Pues bien, para ver qué pasa con los productos de desechos voy a seguir un poco la línea que indicó el compañero Roofbreaker... se viene tocho, lo aviso.
Hay que destacar que este análisis no sirve para calcular lo que ocurre en un caso determinado, hay muchas variables en juego. Solo pretende ser un análisis teórico de un acuario ideal, que está estabilizado, y en el cual se realiza una rutina de cambio de agua constante.
Vamos a llamar "C" a la concentración de residuos que que tenemos en el acuario, y "c" a la cantidad de dichos residuos que genera (y no consume).
Así, al final del día o de la semana, la concentración final será la suma de "C+c"
Sucede una cosa, y es que dá igual con qué concentración inicial partamos, la concentración final depende únicamente de la generación de residuos que produce el acuario (siempre y cuando no hagamos aportes extra con los cambios de agua) y de la frecuencia y volumen de los cambios de agua.
Así, si tenemos que la generación de residuos entre cambios de agua es "c", tendremos que la concentracion final (después de muchos cambios de agua, y manteniendo la rutina) es de:
donde:
C: concentración final de residuos (tras el cambio de agua)
c: residuos generados entre cambios de agua
Vo: es el volumen inicial de agua
v: volumen de agua en cada cambio
O lo que es lo mismo, es proporcional a la relación entre agua vieja que queda y agua nueva que aportamos.
Así por ejemplo, si tenemos un acuario de 100 litros, cambiamos un 20% semanal, y se generan 1 ppm de residuos (por ejemplo NO3) diarios, la concentración final será:
1x7x80/20 = 28 ppm
Si en lugar del 20% cambiamos un 40%, sería:
1x7x60/40 = 10,5 ppm
Importante, cambiando el dobe de agua, hemos reducido en casi 3 veces los residuos tras los cambios de agua.
Un concepto importante que tenemos que tener en mente, es que la concentración que vamos a tener siempre será la misma tras cada cambio de agua. Esto al principio no ocurre, pero si mantenemos las rutinas, a largo plazo sí será así, y será independiente del valor inicial que tuviera el agua, salvo que también aportemos en cada cambio de agua (como al realizar abonados, o porque el agua venga cargada de cosas no deseadas). Pero aquí lo que nos interesa es saber qué es lo que ocurre con los desechos que se generan en el acuario, y como varía proporcionalmente su concentración.
Ahora, vamos a analizar que ocurre con esas concentraciones cuando hacemos cambios de agua de distintas formas, y para ello vamos a considerar los cambios de agua que hemos visto anteriormente.
Pues aquí tenemos la gran sorpresa... y grande, al menos para mí.
Para un acuario de 100 litros, y generando 1 ppm cada día de residuos, los casos son estos:
- Caso 1: 1 cambio semanal de 50 litros
- Caso 2: 2 cambios semanales de 25 litros
- Caso 3: 1 cambio diario de 7,14 litros
- Caso 4: cambio contínuo con caudal de 0,3 litros/hora
En todos esto casos, el volumen total de agua utilizado es de 50 litros a la semana, es decir un 50% del volumen del acuario.
Pues bien, haciendo calculos, podemos obtener tres valores, la concentración tras el cambio de agua, la concentración antes del cambio de agua, y la concentración media. Así obtenemos:
Caso 1: minimo 7 ppm máximo 14 ppm medio 10,5 ppm
Caso 2: minimo 10,5 ppm máximo 14 ppm medio 12,25 ppm
Caso 3: minimo 13 ppm máximo 14 ppm medio 13,5 ppm
Caso 4: minimo 14 ppm máximo 14 ppm medio 14 ppm
Es curioso, pero la concentración antes de los cambios de agua siempre es la misma, el doble de lo que se genera en el acuario. La diferencia está en los valores después del cambio de agua. Ahí tiene una clarísima ventaja el cambio puntual. Analizando esto, está claro que la mejor situación es la dada por el Caso 1, y por tanto, un cambio de agua contínuo no tiene ventaja alguna, lo único que consigue es mantener constante la concentración de residuos.
Este análisis está ralizado suponiendo que el consumo de agua semanal es el mismo en cada caso, pero ya vimos antes que cuanto más reduzcamos los periodos entre cambios de agua, más volumen de agua total debemos utilizar.
Veamos lo que ocurre con las mismas hipótesis, pero utilizando un volumen de agua tal que al final de la semana el agua "vieja" del acuario sea el 50%. Así los casos serían:
- Caso 1: 1 cambio semanal de 50 litros
- Caso 2: 2 cambios semanales de 29,29 litros cada vez, lo que hace un total de 58,58 litros.
- Caso 3: 1 cambio diario de 9,43 litros, lo que es un total de 66 litros.
- Caso 4: cambio contínuo con caudal de 0,41 litros/hora, lo que supone un total de 69,31 litros cada semana.
Así, los resultados que tendríamos serían:
Caso 1: minimo 7 ppm máximo 14 ppm medio 10,5 ppm
Caso 2: minimo 8,45 ppm máximo 11,95 ppm medio 10,2 ppm
Caso 3: minimo 9,6 ppm máximo 10,6 ppm medio 10,1 ppm
Caso 4: minimo 10,1 ppm máximo 10,1 ppm medio 10,1 ppm
Es decir, así sí tiene una clara ventaja el cambio contínuo de agua, ya que consigue mantener constante la concentración a unos valores similares al valor medio que se obtiene con un cambio de agua puntual.
Viendo todo esto, solo hay dos conclusiones.
- El cambio puntual presenta un ahorro de agua, y reduce significativamente los valores medios de las concentraciones. Por contra, presenta un pico de concentraciones antes del cambio de agua.
- El cambio contínuo requiere mayor volumen de agua a utilizar para obtener unos efectos equivalente, a cambio, ofrece mayor estabilidad de parámetros.
Espero que resulte de interés, y no haberme equivocado en los cálculos. Los hice ayer deprisa y corriendo, y pueden tener errores.