¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Controlador de acuario con Arduino
Respuestas: 133    Visitas: 14193
#46
Normalmente los conductímetros se calibran con disoluciones de cloruro potásico. Si no haces la calibración a 25°C, hay que compensar temperatura. Si quieres hilar fino fino, luego te busco una tablas.
#47
(28-01-2021, 11:11 PM)Biker62 escribió: Normalmente los conductímetros se calibran con disoluciones de cloruro potásico. Si no haces la calibración a 25°C, hay que compensar temperatura. Si quieres hilar fino fino, luego te busco una tablas.

No te preocupes!! estoy haciendo compensación por temperatura Wink 

Ahora mismo manual, poniendo la temperatura que me da un termómetro manualmente, pero, me tiene que llegar una buena sonda de temperatura, que, además de para encender y apagar los termo-calentadores de los filtros, va a servir para dar la compensación al medidor TDS.

Muchas gracias!!

Aquí un muestreo de la parte Hardware:

[Imagen: ACtC-3eJRmMCFb-e0A6iOOw4hA_OjuQGfzybkXuE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cifyMECsv5-_QUAUYGo-6s0L35Gdu9uFp-...authuser=0]




Qué contento!! cómo mola!!!

Mañana, montaré una sonda de temperatura que tengo "guarra" y haré la compensación automática.

Y, tengo ya también el sensor de pH. quiero a ver si lo pruebo!!
#48
Que pasada poder hacer estas cosas tio...!!! Puñetera envidia sana...!!! Te da una infinidad de posibilidades. Mencanta!! Pensado para que te envio los datos a una aplicación?? Tambien podrias tener una pantalla fija no??
A por ellooooo -notworthy.gif
#49
(28-01-2021, 11:10 PM)javichuteck escribió:
(28-01-2021, 11:04 PM)Mirdav escribió: Yo creo que va bastante bien, que gh tiene el agua de red?

Presuntamente gh de 3.

Digo presuntamente porque hacía siglos (más de 6 años) que no medía, y me sentía torpe jajajajajaj

Un gh de 3 te supone 53 TDS, sumale el kh y algun solido que seguro viene en el agua y lo tienes, creo que la medición es bastante fiable
#50
No te adelantes!!!... ni me obligues a hacer spoilerrrrrr!!!

En el mueble salón, donde va a estar puesto todo esto, sin verse, habrá una puerta.

Y esa puerta tendrá colgada por fuera una pantalla TFT de 5'' táctil donde estará el software de visualización directa de la Controladora del Acuario.

El móvil, es, un reto personal y laboral (desarrollo nativo (Android e iOS) con arquitectura Google), que me apetecía, y, para poder estar en el sillón, en un cuarto, en el baño, y ver cosas desde el móvil.

Poco a poco!
Hay muchísimo trabajo aquí!!!
#51
Hola gente!!!

Hoy, tras trabajar con una sonda de temperatura guarra que tengo, para hacer la compensación de temperatura para el sensor TDS, ya tengo la calibración y la medición real de todo.

Me gustaría saber cuál es la unidad más común para mostrar/hablar de referido a los TDS.

El fabricante te da unas especificaciones de desarrollo que, tras leer el valor del sensor y pasar por un conjunto de fórmulas, puedo tener como valores:
- Voltaje
- PPM

Entonces, es por saber si, es más "típico" hablar de otras unidades, y ver la conversión a ellas.

Gracias!!!
#52
La unidad de medida estándar para los TDS son las partes por millon, osea ppm. Un saludo
#53
Bueno, pues hoy he estado jugando con la sonda de pH, y me encuentro en un punto de desconocimiento, y es lo referido a la calibración de la misma.

La sonda hay que calibrarla, con una solución que no trae la propia sonda.

Además hay más conceptos que, debe ser que desconozco, y, he de familiarizarme con ellos antes de continuar.


¿Alguien que haya trabajado con esta sonda (o parecida)?

Trae un tapón con líquido dentro, y al parecer también es otro tipo de solución.

A ver si podemos poner en común cosas para entender bien la mecánica de esta.

Gracias!!

Continúo la parte técnica en este post, que es más apropiado (creo yo)
#54
el tapon con liquido, si no me equivoco, es para que no se seque es sensor y se estropee.... pero luego debe traer en el sensor propiamente liquido como una ampolla de cristal con liquido dentro tambien. No veo bien y no se a que te refieres
#55
Las sondas se calibran con soluciones de pH conocido. Lo que he visto normalmente es que se usan de pH 4 y pH 7.

No sé si es a eso a lo que te referías.
#56
Hola gente!!!

Tenéis razón en cuanto a ¿"qué será el tapón ese que dice"? jejejejeje.
Disculpad que anoche no pusiera fotos, estaba enfrascado y sólo escribí.

Os pongo fotos:


Aquí el cacharro entero, y en su punta derecha/abajo, tiene un "tapón de cristal a rosca", con líquido dentro

[Imagen: ACtC-3cRsdNXuoAMcXGYuQu0wnz30-cThCxkPZo6...authuser=0]


Ahí el tapón, de cristal/plástico, con líquido dentro

[Imagen: ACtC-3eKMFSJhHLzMm7lXD0rMmCR4xRFUIrG5hLn...authuser=0]


Y aquí, pues su parte interna (electrodo o sensor o lo que sea):
[Imagen: ACtC-3dXzYLiHspuwt9kci2bK9ARl98MZOuDOvxD...authuser=0]


Según la especificación del fabricante:

Cita:If the electrode is used for the first or after a long set without re-use, the electrode bulb and the sand core should be immersed in the 3NKCL solution for eight hours.

Traducido a lo guarro:
Cita:Si el electrodo se usa por primera vez o después de un largo tiempo sin volver a usarlo, el bulbo del electrodo y el núcleo de arena deben sumergirse en la solución 3NKCL durante ocho horas.


Entonces, claro... es "mi primera vez" que lo uso...

Por ende.. tengo dudas...

A ver si alguien nos da luz a esto Wink
#57
(31-01-2021, 11:15 AM)Iñigopr escribió: Tengo controladora de Ph en el acuario, no es la misma que tienes tu pero la sonda si viene metida en un tapón con el líquido de calibración a un cierto Ph, esto es para que en un inicio veas que funciona correctamente.
Después de pasado unos meses te recomiendan que la calibres para su buen funcionamiento, en mi caso tengo sobres de la marca Hanna para calibrar la sonda de Ph 4.01, 7.01 y 10.1, https://www.hannainst.es/parametros/4589...01-ph.html

(31-01-2021, 12:22 PM)Shuizu escribió: Yo tengo la sonda de JBL y viene encapsulada en una probeta con liquido para que no se dañe el sensor. El sensor a su vez tiene una ampolla llena de liquido. NO se a que te refieres con tapon.

En cuannto a liquidos calibradores, hay de difierentes ph. EN los laboratorios creo que usan 3;un ph acido, un ph neutos y uno basico aunque en los de acuariofilia se usan dos, por eso de que solemos usarlo en plantados y con ph basico y peces del tanganika, no aguantan... y lo que se hace es meter la sonda en el liquido de ph conocido y ver lo que marca y si coincide... si coincide esta calibradas, si no coincide, se lleva la sonda a ese valor. Juraria que se empieza por la solucion de ph más bajo y se sube a la mas alta. Lo hace mi marido pero creo que es asi.

Efectivamente, como decís los dos, y, como me acaban de contar de manera privada.

Estas sondas, las que van conectadas a Arduino, tienen en su Software (en la programación que la maneja) una manera de meterle la derivación de compnesación.

Entonces, mediante líquidos ya preparados con concentraciones concretas de pH, se testea, y mediante software, se ajusta.

Yo, no conocía esto, nunca he tenido ni controladora de pH ni medidor de lápiz, así que, me he dejado informar.

Aquí las referencias de los líquidos de testeo de pH, a muy buen precio:
- ph 4.01, 300ml: 2,90€
- ph 7.01, 300ml: 2,90€

Eso si, gastos de envío, 5,40€, porque, no llegaba a un mínimo.

Pero bueno, no me parece caro la verdad.

Así que, en 24/48h me llega, y puedo probar la calibración y ajuste de la sonda.

Ya me voy encaminando jejejej!!


Gracias por los comentarios y ayudas!!!

(31-01-2021, 01:09 PM)javichuteck escribió: [Imagen: ACtC-3eKMFSJhHLzMm7lXD0rMmCR4xRFUIrG5hLn...authuser=0]

Bueno pues.. me acabo de enterar de algo que NO sabía... y es que, cuando la sonda está guardada, ese TAPÓN de plástico, debe estar LLENO de líquido, para que la bolita interna, esté SIEMPRE mojada.

Y esa cantidad de liquido que veis en la foto, es lo que trae de comprarlo... por lo que LO MISMO se ha secado...

Voy a esperar a que me lleguen los líquidos de calibración, para ver si está mal o no... y de estarlo, contactaré con el fabricante.

Es un detalle que no sabía, así que ... a tener en cuenta, tanto en su compra nueva, como en su guardado y uso espaciado en el tiempo.

Al parecer se pueden regenerar. Pero tiene un proceso tedioso (por lo que he leído).
#58
Veo por lo que pones, que ya los has comprado pero te podría haber mandado unos pocos de esos sobres de calibración. Si necesitas dímelo y te mando.
#59 Big Grin 
Hola javichuteck,

Lo primero, menuda currada, enhorabuena, tiene muy buena pinta lo que llevas avanzado hasta este momento y el proyecto en general.

Yo también le estoy dando vueltas al tema de monitorizar/automatizar mi nanoacuario como experimento. De momento, sólo le estoy dando vueltas al tema para ver, antes de ponerme, hasta dónde quiero/puedo llegar. Por si te puede servir, te paso un documento que está bastante bien como análisis funcional, no baja mucho al detalle técnico pero está bastante completo. Es un trabajo de fin de grado de un alumno de la Universidad de Zaragoza (no soy yo) que puedes descargar aquí.

Además de los sensores que comentas también tiene:
  • Sensores de nivel (para rellenados/cambios)
  • Sensor de fugas de agua
  • Control bombas de agua
  • Control peristálticas (abonados, medicación, etc.)
  • Control bomba CO2 por solenoide
  • Control ventiladores
  • Control iluminación LED
  • Control alimentador automático de peces
Todo esto conectado a una Raspi que hace de servidor web y lleva conectada una cámara para visualizar el acuario.

Esta última parte (la del servidor web/SW GUI) es la que más me está llamando a mí, ya que estoy dándole vueltas a hacer una app casera para poder realizar/almacenar toda la info del acuario (desde inventario, a fotos de habitantes, a avisos de mantenimiento o los proporcionados por las sondas, mediciones manuales etc.)

Espero que te pueda servir de alguna ayuda. Por cierto, si necesitas un cable en algo me dices (también me dedico al apasionante mundo de la informática y tengo experiencia en programar), aunque sólo sea para hacer de programador de madera  Big Grin

Me quedo por aquí para ver si avanza el tema.

Muchas gracias por tu esfuerzo y, sobre todo, por compartirlo con todos nosotros!!

Un saludo,
NanoAqua
#60
(31-01-2021, 05:41 PM)Iñigopr escribió: Veo por lo que pones, que ya los has comprado pero te podría haber mandado unos pocos de esos sobres de calibración. Si necesitas dímelo y te mando.

Al final, revisando y viendo que no valen nada, las he pedido y en 24/48h me llegan 300ml y 300ml de ambas.

Mil gracias por el ofrecimiento y la atención!!

(31-01-2021, 06:52 PM)NanoAqua escribió: Hola javichuteck,

Lo primero, menuda currada, enhorabuena, tiene muy buena pinta lo que llevas avanzado hasta este momento y el proyecto en general.

Gracias compy por tus palabras, se agradecen.


(31-01-2021, 06:52 PM)NanoAqua escribió: Yo también le estoy dando vueltas al tema de monitorizar/automatizar mi nanoacuario como experimento. De momento, sólo le estoy dando vueltas al tema para ver, antes de ponerme, hasta dónde quiero/puedo llegar. Por si te puede servir, te paso un documento que está bastante bien como análisis funcional, no baja mucho al detalle técnico pero está bastante completo. Es un trabajo de fin de grado de un alumno de la Universidad de Zaragoza (no soy yo) que puedes descargar aquí.

He echado un ojo a ese proyecto que comentas. Está basado en una placa desarrollada específicamente para monitorización de acuarios, con componentes muy concretos (y muchos de ellos, pasados ya de tiempo/calidad/agilidad). La obsolescencia en estos sectores del hardware y software... están  muy a la orden del día.
Está bien como base, pero, al final es "demasiado" para empezar.
Empezar con TODO, si te lo tienes que montar sin saber, es empezar demasiado a lo grande.


(31-01-2021, 06:52 PM)NanoAqua escribió: Además de los sensores que comentas también tiene:
  • Sensores de nivel (para rellenados/cambios)
  • Sensor de fugas de agua
  • Control bombas de agua
  • Control peristálticas (abonados, medicación, etc.)
  • Control bomba CO2 por solenoide
  • Control ventiladores
  • Control iluminación LED
  • Control alimentador automático de peces

La controladora, la estoy haciendo bajo mis necesidades específicas.
No uso sondas de nivel electrónicas. Lo controlo mecánicamente. Me da más seguridad ante una "ida de luz" no depender de que el acuario se desborde por un sensor que no funciona. Cuanto más mecánicas algunas cosas, mejor.
Las peristálticas serán otro proyecto a parte, bajo la misma controladora, pero a futuro.
La iluminación led... ya pasé por ello, es un proyecto demasiado grande que... he dejado de lado con unas buenas luces ONF.
Alimentadores, ventiladores, etc, serán cosas que irán entrando a cada momento, poco a poco.

Es mejor sacar un MVP (Minimal Viable Product == Mínimo Producto Viable) para tener algo. Si el objetivo es toooodo eso, al final, tiene demasiadas cosas la afición, y no se acaba.

Es lo bueno de esta tecnología, la escalabilidad!!!



(31-01-2021, 06:52 PM)NanoAqua escribió: Espero que te pueda servir de alguna ayuda. Por cierto, si necesitas un cable en algo me dices (también me dedico al apasionante mundo de la informática y tengo experiencia en programar), aunque sólo sea para hacer de programador de madera  Big Grin
Todo comentario siempre aporta y ayuda. Aunque sea para replantearse algo o poner en tela de juicio alguna idea.

Gracias por compartir!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: