#1
20-12-2024, 12:01 AM
Pues haya vamos, lo prometido es deuda y hoy os vengo a enseñar el proceso que he llevado para la construcción de mi pantalla retroiluminada casera. (Perdón por tardar tanto en hacer el brico pero he estado muy liado estos días ). Al final del post pondré los links de todos los productos utilizados.
Siempre me han llamado la atención las pantallas retroiluminadas, para mí la estética es muy importante y cada vez que veía un acuario con retroiluminada me encantaba el toque característico que le daba y lo que llegaba a cambiar un acuario con pantalla retroiluminada a uno sin.
Así que lo primero que hacemos todos es buscar a ver como andan de precio, al principio pensé: Qué locura de precios, ni loco me gasto ese dinero en una retroiluminada, pero cada vez que veía una me volvían las ganas y de tanto ver y ver y quererla tanto el precio ya no me parecía tanto (como ejemplo las de Pez Verde), pero ahora tenía otro problema, mi acuario es de 70x40 y con esas medidas pues o la pides que te la hagan exactamente de esas dimensiones ( o que ya si que me parece desorbitado el precio) o te la haces tu, así que me puse a buscar información y llegue a la conclusión de que tenía que hacerme con un panel de metacrilato óptico.
Cogí una tele vieja que tenía por casa que ya no usada y al abrirla mi sorpresa fue que no tenía panel de metacrilato óptico, así que a buscar información sobre qué Tv's llevarían este tipo de metacrilato. La conclusión fue que si no quería estar abriendo tv's hasta dar con una que tuviera metacrilato óptico, su sistema de iluminación debería ser EDGE LED (También hay monitores de ordenador con este tipo de paneles pero desconozco cual exactamente).
Bueno al lío, para saber si un modelo concreto de tv tiene iluminación edge, yo he usado la web https://www.displayspecifications.com , introducimos el modelo en el buscador, nos vamos al apartado Display y dentro de éste se busca BACKLIGHT, aquí te dirá el tipo de iluminación.
Yo estuve mucho tiempo buscando por wallapop televisiones rotas por mi zona, hasta que di con una Samsung Qled de 55" que me encajaba y la cual adquirí por 15 Euros. Yo en principio buscada una de 32" (70,8 x 39,8) ya que no tendría que realizar ningún corte, pero no salía ninguna que tuviera metacrilato óptico, con una de 55" os daría para un acuario de 120 cm, a mí con lo que me ha sobrado de panel podría hacer aparte otra para un acuario de 60cm y para un shallow.
Tras despiezar la tv, numere todos los paneles y difusores antes de sacarlos para saber cual era la posición de cada uno, y realice los cortes para tener las medidas necesarias (70x40), como apunte hay que tener cuidado al cortar el metacrilato, en mi caso puse una tabla de madera a modo de regla agarrada con sargentos y con un cúter le realicé varias pasadas para luego darle un golpe seco.
En total son 4 piezas, el primero un papel opaco blanco que hará que la luz no se escape por detras:
En segundo lugar el metacrilato óptico:
En tercer y cuarto lugar los paneles difusores:
Vamos con la electrónica, en un principio estuve mirando las tiras led típicas de 10 mm de ancho, y para encajarlas en la estructura de perfiles que tenía en mente, viendo las opciones que me daba Leroy Merlín me tenía que ir a un perfil de 15x15mm (con un hueco interior de 12mm), pero claro, el panel de metacrilato que conseguí tenía un grosor de 2,5mm y mantener el metacrilato en el centro de los led para que así el haz de luz lo recorriera debidamente se antojo un tanto complicado ya que debería de "rellenar" 4,5 mm a cada lado del metacrilato para que no se moviera de justo encima de los leds, tras mirar y mirar mucho mucho, mucho (ya me sabia de memoria las medidas de los perfiles) vi unas tiras led de aliexpress que tenían un grosor total de 5mm.
Por tanto la anchura de los leds (ya que estos no llegan hasta el borde de la tira) eran prácticamente del grosor del metacrilato óptico. Y recordé que había un perfil de aluminio blanco de 10x10 con 1mm de grosor, lo que hacia un ancho interior de 8mm.
El hueco interior que había que "cubrir" con este nuevo perfil era de unos 5,5 mm (8mm - el metacrilato óptico de 2,5 mm). En una de mis muchas expediciones al LM, encontré un panel de contrachapado de 80x40cm y 5mm de grosor, buscaba algo para para darle resistencia al armazón, y éste además de ser ligero, me rellenaba prácticamente lo que faltaba al interior del perfil, únicamente faltarían 0,5 mm, que con el grosor de los 2 paneles difusores sería suficiente.
Decididos los leds (en mi caso cogí dos tiras leds de 1 metro y 160 leds/m), para controlar la iluminación (Ya que eran RGB) me decidí por el controlador Bluetooth SP611E, en este caso 2 y cada una de las tiras led ya venía con su conexión únicamente hay que cortarlas a la medida y conectarlas para que funcionen.
Respecto al transformador para alimentar las tiras de led y los controladores, para no coger dos, hice los cálculos y con uno de 5V y 8A tenía suficiente.
Para que el transformador pudiera alimentar los dos controladores es necesario un splitter como este:
Con todos los materiales listos nos ponemos al lío y cortamos el perfil y sacamos 2 tramos de 70cm a los cuales les pegamos las tiras leds en el interior de los mismos, pero no centradas, si no desde uno de los bordes, para dejar 3 mm del interior del perfil vacíos. Tal que así:
Para comprobar que todos los cálculos que tenia en mi cabeza eran correctos, el retal del panel de contrachapado lo presente en el perfil para comprobar que el contrachapado no se montaba sobre los leds, y efectivamente:
Todo iba sobre ruedas, así que cogemos el contrachapado y ponemos encima los 4 paneles sacados de la tv descritas anteriormente según el orden que marcamos, y le acoplamos uno de los perfiles, ¡ENCAJA PERFECTO! haciendo un mínimo de presión todo entra en el interior del perfil con la presión justa para que no se mueva nada ni un mm, mi intención era pegarlo con silicona pero no es necesario ya que hay cero de holgura y el perfil una vez que esta encajado es imposible moverlo.
Primeras pruebas con únicamente un perfil puesto:
(Las marcas que se observan son de que los paneles estaban sucios con marcas de haberlas estado toqueteando)
Seguimos sin sobresaltos no planificados , las primeras impresiones me gustan, montamos el segundo perfil:
Para los laterales de la pantalla, me fije que en las pantallas comerciales los perfiles laterales eran muy finos, y tiene sentido ya que éstos en acuarios con cristales de 6 y 8 mm se acabarían viendo, así que en este caso opte por perfiles de PVC, exactamente con las mismas medidas que los de aluminio pero en PVC blanco, así podría trabajarlos fácilmente, sobre todo para las uniones, ya que los cortes no los realicé en ángulo de 45 grados, así que aparte de apañarlos para que las uniones cubrieran lo máximo posible, decidí cortar uno de sus laterales a la mitad para que así no se vieran cuando la pantalla estuviera colocada (Al ser de PVC con un cúter se hace muy fácil, solo hay que tener una guía para que el corte salga recto):
Y para dejar el trabajo un poco mas vistoso por la parte trasera, tenía por casa un resto de papel de forrar muebles blanco, así que forre la parte visible del contrachapado:
Y aquí tenemos el resultado final de la pantalla:
(Esta es la vista frontal)
(Y esta la trasera)
Otro de los quebraderos de cabeza fue pensar cómo iba a colgar la pantalla (no quiero extenderme mucho más porque vaya tochaco estoy escribiendo), así que tras mucho pensar y valorar muchas opciones, en una de mis expediciones al LM me topé con este perfil de PVC transparente:
El perfil tiene un interior de 16 mm y pensé, 10mm de la pantalla + 6 mm del cristal del acuario.....encajaría perfecto! Y se me vino a la cabeza fabricarle un soporte a la pantalla para que apoyara hecho con un listón de madera y utilizar el perfil de pvc para fijarlo arriba y que volcara hacia atrás.
Cómo aún tenia pintura de cuando hice el mueble del acuario, que lo tienes en este Mueble casero ADA Style pintándolo se disimularía bastante. Al listón de madera le pegue un perfil de pvc en forma de L para que la pantalla no pudiera salirse cuando estuviera apoyada (aunque realmente creo que no es necesario) y lo atornille a la parte trasera del mueble:
Con el perfil de pvc transparente, mi idea principal era cortar un par de trocitos y poner uno a cada lado:
Pero como me sobraba muchísimo del perfil de pvc transparente ( lo venden de 2 metros) probé a hacer uno que cubriera toda la parte superior y que sobresaliera un par de mm en los laterales para así proteger la unión de los perfiles y evitar que entrara agua, poniéndolo de este modo también me di cuenta que protegería la pantalla de posibles reboses de agua y evitaría que se colara el agua entre el cristal y la pantalla, pues todo un acierto, estéticamente queda mejor ya que se nota mucho menos nota al ser transparente y queda por encima del nivel de agua:
Y ya estaría (Casi ná ), os dejo unas fotos del resultado final y algunas posibles combinaciones de colores, ya que cada tira se regula independientemente. El coste total de los materiales ronda los 50€. Espero que se haya entendido todo bien, no obstante si alguien tiene alguna duda que pregunte sin compromiso.
A continuación voy a poner enlaces de todos los productos utilizados:
.- Perfil Aluminio: https://www.leroymerlin.es/productos/per...34220.html
.- Perfil Lateral PVC: https://www.leroymerlin.es/productos/per...77519.html
.- Tiras de LED: https://es.aliexpress.com/item/1005006937738626.html
.- Controlador SP611E: https://es.aliexpress.com/item/1005003712639921.html
.- Transformador: https://es.aliexpress.com/item/1005006974530553.html
.- Splitter: https://a.aliexpress.com/_EIskyKu Contrachapado: https://www.leroymerlin.es/productos/tablero-de-contrachapado-crudo-40x80x0-5-cm-anchoxaltoxgrosor-10901471.html
.- Perfil PVC Transparente: https://www.leroymerlin.es/productos/per...42920.html
Siempre me han llamado la atención las pantallas retroiluminadas, para mí la estética es muy importante y cada vez que veía un acuario con retroiluminada me encantaba el toque característico que le daba y lo que llegaba a cambiar un acuario con pantalla retroiluminada a uno sin.
Así que lo primero que hacemos todos es buscar a ver como andan de precio, al principio pensé: Qué locura de precios, ni loco me gasto ese dinero en una retroiluminada, pero cada vez que veía una me volvían las ganas y de tanto ver y ver y quererla tanto el precio ya no me parecía tanto (como ejemplo las de Pez Verde), pero ahora tenía otro problema, mi acuario es de 70x40 y con esas medidas pues o la pides que te la hagan exactamente de esas dimensiones ( o que ya si que me parece desorbitado el precio) o te la haces tu, así que me puse a buscar información y llegue a la conclusión de que tenía que hacerme con un panel de metacrilato óptico.
Cogí una tele vieja que tenía por casa que ya no usada y al abrirla mi sorpresa fue que no tenía panel de metacrilato óptico, así que a buscar información sobre qué Tv's llevarían este tipo de metacrilato. La conclusión fue que si no quería estar abriendo tv's hasta dar con una que tuviera metacrilato óptico, su sistema de iluminación debería ser EDGE LED (También hay monitores de ordenador con este tipo de paneles pero desconozco cual exactamente).
Bueno al lío, para saber si un modelo concreto de tv tiene iluminación edge, yo he usado la web https://www.displayspecifications.com , introducimos el modelo en el buscador, nos vamos al apartado Display y dentro de éste se busca BACKLIGHT, aquí te dirá el tipo de iluminación.
Yo estuve mucho tiempo buscando por wallapop televisiones rotas por mi zona, hasta que di con una Samsung Qled de 55" que me encajaba y la cual adquirí por 15 Euros. Yo en principio buscada una de 32" (70,8 x 39,8) ya que no tendría que realizar ningún corte, pero no salía ninguna que tuviera metacrilato óptico, con una de 55" os daría para un acuario de 120 cm, a mí con lo que me ha sobrado de panel podría hacer aparte otra para un acuario de 60cm y para un shallow.
Tras despiezar la tv, numere todos los paneles y difusores antes de sacarlos para saber cual era la posición de cada uno, y realice los cortes para tener las medidas necesarias (70x40), como apunte hay que tener cuidado al cortar el metacrilato, en mi caso puse una tabla de madera a modo de regla agarrada con sargentos y con un cúter le realicé varias pasadas para luego darle un golpe seco.
En total son 4 piezas, el primero un papel opaco blanco que hará que la luz no se escape por detras:
En segundo lugar el metacrilato óptico:
En tercer y cuarto lugar los paneles difusores:
Vamos con la electrónica, en un principio estuve mirando las tiras led típicas de 10 mm de ancho, y para encajarlas en la estructura de perfiles que tenía en mente, viendo las opciones que me daba Leroy Merlín me tenía que ir a un perfil de 15x15mm (con un hueco interior de 12mm), pero claro, el panel de metacrilato que conseguí tenía un grosor de 2,5mm y mantener el metacrilato en el centro de los led para que así el haz de luz lo recorriera debidamente se antojo un tanto complicado ya que debería de "rellenar" 4,5 mm a cada lado del metacrilato para que no se moviera de justo encima de los leds, tras mirar y mirar mucho mucho, mucho (ya me sabia de memoria las medidas de los perfiles) vi unas tiras led de aliexpress que tenían un grosor total de 5mm.
Por tanto la anchura de los leds (ya que estos no llegan hasta el borde de la tira) eran prácticamente del grosor del metacrilato óptico. Y recordé que había un perfil de aluminio blanco de 10x10 con 1mm de grosor, lo que hacia un ancho interior de 8mm.
El hueco interior que había que "cubrir" con este nuevo perfil era de unos 5,5 mm (8mm - el metacrilato óptico de 2,5 mm). En una de mis muchas expediciones al LM, encontré un panel de contrachapado de 80x40cm y 5mm de grosor, buscaba algo para para darle resistencia al armazón, y éste además de ser ligero, me rellenaba prácticamente lo que faltaba al interior del perfil, únicamente faltarían 0,5 mm, que con el grosor de los 2 paneles difusores sería suficiente.
Decididos los leds (en mi caso cogí dos tiras leds de 1 metro y 160 leds/m), para controlar la iluminación (Ya que eran RGB) me decidí por el controlador Bluetooth SP611E, en este caso 2 y cada una de las tiras led ya venía con su conexión únicamente hay que cortarlas a la medida y conectarlas para que funcionen.
Respecto al transformador para alimentar las tiras de led y los controladores, para no coger dos, hice los cálculos y con uno de 5V y 8A tenía suficiente.
Para que el transformador pudiera alimentar los dos controladores es necesario un splitter como este:
Con todos los materiales listos nos ponemos al lío y cortamos el perfil y sacamos 2 tramos de 70cm a los cuales les pegamos las tiras leds en el interior de los mismos, pero no centradas, si no desde uno de los bordes, para dejar 3 mm del interior del perfil vacíos. Tal que así:
Para comprobar que todos los cálculos que tenia en mi cabeza eran correctos, el retal del panel de contrachapado lo presente en el perfil para comprobar que el contrachapado no se montaba sobre los leds, y efectivamente:
Todo iba sobre ruedas, así que cogemos el contrachapado y ponemos encima los 4 paneles sacados de la tv descritas anteriormente según el orden que marcamos, y le acoplamos uno de los perfiles, ¡ENCAJA PERFECTO! haciendo un mínimo de presión todo entra en el interior del perfil con la presión justa para que no se mueva nada ni un mm, mi intención era pegarlo con silicona pero no es necesario ya que hay cero de holgura y el perfil una vez que esta encajado es imposible moverlo.
Primeras pruebas con únicamente un perfil puesto:
(Las marcas que se observan son de que los paneles estaban sucios con marcas de haberlas estado toqueteando)
Seguimos sin sobresaltos no planificados , las primeras impresiones me gustan, montamos el segundo perfil:
Para los laterales de la pantalla, me fije que en las pantallas comerciales los perfiles laterales eran muy finos, y tiene sentido ya que éstos en acuarios con cristales de 6 y 8 mm se acabarían viendo, así que en este caso opte por perfiles de PVC, exactamente con las mismas medidas que los de aluminio pero en PVC blanco, así podría trabajarlos fácilmente, sobre todo para las uniones, ya que los cortes no los realicé en ángulo de 45 grados, así que aparte de apañarlos para que las uniones cubrieran lo máximo posible, decidí cortar uno de sus laterales a la mitad para que así no se vieran cuando la pantalla estuviera colocada (Al ser de PVC con un cúter se hace muy fácil, solo hay que tener una guía para que el corte salga recto):
Y para dejar el trabajo un poco mas vistoso por la parte trasera, tenía por casa un resto de papel de forrar muebles blanco, así que forre la parte visible del contrachapado:
Y aquí tenemos el resultado final de la pantalla:
(Esta es la vista frontal)
(Y esta la trasera)
Otro de los quebraderos de cabeza fue pensar cómo iba a colgar la pantalla (no quiero extenderme mucho más porque vaya tochaco estoy escribiendo), así que tras mucho pensar y valorar muchas opciones, en una de mis expediciones al LM me topé con este perfil de PVC transparente:
El perfil tiene un interior de 16 mm y pensé, 10mm de la pantalla + 6 mm del cristal del acuario.....encajaría perfecto! Y se me vino a la cabeza fabricarle un soporte a la pantalla para que apoyara hecho con un listón de madera y utilizar el perfil de pvc para fijarlo arriba y que volcara hacia atrás.
Cómo aún tenia pintura de cuando hice el mueble del acuario, que lo tienes en este Mueble casero ADA Style pintándolo se disimularía bastante. Al listón de madera le pegue un perfil de pvc en forma de L para que la pantalla no pudiera salirse cuando estuviera apoyada (aunque realmente creo que no es necesario) y lo atornille a la parte trasera del mueble:
Con el perfil de pvc transparente, mi idea principal era cortar un par de trocitos y poner uno a cada lado:
Pero como me sobraba muchísimo del perfil de pvc transparente ( lo venden de 2 metros) probé a hacer uno que cubriera toda la parte superior y que sobresaliera un par de mm en los laterales para así proteger la unión de los perfiles y evitar que entrara agua, poniéndolo de este modo también me di cuenta que protegería la pantalla de posibles reboses de agua y evitaría que se colara el agua entre el cristal y la pantalla, pues todo un acierto, estéticamente queda mejor ya que se nota mucho menos nota al ser transparente y queda por encima del nivel de agua:
Y ya estaría (Casi ná ), os dejo unas fotos del resultado final y algunas posibles combinaciones de colores, ya que cada tira se regula independientemente. El coste total de los materiales ronda los 50€. Espero que se haya entendido todo bien, no obstante si alguien tiene alguna duda que pregunte sin compromiso.
A continuación voy a poner enlaces de todos los productos utilizados:
.- Perfil Aluminio: https://www.leroymerlin.es/productos/per...34220.html
.- Perfil Lateral PVC: https://www.leroymerlin.es/productos/per...77519.html
.- Tiras de LED: https://es.aliexpress.com/item/1005006937738626.html
.- Controlador SP611E: https://es.aliexpress.com/item/1005003712639921.html
.- Transformador: https://es.aliexpress.com/item/1005006974530553.html
.- Splitter: https://a.aliexpress.com/_EIskyKu Contrachapado: https://www.leroymerlin.es/productos/tablero-de-contrachapado-crudo-40x80x0-5-cm-anchoxaltoxgrosor-10901471.html
.- Perfil PVC Transparente: https://www.leroymerlin.es/productos/per...42920.html