QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 273    Visitas: 55349
#256
(03-04-2022, 11:31 AM)Daniredon escribió: Diría que esas capturas son de un vídeo mío jeje. Le haré unas fotos lo mejor que pueda, aunque no tengo cámara buena, solo móvil pero aún así intentaré hacer fotos decentes  para que se aprecie bien los detalles que comentas. Están en un estado sublime, es la mayor atracción visual de mi acuario ahora mismo jeje. Enamorado me tienen. Gracias

Efectivamente son capturas de tu vídeo pero Horlack no puede editar su mensaje para realizar la corrección pertinente... -nosweat.gif

Hay que reconocer que no resulta nada fácil sacar fotos conseguidas de las corydoras cuando se persiguen de esta manera y te agradecemos todo el material visual que compartes con nosotr@s. Como lo puedes comprobar es de gran utilidad para adquirir más conocimientos sobre las corys. Wink

Horlack nos ayuda a incrementar estos conocimientos para entenderlas mejor y cuidarlas lo más óptimamente que podamos.

Con esa energía que demuestran no es sorprendente que sean las "reinas" de tu acuario...Disfrútalas!! Smile

Saludos
#257
Para no repetir publicación adjunto enlace a las fotos hechas hoy subidas a otro post: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...dad?page=3
#258
Lo he editado para sustituir a Zazu por Daniredon, al Cesar lo que es del Cesar
#259
(04-04-2022, 11:04 AM)Mirdav escribió: Lo he editado para sustituir a Zazu por Daniredon, al Cesar lo que es del Cesar

Perfecto and gracias Smile
#260
con tanta informacion detallada, explicada y ademas indicada en las fotografias, estoy como loco queriendo analizar a mis corydoras panda para intentar ver como estan de salud. Algunas de las indicaciones ya se las he visto, pero otras tengo que volver a sentarme delante del acuario e intentar verlas con detenimiento.

Una cosa que si he podido notar de primera mano es lo que habeis explicado muchas veces. En mi acuario solo estaban las panda, hasta que meti unos mollys y guppys. Todo ha ido bien, pero poco a poco notaba que apenas veia a las corys, solo salian para comer.
Hace pocos dias he sacado a todos los demas y estan las corys solas otra vez. En cuestion de 2 dias he vuelto a verlas perseguirse y corretear y pasear en grupos. Esta claro que este pez necesita estar solo o con una compañia muy bien estudiada, no vale que no sean agresivos, ya que los peces pacificos pero activos como los ovoviviparos habian conseguido asustarlas.
#261
-biggrin.gif Mejor tomartelo con calma porque llegar a ver todos los detalles que observa Horlack resulta ser un aprendizaje largo y constante. Le llamamos "Ojos de lince" por su perspicacia visual; posee una gran facultad para percatarse de detalles que pasarían inadvertidos a otros. Pero nos indica el camino para profundizar y adentrarnos en la apariencia física de una corydoras. -nosweat.gif

Me alegro que hayas solventado el problema de cohabitación que existía en tu acuario. Habrás experimentado que un cardumen de peces activos les inhibe su manera de ser y las corys dejan de tener un comportamiento natural pudiendo llegar en bastantes casos en problemas de salud.

Para que pueda funcionar la cohabitación con otros peces activos, el acuario tiene que presentar una configuración adecuada en cuestión de espacio, donde cada especie pueda disponer de un espacio vital necesario y que la relación de fuerza esté a favor de las corydoras; por ejemplo: un cardumen numeroso de corys y un grupito de ovovivíparos / tetras etc...Cosa díficil con los guppys/ endlers que se reproducen muy rápidamente y llenan un acuario en poco tiempo.

Por supuesto que donde están mejor las corys es en un acuario específico; Horlack y otros expertos en corydoras lo repiten muchas veces. Es cuando "explosionan" y ocupan todos los niveles del acuario, asumiendo el papel de peces de fondo, intermedio y superficie. Lo llenan de vida sobretodo si tienen corriente y espacio para nadar.  Wink
#262
gracias! ahora mismito voy a mirar esas cosas en las mias!
#263
Hola compañer@s!!

[Imagen: 7T37Mdp.png]
Foto proporcionada por Horlack / Facebook

Como podéis observar, la cory ha quedado vacía por dentro y el bicho responsable de su muerte ha salido de su cuerpo por este agujero enorme. Vaya pedazo de parásito!!

Es el caso de problemas de salud que ha tenido un acuarista con C.panda compradas en una tienda hace dos meses. Ayer sus corys parecían estar bien y esta mañana se ha encontrado con una cory muerta y vacía.

Horlack sospecha de un parásito tipo "alien" que se instala en el interior de la cory para alimentarse de sus órganos interiores. Su nombre es Riggia paranensis.

En un post del año pasado Horlack ya nos había hablado de este parásito terrorífico, muy díficil de erradicar:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...Q6RVhaGAWE

[Imagen: fZsLB5j.png]

Comenta que el tratamiento médico se efectua en todo el acuario. Las plantas, las gambas y los otros peces pueden infectarse. Ese isópodo tiene un ciclo de vida de muchos meses. Las larvas son las primeras en llegar sobre las plantas. Luego, a medida que crecen, infectan los invertebrados. Crecen durante 4-8 meses en el invertebrado, luego son expulsados por el ano. Luego contaminan a los peces y siguen su crecimiento. Ponen huevos y contaminan las plantas y el ciclo comienza nuevamente.

El tratamiento médico expuesto en en el post anterior es muy fuerte y puede provocar bajas entre los habitantes del acuario. Pero es la única solución. Todos los habitantes deben ser tratados. Se sabe que la tasa de mortalidad es alta en los peces y muy alta en invertebrados. Los habitantes del acuario no deben colocarse en un acuario hospitalario. Los peces muy contaminados están condenados. Incluso si la medicación destruye al isópodo, la herida es tan grande que las infecciones secundarias se multiplican.

Este tipo de isópodo es muy difícil de detectar antes de la etapa de mortalidad en los peces. Se esconde durante meses muy largos en plantas y huéspedes intermedios (muy pequeños). Si no se ha realizado una lista completa de los actos de mantenimiento durante varios meses, no se podrá encontrar al "paciente número cero".

"Es un parásito que practica la "castración parasitaria": es la estrategia, por parte de un parásito, de bloquear la reproducción de su huésped, en su totalidad o en parte, para su beneficio. Es una de las seis estrategias principales del parasitismo.
 
Por ejemplo, Hemioniscus balani, un parásito castrador de percebes hermafroditas, se alimenta de líquido ovárico, por lo que su huésped pierde su capacidad reproductiva femenina pero aún puede funcionar como macho.  Este es un caso de castración parasitaria directa (alimentándose de las gónadas del huésped). También se observan estrategias indirectas, como la desviación de la energía del huésped del desarrollo gonadal o la secreción de hormonas de castración.

La estrategia de castración parasitaria es utilizada por algunos trematodos parásitos larvarios de caracoles y algunos parásitos isópodos y percebes de crustáceos. Por ejemplo, se sabe que 18 especies de trematodos castran parasitariamente al caracol cornudo de California, Cerithidea californica.

Algunos otros efectos de un parásito en su huésped pueden parecer similares a la castración parasitaria, como que el sistema inmunitario del huésped desvíe la energía reproductiva en respuesta a muchos parásitos que, por sí solos, no tendrían ningún impacto en la fertilidad. O la fertilidad, o los parasitoides que pueden consumir el sistema reproductivo, primero los órganos".

"Riggia paranensis es una especie hermafrodita protándrica que nace macho y se convierte en hembra en la fase parasitaria. Las hembras obtienen sangre de las branquias; los machos son más pequeños que las hembras y viven en asociación con ellas pero no se alimentan de sangre (Raibaut & Trilles, 1993; Bastos & Thatcher, 1997). Mantienen una abertura en el cuerpo del hospedero para obtener oxígeno y entregar sus larvas al ambiente, caracterizándose como mesoparásitos (Bergey et al., 2002). Las larvas excavan cerca de la aleta pectoral, se asocian con las branquias como hembras y se desarrollan en una cápsula sintetizada por el huésped en la región pericárdica" (Huizinga, 1972; Thatcher, 1991; Raibaut & Trilles, 1993).

La castración es definitiva e irreversible. Y cuando el parásito no tiene suficiente para alimentarse, se come el resto del pez.

Un parásito "extraterrestre", devorador de órganos sexuales, sí que existe: el Riggia paranensis.

Fuentes: Horlack
#264
La virgen, que bicho más horroroso!!!!!
#265
La realidad supera a la ficción...
#266
Muchas gracias a Horlack y Chanti por la labor de divulgación tan buena que hacéis en el foro, es un privilegio teneros aquí.
Me gustaría haceros una pregunta sobre la alimentación de las corys. La semana que viene voy a introducir 10 corydoras sterbai en mi acuario, ando leyendo toda la información posible para darles el mejor cuidado posible. Pero con la comida me han surgido varias dudas. En otros post he leído a Chanti recomendar las pastillas JBL Novo Tab empapadas con una gota de JBL Atvitol, un mínimo de 1 pastilla para 4 corys al día, además de añadir algún día JBL Novofect y verduras hervidas. ¿Esto es correcto o me he hecho un lío y he mezclado cosas?
En cuanto a cuando dar de comer a las corys he leído que varios compañeros las dan de comer cuando la luz está apagada (por la mañana temprano y por la noche) para que los otros peces no las molesten. ¿Es esto recomendable? ¿O es mejor darlas de comer cuando al resto de peces?. Muchas gracias por vuestra ayuda
#267
A las corys entre otras cosas les suelo dar pastillas Tabimin, caen al fondo y se deshacen poco a poco en granos muy pequeños así que se lo pasan pipa buscándolos por el sutrato.

Son estas: https://amzn.to/3EL7mCj
#268
Es cierto les gustan mucho. Van muy bien también para los alevines porque son fáciles de desmenuzar.

Gracias por compartir!!

Saludos  Smile
#269
El Atvitol una vez a la semana, o en época de mucho "trajín". La hora va a depender del acuario. Si hay mucha competencia por la comida porque otros peces se lo comen, es mejor alimentarlas cuando se apague la luz. Si no es el caso, puedes alimentarlas a cualquier hora Smile
La variación de la comida les gusta, supongo que a casi todos. Si no hay problema porque se lo coman otros, es buena opcion echar también comida que se disperse un poco, así se entretienen buscándola por toda la urna. Si no, las pastillas de fondo para que la tengan localizada Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#270
Muchas gracias a Horlack y Chanti por la labor de divulgación tan buena que hacéis en el foro, es un privilegio teneros aquí.
Me gustaría haceros una pregunta sobre la alimentación de las corys. La semana que viene voy a introducir 10 corydoras sterbai en mi acuario, ando leyendo toda la información posible para darles el mejor cuidado posible. Pero con la comida me han surgido varias dudas. En otros post he leído a Chanti recomendar las pastillas JBL novo tan empapadas con una gota de JBL atvitol, un mínimo de 1 pastilla para 4 corys al día, además de añadir algún día JBL

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: