Muchas gracias Mirdav, me alegra que te guste!
Vamos ya entonces con el análisis de la foto...lo primero y mas básico en toda fotografía de concurso es el aprovechamiento del espacio. La fotografía es como un lienzo y no podemos permitirnos dejar una parte del mismo sin utilizar, es decir, en un concurso de cierto nivel no cabe la posibilidad de presentar un acuario cuyos 10 cm mas altos estén libres y solo muestren el cristal posterior.
Toda la superficie del acuario, desde abajo hasta arriba tiene que estar aprovechada y mostrar cosas...incluso más allá de la urna, entran en juego los reflejos tanto de la superficie como de los laterales, para añadir elementos a la fotografía.
Toda la superficie del acuario, desde abajo hasta arriba tiene que estar aprovechada y mostrar cosas...incluso más allá de la urna, entran en juego los reflejos tanto de la superficie como de los laterales, para añadir elementos a la fotografía.
Como veis el sustrato llega hasta 2/3 de la altura del acuario. De ahí la importancia de usar el pomice u otro material para darle altura al fondo.
A partir de ahí, serán las plantas y el resto de elementos del radscape los que rellenen todo el fondo a excepción del punto de fuga (circulo rojo), cuya función es la de dar profundidad al añadir un último plano que representa el horizonte más lejano donde se pierde nuestra vista.
Como veis, los reflejos también añaden elementos al paisaje, continuando los macizos y produciendo ondulaciones en parte de despejada de la superficie en el caso del reflejo superior, prolongando los elementos de la composición en el reflejo del lado derecho, y el mas interesante de todos en mi opinión, es el reflejo del lateral izquierdo que además de prolongar los elementos nos añade alguno como el pequeño macizo de staurogyne que no está presente en la vista frontal del acuario.
Pasamos al punto Focal, quizá un elemento que puede generar cierta controversia en el montaje, pues podría considerarse como tal en el tronco de la izquierda (marcado en círculo morado en la siguiente foto).
En mi opinión, aunque este elemento cuenta con características para ser un buen punto de fuga, por su tamaño, ubicación frontal, texturas y colores, es posible que no tenga la suficiente fuerza en comparación con el tronco de la derecha para acaparar la primera atención del espectador en todos los casos, por lo que aunque mi intención era crear con ese tronco el punto focal es posible que estemos ante un montaje sin punto focal.
El punto de fuga, lugar al que se dirige nuestra mirada desde los elementos del primer plano, creo que es evidente que se sitúa en el círculo amarillo.
Aquí habría que mencionar, como bien apuntó Unay, como característica del mismo que no está situado en la posición mas convencional que suele utilizarse que sería en 1/3 de la longitud del acuario.
Tampoco está centrado, lo cual sí sería un problema pues haría que el diseño resultase demasiado simétrico.
Sobre las simetrías, me gustaría comentar que una composición de concurso, nunca debe resultar simétrica pues la simetría no es un elemento natural, pero sí que debemos conseguir que teniendo un diseño asimétrico nuestro paisaje resulte concordante en sus dos lados, es decir...debemos evitar que un lado del acuario sea un reflejo del otro, pero al mismo tiempo deben tener coherencia: no podemos utilizar un macizo de una planta en un lado y otro totalmente diferente en el otro, o en el primer plano tapizar con Cuba en un lado y con eleocharis en el otro por ejemplo, eso no resultaría natural ni creíble.
En resumen, ambos lados deben ser diferentes pero coherentes entre sí.
Tampoco está centrado, lo cual sí sería un problema pues haría que el diseño resultase demasiado simétrico.
Sobre las simetrías, me gustaría comentar que una composición de concurso, nunca debe resultar simétrica pues la simetría no es un elemento natural, pero sí que debemos conseguir que teniendo un diseño asimétrico nuestro paisaje resulte concordante en sus dos lados, es decir...debemos evitar que un lado del acuario sea un reflejo del otro, pero al mismo tiempo deben tener coherencia: no podemos utilizar un macizo de una planta en un lado y otro totalmente diferente en el otro, o en el primer plano tapizar con Cuba en un lado y con eleocharis en el otro por ejemplo, eso no resultaría natural ni creíble.
En resumen, ambos lados deben ser diferentes pero coherentes entre sí.
Vamos con la perspectiva, como veis la orientación del hardscape, marcado en esas líneas rojas nos lleva desde los elementos principales del primer plano hasta el punto de fuga al fondo, eso genera un espacio en el centro y la sensación de 3D...en ningún momento parece que estemos viendo algo plano.
También la orientación del camino, mas errática en este caso, nos ayuda a generar esa profundidad y nos conduce hasta el punto de fuga.
También la orientación del camino, mas errática en este caso, nos ayuda a generar esa profundidad y nos conduce hasta el punto de fuga.