etc. Para que la lectura fuera exacta necesitaríamos un espectrofotómetro, pero obviamente este equipo no esta al alcance de nuestro hobby.
En un test de gotas los reactivos son de mejor calidad y normalmente están separados; el primero prepara la muestra de agua para que el segundo produzca la reacción química que tendremos que medir. En un test de tiras los reactivos están "impregnados" en la propia tira, son de peor calidad y de nuevo se produce el problema de la interpretación del color. Simplemente por la manera en que están diseñados, el test de gotas es mas preciso.

Ahora bien, los test que usamos normalmente son los de marcas de acuariofilia, tanto de gotas como de tiras. Las típicas tiras 6 en 1 ademas de lo mencionado antes tienen un rango de medición muy alto, con lo qeu vuelven a perder precisión. Esto también pasa en alguna marcas de test de gotas, pero en menor medida. Ya se que hay test de tiras mas precisas especificas para cada parametro, como también existen test de gotas específicos y mas "profesionales" que los que usamos nosotros, pero la mayoría usamos los de marcas de acuariofilia, por disponibilidad, precio, etc.

En mi opinión, basada en mi propia experiencia, son mas fiables los de gotas. He usado varias marcas de gotas y algunas de tiras en su momento. Me quedo con las gotas si dudarlo, un saludo
#23
Madre mia jajaj, no sabia que fuera a dar lugar a tanto mi post jajaj pero la verdad es que habiendoos leido a todos (muchas gracias por cierto) si que al ser primerizo en esto prefiero asegurarme de que tengo "recursos" ante todo lo que me pueda suceder e ire a por los tests de gotas que me habeis comentado, muchas gracias a todos
#24
No entiendo ciertas cosas, y quiero aclarar que entiendo que la discusión no lleva a ningún sitio.

Con qué podemos comparar ambos test? Comparamos el resultado de la tira con las gotas? En base a que uno es más correcto que otro?


Los reactivos de las tiras son de peor calidad? Cómo lo has averiguado?

Yo uso test electrónico de pH, y no puedo confirmar que es más preciso que las gotas o tiras, pero prefiero leer en números y calibrar cuando desconfío.

Yo seguramente compre Salifert para NO3, porque es más barato que las tiras específicas y tengo ya de NO2 y kh. Pero si no tuviera nada, compraría tiras, de las que vienen envasadas e. Lotes pequeños...

Espero que estás discusiones no generen malentendidos...

Mis respectos a todos
#25
Pues yo con los test de Salifert me hago un lio. Compruebo y a veces cuando veo los colores digo: Parece que son 15 pero esta cerca del 10 o esta entre el 5 y el 2 e intento engañarme a mi mismo pensando que hay menos de lo que es al final. Por ejemplo si parece que son 5 luego parece que son 10 y al final veo que esta entre 10 y 25. Total un lio de la ,,,,,,,

Salifert para NO3
#26
Pata que hos hagáis una idea de la precisión. Os dejo una imagen del test de JBL.
[Imagen: 615eK8yBF7L._AC_SL1056_.jpg]

Suponiendo que funcionan bien, los rangos de precisión no son comparables ni de lejos.

Luego está el tema de los colorines....qué a veces es complicado saber en cuál estamos
#27
Vale, ahora entiendo el tema de la precisión, que no fiabilidad.
Aún así, en el tema de nitratos o nitritos, veo unos rangos aceptables.
Los colores, pasa lo mismo con gotas.

Creo que en la discusión, he confundido precisión con fiabilidad.

Mis disculpas!

He de confirmar, que aún así, no veo una mala opción las tiras para empezar, y luego afinar según necesidades.
#28
Exacto. Sabiendo sus limitaciones son útiles.
Para alguien empezando veo mejor los de gotas, tienes más control de los valores.
Sin embargo, para alguien que tiene un acuario estable y maduro me parece una buena opción para saber rápidamente que todo va bien, que todo sigue igual.
Respecto a la precisión en N, si te fijas los colores iniciales son muy similares. Yo no sabría diferenciar entre el valor de 10 y 25 de NO3.
En eso el de Salifert tiene ventajas, ya que si lo miras lateralmente puedes dividir por 10 el resultado, teniendo más precisión. Por eso suele ser nuestro favorito.
#29
(04-05-2021, 11:58 PM)Carlos70 escribió: En eso el de Salifert tiene ventajas,  ya que si lo miras lateralmente puedes dividir por 10 el resultado, teniendo más precisión. Por eso suele ser nuestro favorito.

A ver, me puedes explicar eso pues yo siempre lo miro desde arriba y hay veces que no puedo discernir entre una u otra. Con esto puede cambiarlo todo.
#30
(04-05-2021, 10:12 PM)madeingaliza escribió: Vale, ahora entiendo el tema de la precisión, que no fiabilidad.
Aún así, en el tema de nitratos o nitritos, veo unos rangos aceptables.
Los colores, pasa lo mismo con gotas.

Creo que en la discusión, he confundido precisión con fiabilidad.

Mis disculpas!

He de confirmar, que aún así, no veo una mala opción las tiras para empezar, y luego afinar según necesidades.

Es fiabilidad, mi agua de Red ph real 8, según tiras jbl 6,5... Angry. De básico a ácido.. El pH es una escala logarítmica. 
Repito, mejor ahorrar y no uséis tiras. Es mejor no saber un valor q creer q lo sabes y estar muy equivocado!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: