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#76
Muchas gracias Mirdav, me alegra que te guste!  -good.gif

Vamos ya entonces con el análisis de la foto...lo primero y mas básico en toda fotografía de concurso es el aprovechamiento del espacio. La fotografía es como un lienzo y no podemos permitirnos dejar una parte del mismo sin utilizar, es decir, en un concurso de cierto nivel no cabe la posibilidad de presentar un acuario cuyos 10 cm mas altos estén libres y solo muestren el cristal posterior.
Toda la superficie del acuario, desde abajo hasta arriba tiene que estar aprovechada y mostrar cosas...incluso más allá de la urna, entran en juego los reflejos tanto de la superficie como de los laterales, para añadir elementos a la fotografía.
[Imagen: 52329164954_28c6a71052_b.jpg]

Como veis el sustrato llega hasta 2/3 de la altura del acuario. De ahí la importancia de usar el pomice u otro material para darle altura al fondo.
A partir de ahí, serán las plantas y el resto de elementos del radscape los que rellenen todo el fondo a excepción del punto de fuga (circulo rojo), cuya función es la de dar profundidad al añadir un último plano que representa el horizonte más lejano donde se pierde nuestra vista.

Como veis, los reflejos también añaden elementos al paisaje, continuando los macizos y produciendo ondulaciones en parte de despejada de la superficie en el caso del reflejo superior, prolongando los elementos de la composición en el reflejo del lado derecho, y el mas interesante de todos en mi opinión, es el reflejo del lateral izquierdo que además de prolongar los elementos nos añade alguno como el pequeño macizo de staurogyne que no está presente en la vista frontal del acuario.

Pasamos al punto Focal, quizá un elemento que puede generar cierta controversia en el montaje, pues podría considerarse como tal en el tronco de la izquierda (marcado en círculo morado en la siguiente foto).
En mi opinión, aunque este elemento cuenta con características para ser un buen punto de fuga, por su tamaño, ubicación frontal, texturas y colores, es posible que no tenga la suficiente fuerza en comparación con el tronco de la derecha para acaparar la primera atención del espectador en todos los casos, por lo que aunque mi intención era crear con ese tronco el punto focal es posible que estemos ante un montaje sin punto focal.  

[Imagen: 52326500392_aa879d0fee_b.jpg]

El punto de fuga, lugar al que se dirige nuestra mirada desde los elementos del primer plano, creo que es evidente que se sitúa en el círculo amarillo.
Aquí habría que mencionar, como bien apuntó Unay, como característica del mismo que no está situado en la posición mas convencional que suele utilizarse que sería en 1/3 de la longitud del acuario.

Tampoco está centrado, lo cual sí sería un problema pues haría que el diseño resultase demasiado simétrico.

Sobre las simetrías, me gustaría comentar que una composición de concurso, nunca debe resultar simétrica pues la simetría no es un elemento natural, pero sí que debemos conseguir que teniendo un diseño asimétrico nuestro paisaje resulte concordante en sus dos lados, es decir...debemos evitar que un lado del acuario sea un reflejo del otro, pero al mismo tiempo deben tener coherencia: no podemos utilizar un macizo de una planta en un lado y otro totalmente diferente en el otro, o en el primer plano tapizar con Cuba en un lado y con eleocharis en el otro por ejemplo, eso no resultaría natural ni creíble.

En resumen, ambos lados deben ser diferentes pero coherentes entre sí.

Vamos con la perspectiva, como veis la orientación del hardscape, marcado en esas líneas rojas nos lleva desde los elementos principales del primer plano hasta el punto de fuga al fondo, eso genera un espacio en el centro y la sensación de 3D...en ningún momento parece que estemos viendo algo plano.
También la orientación del camino, mas errática en este caso, nos ayuda a generar esa profundidad y nos conduce hasta el punto de fuga.
#77
Solo apuntar que antes de esta nueva entrega al ver la foto mi vista se fue automáticamente al tronco de la derecha y pensé, este el el punto focal sin duda!!!!
#78
¿Y que hay de la profundidad?

Como podéis ver, tanto los troncos del hardscape como las plantas, van disminuyendo su tamaño conforme se alejan del plano frontal y se dirigen a un plano mas posterior y alejado...fijaos como varía el tamaño de las bucephalandras desde los elementos mas cercanos hasta los más alejados.
Esto es lo que nos permite conseguir esa sensación de profundidad en solo 45 cm.
En este caso, creo que si contamos el fondo del punto de fuga, puede decirse que el paisaje cuenta con 5 planos que pueden diferenciarse claramente:
[Imagen: 52326500417_cb908b408d_b.jpg]
#79
Menudo post te está quedando Smile
Una gozada!
Por si a alguien no le resulta evidente (aunque lo que indicas con las fotos creo que lo es) pongo una foto, la más típica de todas, junto a la de tu acuario.
En ambas imágenes marco dos líneas que son las que hacen que se produzca ese efecto de profundidad. El truco (lo bueno) es conseguir como en tu caso, que estando ahí, no resulten demasiado evidentes. Que el ojo haga el recorrido que tú quieres sin presentarle líneas muy claras, de modo que resulte natural Smile
[Imagen: 8645-F92-F-5366-443-F-BA66-02-F945-B84382.jpg]
Aparte está el tema que comentas de tamaño de hojas y detalles a medida que los objetos se acercan a ese punto de fuga Smile



Saludos
#80
En azul tenemos un primer plano, en rojo el segundo a ambos lados, en morado puede diferenciarse un tercer plano, en color carne un cuarto plano más alejado y por último el quinto plano sería el horizonte que representa la claridad del punto de fuga.

Muchas gracias por el aporte Unay!!!...efectivamente, en ese ejemplo resulta evidente la intención que os comentaba.  -good.gif
#81
Por cierto, lo subo a importantes de la zona, y otro +1 para ti Yano. Un gusto leerte Smile
#82
Vamos por último con el tema de las sombras...un elemento importante que también nos ayuda a resaltar ciertos elementos del paisaje que mostraremos más iluminados sobre otros que al estar más sombreados producirán contrastes y crearán una sensación de misterio en el espectador.
Os pongo de nuevo la foto en blanco y negro donde creo que puede apreciarse mejor como los troncos están todos sombreados para producir contraste con las plantas que crecen en ellos las cuales se muestran más iluminadas, así como también puede apreciarse como ambos lados del paisaje están más sombreados que la parte central que es la que queremos destacar:

[Imagen: 52327227533_cda326d23d_b.jpg]

Aquí podeis ver en esta fot lateral, como se ha utilizado la orientación hacia delante de los troncos para conseguir ese efecto sombreado en ellos y de paso dejar su parte superior totalmente expuesta a la luz, donde se plantan las bucephalandras para que estas resulten mas iluminadas:

[Imagen: 52287014919_9757a89fe1_b.jpg]

Sobre las sombras, me gustaría comentar también la aportación que hizo Kul, donde demandaba un mayor uso de las mismas tal como se puede ver en algunos otros acuarios de concurso....podría haberse empleado algún elemento en la fotografía (tapando la superficie de ambos lados) para aumentar el sombreado de estas zonas laterales:

[Imagen: 52329291155_7756c33526_b.jpg]

Seguramente tengas razón Kul, y eso hubiera añadido más contraste a la fotografía y quizás hubiera sido juzgado positivamente....no lo hice porque yo soy más partidario de un uso algo más moderado de las sombras, al estilo del maestro de las sombras que sin duda es Takayuki Fukada o por poner un ejemplo más cercana el gran Juan Puchades, que utilizan las sombras en sus acuarios pero de un modo más sutil. Digamos que lo justo para crear contraste peo siempre sin ocultar los elementos del paisaje en esas zonas sombreadas.

En mi caso, en lugar de forzar más el sombreado de esas zonas, yo utilicé otra técnica que me pareció más interesante para aumentar el contraste entre esas dos zonas (la central más iluminada y las laterales más sombreadas), que consistió en jugar no solo con la iluminación sino también con el tono...es algo más innovador, no me consta que se haya utilizado antes, y me pareció que además en este caso reultaba muy oportuno y creíble, pues esa zona central representa un claro en la vegetacion por donde la luz del sol puede colarse con facilidad creando en ella una iluminación más cálida, mientras que los márgenes al estar más tapados por la vegetación no solo podrían resultar más sombríos sino también tener un tono más frío...es otra forma más sutil de añadir contraste entre ambas partes, lo que no se es si ha llegado a percibirse, pues ninguno de vosotros lo ha comentado, pero si os fijais en esta foto donde os marco ambas zonas, puede apreciarse como el centro está más cálidamente iluminado mientras que los márgenes presentan una tonalidad más fría:

 
[Imagen: 52327876625_54d174787a_b.jpg]

Para crear esa diferencia de tonalidad, se utilizaron además de las pantallas del acuario, 4 bombillas de luz cálida situadas en la parte central del acuario en el momento de tomar la fotografía.   Big Grin
Estas bombillas las utilizo siempre para añadir luz en la sesión de fotos, pero hasta ahora lo hacía repartiéndolas por el largo del acuario...pero en esta ocasión me pareció mas adecuado hacerlo de esta forma.
#83
(06-09-2022, 02:21 PM)Mirdav escribió: Solo apuntar que antes de esta nueva entrega al ver la foto mi vista se fue automáticamente al tronco de la derecha y pensé, este el el punto focal sin duda!!!!

Esa es también mi sensación viendo ahora la foto, pero como en su día trabajando el hardscape me parecia que sería el izquierdo el que mejor desempeñaría esa función de punto focal pues me planteo que seguramente estemos ante un montaje sin punto focal claro…pero igual estoy equivocado y aunque no fuera esa mi intención inicial, si todo el mundo lo ve como tú igual es así y he creado un punto focal en ese tronco derecho sin pretenderlo.  -nosweat.gif
A ver qué opinan el resto…
#84
Hola,
En mi caso la derecha. Sin duda, pero ni siquiera el tronco, los hechos que tiene es a dónde van mis ojos nada cuando veo la foto. Luego ya recorro el resto.
Tengo la sensación de que el punto focal es muy difícil que sea una zona oscura, los ojos van a la luz, al brillo Smile
#85
Coincido, esos trident se llevan la vista de entrada, de ahí mi vista los recorre en vertical para después saltar a la zona izquierda y se va desplazando hasta el punto de fuga. Me ha parecido muy innovador el punto de vista de los peces, viniendo desde el fondo y hacia un lateral, añadiendo profundidad a la foto.
#86
(06-09-2022, 04:39 PM)Macreando escribió: Coincido, esos trident se llevan la vista de entrada, de ahí mi vista los recorre en vertical para después saltar a la zona izquierda y se va desplazando hasta el punto de fuga. Me ha parecido muy innovador el punto de vista de los peces, viniendo desde el fondo y hacia un lateral, añadiendo profundidad a la foto.

Eso es, aquí sí que lo tuve claro en cuanto vi esa foto....la dirección del banco de peces nos marca cual sería el movimiento del agua por ese arroyo que forma el camino.  -good.gif

Estoy de acuerdo con vosotros, son esos helechos Trident y sus cálidos brillos en contraste con la oscuridad del tronco lo que atrae nuestra mirada hacia ese punto nada mas ver la foto.

Os añado una comparativa entre el hardscape pelado y la foto finish donde creo que se aprecia mejor como cambia ese tronco con los helechos:
[Imagen: 52329164939_7d44afc817_b.jpg]
#87
El post es cada vez mejor. A mi en la foto se me van los ojos a la derecha también, al helecho, además de manera muy clara. Sin embargo, en persona y antes de que creciesen las plantas, yo recuerdo que me fijaba en el lado izquierdo del acuario mucho mas, de hecho ni recordaba la parte derecha del acuario hasta que has hecho este post.
#88
Sin plantas ya no voy a ese tronco. Mi mirada se va a la izquierdaSmile
#89
Para mi el punto focal se encuentra en el tronco de la parte inferior recubierto de riccia?.
Por cierto un acuario espectacular, enhorabuena!!!
#90
(06-09-2022, 05:05 PM)Jero.Madrid escribió: El post es cada vez mejor. A mi en la foto se me van los ojos a la derecha también, al helecho, además de manera muy clara. Sin embargo, en persona y antes de que creciesen las plantas, yo recuerdo que me fijaba en el lado izquierdo del acuario mucho mas, de hecho ni recordaba la parte derecha del acuario hasta que has hecho este post.

Claro, es que al principio del plantado ese tronco de la izquierda era el que más atraía la atención y por eso era en mi planteamiento el punto focal, de ahí mis dudas a la hora de identificarlo ahora, pues mi cabeza me sigue diciendo que es ese pero mis sentidos, como los vuestros, ahora se van hacia el de la derecha y sus helechos...pero creo que con vuestra ayuda ya me habéis despejado las dudas al respecto, jejeje.  -good.gif

(06-09-2022, 05:07 PM)Unay escribió: Sin plantas ya no voy a ese tronco. Mi mirada se va a la izquierdaSmile

Exacto!!!

(06-09-2022, 07:40 PM)Oniravach escribió: Para mi el punto focal se encuentra en el tronco de la parte inferior recubierto de riccia?.
Por cierto un acuario espectacular,  enhorabuena!!!

Jajajajjajajaja -fool.gif ....pues también lo he pensado alguna vez viendo la foto, pero creo que se debe a lo que comenta Unay, es un elemento situado en primer plano cuyo color lo hace ser más luminoso y eso es un imán para nuestros ojos.
Pero por tamaño, no creo que ese fuera un buen punto focal...desde luego esa si que no era mi intención (si que quería que ayudase también a conducir al espectador que se fijase en él hacia el punto de fuga, pero sin ser el elemento principal del paisaje).
Por cierto, el musgo es Riccardia no es Riccia...se ve tan clarito por estar situado justo debajo de las bombillas de 3000 ºK que he comentado anteriormente.

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