¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brico Pantalla retroiluminada
Respuestas: 73    Visitas: 1763
#1 Lightbulb 
Pues haya vamos, lo prometido es deuda y hoy os vengo a enseñar el proceso que he llevado para la construcción de mi pantalla retroiluminada casera. (Perdón por tardar tanto en hacer el brico pero he estado muy liado estos días  -pardon.gif ). Al final del post pondré los links de todos los productos utilizados.

Siempre me han llamado la atención las pantallas retroiluminadas, para mí la estética es muy importante y cada vez que veía un acuario con retroiluminada me encantaba el toque característico que le daba y lo que llegaba a cambiar un acuario con pantalla retroiluminada a uno sin.

Así que lo primero que hacemos todos es buscar a ver como andan de precio, al principio pensé: Qué locura de precios, ni loco me gasto ese dinero en una retroiluminada, pero cada vez que veía una me volvían las ganas y de tanto ver y ver y quererla tanto el precio ya no me parecía tanto (como ejemplo las de Pez Verde), pero ahora tenía otro problema, mi acuario es de 70x40 y con esas medidas pues o la pides que te la hagan exactamente de esas dimensiones ( o que ya si que me parece desorbitado el precio) o te la haces tu, así que me puse a buscar información y llegue a la conclusión de que tenía que hacerme con un panel de metacrilato óptico.

Cogí una tele vieja que tenía por casa que ya no usada y al abrirla mi sorpresa fue que no tenía panel de metacrilato óptico, así que a buscar información sobre qué Tv's llevarían este tipo de metacrilato. La conclusión fue que si no quería estar abriendo tv's hasta dar con una que tuviera metacrilato óptico, su sistema de iluminación debería ser EDGE LED (También hay monitores de ordenador con este tipo de paneles pero desconozco cual exactamente).

Bueno al lío, para saber si un modelo concreto de tv tiene iluminación edge, yo he usado la web https://www.displayspecifications.com , introducimos el modelo en el buscador, nos vamos al apartado Display y dentro de éste se busca BACKLIGHT, aquí te dirá el tipo de iluminación.

[Imagen: 8f9eccc1-f64f-4907-ae1e-f1d6d2187a0d.jpg]

Yo estuve mucho tiempo buscando por wallapop televisiones rotas por mi zona, hasta que di con una Samsung Qled de 55" que me encajaba y la cual adquirí por 15 Euros. Yo en principio buscada una de 32" (70,8 x 39,8) ya que no tendría que realizar ningún corte, pero no salía ninguna que tuviera metacrilato óptico, con una de 55" os daría para un acuario de 120 cm, a mí con lo que me ha sobrado de panel podría hacer aparte otra para un acuario de 60cm y para un shallow.

Tras despiezar la tv, numere todos los paneles y difusores antes de sacarlos para saber cual era la posición de cada uno, y realice los cortes para tener las medidas necesarias (70x40), como apunte hay que tener cuidado al cortar el metacrilato, en mi caso puse una tabla de madera a modo de regla agarrada con sargentos y con un cúter le realicé varias pasadas para luego darle un golpe seco.

[Imagen: 20240712-204549.jpg]

En total son 4 piezas, el primero un papel opaco blanco que hará que la luz no se escape por detras:

[Imagen: 20240712-204618.jpg]

En segundo lugar el metacrilato óptico:

[Imagen: 20240712-204627.jpg]

En tercer y cuarto lugar los paneles difusores:

[Imagen: 20240712-204633.jpg]
[Imagen: 20240712-204638.jpg]
Vamos con la electrónica, en un principio estuve mirando las tiras led típicas de 10 mm de ancho, y para encajarlas en la estructura de perfiles que tenía en mente, viendo las opciones que me daba Leroy Merlín me tenía que ir a un perfil de 15x15mm (con un hueco interior de 12mm), pero claro, el panel de metacrilato que conseguí tenía un grosor de 2,5mm y mantener el metacrilato en el centro de los led para que así el haz de luz lo recorriera debidamente se antojo un tanto complicado ya que debería de "rellenar" 4,5 mm a cada lado del metacrilato para que no se moviera de justo encima de los leds, tras mirar y mirar mucho mucho, mucho -laughbounce2.gif (ya me sabia de memoria las medidas de los perfiles) vi unas tiras led de aliexpress que tenían un grosor total de 5mm.

[Imagen: 20240712-204956.jpg]

Por tanto la anchura de los leds (ya que estos no llegan hasta el borde de la tira) eran prácticamente del grosor del metacrilato óptico. Y recordé que había un perfil de aluminio blanco de 10x10 con 1mm de grosor, lo que hacia un ancho interior de 8mm.

[Imagen: 20240712-205031.jpg]

El hueco interior que había que "cubrir" con este nuevo perfil era de unos 5,5 mm (8mm - el metacrilato óptico de 2,5 mm). En una de mis muchas expediciones al LM, encontré un panel de contrachapado de 80x40cm y 5mm de grosor, buscaba algo para para darle resistencia al armazón, y éste además de ser ligero, me rellenaba prácticamente lo que faltaba al interior del perfil, únicamente faltarían 0,5 mm, que con el grosor de los 2 paneles difusores sería suficiente.

Decididos los leds (en mi caso cogí dos tiras leds de 1 metro y 160 leds/m), para controlar la iluminación (Ya que eran RGB) me decidí por el controlador Bluetooth SP611E, en este caso 2 y cada una de las tiras led ya venía con su conexión únicamente hay que cortarlas a la medida y conectarlas para que funcionen.

[Imagen: 20240712-205011.jpg]

Respecto al transformador para alimentar las tiras de led y los controladores, para no coger dos, hice los cálculos y con uno de 5V y 8A tenía suficiente.

[Imagen: 20240712-204914.jpg]

Para que el transformador pudiera alimentar los dos controladores es necesario un splitter como este:

[Imagen: 20240712-204916.jpg]

Con todos los materiales listos nos ponemos al lío y cortamos el perfil y sacamos 2 tramos de 70cm a los cuales les pegamos las tiras leds en el interior de los mismos, pero no centradas, si no desde uno de los bordes, para dejar 3 mm del interior del perfil vacíos. Tal que así:

[Imagen: 20240713-125019.jpg]

Para comprobar que todos los cálculos que tenia en mi cabeza eran correctos, el retal del panel de contrachapado lo presente en el perfil para comprobar que el contrachapado no se montaba sobre los leds, y efectivamente:

[Imagen: 20240713-125031.jpg]

Todo iba sobre ruedas, así que cogemos el contrachapado y ponemos encima los 4 paneles sacados de la tv descritas anteriormente según el orden que marcamos, y le acoplamos uno de los perfiles, ¡ENCAJA PERFECTO! haciendo un mínimo de presión todo entra en el interior del perfil con la presión justa para que no se mueva nada ni un mm, mi intención era pegarlo con silicona pero no es necesario ya que hay cero de holgura y el perfil una vez que esta encajado es imposible moverlo.

Primeras pruebas con únicamente un perfil puesto:

[Imagen: 20240713-130820.jpg]
[Imagen: 20240713-130833.jpg]
(Las marcas que se observan son de que los paneles estaban sucios con marcas de haberlas estado toqueteando)
Seguimos sin sobresaltos no planificados -dance4.gif , las primeras impresiones me gustan, montamos el segundo perfil:

[Imagen: 20240713-134331.jpg]
[Imagen: 20240713-134429.jpg]

Para los laterales de la pantalla, me fije que en las pantallas comerciales los perfiles laterales eran muy finos, y tiene sentido ya que éstos en acuarios con cristales de 6 y 8 mm se acabarían viendo, así que en este caso opte por perfiles de PVC, exactamente con las mismas medidas que los de aluminio pero en PVC blanco, así podría trabajarlos fácilmente, sobre todo para las uniones, ya que los cortes no los realicé en ángulo de 45 grados, así que aparte de apañarlos para que las uniones cubrieran lo máximo posible, decidí cortar uno de sus laterales a la mitad para que así no se vieran cuando la pantalla estuviera colocada (Al ser de PVC con un cúter se hace muy fácil, solo hay que tener una guía para que el corte salga recto):

[Imagen: 20240713-185139.jpg]
[Imagen: 20240713-190540.jpg]
[Imagen: 20240714-120813.jpg]
[Imagen: 20240714-122539.jpg]

Y para dejar el trabajo un poco mas vistoso por la parte trasera, tenía por casa un resto de papel de forrar muebles blanco, así que forre la parte visible del contrachapado:

[Imagen: 20240714-120646.jpg]
[Imagen: 69bd5011-7454-4641-9166-2d116313bb1d.jpg]

Y aquí tenemos el resultado final de la pantalla:
(Esta es la vista frontal)
[Imagen: 20240714-122532.jpg]
(Y esta la trasera)
[Imagen: 20241209-120921.jpg]

Otro de los quebraderos de cabeza fue pensar cómo iba a colgar la pantalla (no quiero extenderme mucho más porque vaya tochaco estoy escribiendo), así que tras mucho pensar y valorar muchas opciones, en una de mis expediciones al LM me topé con este perfil de PVC transparente:

[Imagen: 7a89b796-34a5-4502-ac4e-61887677a8e2.jpg]

El perfil tiene un interior de 16 mm y pensé, 10mm de la pantalla + 6 mm del cristal del acuario.....encajaría perfecto! Y se me vino a la cabeza fabricarle un soporte a la pantalla para que apoyara hecho con un listón de madera y utilizar el perfil de pvc para fijarlo arriba y que volcara hacia atrás.

Cómo aún tenia pintura de cuando hice el mueble del acuario, que lo tienes en este Mueble casero ADA Style pintándolo se disimularía bastante. Al listón de madera le pegue un perfil de pvc en forma de L para que la pantalla no pudiera salirse cuando estuviera apoyada (aunque realmente creo que no es necesario) y lo atornille a la parte trasera del mueble:

[Imagen: 20241208-181708.jpg]
[Imagen: 20241208-181653.jpg]

Con el perfil de pvc transparente, mi idea principal era cortar un par de trocitos y poner uno a cada lado:

[Imagen: 20241208-182035.jpg]
[Imagen: 20241208-182025.jpg]

Pero como me sobraba muchísimo del perfil de pvc transparente ( lo venden de 2 metros) probé a hacer uno que cubriera toda la parte superior y que sobresaliera un par de mm en los laterales para así proteger la unión de los perfiles y evitar que entrara agua, poniéndolo de este modo también me di cuenta que protegería la pantalla de posibles reboses de agua y evitaría que se colara el agua entre el cristal y la pantalla, pues todo un acierto, estéticamente queda mejor ya que se nota mucho menos nota al ser transparente y queda por encima del nivel de agua:

[Imagen: 20241211-200819.jpg]
[Imagen: 20241211-200831.jpg]
[Imagen: 20241211-200842.jpg]

Y ya estaría (Casi ná -laughbounce2.gif ), os dejo unas fotos del resultado final y algunas posibles combinaciones de colores, ya que cada tira se regula independientemente. El coste total de los materiales ronda los 50€. Espero que se haya entendido todo bien, no obstante si alguien tiene alguna duda que pregunte sin compromiso.

[Imagen: 20241212-215436.jpg]
[Imagen: 20241212-200941.jpg]

[Imagen: 20241219-172909.jpg]
[Imagen: 20241219-173000.jpg]
[Imagen: 20241219-173039.jpg]

A continuación voy a poner enlaces de todos los productos utilizados:

.- Perfil Aluminio: https://www.leroymerlin.es/productos/per...34220.html
.- Perfil Lateral PVC: https://www.leroymerlin.es/productos/per...77519.html
.- Tiras de LED: https://es.aliexpress.com/item/1005006937738626.html
.- Controlador SP611E: https://es.aliexpress.com/item/1005003712639921.html
.- Transformador: https://es.aliexpress.com/item/1005006974530553.html
.- Splitter: https://a.aliexpress.com/_EIskyKu Contrachapado: https://www.leroymerlin.es/productos/tablero-de-contrachapado-crudo-40x80x0-5-cm-anchoxaltoxgrosor-10901471.html
.- Perfil PVC Transparente: https://www.leroymerlin.es/productos/per...42920.html
GALLIFANTE, DE LOS GORDOS!!!!
Ojeado por encima....lo leo detenidamente....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Lujazo de brico. Te ha quedado perfecto!
+1
El que no tenga una retroiluminada a partir de ahora es porque no quiere!!
Vaya currazo... no sé si me veo preparado para ello!

Galifante al canto.
Impresionante  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif 

Gracias por compartirlo y por supuesto +2
Que maravilla, hasta yo lo he entendido y mira que esto no es lo mío, genial la explicación!!!!  -notworthy.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Mis dieses compañero! Trabajando de 10!
Vendes el sobrante para un acuario de 60? Me interesa…
Revisando con detenimiento...me encanta el detalle tan bien cuidado,  el perfil trasparente para la fijación superior todo un acierto.
Como te he comentado tengo material para hacer una pequeña...30cm, para un nano, te copio las ideas.
Pero los perfiles me los hago a medida con la 3D  Big Grin....el de la fijación superior lo tendré que comprar.... -pardon.gif

Un post de 10!!!!! -notworthy.gif  -notworthy.gif  -notworthy.gif

(20-12-2024, 12:34 AM)Polilla93 escribió: El que no tenga una retroiluminada a partir de ahora es porque no quiere!!

Totalmente!!!!
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Otras!! Pedazo de brico! Que talento!!

Mega Gallifante al canto!

Una consulta: la TV puede tener la pantalla rota? Lo siento si suena muy estúpida la pregunta... Ni idea de electrónica Sad

Pd. Los paneles difusores también son de la TV?
(20-12-2024, 02:49 AM)Okatora escribió: Otras!! Pedazo de brico! Que talento!!

Una consulta: la TV puede tener la pantalla rota? Lo siento si suena muy estúpida la pregunta... Ni idea de electrónica Sad

Si la pantalla está rota, fácil que sea solo la capa negra de protección, el metraquilato es difícil que se rompa, y los paneles difusores van en la TV
Gracias por estar en AM
Espectacular!! Parece comercial  -notworthy.gif

Gran brico, y muy bien explicado, +1 -drinks.gif
Muchas gracias chic@s, me alegra que os guste y que se entienda!

(20-12-2024, 01:58 AM)Sr. Jota escribió: Mis dieses compañero! Trabajando de 10!
Vendes el sobrante para un acuario de 60? Me interesa…

De momento me lo guardo en el trastero que nunca se sabe jejej

(20-12-2024, 02:49 AM)Okatora escribió: Otras!! Pedazo de brico! Que talento!!

Claro, de hecho yo en wallapop buscaba "tv rota". Como te dice 3D.Bacter es muy dificil que se rompa el metacrilado, lo que estata roto sera la propea pantalla de la tv. Detras de la pantalla estan todos lo paneles. Para que lo entiendas, lo que se suele rompe de una tv es "el acuario" (pantalla) y detras estan todos los materiales de la retroiluminada.

Revisando los enlaces me acabo de dar cienta de que se ha duplicado el transformador en el enlace del splitter, si algun moderador pudiera modificarlo se lo agradecería.

El enlace correcto del Splitter es este
Muchas gracias por la respuesta!

Ya estoy intentando localizar TV's rotas jajaja Big Grin pero la mayoría son de todo menos Edge led...
Qué apsada! A ver si me animo a intentarlo.

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)